Análisis

Ultrahuman Ring AIR | Análisis completo y opinión

Publicidad

Quizás nunca has escuchado hablar de Ultrahuman. Sin embargo, si os digo Oura seguro os viene algo a la cabeza. De hecho mucha gente que me ha visto con el anillo me han preguntado si era un Oura. La importancia del marketing, supongo.

Ultrahuman Ring AIR es un anillo de seguimiento de actividad, sueño y recuperación al igual que Oura, aunque hay una enorme diferencia: Oura tiene una suscripción mensual mientras que con Ultrahuman sencillamente compras el anillo. Pero bueno, de eso hablaremos más adelante.

Ultrahuman Ring AIR, qué es y para qué sirve

Comprar Ultrahuman Ring AIR con descuento

En cuanto al anillo Ultrahuman Ring AIR, visto de forma rápida podemos considerarlo como una pulsera de actividad. Un «gadget» que llevas para que monitorice tu actividad durante el día y que puedas ver cuánto te has movido en las últimas horas, qué entrenamientos has hecho así como información de tu sueño.

Pero con algunas diferencias, en algunos casos bastante importantes. Para empezar se trata de un dispositivo MUCHÍSIMO más pequeño. Estamos hablando de un anillo de sólo 2,4 gramos de peso (en función de la talla), totalmente discreto y cargado de sensores.

Ultrahuman - Interior

Te pido que te pares un momento a pensar y volver a procesar mentalmente el hecho de que esto es un dispositivo de 2,4 gramos de peso. En esos 2,4 gramos tenemos:

  • Sensor óptico de frecuencia cardíaca
  • LEDs de color rojo, verde e infrarrojos
  • Sensor de temperatura corporal
  • Acelerómetro de 6 ejes
  • Chip de conectividad Bluetooth
  • Memoria interna de almacenamiento
  • Batería para una autonomía de 6 días

¿Cómo pueden meter todo eso dentro de un anillo? Pues sinceramente, no tengo ni idea. Pero ya empiezas a ver que es «un poco» más complejo que la clásica pulsera de actividad.

En cuanto a materiales estamos hablando que Ultrahuman ha elegido lo mejor del mercado. El exterior del anillo está realizado en titanio recubierto de carburo de tungsteno (uno de los metales más duros que existen). Esto permite que sea totalmente resistente a los arañazos habituales, aunque obviamente si vas a ir a escalar y lo vas a rozar con todas las rocas… terminarás arañándolo.

Ultrahuman - Exterior del anillo

Está disponible en cuatro colores: gris mate (el de las fotos), negro brillo, dorado y plata. Es totalmente redondo y no tiene superficies que sobresalgan.

Publicidad


En cuanto a especificaciones puras, te puedo hacer este otro listado:

  • Seguimiento de frecuencia cardíaca semi constante (varias mediciones para obtener la media de 30 minutos)
  • Posibilidad de seguimiento constante por segundo en modo entrenamiento (por el momento en beta)
  • Seguimiento de variabilidad de frecuencia cardíaca
  • Seguimiento de temperatura corporal
  • Seguimiento de pasos
  • Estimación de calorías consumidas
  • Seguimiento de sueño y recuperación
  • Seguimiento de saturación de oxígeno en sangre
  • Memoria interna para grabación de datos
  • 6 días de autonomía
  • Resistencia a la inmersión de 100m

Ya ves que hace muchas más cosas que una simple pulsera de actividad. Es gracias a los sensores que incorpora y a la aplicación que es la que procesa todos los datos.

Pero antes de seguir, un breve comentario sobre cómo se hace el pedido.

Cómo comprar Ultrahuman Ring AIR

Lo primero que vas a pedir no es el anillo, sino el kit de tallaje. Aunque Ultrahuman ofrece una aplicación móvil para hacer el cálculo de la talla te recomiendo que tengas el kit físico, pues no hay nada como ponerlo en el dedo y ver sensaciones. A diferencia de otros dispositivos, con un anillo hay que asegurarse de pedir el tamaño que te sirve.

El kit de tallas es simplemente una colección de anillos de plástico en todos los tamaños, pero sin nada en su interior. Éste kit es gratuito.

Ultrahuman - Kit tallas de anillo

Debes probarte el anillo en el dedo que lo vayas a llevar (idealmente el dedo índice). Mi recomendación es que no te limites a probártelo y ver que entra y sale, si no a llevarlo puesto durante uno o dos días. Y si lo puedes hacer con frío y calor mejor.

La recomendación del dedo índice es por un simple motivo de tamaño de falange y del dedo. Digamos que es el dedo donde el «ratio falange/carne» es más corto. Por tanto el anillo pasa por la falange y se asienta bien en el dedo, mientras que los otros dedos tienen una falange más ancha comparándola con el resto del dedo.

Ultrahuman - Dedo índice

Una vez decidida la talla ya es cuestión de realizar el pedido seleccionando talla y color.

En la caja recibirás el anillo, un cable USB-C y un cargador.

Ultrahuman - Interior caja

Aquí hay otra cosa que debes tener en cuenta y es que el cargador también tiene talla. Por ejemplo yo tengo un anillo en la talla 11, pues el cargador es de esa misma talla.

Ultrahuman - Cargador

Si solo vas a tener un anillo en casa no es algo que deba preocuparte, pero si son varios deberás tener en cuenta que cada tamaño de anillo tiene su tamaño de cargador, salvo que selecciones un accesorio adicional que es el cargador multitamaño.

Seguimiento de actividad y deporte con Ultrahuman

Lo mejor de un monitor de actividad de este tipo es que pasa prácticamente desapercibido, tanto para los demás como para ti mismo. Es sencillamente un anillo que llevas en la mano, que no pesa, que salvo algunos momentos no recuerdas que está ahí y con el que no tienes que operar para nada.

Porque todas las interacciones que hagas y consulta de información será a través de la aplicación. Al abrirla lo primero que encontramos es el «índice de movimiento». Es una métrica que engloba toda la actividad que hemos realizado durante el día, haciendo un análisis de volumen y distribución de movimientos.

Ultrahuman - Índice de movimiento

Aquí puedes ver que el grueso del movimiento ha sido por la mañana a primera hora (entrenamiento de carrera) y después he tenido más movimiento durante el resto del día, pero menos importante. Al pinchar en el dato ya podrás acceder a todos los detalles referentes al movimiento.

La referencia de pasos y distancias es un poco de aquella manera, porque el entrenamiento fueron 10,5km más todo el movimiento restante del día.

Más allá de simplemente la quema de calorías, la idea que tiene Ultrahuman es que los movimientos frecuentes tendrán beneficios como circulación sanguínea o una mejor postura.

La puntuación depende de cómo de frecuente te muevas a lo largo del día, no sólo de movimiento o entrenamiento durante el día.

Es decir, valora más que te muevas un poquito todas las horas en lugar de que corras 3 horas por la mañana y el resto del día lo pases tumbado en el sofá. La puntuación se basa en una escala de 0 a 100, donde puntuaciones más altas indican más movimiento, con mayor frecuencia.

Más abajo y englobado dentro de la propia actividad también encontramos la frecuencia cardíaca durante todo el día. Es un día diferente al anterior, porque así ves un día completo (el otro día tuve el anillo quitado mientras lo dejaba cargando).

En este día también entrené a primera hora de la mañana (rodillo suave), después llevar a mi hijo pequeño al cole y el resto del día poco más que estar sentado delante del ordenador.

Las barras verticales representan la lectura más alta y más baja de ese periodo, y la gráfica se dibuja en la media entre esos datos.

No hay un seguimiento constante de la frecuencia cardíaca segundo a segundo, sino que en su lugar realiza lecturas de forma puntual. Es más o menos lo que hacían los relojes hace unos 5 años o algo más.

El motivo es sencillo, el tamaño de la batería es el que es y llega hasta donde llega. Si tuviésemos un registro constante la autonomía se vería tremendamente afectada.

Sin embargo sí hay posibilidad de registrar entrenamientos y tener una lectura completa de todo el entrenamiento. Por el momento está en modo beta y, a juzgar por los datos ofrecidos… con razón.

Ultrahuman - Entrenamientos beta

Los entrenamientos que he realizado, ya sean de ciclismo o carrera, me han dado lecturas totalmente incorrectas. En principio he de pensar que se trata de una función que está en modo beta, pero no sé hasta qué punto será mejorable. Porque una cosa es que exista un error puntual y otra… pues lo que hace ahora mismo el Ultrahuman.

No es el hecho de que exista un track, pues eso dependería del teléfono móvil y no lo llevaba durante el entrenamiento. Por tanto no hay distancia ni ruta, eso es algo totalmente asumido porque obviamente el anillo no tiene recepción de satélites.

Pero la frecuencia cardíaca, que el anillo es capaz de registrar en su memoria interna, es totalmente errónea. Y no en algún punto, todo el entrenamiento es incorrecto.

Aquí puedes ver lo registrado con otros dispositivos durante dicho entrenamiento.

Ni máximas de 155 ni medias de 112. A día de hoy esta función es totalmente inútil.

Aunque no tiene que ver específicamente con el seguimiento de actividad, Ultrahuman también realiza una estimación de tu VO2Max. Para poder hacer este seguimiento de forma cardiovascular simplemente te pedirá que realices un entrenamiento cualquiera. Eso desbloqueará la función y a partir de ese momento, estimará tu VO2Max todos los días.

Para dar este dato tiene en cuenta edad, frecuencia cardíaca en reposo y variabilidad de frecuencia.

No es que sea variable de día en día, pero sí puede suponer que un día te encuentres mejor que otro. En mi caso ha estado «flotando» entre un VO2Max de 54 y 58, que es una cifra que concuerda con lo que otros dispositivos me indican.

Seguimiento del sueño y recuperación con Ultrahuman

Donde más destaca Ultrahuman es en el seguimiento del sueño y la recuperación. Empezando por el sueño, la métrica principal que nos presenta es el Índice de Sueño, que luego está íntimamente unida a la Puntuación de Recuperación. Ambas están en la página principal nada más abrir la aplicación.

Ultrahuman - Índice de sueño

¿Cómo llega la aplicación a esa métrica de Índice de Sueño? A partir de hasta otras 8 métricas diferentes: eficiencia del sueño, temperatura, descanso, consistencia, tiempo total de sueño, bajada de FC, hora óptima de sueño y tiempo de recuperación.

Ultrahuman - Índice de sueño

Pero luego hay otras métricas que podemos encontrar en este apartado, como medición de saturación de oxígeno, etapas de sueño, movimiento, frecuencia cardíaca, temperatura y variabilidad de pulso durante la noche.

Comprender cuál es la relación entre todas estas variables y cómo impactan al descanso nos puede permitir tomar decisiones para lograr una mejor calidad de sueño, porque va mucho más allá de dormir más o menos horas si no de cómo son esas horas de sueño.

¿Se puede conseguir buena puntuación con menos horas de sueño? Pues parece ser que sí. Aquí tienes dos ejemplos, el primero con un índice de 89 con sólo 6 horas de sueño, mientras que la noche anterior ha sido de sólo 74 con una hora más durmiendo.

La diferencia ha estado en que en el segundo caso la frecuencia cardíaca ha tardado en bajar (indicativo de fatiga, mala digestión, etc) y no he tenido un sueño restaurador.

Es posible pinchar en todas estas variables para ver un análisis más profundo en cada una de ellas, así como consejos o explicaciones sobre cómo mejorar esas variables.

Por cierto, Ultrahuman también es capaz de detectar siestas de forma automática, y añadirlo al resumen general de sueño de toda la noche.

Ultrahuman - Índice de sueño

A continuación tenemos la Puntuación de recuperación. Tendrá en cuenta variables que provienen tanto del sueño como de actividad pasada, pero aquí la variabilidad de frecuencia cardíaca (HRV) toma mucha importancia.

En función de esta puntuación podrás saber cómo de preparado estás para afrontar el día (y tu entrenamiento).

Supongo que a estas alturas estás empezando a estar un poco mareado con tanta gráfica, dato, número, etc. Es precisamente por este motivo por el que poder contabilizar todos estos datos en una única métrica es tan importante, porque simplifica un montón el que puedas saber cuál es tu estado real, más allá de las sensaciones puras.

Por último hay que hablar de los ritmos circadianos y las notificaciones que ofrece la aplicación con consejos sobre qué hacer en cada momento del día.

A partir de datos de temperatura mínima durante el sueño y otros datos la aplicación nos ofrece consejos sobre cuáles serán las mejores horas para dejar de estar en zonas de exposición solar, momento a partir del cual no es recomendable tomar cafeína, momentos en los que es más aconsejable realizar un entrenamiento…

Ultrahuman - Ventana de estimulantes

Por supuesto se trata de consejos a los que puedes o no hacer caso. Ya queda en tu mano hacerlo o no, pero te servirá también para, en caso de no seguirlos, valorar cómo ha repercutido en tu entrenamiento y descanso (junto con todas las métricas que el anillo es capaz de aportar).

Ultrahuman vs Oura

Ultrahuman no es el único producto de seguimiento de actividad y descanso en el mercado. Oura es el más conocido, pero hay otros que ya han salido o saldrán como Ring One, Boat Ring o Luna Ring.

Entre Oura y Ultrahuman la principal diferencia es que Oura además de venderte el anillo te cobrará una suscripción.

Este hecho para mi supone una total y absoluta barrera de entrada. Oura cobra entre 329€ y 399€, pero es que adicionalmente tendrás que pagar una cuota de suscripción de 5,99€. Ambos ofrecen informaciones similares, aunque Oura tiene la ventaja de ofrecer mayor número de integraciones.

Tanto Oura como Ultrahuman hacen un seguimiento del sueño, descanso, frecuencia cardíaca o temperatura de la piel. Y ninguno de los dos es especialmente útil durante los entrenamientos más allá de poder revisar datos de movimiento más adelante.

Ambos son dos dispositivos muy cómodos de llevar, que pasan totalmente desapercibidos y que ofrecen un objetivo similar. La ventaja de Oura para las mujeres es que puede integrarse con una aplicación llamada Natural Cycles que ayuda con el seguimiento de menstruación y la posibilidad de quedar embarazada.

Pero si lo que quieres es un anillo inteligente con el que poder hacer un seguimiento principalmente del descanso y no quieres tener que realizar pagos mensuales, el Ultrahuman Ring Air es la mejor opcíón. Aporta muchos datos (incluso en ocasiones demasiados), pero también los resume en algoritmos más fáciles de visualizar en un vistazo rápido.

¿Quieres ayudar a la web? Comprar Ultrahuman Ring Air con descuento

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Recuerda que este enlace incluye el código de descuento exclusivo EM10, que te permite descontarte un 10% del precio de compra.

Comprar Ultrahuman Ring AIR con descuento

 

Opinión Ultrahuman Ring AIR

Mi opinión inicial acerca de los anillos inteligentes era que podían ser una buena solución para el que no quisiera tener un monitor de seguimiento de actividad al uso, o por motivos de imagen no quisiese tener un reloj de tipo inteligente. Un dispositivo que simplemente está ahí y que puede pasar totalmente desapercibido por peso y por tamaño, y del que muy pocas personas te van a hacer preguntas.

Sin embargo después de varias semanas de uso mi impresión ha cambiado. No es sólo una solución para esas personas, también para aquellos que quieren llevar un buen control de su descanso, incluso aunque ya estén utilizando un reloj inteligente durante el sueño.

Podría prescindir totalmente de la información de seguimiento diario que aporta, principalmente porque en mi caso sólo me preocupan mis entrenamientos y no tengo costumbre de revisar la actividad realizada durante el resto del día. Sin embargo sí me gusta llevar un buen seguimiento del descanso.

Hasta estas semanas de prueba con el Ultrahuman Ring AIR tenía la seguridad de que dormía «mal». En el sentido de que dormía pocas horas (poco más de 6 horas, 7 con suerte). Pero viendo todas las métricas extra que me aporta Ultrahuman me he dado cuenta que quizás no es un tema exclusivo de cantidad, si no de calidad. Y revisando esos parámetros… pues no estoy tan mal.

¿Esta experiencia de uso valen los 349€ (314€ con el código EM10) que cuesta el Ultrahuman Ring AIR?  Si vas en serio con la cuantificación de tu descanso es posible que sí, incluso aunque tengas un reloj que haga algunas de estas funciones. El seguimiento del anillo, además de ser más fiable por dónde lo llevamos, es más completo.

Pero si sólo quieres un dipositivo para todo tipo de uso, también hay que tener en cuenta qué es lo que 300€-400€ compran en el mercado. Y es mucho.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba