Inicio / Artículos / Los Garmin Fenix 5 (no Plus) son compatibles con Galileo
Garmin Fenix 5 - GPS

Los Garmin Fenix 5 (no Plus) son compatibles con Galileo

Sorpresón el de ayer viernes. Los Garmin Fenix 5, 5S y 5X recibirán soporte para poder recibir información de satélites Galileo. Y hablo de los modelos que se llevan vendiendo más de un año, no de los nuevos Plus que ya se han anunciado con esta posibilidad.

De momento está disponible en modo beta (en breve te explico cómo hacer la instalación), pero si todo funciona como debe estará en las versiones finales en cuestión de días o semanas. Así que tienes dos opciones, arriesgarte con la beta o esperar. Y tampoco es que haya mucho peligro, lo único que puede pasar es que tengas un software algo más inestable o que simplemente, la función no funcione tan bien como Garmin quiere y tengan que mejorarlo.

Esta actualización se puede hacer porque el reloj ya dispone del hardware necesario para obtener información de estos satélites europeos y simplemente es cuestión de activarlo por software. Ya lo  hemos visto en el pasado cuando Suunto ha lanzado relojes compatibles sólo con GPS y posteriormente ha lanzado la actualización para usar también GLONASS.

Funcionando con Galileo

Cuando hayas instalado la nueva versión de prueba podrás activar el uso de satélites Galileo. Para que quede claro, no es que se activen por defecto y ya está, al igual que ocurre con GLONASS debes seleccionarlo desde el menú. Y antes de seguir creo que merece la pena que te explique cuál es cada uno de ellos, porque muchas veces nos referimos al GPS como a un “todo”, cuando no es más que una parte.

  • GPS (Global Positioning System): Es el sistema de satélites del gobierno de Estados Unidos. Es un sistema global y fue el primero en estar operativo. Por eso cuando nos referimos al sistema de posicionamiento en general lo llamamos “el GPS”, pero no hay que olvidar que es sólo una parte de ese sistema de posicionamiento.
  • GLONASS: No te pongo a qué corresponde el acrónimo, porque tengo el ruso oxidado. Pero es algo similar al GPS que has visto anteriormente… pero en ruso, claro. Si el GPS es propiedad de los americanos, el GLONASS fue la respuesta rusa. A pesar de que está operativo desde poco después que el GPS americano no fue hasta 2007 que el gobierno ruso eliminó todas las restricciones a su uso, por eso es más reciente.
  • Galileo: El último en unirse a la fiesta. En este caso su operatividad y propiedad corresponde a la Unión Europea, y a diferencia de los dos anteriores es de uso civil (GPS y GLONASS son de uso militar, pero abierto… de momento). Es realmente nuevo, ya que comenzó a estar operativo en 2016 y no será hasta 2020 que esté completamente desplegado. Hay posibilidad de recibir datos de un canal o dos canales. La primera opción es sin coste y ofrece precisión de hasta 1 metro, mientras que la opción de dos canales será de pago y ofrecerá una precisión de hasta 1 cm. Aunque no tengo claro a quién corresponderá ese pago, si al fabricante del dispositivo pagando una tasa o al usuario pagando una suscripción. Sea como fuere, de momento no está disponible.

Bien, una vez terminada la clase teórica es hora de ponerse con la práctica. A la hora de seleccionar en el reloj el GPS siempre estará activo. Hasta ahora tenías estas posibilidades:

  • GPS
  • GPS + GLONASS

Ahora se añade otra opción que es GPS + Galileo. No hay posibilidad de usar sólo Galileo o de usarlo combinado con GLONASS.

¿Y qué rendimiento da? Pues no lo sé, porque no tengo ningún Fenix 5. Lo que tengo es un Forerunner 935 que de momento no ha recibido la actualización, aunque lo normal sería que lo hiciera porque son básicamente el mismo reloj.

Chollos en GPS para deporte

Comprueba estas y otras ofertas

Cómo instalar la versión beta

Es muy sencillo, simplemente tienes que descargar el firmware desde la página de versiones beta de Garmin, dependiendo de cuál sea tu modelo.

Garmin Fenix 5
Garmin Fenix 5S
Garmin Fenix 5X

En la parte superior tenéis el botón de “Download”. Una vez descargado debes descomprimir el archivo y te encontrarás una serie de carpetas. El contenido de ellas (es decir, el archivo en sí, no la carpeta) deberás copiarlo a la memoria del reloj en su ubicación correspondiente. Para hacerlo debes conectarlo por cable al ordenador y abrir la memoria externa que se crea. Estos son los archivos que debes copiar:

  • De la carpeta System_v953, copia el archivo GUPDATE.GCD a la carpeta \GARMIN del reloj
  • De la carpeta Sensor_Hub_v620, copia el archivo GUP2663.GCD a la carpeta \GARMIN\REMOTESW del reloj
  • De la carpeta GPS_v220, copia el archivo GUP2957.GCD a la carpeta \GARMIN\REMOTESW del reloj
  • De la carpeta WiFI_v240, copia el archivo GUP2196.GCD a la carpeta \GARMIN\REMOTESW del reloj
  • De la carpeta Text_v240, copia todos los archivos (aunque el que te interesa es el del idioma que uses) a la carpeta \GARMIN\TEXT

Con todo copiado en su lugar, simplemente desconecta el reloj del ordenador y comenzará el proceso de actualización de forma automática.

Tras esto deberás conectarlo con Garmin Express para que descargue la última versión de GPS. Y con eso ya podrás hacer la selección de GPS+GLONASS en el menú.

¿Que quieres volver a la versión normal? Tienes el firmware en la carpeta “System_Backdate_V920”, y no tendrías más que copiar el GUPDATE.GCD a la capeta \GARMIN igual que antes. Aunque si vuelves a una versión anterior es más que probable que el reloj se resetee y vuelva a configuración de origen.

El uso de Galileo no es lo único que se ha añadido en la versión beta, también hay alguna corrección de errores, pero lo primero es lo más notable y lo que más os alegrará recibir. En cualquier caso estoy impaciente porque lo probéis y nos contéis impresiones, porque en mi caso hasta que no esté disponible para el 935 o tenga un Fenix 5 Plus entre manos no voy a tener oportunidad.

Otros modelos que recibirán soporte para Galileo

Los Fenix 5 no serán los únicos que tendrán soporte para satélites Galileo. Garmin ha confirmado cuáles serán los otros dispositivos que recibirán actualización, empezando por el 935 que se actualizará a lo largo de esta semana directamente a versión de producción.

Esta es la lista:

Relojes:

  • Garmin Fenix 5 / 5S / 5X
  • Garmin Forerunner 645 / 645 Music
  • Garmin Forerunner 935
  • Garmin Vivoactive 3 / Vivoactive 3 Music

Ordenadores de ciclismo:

  • Garmin Edge 520 Plus
  • Garmin Edge 820
  • Garmin Edge 1030

Pues ahí lo tenemos, la lista definitiva.

6 comentarios

  1. Esperemos sean benévolos con los usuarios del FR935 y lo añadan igualmente en futuras actualizaciones.
    A la espera de ver resultados de precisión en ruta de Galileo vs GPS, y eso que la red de satélites todavía no está completa.

  2. Francisco Javier

    Buenísima noticia. Habrá que ver cuantos dispositivos más son retrocompatibles.

  3. a ver si También actualizan el Garmin edge 1030 a Galileo, seria Genial…

  4. He actualizado con los modelos que Garmin ha confirmado que recibirán actualización para soportar satélites Galileo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.