Artículos

COROS añade creación de entrenamientos estructurados y entrenos de fuerza

This page is also available in English

COROS anunció a última hora de ayer nuevas funciones para sus relojes, que estarán disponibles en la práctica totalidad de su gama a lo largo de la próxima semana. Concretamente llegará a los APEX, APEX Pro y VERTIX. El único que queda fuera de la actualización es el PACE, probablemente por falta de potencia a la hora de gestionar estas novedades.

Por resumirlo brevemente, COROS va a añadir a sus relojes la posibilidad de realizar entrenamientos estructurados. Estos entrenamientos se crearán a partir de la aplicación móvil y comprenden cuatro deportes diferentes: carrera, ciclismo, natación y entrenamiento de fuerza.

Mientras que los entrenamientos de esos tres primeros deportes ofrecen todo lo que podemos esperar y no hay nada excesivamente novedoso, donde sí hay cosas muy interesantes es en los entrenamientos de fuerza.

Si te parece, empezaré la parte específica del entrenamiento de fuerza y las cosillas interesantes que incluye, y después de desgrano los entrenamientos de carrera/ciclismo/natación.

Como digo, esta actualización no llegará a los relojes hasta la próxima semana, pero llevo un tiempo con la versión beta por lo que he tenido oportunidad de ir probando las novedades y qué es lo que incluye de forma específica.

Escúchalo en el podcast


Entrenamientos de fuerza

Empiezo por los entrenamientos de fuerza porque, aunque probablemente no los vayáis a usar tanto como los intervalos de carrera/ciclismo/natación, es donde COROS le ha dado más vueltas al coco para preparar una propuesta interesante.

Los entrenamientos se configuran a través de la aplicación de COROS. Para ello seleccionamos la opción de “Mi entrenamiento”, y nos aparecerá la opción donde estarían nuestros entrenamientos cargados en el reloj.

Bien, seleccionamos “Agregar entrenamiento”, y aquí encontraremos nuestros entrenamientos creados, y la posibilidad de crear uno nuevo. Al pinchar en crear uno nuevo se abrirá una sección en la parte inferior donde debemos seleccionar el deporte.

Bien, recuerdas que hasta ahora he diferenciado entre los entrenamientos que aparecen en la primera pantalla, los que están cargados en el reloj, y los que aparecen en la segunda, que son los que has creado.

Hago esta diferenciación porque el reloj permite tener 20 entrenamientos en memoria, que puedes ir manejando a tu antojo. Puedes borrar entrenamientos de la primera pantalla y se eliminarán del reloj (indicando el espacio restante en la propia pantalla). Pero ese entrenamiento seguirá estando disponible dentro de tu colección, para que puedas volver a añadirlo en otro momento que lo necesites. Así que recuerda la diferenciación entre tu biblioteca de entrenamientos y los entrenamientos que tienes cargados en el reloj.

Entrenamientos COROS

En la imagen puedes ver que en este momento tengo 2 entrenamientos en el reloj y puedo cargar 18 más. Si deslizo de derecha a izquierda lo eliminaría de la memoria del reloj dejando espacio para 19 más, pero podría volver a cargarlo si lo selecciono en la pantalla de “Agregar entrenamiento”.

Entrenamientos COROS

Toda esta configuración es igual tanto para crear entrenamientos de fuerza (los que corresponden a esta sección) como los que veremos a continuación de carrera/ciclismo/natación.

En cuanto a los entrenamientos de fuerza, no es algo totalmente nuevo en sí mismo. Ya lo hemos visto anteriormente de una forma u otra. Fitbit lleva tiempo ofreciéndolo en su plataforma, al igual que Garmin también lo ha añadido recientemente con los Vivoactive 4 o Venu (y después en otros modelos).

Sin embargo donde COROS ha ido un paso más allá es en la selección de ejercicios y en el mapa de calor.

A la hora de añadir un ejercicio se presentará una pantalla donde podemos seleccionar calentamiento, ejercicios, enfriamiento, etc.

Entrenamientos COROS

Donde empiezan las cosas interesantes es a la hora de agregar ejercicios de fuerza.

La aplicación dispone de una base de datos bastante generosa entre la que poder elegir ejercicios. Podemos filtrar por grupo muscular (pecho, espalda, brazos…) o por músculo a trabajar (abdominal, cuádriceps, trapecio…), equipamiento (mancuernas, barras, cuerdas…).

Es fantástico porque te ayuda a realizar el entrenamiento de mil maneras distintas, o incluso filtrar ejercicios según el material del que dispongas en casa. Por ejemplo si sólo tienes mancuernas, podrás ver ejercicios de ese tipo.

Al seleccionar cualquier ejercicio se abrirá una pantalla con una pequeña animación en la parte superior, y una descripción del ejercicio (que de momento está exclusivamente en inglés).

Entrenamientos COROS

Si agregamos alguno de estos ejercicios podemos seleccionar número de repeticiones, kilos a usar y cuántas series vamos a realizar (por ejemplo, 5 series de 14 repeticiones con 12kg de peso).

Entrenamientos COROS

A medida que vas creando el entrenamiento, podrás ver gráficamente cuáles son los grupos musculares que vas a trabajar.

Grupos musculares de entrenamiento en COROS

Buscador de chollos

Una vez creado el entrenamiento podrás sincronizarlo automáticamente al reloj. Se realiza en segundos porque simplemente está enviando el archivo de entrenamiento, no haciendo una sincronización completa.

En el reloj hay un menú nuevo de entrenamiento, que de momento se llama “Formación” (traducción de Google para “Training”).

COROS APEX Pro - Menú de entrenamiento

Ya he reportado el fallo a COROS, espero que lo resuelvan antes del lanzamiento final del firmware a los relojes…

Dentro de esa opción encontramos los entrenamientos que hayamos sincronizado. En mi caso, un entreno de flexiones y otro de series de carrera de 300m.

COROS APEX Pro - Entrenamiento de fuerza

Antes de realizar un entrenamiento podemos ver los diferentes pasos a realizar. Por ejemplo en este caso, 4 series de 15 flexiones con 30 segundos de descanso entre cada serie.

COROS APEX Pro - Entrenamiento de fuerza

A la hora de realizar el ejercicio solamente mostrará el nombre, pero no ningún tipo de animación recordando qué es lo que tenemos que hacer, así que deberás acordarte por el nombre.

Hay un pequeño problema, y es que mientras el reloj está grabando una actividad no permite acceder a sus opciones, por lo que tampoco podríamos entrar al entrenamiento que estamos realizando para poder comprobar cuál era el ejercicio que tenemos que realizar y qué movimientos comprendía. Sin duda, algo importante que COROS debería tener en cuenta.

Una vez comenzado el entrenamiento se mostrará una pantalla específica. Dependiendo del ejercicio el reloj será capaz de contar repeticiones o no.

COROS APEX Pro - Entrenamiento de fuerza

En este caso de flexiones, contó las 15 de forma correcta. En otro tipo de ejercicio ya dependerá de la técnica usada o de cuál sea el ejercicio concreto. Evidentemente si llevamos el reloj en la muñeca izquierda y estamos realizando ejercicios de bíceps derecho… pues no lo contará. Tampoco lo hará para ejercicios de pierna. Pero podemos pasar al siguiente intervalo o descanso, una vez terminado el ejercicio, simplemente presionado el botón de “Lap”.

¿Pero sabes cuál es la parte que más “mola” de todo esto? Que a medida que vas haciendo entrenamientos de fuerza, podrás ir viendo qué grupos musculares has estado trabajando más. Tiempos, repeticiones, series, fechas donde lo has trabajado, etc.

Heatmap entrenamientos COROS

En esta imagen de ejemplo que facilita COROS puedes ver cuál sería el resultado después de haber estado realizando entrenamientos de fuerza durante un mes.

Lo cierto es que esta última parte me encanta. Cuando hacemos ejercicios de fuerza siempre intentamos realizarlos para enfocarnos en ciertos grupos musculares, pero sin sobrecargarlos. Podemos tener perspectiva del trabajo que hemos hecho en varios días, incluso de toda la semana. Pero poder verlo con la perspectiva de hasta 6 meses representado de forma gráfica es fantástico, además de novedoso.

La única pega a todo esto es lo ya comentado anteriormente, el reloj no ofrece ninguna información del ejercicio mientras lo estamos realizando y no tenemos posibilidad de entrar al entrenamiento para revisar los ejercicios mientras lo estamos realizando.

Entrenamientos de fuerza directamente, sin diseñarlo previamente

Todo el proceso anterior podemos realizarlo si queremos o tenemos tiempo, pero no es necesario y podemos “volar por libre”.

Hay otro perfil de deporte disponible (de momento se llama “Fitness”) que podemos utilizar para este tipo de entrenamiento. Podemos seleccionar partes del cuerpo que vamos a entrenar para que después quede referenciado en la actividad.

Una vez seleccionado la parte del cuerpo a entrenar (pecho por ejemplo) comenzamos con la primera serie. El reloj irá contando las repeticiones, y cuando hayamos completado la primera serie simplemente pulsamos el botón de lap para pasar al descanso. Y así hasta terminar el ejercicio.

Entrenamiento de fuerza sin guía

Aunque eso sí; es posible crear, compartir o recibir de otros usuarios o entrenadores un archivo fit con el entrenamiento.

Creación de entrenamientos de intervalos para carrera, ciclismo y natación

Los entrenamientos de carrera/ciclismo/natación son simplemente lo que podemos esperar de un entrenamiento de este tipo, a diferencia de los entrenamientos de fuerza no hay nada novedoso. Sin embargo es de agradecer que COROS haya añadido esta opción, pues sin duda es de gran ayuda a la hora de realizar entrenamientos por fases.

El procedimiento de crear un entrenamiento es exactamente el mismo que he detallado anteriormente, simplemente en este caso tenemos que seleccionar del deporte que vayamos a realizar. Para este ejemplo utilizaré la carrera.

Podemos seleccionar periodo de calentamiento, trabajo y enfriamiento con los objetivos típicos de tiempo o distancia. Para intensidad es posible optar por ritmo o frecuencia cardíaca (por zona o selección manual). Y por último número de series a realizar.

A la hora de seleccionar la intensidad para ritmo, cuesta hacerse a ello al principio porque en lugar de seleccionar en el tradicional intervalo de más rápido a más lento (es decir, de 3’30” a 4’30” por ejemplo) tenemos que hacerlo de más lento a más rápido (usando el mismo ejemplo, de 4’30” a 3’30”).

Esto es al revés de como lo hacen todos los demás fabricantes, por lo que cuando no deja de dar errores cuesta darse cuenta de que es por ese motivo.

Entrenamiento intervalos COROS

En el reloj, tras seleccionar el entrenamiento en el mismo menú de “Formación” (que espero cambien a Entrenamiento como les he sugerido), aparecerán también los entrenamientos de carrera/bici/natación que creemos desde aquí.

Al elegirlo podrás comenzar el entrenamiento, o ver las diferentes fases de la misma manera que se hacía con los entrenos de fuerza. Y cuando ya esté empezado se añade una nueva pantalla de entrenamiento con los datos relevantes.

Entrenamiento intervalos COROS

El reloj irá pasando por las diferentes fases del entrenamiento de forma automática según le hayamos marcado (tiempo o distancia), o bien al presionar el botón de vuelta.

Es decir, como indicaba al principio de esta sección, todo bastante estándar y sin ninguna sorpresa ni positiva ni negativa.

El camino a seguir

Parece que COROS ha encontrado el camino correcto y está a pleno funcionamiento. No se trata de presentar funciones exactamente iguales que las que tiene la competencia, hay que completar el software de tu dispositivo dándole una vuelta de tuerca y pensando cómo puedo hacer algo que sea novedoso, o que mole. Ya lo hicieron hace unos meses con el modo específico para correr en pista de atletismo, y de momento nadie se lo ha copiado.

COROS lo ha hecho así, porque ha cogido ideas generales que otros habían desarrollado antes y le han dado su toque personal mejorándolo. Y en la parte de entrenamientos de fuerza les ha quedado una cosa la mar de interesante.

¿Que algunas cosas están un poco verdes? Por supuesto, de momento no deja de ser una beta (aunque muy próximo al lanzamiento real), pero es el camino a seguir.

COROS se está convirtiendo en un rival muy serio para los fabricantes tradicionales del sector (los Garmin, Polar y Suunto). Y de hecho a Suunto le está comenzando a adelantar por la derecha y sin poner el intermitente. Aún así tiene otras complicaciones, como el acceso a una red de distribución establecida después de años de relaciones, una imagen de marca consolidada entre el gran público o una política de precios que funciona para China o USA, pero no para Europa.

Pero no tengo duda que están en el camino correcto, y cuando sepan dar solución a esos pequeños problemas van a ser un contendiente muy serio en el mercado.

Y con eso… ¡gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar