Noticias de tecnología deportiva

Apple Watch Ultra, un Watch específico para deporte

Publicidad

This page is also available in English

Como cada septiembre, Apple acaba de presentar sus nuevos Watch Series 8. Pero este año tenemos una sorpresa que se ha estado rumoreando desde hace tiempo, un modelo enfocado específicamente para deporte con un tamaño mayor y mejor autonomía.

Era algo obvio tras la presentación de Watch OS 9, con multitud de funciones enfocadas al deporte. En concreto éstas son las cosas que encontraremos en la nueva versión de firmware de los Apple Watch:

  • Estimación de potencia en carrera
  • Detección de transiciones automáticas en triatlón
  • Estimación de oscilación vertical, longitud de zancada y tiempo de contacto con el suelo
  • Zonas de frecuencia cardíaca
  • Entrenamientos avanzados

Pero volvamos al hardware, y de forma específica al Apple Watch Ultra, que es el modelo destinado a la práctica deportiva.

 

Apple Watch Ultra, detalles

Apple Watch Ultra

Antes de entrar en detalles, deja que te haga un listado de cuáles son las novedades y características del nuevo Apple Watch Ultra.

  • 49mm de anchura, en lugar de los 45mm de los Apple Watch que teníamos hasta ahora
  • Obviamente, pantalla de mayor tamaño (la más grande de Apple hasta ahora)
  • Carcasa de titanio
  • Cristal de zafiro plano, y no curvado como en anteriores modelos
  • Chipset GNSS multibanda
  • Nuevo botón adicional, personalizable para varias funciones
  • Corona de mayor tamaño
  • 2 altavoces en lugar de 1, y 3 micrófonos
  • Hasta 36 horas de autonomía, más adelante habrá un modo de batería extendida para ofrecer hasta 60 horas
  • Nuevas correas específicas para práctica de deporte: Alpine, Trail y Ocean
  • No hay versión sólo WiFi, todos los Apple Watch Ultra tienen conexión móvil
  • Precio: 999€

 

Apple Watch Ultra, tamaño mucho mayor

Lo primero que podemos destacar es que el nuevo Apple Watch Ultra es mucho más grande. Con 49mm de anchura, la pantalla es de un tamaño notablemente mayor a la habitual de los anteriores Apple Watch. Según Apple, no sólo es su mayor pantalla hasta ahora, también es la más brillante. Esta pantalla de gran tamaño te permitirá configurar hasta 6 datos en pantalla.

Esa pantalla está protegida por un cristal de zafiro. Así mismo, la carcasa es de titanio para mayor durabilidad y menor peso.

Los 49mm de tamaño ofrece espacio para una batería de mayor capacidad. No aportan datos de mAh, pero sí horas de uso. Según Apple, «hasta 36 horas» de uso continuado. Y más adelante habrá un modo de batería extendida que ofrezca «hasta 60 horas de batería».

Publicidad


Esta autonomía de la que habla Apple probablemente es en referencia a uso genérico (porque no han especificado), no haciendo uso del GPS. Y hablando de GPS…

 

Recepción de satélite dual band en el Apple Watch Ultra

Otro cambio importante que se ha presentado hoy es que el Apple Watch Ultra estrena recepción de satélite multibanda. Sigue así por tanto el camino que primero abrió COROS con el VERTIX 2, al que poco después se unieron Huawei o Garmin.

Es un añadido importante y de agradecer, pero habrá que ver qué le ocurre a la batería si activamos el modo de doble banda. Si en el caso de Garmin estamos hablando de reducir la autonomía prácticamente a la mitad, puede ser una carnicería en el caso del Apple Watch.

Te recuerdo que las 36 horas de autonomía no son en uso deportivo, sino en «uso diario conectado a un iPhone». Quizás nos ofrezca autonomía suficiente para una maratón, pero no me atrevería a utilizarlo en largas salidas en la montaña.

Apple no aporta datos exactos de cuánto aguantará la batería, pero sí habla de que será «suficiente para completar un triatlón de larga distancia para la mayoría de atletas». Teniendo en cuenta que el máximo tiempo para cubrir la distancia Ironman son 17 horas, ya sabemos hasta dónde llega.

Si consideramos que el tiempo medio en los Ironman es de alrededor de 14 horas, podemos establecer ahí la autonomía con uso de GPS. Y si utilizamos las bondades de la recepción multibanda entonces vamos a quedarnos en 7-8 horas.

¿Suficiente? Puede serlo, pero no es una autonomía «Ultra».

Las mejores ofertas y oportunidades en tu móvil

Entra al canal Telegram gratis

Instagram

YouTube

Telegram

Facebook

Twitter

Strava

Suscribete

RSS

 

Botón adicional para deporte

Otra diferencia que tiene el Apple Watch Ultra es un botón adicional de gran tamaño. También ha crecido la corona, ambos con un tamaño suficiente, según Apple, para ser utilizados con guantes.

Se puede configurar ese botón adicional para distintas funciones. Empezar entrenamientos o pasar a una nueva fase de un entrenamiento, o marcar una transición de forma manual (aunque Watch OS9 lo puede hacer de forma automática).

Apple Watch Ultra

 

Apple Watch Series 8 y Apple Watch SE 2

Con respecto a los Apple Watch Series 8 y un nuevo Apple Watch SE, también hay algunas novedades (aunque menos, obviamente).

El Apple Watch Series 8 tiene nuevos sensores. Dos termómetros que serán utilizados durante la noche para hacer un seguimiento de la temperatura del cuerpo, orientado principalmente al seguimiento de la ovulación de las mujeres.

Apple Watch Series 8 - Temperatura

El Apple Watch es capaz de tomar la temperatura cada 5 segundos para detectar cambios a lo largo de la noche.

Apple Watch Series 8 - Temperatura

Un nuevo giroscopio y acelerómetro, junto con datos de micrófono, permitirán detectar accidentes de coche. Esto se une a la función de detección de caídas que ya estaban presentes en el pasado.

Apple Watch Series 8 - Sensores

La autonomía es de 18 horas, aunque habrá un modo de autonomía extendida que permita llevarlo hasta 36 horas desactivando funciones como la pantalla siempre encendida o la detección de deporte automática.

Apple Watch Series 8

 

Opinión Apple Watch Ultra

Esto es una opinión inicial partiendo de la información que se ha dado a conocer hoy, que no es demasiado extensa. Pero es a lo que has venido… así que ahí va.

Apple continúa dando pasos hacia un reloj enfocado al deporte. Hasta ahora estaban orientados principalmente hacia la salud y el usuario generalista, una base de cliente potencial mucho más amplia que la del deporte. Con este nuevo modelo (y Watch OS9) Apple vira ligeramente y mira también a los deportistas. Sin duda es el Apple Watch más capaz hasta ahora, no sólo en deporte sino en general.

¿Es suficiente para plantar batalla a los relojes deportivos clásicos? Creo que aún no. Todavía hay unos cuantos pasos que deben recorrer, mayor soporte de sensores de forma nativa (potenciómetros por ejemplo), mayor número de métricas de deporte y, sobre todo, más autonomía. Esas 14 horas que he estimado son insuficientes para los estándares actuales.

Pero como digo, son sólo las primeras opiniones tras ver la presentación de hoy de Apple. Siempre lo pintan muy bonito, «our best Apple Watch, our best iPhone, etc». Pero luego hay que enfrentarse a la realidad, la que vendrá más adelante.

¡Gracias por leer!

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. Hola Eduardo, primero corregirte un pequeño error (la pantalla que teníamos hasta ahora son de 45 mm del ultimo Apple WATCH 7 no 44mm como indicas). Segundo no hay que olvidar todas las cosas que hace un Apple Watch y que no hace un reloj deportivo. Tercero, ya hablando como reloj Multi deportivo, nos sirve también como reloj Computadora de buceo también (que no son precisamente baratos, y viene también en este mismo «paquete» del Apple Watch Ultra. Que yo sepa Garmin no tiene ningún reloj que sirva para correr, bici, y demás deportes «normales» y también sirva de Computadora de BUCEO hasta 40 metros !!! ahí es nada, todo el buceo recreativo, ademas de teléfono (porque todo incluyen LTE de verdad (hasta llamadas telefónicas o enviar Washtapp sin tener que llevar el teléfono encima, incluso las llaves de tu casa, etc.) !!!

    Luego en la presentación han dicho algo muy curioso, y muy seguro tienen que estar de eso, para que Garmin y demás marcas no se le echen encima judicialmente … han dicho literalmente que su Algoritmo mas su GPS de doble frecuencia es el más exactores mercado, con lo que ofrecerá las mejores métricas de ritmo y distancias.

    Luego como bien has dicho, han afirmado que la mayoría de corredores de Iroman tienen suficiente batería para completarla sin problemas. Así, que yo apostaría a que es capaz de aguantar 15 horas con GPS DUAL BAND activado, es más no creo ni que se pueda desactivar a no ser que actives el modo de ULTRA de 60 horas.

    Es decir, que si ya la mayoría de deportistas entusiastas (el 90 por ciento diría yo) como máximo corre la distancia Maraton, si ya te es capaz de aguantar un Iroman, se van a quedar con el 95% de los deportistas serios, y Solo vana a dejar un 5% de deportista que lo van a descartar por tema batería al correr carreras de mas de 15 horas, y ni eso, porque podrian activar el modo ahorro de 60 horas que seguro que te permite correr mas horas y distancias sin tanta precisión (como hacen los Garmin también). En resumen, por tema batería descarte por batería, solo le va a quedar un 5% de los deportistas!!

    El Gran problema que le veo ahora mismo respecto a Garmin, es que no tienen una plataforma tan potente como es Garmin Connect y quizás lo que has dicho conectividad con sensores (aunque ese tema de no poderle conectar sensores externo nativamente habrá que verlo con mas deteniendo). Para mi, ahora mismo el gran problema no es la batería sino la Gran plataforma que tiene Garmin con Garmin Connect.

    Pero si yo fuera Garmin, Polar, etc estaria temblando literalmente, porque estoy seguro que tarde o temprano harán las suya propia a la altura de Garmin Connect o la de Polar, o incluso llegaran a acuerdos potente con Strava (o incluso con el poderío económico de Apple quien te dice que no compra Strava directamente y la hace super nativa con su ecosistema y da ya el remate finar a Garmin, Polar, etc)

    Lo dicho, si yo fuera, las otras marcas estaria bastante jodida. De hecho en mis planes estaba comprarme un Fenix 7 y lo descarte porque me dije a mi mismo que no me gastaba ese dinero en un reloj que no tuviera LTE y me siguiera obligando a llevar el movil. Y Apple ha hecho eso exactamente, incluir en TODOS los ULTRAS LTE. Por lo tanto, te puedes olvidar ya el movil en casa para los entrenamientos.

    Un saludo Eduardo. Y este reloj, por supuesto se merece que lo analices desde el primer día de lanzamiento (pero eso ya lo sabes xD)

    1. Cierto lo de los primeros, vivía todavía en el pasado… ¡corregido! Garmin tiene los Descent, que básicamente son Instinct 2 o Fenix 7 con software específico de buceo, pero manteniendo el resto de prestaciones de los modelos de los que parte. Pero no conozco las particularidades de uno y otro, así que no sé a qué nivel llegará cada uno. Como es un deporte que no practico no he querido entrar demasiado en ello por no meter la pata (la metería seguro).

      Lo de aguantar el Ironman completo es con un nuevo modo de deporte de bajo consumo, posiblemente haciendo uso sólo de GPS y desactivando la pantalla «always-on».

      Sobre la prueba, por supuesto sería interesante, pero hasta ahora Apple ha dado cero facilidades y no sé si con el Ultra algo cambiará.

    2. Buenos dias Salomon100,
      Creo que tienes razón en gran parte de lo que dices si pensamos en gente que practica deporte de manera esporádica, pero para los usuarios más exigentes que pueden entrenar 5 o 6 días semanales pienso que seguirá quedando corto. No es que no aguante una maratón, es que si entreno cada día tengo que estar cargando el reloj día sí día también, y eso es un engorro. Por no hablar de los fines de semana en que haces una tirada larga de 4 o 5 horas. Si te olvidas de cargar el reloj la noche antes seguramente no llegues al final de la actividad pues ya llevas 24h de uso normal acumulado antes de salir a correr. Los relojes deportivos de hoy en día tienen autonomías brutales para evitar tener que cargar constantemente y minimizar el riesgo de quedarse tirado por no haber cargado el dia antes. Poca gente corre 36 horas seguidas. A quien no le ha pasado alguna vez de ir a hacer una carrera «meda» y sufrir porque te olvidaste de cargar el reloj y te queda un mísero 12%?
      Luego está el tema del precio del universo apple… 1000 eurazos por un reloj inteligente para practicar deporte esporádico (1 o 2 sesiones semanales) me parece too much. Por la mitad de precio tienes un 955 y por bastante menos un coros apex pro.
      Saludos

    3. Salomón 100 , primero disculpa lo que diré porque sin ser mi intención tal vez te siente mal pero da una completa impresión de que eres forofo de Apple a pincho: con tu iPad(se escribe así?) Los airpods, el iPhone…..disculpa pero hoy en día no veo ningún sentido real a dejar de lado un Garmin , suunto o polar(ojo, estos también) para comprar el Apple watch.
      Entiendo que en el futuro y si decide entrar en serio tal vez Apple podría intentar hacerse con el mercado pero hoy en día está muy lejos en términos reales de lo que necesita un deportista para deportes de resistencia, al menos en cuestión de longevidad de batería a largo plazo, seguimiento de historial, creación de entrenamientos complejos…..te lo dice un deportista muy normalito pero que lleva más de veinte años en ello , creo poder afirmar que para alguien que en vez de 3 días por semana entrene más fuerte este relojazo como smart watch no lo veo sentido más allá de que lo quieras y punto (lo cual es muy respetable) .
      Para utilización principalmente deportiva; no lo veo.
      Repito, no es intención ofender , solamente te imagine ahí con todo el pack y me hizo gracia…..de buen rollo.

  2. Hola, he probado el Apple Watch serie 7 LTE y Garmin 955 Solar los 2 a la vez en natación en piscinas 25 y 50 metros y debo decir que el Apple Watch en cuanto se moja la pantalla táctil no responde bien, y el Garmin al tener la opción de botones en vez de táctil (a elegir) para el deporte responde perfectamente, al no depender si esta mojado o no….

  3. Hola.
    Un Apple Watch series 8 aluminio con LTE + Stryd sale por 929 Euros. Un Apple Watch Ultra sale por 999 Euros.

    Vale la pena el Ultra que lleva mejor GPS, carcasa y pantalla. Además ahora WatchOS también tiene Potencia (W).

    Estaría bien una comparativa para ver qué precisión tiene el Ultra frente a Stryd.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba