Artículos

Garmin Fenix 6 | Detalles iniciales

Todas las filtraciones hasta el momento

Llevamos una semana con múltiples filtraciones de los nuevos Garmin Fenix 6 que parecen estar a punto de aparecer en el mercado. Muchos me habéis contactado a través de redes sociales al respecto; con dudas y petición de información e impresiones, así que supongo que es momento de hablar del elefante en la habitación.

Generalmente no me gusta hablar sobre rumores o filtraciones de las marcas, principalmente por respeto a éstas, incluso aunque no tenga ninguna cláusula de confidencialidad (lógicamente, en caso de tenerla, no podría decir nada en absoluto).

Mantener ese silencio respetuoso es algo que no me beneficia. Cuando llega la presentación oficial ya es un “viejo conocido” por lo que no genera el mismo interés, pero sigo manteniendo mi respeto por las marcas y no suelo dar demasiado pie a filtraciones.

No obstante como sois muchos los que habéis preguntado, pedido opinión y ya está en todas partes; me saltaré mi norma habitual para contaros qué se sabe del nuevo Fenix 6 y de todas sus versiones e intentar explicarte lo que significa.

Características del Garmin Fenix 6

Naturalmente lo primero que quieres saber es cuáles son las novedades que trae el Fenix 6. Como es lógico el nuevo modelo conlleva una actualización del hardware y del software, así que equipara sus especificaciones al nuevo Garmin Forerunner 945 además de añadir algunas novedades.

Pero por hacerlo de forma rápida y clara, nada como una lista de referencia. Estas son las características principales que podemos esperar en los nuevos Garmin Fenix 6:

  • NUEVO– PacePro, indicación de ritmo teniendo en cuenta el desnivel
  • NUEVO– Modos de batería personalizables y que permiten ser modificados durante la actividad (copiando a la función de Suunto)
  • NUEVO– Carga solar en el Fenix 6X Solar
  • NUEVO– Pantalla de datos con hasta 6 métricas incluyendo codificación de colores
  • NUEVO– Marcos de pantalla más pequeños que conlleva una pantalla más grande para Fenix 6 y Fenix 6X
  • NUEVO– Nuevo widget para navegación incluyendo datos de clima, barómetro, horas solares, etc. de forma más gráfica
  • NUEVO– Esfera de reloj con más complicaciones en pantalla
  • Chipset GNSS de Sony para mayor autonomía, con soporte para GPS/GLONASS/Galileo (presente en Forerunner 945)
  • Métricas de rendimiento y entrenamiento avanzadas de Firstbeat (presente en Forerunner 945)
  • Aclimatación para temperatura y altitud (presente en Forerunner 945)
  • Detección de incidentes con aviso tanto manual como automático (presente en Forerunner 945)
  • Nuevo sensor de pulso Garmin Elevate V3 con Pulse Ox para toda la gama (presente en Forerunner 945)
  • Mapas completos en todos los modelos (presente en Fenix 5 Plus)
  • Pagos inalámbricos gracias a Garmin Pay (presente en Fenix 5 Plus)
  • Reproducción de música y compatibilidad con Spotify (presente en Fenix 5 Plus)

Es decir, puesta al día en funciones con el resto de la gama, una nueva función (PacePro), ligeras mejoras en el diseño con los marcos más reducidos, cosillas a nivel de software y una nueva función exclusiva en el modelo más caro (carga solar).

Esto deja fuera algunas de las cosas rumoreadas, como la conectividad LTE o el sensor con electrocardiograma.

Novedades de los Garmin Fenix 6

Toca entrar en detalle con todas las novedades que anuncian los Fenix 6 para intentar darle un poco de claridad a lo que es previsible que Garmin anuncie en las próximas semanas. Respecto a las funciones que llegan del Forerunner 945 (y consecuentemente del MARQ Athlete) no hay mucho de lo que hablar, ya está todo perfectamente detallado en el análisis recientemente publicado del FR945.

Además de los cambios referentes al hardware y al nuevo chipset, lógicamente las métricas de rendimiento tenían que llegar a la gama Fenix. El hecho de que lleguen a un nuevo modelo (y más caro) hará que los propietarios de los Fenix 5 Plus estén bastante enfadados, aunque Garmin todavía no se ha pronunciado al respecto. Habrá que esperar a la fecha oficial de presentación del Fenix 6 para ver si se incluirán las métricas, la aclimatación a temperatura y altitud o la detección de incidentes.

Pero quiero enfocar este artículo principalmente en las novedades de las que menos detalles tenemos, que están ahí y de lo que nadie ha hablado hasta ahora.

 

PacePro


Parece ser la principal novedad a nivel de software que traerán los Garmin Fenix 6. Según las imágenes filtradas y en propias palabras de Garmin:

Garmin Fenix 6S PacePro
Vía www.fitness-tracker-test.info

“La función PacePro ofrece una indicación de ritmo ajustado conforme a la pendiente junto a las estimaciones de V02Max y estado de entrenamiento”

Dicho en lenguaje de marketing queda muy bonito… pero no tenemos ni idea de a qué se refiere.

Lo que supongo que hace PacePro es mostrar un ritmo instantáneo ajustado como si no estuviésemos subiendo una pendiente. Es decir, si estamos corriendo a un ritmo de 4:30 y comenzamos a subir una pendiente del 5% reduciendo nuestro ritmo, el reloj nos va a mostrar un “ritmo ajustado” para que podamos compararlo y, así, continuar con un nivel de esfuerzo similar.

Igual estamos subiendo esa pendiente a 6:30-7:00 min/km, pero el ritmo ajustado quizás nos indique que estamos a 4:45 estimado, por lo que podemos apretar un poquito más y seguir corriendo a una intensidad similar.

Para esta estimación también puede tener en cuenta los datos de aclimatación de temperatura y elevación que han figurado anteriormente en las métricas de entrenamiento avanzadas.

¿Y qué es todo esto? Pues básicamente lo que Polar o Stryd ofrecen con la potencia en carrera, pero viéndolo desde un ángulo diferente. Igual de correcto o incorrecto (porque no deja de ser una estimación que parte de un algoritmo), pero expresado de diferente manera.

Pero el objetivo principal es el mismo: que en un entrenamiento o carrera en el que hay cambios de inclinación puedas mantener un esfuerzo constante con una métrica que se adapte mucho más rápido que la frecuencia cardíaca.

No obstante toca esperar a que Garmin lo aclare y veamos si efectivamente se trata de esto.

 

Pantalla con 6 datos


Garmin lleva tiempo sin hacer muchos cambios importantes a las pantallas de datos. Sí, en los últimos modelos ha cambiado el tipo de fuente y hay diferentes disposiciones, pero básicamente llevamos igual desde hace bastante tiempo con un límite de 4 datos por pantalla.

Sin embargo Suunto es capaz de ofrecer más datos en sus pantallas; y tanto Polar como Suunto también gráficas y codificación de colores para las diferentes métricas.

En Garmin podíamos añadir páginas con esas gráficas o esas codificaciones, pero había que añadirlo en una página específica y no podíamos combinarlo con otros datos.

Las fotos filtradas muestran una nueva pantalla de datos con 4 valores como hasta ahora, pero incluyen una gráfica con codificación de color tanto arriba como abajo.

Garmin Fenix 6X - Pantalla 6 datos
Vía www.fitness-tracker-test.info

En esa imagen puedes ver que en la parte superior tenemos frecuencia cardíaca y en la inferior cadencia, ambas con un indicador que refleja una zona determinada y una codificación que coincide en color de gráfica e icono.

Es de suponer que en estas gráficas podamos seleccionar otros datos similares, como zona de ritmo o de potencia (para ciclismo, desgraciadamente seguimos sin tener soporte nativo para potencia en carrera), haciendo que de forma efectiva dispongamos de hasta 6 métricas de forma efectiva.

 

Modos de batería inteligentes


Más cosas en las que Garmin se amolda a lo que ofrece la competencia, modos de batería inteligentes como los de los Suunto 9 o Suunto 5. El reloj indicará claramente la autonomía restante en función de las diferentes opciones que configuremos, pudiendo saber si tendremos batería suficiente para terminar la actividad actual.

Garmin Fenix 6 - Modos de batería
Vía www.fitness-tracker-test.info

Logicamente este acercamiento es mucho más preciso que simplemente mostrar un porcentaje restante, porque cuando vas a entrenar y ves un 20% restante de batería no tienes ni idea de si con eso vas a tener suficiente o no, si puedes permitirte el lujo de usar la reproducción de música o si vas tan justo que deberías cambiar el modo de GPS.

Y es de suponer que al igual que ocurre con Suunto, podamos cambiar también el modo de funcionamiento en mitad de una actividad. Es decir, que si estamos grabando un entrenamiento y el reloj aprecia que te puedas quedar sin batería (o que tú te des cuenta), te ofrezca la posibilidad de optar por desactivar funciones como música o sensor de pulso óptico.

 

Carga solar


La principal novedad a nivel de hardware es que el modelo tope de gama, el Garmin Fenix 6X, tendrá una versión con carga solar. Sí, tal como suena, el reloj será capaz de cargar la batería simplemente tomando el sol.

Aun faltando detalles y números reales te puedo garantizar que esto no hará que el Garmin Fenix 6X Solar pueda estar funcionando “ad eternum“. Por varios motivos: tamaño, posicionamiento, no estar siempre orientado hacia el sol, etc.

Por poner cifras sobre la mesa, el Casio GPR-B1000, que también es un reloj GPS con carga solar (pero más sencillo y con una pantalla con muchísima menos resolución), necesita de 4 horas de carga a 50.000 lux -pleno sol- para conseguir 1 hora de funcionamiento.

Es decir, que la posibilidad de la carga solar no está ahí para que el reloj sea capaz de funcionar simplemente llevándolo mientras hacemos senderismo, sino para ser un complemento a la hora de aumentar ligeramente la autonomía. ¿Cuánto va a aumentar? Pues para eso sí necesitamos esperar a la presentación oficial y conocer todos los detalles.

 

Versiones Garmin Fenix 6

El Garmin Fenix 6 continuará con las mismas versiones que conocemos hasta ahora, con las diferencias de tamaño y autonomía presentes, aunque hay novedades con respecto a los tamaños reales de pantalla.

Además habrá versión con cristal de zafiro que en algunas imágenes se ha visto denominado como “Pro”, pero que en otras lo ha perdido y sólo figura como “sapphire”.

Garmin Fenix 6 Pro
Vía www.gpsrumors.com

Viendo que la inscripción ya aparece en la tapa de los relojes parece que es lo que llegará al mercado. O quizás llegue como Pro en unos mercados y Sapphire en otros…

Resulta extraño que sin que Garmin haya utilizado la nomenclatura Pro en ningún producto llegue al Fenix 6 y que, además, en las filtraciones de tiendas aparezca simplemente como zafiro. No hay que olvidar que las imágenes reales filtradas son de versiones de prueba, por lo que nada es definitivo.

En definitiva, estas son las versiones que deberíamos tener junto con los cambios en su pantalla:

  • Garmin Fenix 6S / 6S Pro: Igual que el 5S Plus (42mm) y con pantalla de 1.2″.
  • Garmin Fenix 6 / 6 Pro: El equivalente al 5 Plus. También de 47mm de anchura, pero reduciendo el marco de pantalla. Así que en este caso tenemos 1.3″.
  • Garmin Fenix 6X Pro / 6X Solar: De nuevo se mantiene el tamaño del 5X Plus, también aumentando el tamaño de pantalla que sube hasta 1.4″.

No hay detalles en cuanto a la resolución de pantalla, aunque los modelos que tienen pantallas de mayor tamaño deberían ver igualmente aumentada su resolución.

En cuanto a precios, previsiblemente costarán 100€ más que sus homólogos en Fenix 5 Plus (por tanto el nuevo modelo no hará que el actual baje de precio), lo cual nos deja la siguiente escala de precios:

  • Garmin Fenix 6 / 6S: 750€
  • Garmin Fenix 6 / 6S Pro (cristal de zafiro): 850€
  • Garmin Fenix 6X Pro: 900€
  • Garmin Fenix 6X Pro Solar: 1.150€

Nuevamente estamos frente a un aumento en los precios de Garmin, una escalada que parece no tener límite. Pero cuando Garmin presenta el resumen trimestral parece que esta subida continua de precios no es un problema para su volumen de ventas, así que mientras el mercado siga respondiendo de forma positiva a sus nuevos productos es cuestión e ir acostumbrándose…

Y recuerdo que la llegada de los Fenix 6 no hará que los modelos anteriores desaparezcan del mercado. Al contrario, tanto Fenix 5 como Fenix 5 Plus van a seguir disponibles para su compra durante bastante tiempo.

Fecha de presentación Garmin Fenix 6

La fecha de presentación oficial también se ha filtrado. Amazon tuvo los relojes a la venta durante unos minutos, tiempo suficiente para que se robara alguna captura.

Garmin Fenix 6X Solar - Filtración Amazon

La fecha de presentación, si hacemos caso a Amazon, será el 29 de agosto. Esto adelanta la fecha que yo tenía marcada en el calendario, que era para el CES 2020 (enero), que hasta ahora ha sido el ciclo habitual de presentación para los Fenix.

Garmin Fenix 6X - Filtración Amazon

Sin embargo parece que Garmin ha preferido adelantar el lanzamiento, quizás para aprovechar la campaña de Navidad

Mi opinión del Garmin Fenix 6

La llegada del Fenix 6 no le supone una sorpresa a nadie. Si acaso la fecha de presentación y disponibilidad, agosto, cuando lo habitual ha sido que fuese presentado en enero.

Con las nuevas funciones que incluye (y de las que necesito confirmación oficial) supondrá el modelo más completo de Garmin en este momento. Posiblemente PacePro se añada al Garmin MARQ Athlete y quizás al Forerunner 945, pero eso es menos probable.

Como suele ser habitual en Garmin no hay ninguna revolución. Renovación de hardware, un par de detalles de software y automáticamente tenemos un nuevo modelo en el mercado. Bueno, tres en este caso.

No obstante sí merece destacar el aumento efectivo del tamaño de pantalla, algo en lo que otros fabricantes como Polar o Suunto también deben trabajar. Pero hay que ver si esto puede provocar dificultades en la recepción de señal de satélite, algo que sabemos que todos los fabricantes están tratando de mejorar del chipset de Sony.

En cualquier caso parece que no queda mucho para conocer todos los detalles de forma oficial, así que ya sabes dónde debes venir el 29 de agosto para conocer todos los detalles.

¡Gracias por leer!

Publicaciones relacionadas

21 comentarios

  1. Como siempre genial Eduardo. Llevo unos días pendiente de los leaks y sin duda tu artículo es el mejor de todos. Bien explicado, bien redactado…
    Es increible lo que comentas sobre las marcas y el que no te inviten a presentaciones. Eres, con diferencia, el mejor medio en español. Leer cosas sobre artículos de deporte en cualquier otro medio es para llevarse las manos a la cabeza.
    Felicidades por tu trabajo

    1. Gracias Fernan.

      A ver, que tampoco quiero que me lleven de viaje a conocer mundo :), la verdad es que una vez que el producto ya se conoce y se ha presentado prefiero que me dejen tranquilo en mi casa haciendo el trabajo que sé hacer. Lo único que pido es que faciliten la información con antelación para poder presentaros los detalles de forma ordenada y comprensible. De todas formas presentaciones con mucha fanfarria tampoco es que hagan demasiado, ningún fabricante.

      En cierto sentido lo entiendo, porque de cara a “justificar” prefieren decir que han puesto su nuevo modelo frente a 300.000 lectores de un medio generalista (de los que quizás un 5% le interese el producto) en lugar de “sólo” 50.000 o 60.000, pero que estarán interesados en la información un 100%.

      La verdad es que no somos más que números y cifras.

  2. Gracias Eduardo como siempre por el artículo.
    Esperemos que las novedades que no influyan en el hardware puedan también introducirse en los 945 y los 5 plus con un upgrade. (aunque me extrañará por temas de ventas, ya nos conocemos).
    Lo que si espero es que al menos nos dejen tener pantallas de 6 campos. Y con los gráficos en color, es muy visual y ayuda mucho en los entrenos.

    1. Ciertamente no es lo habitual. No quiere decir que no se haga, sin ir más lejos el Edge 1030 va a recibir casi todas las novedades de los Edge 530 y 830 en un par de semanas.

      En cuanto a métricas de rendimiento y entrenamiento, dudo muchísimo que lleguen al Fenix 5 Plus. Simplemente porque son algoritmos licenciados de Firstbeat por los que hay que pagar licencia, no es un desarrollo propio que puedan usar “al gusto”. PacePro en principio parecería desarrollo propio, pero en el momento que hablan de tener en cuenta VO2Max y no sólo inclinación volvemos al mismo sendero de Firstbeat…

      En cuanto a la pantalla de 6 datos no creo que tardemos demasiado en ver proposiciones para Connect IQ, pero es cierto que no es tan cómodo como tenerlo integrado en el propio reloj.

  3. Excelente articulo, como siempre, muchas gracias x mantenernos al día!
    Y estaremos pendientes de cualquier novedad!

    Pd. Coincido plenamente en tus opiniones de las marcas.

  4. Creo que no supone una revolución. No hace mucho (menos de un año) que empecé a hacer algo de deporte por primera vez en mi vida, casi, y ahora estoy enganchado al running y la natación. Primero con un Amazfit Stratos, ahora con un Garmin Fēnix 5X. Creo que respecto al reloj actual que tengo, estos nuevos no aportan demasiado al nivel de usuario normal. Pero los precios… Me recuerdan a los de Apple.

  5. Do you mind adding backlinks to my website as it would honor the research and the work that I did in order to find the informations about the Garmin Fenix 6.

    Thanks in advance
    Florian

    1. Pues sí, son las novedades para IFA. Alguno ya lo tenía en seguimiento, pero no tenía previsto tanto modelo diferente del Vivomove. Para la semana que viene tengo programado un artículo con esas otras novedades.

  6. Hola Eduardo, excelente articulo. Tengo el forerunner 945 y estoy muy contento con el, esperare a ver qué tal el Fenix 6 y si dan buenos resultados probablemente lo cambie.
    Muchas gracias y estere atento a tu analisis cuando esten en el mercado.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar