Artículos

Noticias importantes sobre Strava… se han dado un tiro en el pie

Si eres usuario de Strava habrás recibido en las últimas horas un correo con este título: “Noticias importantes sobre Strava”. Un correo para anunciarte cambios importantes para aquellos que no son usuarios de pago de la plataforma, recortando de forma bastante significativa qué puedes y qué no puedes obtener de Strava desde ya mismo.

Noticias importantes sobre Strava

Primero te voy a decir qué es lo que cambia y cómo te afecta, y luego te diré por qué es un tiro en el pie.

Cambios en Strava

Escúchalo en el podcast


A partir de hoy algunas de las funciones que antes estaban disponibles para todo el mundo pasan a estar disponibles exclusivamente para miembros de pago. Porque esa es otra, ya no existen diferentes packs de Summit y vuelve a una suscripción sencilla. Ahora usas Strava gratuito o Strava de pago, no hay más.

Son las siguientes funciones las que se ven afectadas:

  • Tablas de posiciones en segmentos. Ahora los usuarios que no pagan sólo podrán ver el top 10. Esto se añade a los recortes que ya hubo en el pasado eliminando para usuarios de la versión gratuita las tablas por peso, edad, etc.
  • Planificador de rutas
  • Carreras coincidentes (si has hecho la misma ruta antes, te indica si has sido más rápido o más lento)

Tablas de posiciones de segmentos

Actualmente así es como veríamos una tabla de posiciones en segmentos, tanto para los que tienen una cuenta gratuita como de pago.

Tabla de tiempos Strava

En ella puedo ver los diferentes detalles en ese segmento concreto, con mi posición, tiempo, etc. Esta es la vista rápida, si voy a ampliar todos los detalles entonces podría ver cómo clasificaría con respecto a mi grupo de edad, mi grupo de peso, gente a la que sigo, grupos en los que participo, etc.

Tabla de tiempos Strava

Todas estas posibilidades van a desaparecer para todos los miembros que no sean de pago, dejándote sólo los datos de los 10 primeros y cuál es tu posición en la tabla, pero sin saber quiénes están entre el 11 y tu posición o cómo es tu rendimiento comparado con los de tu club o tus amigos.

Editor de rutas de Strava

Junto con los cambios anunciados llega un nuevo editor de rutas. En mi caso aún no está visible, sigo accediendo al viejo tanto en mi cuenta normal (con suscripción premium) como en la que tengo para probar cosas (que es gratuita), por lo que no te puedo poner capturas de cuáles son los cambios.

Buscador de chollos

Hay pequeños cambios en la interfaz, pero la principal diferencia es que ahora podemos elegir el tipo de superficie en el que realizar la ruta: pavimentada, tierra o que nos de lo mismo. Básicamente lo mismo que se implementó en la aplicación móvil hace algunas semanas.

Supongo que tan pronto se actualice mi panel con las novedades que se incluyen para mi cuenta de pago, desaparecerá la posibilidad de crear rutas en mi cuenta gratuita.

Eso sí, tengo entendido que la posibilidad de crear una ruta a partir de la actividad de otra persona seguirá presente para los usuarios de la versión gratuita, simplemente no tendrán acceso a poder crear una ruta nueva. ¿Te había alegrado la inclusión de la sincronización de rutas de Strava de forma automática a Garmin de la semana pasada? Pues ahí tienes un jarro de agua fría.

Carreras coincidentes

Otra de las funciones que se pierden es la comparativa de carreras coincidentes al recorrer la misma ruta. Esto aparece cuando corres una ruta y después la repites de nuevo, Strava te indica si has sido más o menos rápido en cada una de las ocasiones.

Strava - Carreras coincidentes

Es algo menor, pues normalmente sabes si has ido más o menos rápido. Pero es otra de las posibilidades que ya no estarán presentes en tu versión gratuita de Strava.

Aplicaciones de terceros

Por último, los desarrolladores externos que hacen uso de la API tampoco tendrán acceso a los datos de segmentos. Y pierden dicho acceso de la noche a la mañana, sin que la mayoría de ellos hayan tenido una notificación previa.

Por qué estos cambios suponen que Strava se dispare un tiro en el pie

Entiendo totalmente que Strava necesite hacer dinero, porque no dejan de ser una empresa y toda empresa debe generar beneficios. Sobre todo empresas tecnológicas que han recibido financiación de inversores capital-riesgo que sólo entienden de beneficios. Y como es natural, la paciencia de esos inversores (y sus bolsillos) es limitada.

Sin embargo no creo que recortar funciones a los usuarios sea la mejor forma de conseguir que dejen de ser usuarios gratuitos y pasen a ser usuarios de pago. Principalmente porque en lugar de fomentar que te conviertas en usuario de pago, lo que están haciendo es enfadándote.

Repito, es totalmente legítimo que Strava quiera obtener beneficios, todo el mundo quiere hacerlo. Pero debe hacerlo de forma inteligente. ¿Cuál sería esa forma de incentivar a los usuarios gratuitos a pasarse a la versión de pago? Ofreciendo cosas nuevas “molonas”. Algo que te incite a pagar por usarlo, que te aporte un plus.

Se me ocurren multitud de posibilidades: Organizar salidas de grupo que se publiquen en Strava como una ruta, a las que te puedas unir. Crear una competición puntual para clubes y poder realizarla en un plazo determinado de tiempo e ir viendo clasificaciones, sin tener que correr todos juntos. Que a partir de la función Beacon puedas tener información en tiempo real de dónde están entrenando tus amigos, por si están cerca y hay posibilidad de unirte a ellos. O una selección de rutas interesantes para un club en concreto…

Son cosas que no están presentes en Strava en este momento y que han salido de mi cabeza en cuestión de dos minutos. Con los casi 200 desarrolladores que tienen en nómina no debería ser muy complicado conseguirlo.

El problema de esta decisión es que no sólo afecta a los usuarios de la versión gratuita, también lo hace a los que pagan la suscripción. Imagina que tú estás pagando tu suscripción, por lo que tienes acceso a todos los datos de segmentos, etc. Pero tus amigos no lo hacen, por lo que simplemente verán que ni tu ni ellos estáis en el top10. Tú puedes seguir teniendo aliciente por competir contra ellos en un segmento y arrebatarles el mejor registro de tu grupo, pero si ellos no lo ven… no van a competir.

Por lo tanto, si en un grupo el 20% está pagando y el resto no, la horquilla de usuarios que van a participar en esa “competición” personal se va a reducir drásticamente. Ese 20% restante, si su uso principal de Strava son los segmentos… ¿seguirán pagando? Pues tal vez no, y en lugar de ampliar la base de usuarios de pago, terminen reduciéndola…

En definitiva, es mi opinión. Quizás esté equivocado y Strava esté en lo cierto. El tiempo dirá quién tiene razón.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

30 comentarios

  1. En resumen, quieren cobrar por ofrecer el mismo servicio que hace 2 años era gratuito, algo muy común en apps y servicios de este tipo, usan técnicas para captar usuarios y ahora quieren canalizar ingresos. A más de uno este tipo de cambios les costará ir a la baca rota. A titulo personal he notado muchos cambios en strava en los últimos meses y no era consciente de estos.

    Gracias por explicarlo tan claro y fácil de entender, así da gusto.

    Un saludo.

    1. Es totalmente legítimo el querer ganar dinero. Como empresa es lo que deben hacer. Pero como digo en el artículo… ¿hacerlo forzándote a pagar por cosas que antes ya te daban? Está claro que estabas recibiendo un servicio gratis a cambio de nada, pero no creo que sea el camino más acertado.

      1. Ninguna app es gratuita, aunque sea gratuita. Me explico, ellos están utilzando tus datos para ser vendidos a terceras empresas, las cuales las utilizan para hacer estudios de mercado, segmentar clientes, etc.
        Por ejemplo, se estima que para 2021 Facebook estará ingresando más de 225 dólares por usuario, mientras que Instagram aportará a las arcas de la compañía más de 125 dólares por usuario.
        Port lo que ya pagamos con creces el uso del servicio ….

  2. Desde que Strava nació siempre han dicho que no obtenían beneficios, sino pérdidas, lo que es poco creíble para una empresa que lleva ya más de 10 años trabajando. Atendiendo a esta cuestión deben hacer algo para pasar a ser rentables o desaparecerán. Siempre han renunciado a la publicidad, lo que deja como única fuente de ingresos la cuota de suscripción de los usuarios. La pregunta es: ¿por qué yo, como usuario, voy a pagar por algo cuya versión gratuita cubre con creces mis necesidades? Hasta que no encuentren algo que ofrecer a los suscriptores por lo que merezca la pena pagar el número de suscriptores no va a aumentar significativamente. En mi caso, cuando aparecieron los segmentos en vivo me convencieron para pasar por caja, pero ya he perdido el interés y me he dado de baja. De las funciones que eliminan ahora de la versión gratuita no me parece que ninguna merezca la pena plantearse pagar por ella pues, o son poco relevantes, o se pueden obtener de otras apps gratuitas. Así que creo que no van a conseguir usuarios de pago nuevos y sí perder algún que otro usuario molesto con el cambio.

    1. Efectivamente, los segmentos en vivo es un buen ejemplo de una función por la que puede ser interesante pagar. En el momento que se lanzó a nadie le importó que fuese una función exclusiva para los suscriptores. Es el concepto de hacer “cosas que molan” que me refiero en el texto. Y ese debe ser el camino que deben seguir para intentar buscar la rentabilidad y conseguir más usuarios de pago, no recortando funciones (y enfadando posibles clientes).

  3. No solo es un tiro, yo creo que se han cortado una pierna completa. Definitivamente considero que restarle a la versión gratuita es la peor forma de atraer o si quiera mantener los mismos usuarios. La excusa de: “la suscripción cuesta, lo que te valen 3 barritas energéticas-mensuales-” no les sirve de nada, pues la energía es totalmente necesaria para montar bici, pero no Strava.

  4. Lo que comentáis arriba sois es unos miserables. Pero grandes.
    Seguro que vais en buenas bicis y con un buen garmin.
    Repito. MISERABLES!

    1. ¿Por qué miserables?

      Lo que hemos dicho es que Strava no ofrece un servicio de pago lo suficientemente atractivo como para pagar por él. Dado que no se les ha ocurrido ninguna idea para captar nuevos clientes lo que han hecho ha sido pasar determinadas funciones que hasta ahora eran gratuitas a la versión de pago con la esperanza de que un buen número de clientes de la versión gratuita se pasen a la de pago. Hemos opinado que, en la mayoría de los casos, no será así. Dudo mucho que un cliente de la versión gratuita, al perder esas funciones se pase a la de pago. Así mismo, dudo mucho también que un cliente de la versión de pago decida darse de baja al ver que a los de la versión gratuita les quitan funciones. Lo que han hecho es legítimo y nadie lo critica, simplemente no nos parece una buena estrategia.

      Y sí, tengo cuatro bicis muy buenas y tres Garmins 😉 Ah, y un montón de pares de zapatillas,

  5. Al final la tentación de monetizar la app es muy fuerte y han escogido el peor camino. ¿Cuánto tardará en aparecer otra app q nos ofrezca lo q nos ha quitado Strava?
    También puede ser un movimiento de Garmin que parece ser quién mueve los hilos en Strava. Quizás refuercen Connect y absorvan funcionalidades.
    Para mi desde luego ha sido un error garrafal

  6. Otra de las incongruencias de Strava es que sólo tienen una tarifa igual para deportistas de élite que para los domingueros que salimos a hacer un poco de deporte, si la horquillas de precios fuese más amplia a lo mejor mucho estaríamos dispuestos a pagar una pequeña cándidas al año.

  7. Que va a pasar con los suscriptores, que solo pagan una parte, me sigue poniendo en agosto se renovará con tanto(23,99), yo en mi caso no voy a pagar la suscripción nueva

    1. Hace unos meses informaron de que eliminaban las suscripciones parciales y todo el mundo pasaba a tener la suscripción total, de hecho, habrás comprobado que tienes todas las funciones, incluidas aquellas por las que no has pagado. Cuando te toque renovar tendrás que pagar la suscripción completa.

    2. Pues yo estaba pagando un solo paquete y aunque eliminaron los paquetes y podia tener todas las funcionalidades, he seguido pagando únicamente 2,99€ al mes. Ahora me pone que el siguiente recibo será de 2,99€ como hasta ahora. Esperemos que siga así.
      Creo sinceramente que es muy legitimo que quieran cobrar por su trabajo aunque quizás yo hubiera buscado una fórmula de importes más pequeños. Podrían haber quitado de la versión free los segmentos, las rutas y el tema de seguridad y luego hacer un paquete para cada una de las funciones a un precio más bajo. Cada usuario tiene necesidades distintas y seguramente no lo necesita todo.

  8. Buenas
    mi apreciación en cuanto a éste nuevo tema lo veo de una manera diferente pero similar. y es que además de lo que comentas para incentivar al cliente… el tema de el precio lo veo excesivo!
    imagina que hacen como whatsapp!!! primer año gratis para captar… y luego un euro año! pues algo similar pero por ejemplo 1 euro mes y no 7€ lo que cuesta un mes de Netflix que puedes encima pagar entre 4!!!! se han pegado uno noo 2dos tiros en el pié!

  9. Gracias por explicar todo lo que está pasando en estrava.. Tiene toda la razón asín no va conseguir usuario nuevo lo esta asiendo mal solo mira los empresario dinero. Las idea que propone es una buena idea. Por mi parte me doy de baja y seguiré con mi aplicación suunto y au.

  10. Me parece lógico que quieran ganar dinero por su trabajo, lo de trabajar gratis como que no lo veo, pero para mí lo que ofrecen la verdad no convence y luego hay algo que me molesta, han sacado ahora lo de las RUTAS, gracias a la mega base de datos de rutas que han recopilado gracias a millones de personas, le hemos echo el trabajo y ahora sacan esto solo para los que pagan, mal

  11. Creo que deberían mejorar la aplicación para la gente que paga y los que no que continúen como hasta ahora la gente se va sentir traicionada

  12. y cual seria el problema de manternerla tal y como esta añadiendo algo de publicidad o como comentais packs que llamen la atención?, quizas muchos pagariamos si nos dieran algo diferente, pero quitarte lo que que te han ofrecido gratis. aprovechandose de segmentos, rutas creadas… etcc y ahora pagar, por lo menos yo no lo veo

  13. Queremos todo y lo queremos gratis. Seguro que para cervezas en una terracita u otras cosas hay pero esto de la apps oye gratis total. Por lo que da es barata así que si te interesa y apoyas ese proyecto que tanto te da pues lo pagas . Yo he sido siempre premium porque quería poder ver detalles de mi entreno. Y Strava no tien publicidad… porque luego encima de no pagar vas y te quejas del banner de turno. Esas mejoras se proponen y veremos pero Strava se merece esas dos barritas energéticas al mes.

  14. Hasta ahora, hay dos tipos de clientes:

    – Los que pagan, que seguirán igual pero con algunas funciones extras que se han ido añadiendo en los últimos meses. ¿Dejarán de pagar? No creo, al fin y al cabo, tienen lo mismo que antes más un poco más por el mismo dinero.

    – Los que no pagan, que pueden seguir igual y perder algunas funciones o empezar a pagar y recuperar esas funciones perdidas más unas cuantas adicionales. ¿Pasarán a pagar? Ni idea, desde Strava esperan que sí. En mi opinión no porque no pierden ninguna función importante para ellos. Las rutas las pueden crear, de forma gratuita, en Garmin Connect, Wikiloc, RideWithGPS, Komoot, Google Maps… Los segmentos no eran excesivamente importantes para ellos, si lo fueran ya habrían pagado una suscripción premium para tenerlos en vivo. Las carreras coincidentes tampoco me parecen muy logradas y no creo que inviten a nadie a pagar por verlas, es mucho más interesante crear un segmento privado de tu ruta habitual y tienes lo mismo.

    Sinceramente, no entiendo dónde está el problema en los cambios que ha realizado Strava.

    1. Y te olvidas de un tercer cliente, el que pagaba menos por una suscripción que le ofrecía los servicios que necesitaba. Y ahora le obligan a pagar más por más funciones que seguramente no utilice, porque sino no hubiera escogido una suscripción con menos servicios, y se hubiera tirado a por otra más cara. Y esos creo que no todos seguirán pagando

      1. Cierto!!

        Quizá sea ahí donde quiere jugar Strava para aumentar sus ingresos, es decir, convertir a suscriptores de opciones reducidas en suscriptores totales.

        En todo caso, Strava es libre de ofertar lo que considere y el cliente de decidir si paga o no.

  15. Pués era un aliciente que me tenía enganchado este último año, los segmentos y hablo desde el punto de vista de un aficionado que ni siguiera voy a carreras ni nada y con 60 tacos…Estoy de acuerdo que hay que pagar por un servicio pero es que este concreto ya era gratis.
    Realmente creo que les va a perjudicar más que beneficiar, a si perdemos todos, espero recapaciten. Saludos

  16. Tampoco veo bien, que quiten los diferentes tipos de subscripción. Si por lo mínimo gratuito que tenía antes me dicen de pagar 1€ o 2€ al mes, podría hacerlo. Pero pagar el pack completo por cosas que no e usado nunca, no lo veo lógico. Quizás así también convencería a más gente.

  17. Comparto tus apreciaciones. Strava parece haber perdido el norte en los últimos meses. Fui Premium un par de años y deje de serlo justo un poco antes de que pusieran los packs summit porque me di cuenta que apenas me aportaba nada que no me diera Garmin Connect o add-ons de terceros.

    Creo que va a quedar como una red social deportiva donde dar kudos y comentar, poco más. No me dice hacerme Premium de nuevo y además no me hace gracia que «me hayan quitado» prestaciones.

    Echaré en falta las carreras coincidentes, pero como son rutas habituales ya me haré algún segmento privado o de Garmin o buscaré alguna alternativa.

    Vivimos una época donde un montón de cosas que eran gratis pasan a ser Premium y a costar lo que una cerveza semanal… Pero entre música, tv streaming, periódicos on-line y aplicaciones de correr como Strava o Relive necesitas un presupuesto….

  18. Gracias por tu artículo Eduardo. Yo personalmente suelo hacer una media de 10.000 a 15.000 km/año en carretera, monto en bici desde hace 35 años y uso Strava desde el 4 de febrero del 2015 en la app del móvil en modo free. No llevo ni potenciómetro, ni pulsómetro ni cadenciómetro, me guío siempre por las sensaciones… Desde hace unos meses uso un Bryton 15 y luego subo las actividades a Strava, pero con estos cambios la “gracia” que le veía a Strava de curiosear un poco como estoy de forma respecto a otros ciclistas a los que conozco y otros a los que no conozco, para mi desaparece. Si he montado en bici sin Strava durante 30 años, creo que podré hacerlo de nuevo sin dicha app ;-). Para mi, en mi caso particular, no compensa pagar nada por ella para el uso que yo le doy. Yo veía Strava como una herramienta para democratizar y personalizar las estadísticas deportivas de cualquier usuario de forma “gratuita”, a lo Google, pero ahora ya no lo veo así. Aunque respeto plenamente su decisión. Cada uno con su capital hace lo que considera más oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol
Cerrar
Cerrar