Noticias de tecnología deportiva

POLAR VANTAGE V3 – Primeras impresiones

Polar acaba de presentar su nuevo reloj, el Polar Vantage V3. El Vantage V3 llega tres años después de la llegada al mercado del V2, así que ya le tocaba recibir una remodelación. Se sustenta en dos aspectos: una nueva pantalla AMOLED y un nuevo sensor de pulso óptico.

Este Vantage V3 es un producto continuista que se sigue construyendo sobre la base tanto de ese Vantage V2 como del Grit X Pro, de los que toma todas sus funciones y ahora mejora con un procesador más rápido, la nueva pantalla y prestaciones adicionales.

De momento lo único que te puedo ofrecer son impresiones iniciales y contarte lo que ofrece en el papel. La presentación a prensa se ha hecho hace menos de un día, y en este modelo lo más importante es lo que ofrece a nivel de mediciones y registros de su nuevo sensor de pulso óptico, de lo cual todavía tengo información un poquito vaga.

Así que es la excusa perfecta para que no te alejes demasiado y estes pendiente del análisis completo de este Vantage V3, que espero poder ofrecerte en las próximas semanas.

Polar Vantage V3, todas las novedades

Como hago siempre, vamos primero con el listado completo de características, que ya habrá tiempo a continuación de entrar en mayor detalle.

  • Pantalla táctil AMOLED de 1,39″, resolución 462×462 píxeles con 1.050 nits de iluminación
  • Diámetro 47mm, grosor 14,5mm
  • 57 gramos de peso (39 gramos sin contar la correa)
  • Gorilla Glass para proteger el cristal
  • 5 botones de control (diseño tradicional de Polar)
  • Caja y bisel de aluminio
  • Recepción de satélites doble banda
  • 32GB de memoria interna
  • Nuevo sensor de pulso óptico Polar Elixir
  • Registro de electrocardiograma
  • El test ortostático ya no necesita sensor externo, se hace directamente con el sensor integrado
  • Registro de temperatura de la piel durante la noche
  • Estimación de saturación de oxígeno
  • Hasta 50 horas con doble banda, 68 horas con sólo GPS y hasta 140 horas activando diferentes opciones de ahorro de energía
  • Mapas para navegación de rutas
  • Navegación de rutas con aviso de giro gracias a Komoot
  • Altímetro barométrico y brújula
  • Función linterna, activando la iluminación de la pantalla al 100%
  • Procesador de 275MHz, según Polar 129% más que el Vantage V2
  • Nuevo cable USB-C y carga rápida
  • Sumergible 50m
  • Correa estándar 22mm
  • Colores disponibles: negro con correa negra, plata con correa azul y plata con correa blanca-melocotón
  • Precio: 599€ sólo reloj, 649€ incluyendo sensor Polar H10

El Polar Vantage V3 gira en torno a dos pilares fundamentales: Su pantalla AMOLED y su nuevo sensor de pulso óptico que la marca denomina Polar Elixir.

No es la primera vez que Polar incluye una pantalla AMOLED en un reloj, pero sí es la primera ocasión que lo hace en un modelo no destinado al fitness y sí al deporte de resistencia. En cuanto al sensor de pulso óptico, el Polar Vantage V3 viene con un nuevo sensor debajo del brazo. Es el Polar Elixir, y realmente están bastante orgullosos de lo que han conseguido con él, o al menos eso es lo que nos han querido transmitir a todos.

Polar Vantage V3 - Detalles

Polar Elixir, el nuevo sensor de pulso óptico de Polar

Polar dice que el nuevo Elixir es su sensor de pulso óptico más fiable y completo hasta la fecha. Obviamente, qué van a decir si acaban de lanzarlo…

Lo primero que nos interesa es el registro de pulsaciones durante el entrenamiento. Polar dice haber reducido al mínimo las interferencias para ofrecer la máxima precisión, hablando incluso de hasta un 25% más en actividades de carrera y ciclismo.

Polar Vantage V3 - Sp02Este nuevo sensor también permite realizar medicines de saturación de oxígeno en sangre. Estas mediciones son a demanda (es decir, no hay estimaciones durante la noche) y se realizan en una prueba de 45 segundos de duración.

Por tanto será posible realizar la medición cuando estemos realizando entrenamientos en altura, para que puedas ir tomando referencias cada poco tiempo e ir observando la aclimatación. Polar dice que es tan fiable como los pulsioxímetros de dedo.

El sensor está también preparado para registro de ECG (electrocardiograma) con una prueba de 30 segundos, que sirve para detectar posibles anomalías en la frecuencia cardíaca, pero principalmente para poder realizar un test ortostático.

Polar Vantage V3 - Registro ECG

Para realizar el test ortostático ya no es necesario ponerse el sensor H10, y podrás hacerlo cada mañana en sólo 4 minutos simplemente con el reloj en la muñeca. Este test se basa en la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Polar Vantage V3 - Temperatura Por último, el sensor Polar Elixir también es capaz de registrar la variación de la temperatura de la piel por la noche, comparándola con el valor promedio de los últimos 28 días.

Es una función que se añadió recientemente al Polar Ignite 3, incluso a pesar de que éste no monta el sensor Elixir.

Esta medición se usa para valorar el estado de salud, pero no hay seguimiento del ciclo menstrual para las mujeres.

Por fin mapas de navegación en el Polar Vantage V3

Si hay una función que los usuarios de Polar llevabais tiempo reclamando era la posibilidad de navegación de rutas por mapas. Pues por fin ya es una realidad. No obstante habrá que realizar algo de trabajo cuando saques el reloj de la caja.

El Polar Vantage V3 viene con mapas básicos de Europa y Norte América. Algo así como mera información para saber dónde te encuentras, pero desde luego no es el mapa que quieres tener para navegar rutas.

Polar Vantage V3 - Mapas de navegación

Para ello podrás descargar los mapas detallados, y para ello será necesario conectar el reloj con el ordenador ya que no dispone de conexión WiFi para descargarlos de forma independiente.

Por cierto, el Vantage V3 incluye un nuevo cable de carga con conexión USB-C (en el extremo del ordenador/cargador).

Polar Vantage V3 - Cable USB-C

La solución de descarga a través de cable de datos es más rápida que si tuviésemos que descargar el mapa a través de WiFi, pero lo convierte en una solución menos independiente ya que siempre que queramos instalar un nuevo mapa necesitaremos estar cerca de un ordenador. Así que si planeas un viaje, tendrás que asegurarte antes de salir de haber cargado el mapa correcto.

Los mapas no son rutables. Por tanto se trata de una capa de imagen sobre la que se superpone otra capa con la ruta creada. No hay interacción entre ambas capas. Básicamente es el mismo estilo de mapa que tenemos en COROS o Suunto. Sólo Garmin tiene mapas rutables.

¿Qué es lo que aporta el mapa rutable? Avisos de giros más completos, como por ejemplo decirte que gires a la derecha en la Plaza Mayor, o creación de rutas directamente desde el reloj. Esto es así porque el reloj puede interactuar con el mapa en cuestión y no se trata de una imagen.

Aquí la ventaja de Garmin es evidente, pues llevan muchísimos años desarrollando navegadores de coche, así que lo que han hecho es adaptar todo el desarrollo a las pequeñas pantallas de los relojes.

En cuanto a las rutas, Polar sigue sin disponer de una sección de creación de rutas en su propia aplicación, y para tenerlas será necesario utilizar aplicaciones de terceros. Podemos cargar un archivo GPX con la ruta en cuestión, o bien utilizar Komoot y sincronizar las rutas con la plataforma de Polar.

Las rutas tienen aviso de giro y el mapa nos permite desplazarnos en cualquier dirección, así como aumentar o reducir zoom, el cual tiene un rango desde 20m hasta 5km de distancia.

En cuanto a mostrar otros detalles como nombres de calles, en los mapas del Polar Vantage V3 sólo podremos ver nombres de ciudades o distritos, y de los cuerpos de agua siempre que quepan en horizontal. Es decir, si lo que aparece es el río Guadalquivir y la curva del río no permite que entre el nombre completo, no podremos ver dicho nombre. Y por el momento tampoco tenemos posibilidad de mostrar POIs en el mapa.

Autonomía

Si preguntan cuál ha sido la evolución más reciente en los relojes de entrenamiento estoy seguro que la inmensa mayoría hablarán de mapas, sensores de pulso óptico, chipsets de satélite mucho más precisos gracias a la doble banda o pantallas de mayor calidad como la AMOLED que nos ocupa.

Es cierto en parte, pero todo esto es sencillamente posible porque lo que más ha evolucionado ha sido la autonomía de los relojes. Sin esa duración extensa de batería nada de lo que te he contado sería posible. No tendría sentido poner mapas o recepción de satélite doble banda a un reloj que sólo puede aguantar 3 horas registrando una actividad.

¿De dónde viene toda esa autonomía? No del tamaño de las baterías, que ha permanecido prácticamente invariable durante todos estos años. Pero sí de procesador y chipset de recepción de satélites. Ahora todo consume mucho menos energía, lo que permite a los fabricantes dedicar más mAh a elementos secundarios como puede ser la pantalla AMOLED o la posibilidad de utilizar mapas para navegación.

El Polar Vantage V3 no se queda atrás. Continúa por la senda del Polar Ignite 3 que, incluso en su pequeño tamaño y también con pantalla AMOLED, era capaz de aguantar hasta 21 horas en entrenamiento con la configuración de detección de giro de muñeca para encender la pantalla. Y eso en un reloj de 35 gramos de peso (correa incluida).

¿Qué números maneja este Vantage V3? Pues aún estoy esperando una aclaración por parte de Polar, porque a los medios nos han hablado de datos «hasta X horas», pero sin entrar en detalle de si es con pantalla encendida o apagada o qué tipo de configuración es la elegida.

En cualquier caso, estos son los datos aproximados con los que cuento en este momento, que rectificaré si cambian con respecto a los datos oficiales.

  • Hasta 53 horas con uso de doble banda y sensor de pulso óptico activo (pantalla «always-on» desactivada)
  • Hasta 68 horas con uso de monobanda y sólo GPS , con sensor de pulso óptico activo (pantalla «always-on» desactivada)
  • Hasta 140 horas haciendo uso de diferentes configuraciones de ahorro de energía (desactivar sensores, peor registro de satélite, etc)
  • Hasta 8 días con registro continuo de frecuencia cardíaca y notificaciones (pantalla «always-on» desactivada)

Y aquí te dejo una tabla comparativa de cómo se queda con respecto a la competencia y al Vantage V2.

Polar Vantage V3 - Tabla de autonomías

Quizá en lo que menos destaca es en la cantidad de días que puede permanecer encendido, algo inferior a la media. Pero también es cierto que es superior a lo que tenía el Polar Vantage V2 con pantalla de tipo MIPs.

Adicionalmente Polar ha incorporado la carga rápida. Con sólo 15 minutos de carga el reloj es capaz de llegar al 30% de nivel de batería, aunque realizar una carga completa sigue necesitando de 2 horas.

 

¿Quieres ayudar a la web? Comprar Polar Vantage V3

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

 

Opinión Polar Vantage V3

Quizá la presentación del Vantage V3 deje un poco frío. Porque más allá de la nueva pantalla AMOLED y de los mapas para la navegación de rutas, no aporta muchas más novedades a nivel de entrenamiento de lo que ofrecía el Vantage V2 hace tres años.

Pero es que Polar está haciendo de Polar. Y sinceramente, es donde quiero ver a la marca. Nunca ha sido una marca que haya destacado por añadir multitud de funciones a sus dispositivos, sino más bien por añadir prestaciones muy bien estudiadas.

Ya lo han dicho en la presentación del reloj. Conseguir datos es muy fácil, pero darle sentido es mucho más complicado. Polar hace estudios científicos de todo lo que ofrece y además los publica en su página web, por lo que no tienen la costumbre de añadir cosas sin ton ni son. Y de las cosas que han añadido las publicarán el 20 de octubre en su página web.

Su nicho de mercado está claro, ofrecer una herramienta a los que buscan un dispositivo para entrenar y mejorar la condición física, y donde todo lo demás es accesorio.

No están preocupados por tener música, pagos inalámbricos, múltiples funciones de navegación o funciones complementarios; y lo que quieren son métricas de entrenamiento y descanso. En definitiva, se trata de un reloj de atletas. La pregunta es… ¿hay suficientes usuarios interesados en este segmento de mercado?

Pero tal y como te indicaba al comienzo, ahora mismo es difícil que te pueda ofrecer una valoración, porque gran parte de las novedades están relacionadas con el nuevo sensor de pulso óptico. Hay que analizarlo, tocarlo y usarlo. Así que hasta entonces te dejo pendiente del análisis completo, que espero no tarde mucho en llegar.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. Gracias por la rapidez de información. He visto en las fotos oficiales y parece que sigue admitiendo solo 4 datos por pantalla en entrenamiento, sabes algo al respecto? …..me ha dejado helado verlo.

  2. Los dos parecen buenos aparatos, con el precio del suunto se lo pone difícil a la competencia. Polar más enfocado en análisis y rendimiento deportivo…..pero esos 4 datos por pantalla y el abandono de ciclocomputadores me es difícil de entender.

  3. Buenas Eduardo, tengo un polar vantage v que ya va fallando la pantalla y en lo renovaré. La duda es cuál elegir vantage v3 o Garmin Forerunner 965???

    1. Pues espera a que haga el análisis y, además, planeo también hacer comparativa entre los diferentes modelos AMOLED para que así podáis elegir con claridad considerando qué es lo mejor de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba