Inicio / Artículos / Zonas de frecuencia cardíaca para los Suunto Spartan
Suunto Spartan FC intensidad

Zonas de frecuencia cardíaca para los Suunto Spartan

Hoy ha sido un día completo en la oficina de Suunto. Por un lado se ha lanzado la última actualización de software para toda la gama Spartan (de la que te hablaré a continuación), y ya que habían entrado en materia, han dado a conocer dos nuevas versiones de su Spartan más económico.

Si os parece empezamos primero por la actualización de software que comprende a toda la gama Spartan, y dejo los nuevos trainer para un nuevo artículo.

Actualización 1.12.36 para Suunto Spartan

Esta nueva actualización tiene bastantes cambios bajo el capó, pero pocas mejoras de cara al usuario. Por tanto para la inmensa mayoría puede parecer una actualización menor y dejarte con la sensación de que han pasado tres meses desde la última versión y sólo han lanzado “esto”. Pero créeme, siempre es más importante “lo que no se ve” que lo que es tangible para todos los usuarios.

Suunto ha atajado bastantes fallos de software, incluyendo problemas de conexión con sensores que algunos usuarios estaban viendo en sus actividades. No siempre ocurría, pero cuando pasaba es algo que resulta realmente molesto porque no sabes si falla el sensor, la pila se ha agotado, si debes volver a conectar o qué es lo que está ocurriendo. En teoría todo esto debería estar ya solucionado. También se incluyen mejoras para la conexión Bluetooth con los teléfonos (algo muy necesario y, reconozcámoslo, no siempre Suunto es la parte culpable de la ecuación. Por ejemplo el problema que ha habido con Moveslink2 y la última actualización de Windows 10).

Una vez que hemos dejado atrás la parte referente a las mejoras bajo el capó vamos con lo más visible de cara al usuario. Suunto ha añadido las zonas de entrenamiento por frecuencia cardíaca en los modos de deporte. Podéis echar un vistazo más detallado en el blog Deporte por Vida de Ricardo.

Tras esta actualización, que estará disponible para todos los Spartan de forma gradual entre hoy y el 22 de enero, hay varias cosas que cambiarán en los perfiles deportivos del reloj. La más notable es que se añade un anillo con representación de las cinco zonas de frecuencia cardíaca.Suunto Spartan - Anillo FCPuedes establecer las zonas de forma genérica partiendo de la clásica fórmula de 220-edad para establecer la frecuencia cardíaca máxima y, a partir de ahí, calcular las zonas de forma automática.

Suunto Spartan FC máxima

Chollos en GPS para deporte

Son ofertes puntuales... ¡no las dejes pasar!

Pero eso es demasiado genérico y la verdad, poco útil. Así que podrás configurarlo con tus zonas personales que puedes calcular o bien las que te hayan facilitado tras una prueba de esfuerzo (más recomendable) a través del menú del reloj. Puedes configurar zonas diferenciadas para carrera y ciclismo, porque como bien sabras poco tienen que ver las zonas de intensidad en ambos deportes.

Suunto Spartan FC máxima

Las zonas que establezcas para carrera serán las que se usen en los perfiles de carrera, trail y carrera en interior o cinta; mientras que las de ciclismo serán para todas las que tengan que ver con una bicicleta (carretera, montaña o rodillo).

En cuanto a la forma de verlo en pantalla dependerá del modo que estés utilizando. El anillo que has visto en la imagen anterior está presente en todos los perfiles, tanto los predefinidos como en los modos genéricos preconfigurados. Pero en estos últimos se añade también una pantalla específica donde poder ver el tiempo en cada zona, junto con datos de ritmo o velocidad (dependiendo de si es carrera o ciclismo) y tiempo total de entrenamiento.

Aquí no vemos las cinco zonas, sólo la zona actual y la inmediatamente superior e inferior. Es una pantalla bastante completa porque en la parte central tendrás la frecuencia cardíaca actual (143), la zona (3) y el tiempo que llevas en dicha zona. Aquí mismo nos indica que la siguiente zona está 5 pulsaciones por encima y la zona 2 doce por debajo, junto con los tiempos que has estado en cada una de ellas.

Suunto Spartan FC intensidad

Las zonas van también asociadas a un color diferente asociado con la intensidad:

  • Zona 1: azul
  • Zona 2: verde
  • Zona 3: amarillo
  • Zona 4: naranja
  • Zona 5: rojo

Por último, se ha añadido también una pantalla resumen al finalizar la actividad disponible para cualquier modo de deporte, ya sea predefinido o creado por nosotros mismos.

Suunto Spartan FC intensidad

Estas son las mejoras más visibles. A lo largo del menú hay otros ligeros cambios, como la posibilidad de introducir tu frecuencia cardíaca en reposo o acceder al menú del reloj al pausar una actividad.

 

Algunos dirán que no hay cambios importantes y que el entrenamiento por zonas de frecuencia cardíaca no es ninguna novedad. Y tengo que darles la razón, pero también he de decir que cada vez que Suunto añade alguna mejora de este tipo siempre lo hace de una forma muy visual. Tanto estética como funcionalmente son siempre diseños muy claros y elegantes, muy “escandinavos”. Y esto también es de agradecer.

Aún quedan cosas que muchos estáis pidiendo, como la posibilidad de realizar entrenamientos programados de forma más detallada (con objetivos), gráficas en los modos customizados y ahora que veo lo bien que se ven las zonas de frecuencia cardíaca, ya estoy pidiendo la misma funcionalidad pero para la potencia. Pero con los importantes cambios realizados en el código de forma interna y la adición del nuevo Suunto 3 Fitness es de esperar que por fin se haya puesto orden en el desarrollo del firmware por parte de Suunto.

Y con esto a a esperar nuevas actualizaciones. Ya podemos preguntar todos a Suunto “¿Cuándo estará la nueva actualización?”. ¡Gracias por leer!

 

2 comentarios

  1. La verdad es que me encanta la política de Suunto de actualizar cada poco tiempo, yo creo que los entrenamientos tipo Garmin es otra cosa que deberían de incluir, igual que te diga el tiempo de finalización, o la comparación del ritmo de carrera con un ritmo objetivo.

  2. Yo echo en falta una chorrada. Ya que cuantifica las horas de sueño, me gustaría una alarma silenciosa (solo vibración) para no despertar a mi pareja.

    Por cierto sigo con los problemas de sincronización en android, me funciona sólo en un móvil de tres que he probado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.