Inicio / Artículos / Suunto Spartan Sport también se une a la medición de pulso en la muñeca. Nuevo Spartan Sport Wrist HR
Suunto Spartan Sport Wrist HR

Suunto Spartan Sport también se une a la medición de pulso en la muñeca. Nuevo Spartan Sport Wrist HR

Suunto también está presente en CES este año. Y lo hace para presentarnos el nuevo Suunto Spartan Sport Wrist HR, el primer reloj con sensor de pulso óptico de los finlandeses. No es algo nuevo, pues ya dejaron caer que estaban trabajando en su desarrollo en la presentación original del Spartan Sport hace unos meses. Y de hecho confirmaron que se retrasaría en el calendario a través de las actualizaciones que han ido lanzando para los dispositivos Spartan actuales.

La principal novedad es la incorporación del sensor en el propio reloj. Se confirma lo que indicaron en la presentación inicial y el sensor óptico no se trata de un desarrollo propio, sino que adquieren la tecnología de Valencell (el mismo sensor que podemos encontrar en el sensor RHYTHM+ de Scosche). Lo cual es una buena noticia, porque es un sensor que está más que probado y con unos resultados sobresalientes.

Eso sí, a juzgar por la imagen no es el último desarrollo que Valencell ha anunciado en CES2017 (y del que os hablaré más adelante), ya que el nuevo sólo necesita dos LED para realizar la lectura. En la imagen facilitada por Suunto se ve la disposición habitual de los LED de los sensores Valencell.

Suunto Spartan Sport Wrist HR

Aunque tal vez el firmware lo hayan podido incorporar al anterior sensor. El nuevo procesador presentado por Valencell aporta datos de VO2 y VO2Max o estimaciones de variabilidad de pulso, por ejemplo.

En cuanto al reloj es lo que ya conocemos (a excepción del bisel, que ahora es de color negro). Con pantalla táctil junto con botones de control, una pantalla impresionante con una resolución digna de un reloj inteligente; pero con importantes carencias a nivel de software. A día de hoy la principal actualización que tiene que llegar es la posibilidad de personalizar completamente los perfiles deportivos (ahora mismo sólo es posible configurar dos pantallas, lo cual ya es una mejora con la oferta inicial que no permitía ningún tipo de modificación), pero también deben mejorar el rendimiento de GPS así como añadir más prestaciones que ya estaban presentes en otras gamas de Suunto pero que aún no han llegado al Spartan.

En este momento, estas son las mejoras que tienen que llegar:

  • Actualización de GPS
  • Planes de entrenamiento guiados en Movescount y realización de entrenamientos por intervalos con indicaciones en el reloj
  • Gráficos para frecuencia cardíaca, velocidad y altitud (en el caso del Spartan Ultra que cuenta con altímetro barométrico)
  • Comparación de Moves en Suunto Movescount e importación de datos de entrenamiento de otras plataformas
  • Segunda fase de la personalización de modos deportivos
  • POI para navegación
  • Gráfico de tendencia de progreso
  • Descanso y recuperación
  • Análisis de rendimiento y recuperación

Como puedes ver, aún son muchas cosas las que tienen pendientes, pero sinceramente creo que en Suunto han aprendido de su error y el 2017 será un buen año para la colección de relojes Spartan. Y más vale que así sea, porque tras la presentación de los nuevos Fenix 5 de Garmin, o se ponen al día o el nuevo modelo de los americanos supondrá un clavo más en el ataúd de los Spartan.

Suunto Spartan Sport Wrist HR, disponibilidad y precio

Por el momento Suunto no ha facilitado fecha de lanzamiento oficial. Tras el mal inicio con el software del Spartan Ultra, en esta ocasión probablemente preferirán lanzar el reloj con mayor cautela y no volver a caer en el error de tener en el mercado un reloj inacabado. Sobre todo dada la importancia de la nueva incorporación del sensor óptico.

Tampoco tengo datos de precio, pero rondará el precio del Suunto Spartan Sport HR con sensor de pulso. Lo que sí se conoce son los colores en los que estará disponible: Negro, azul y rosa (o Sakura, como lo llaman en Suunto).

Suunto Spartan Sport Wrist HR

Mi opinión

La verdad es que poca opinión puedo aportar al respecto, porque la información facilitada por Suunto es bastante escasa. Sólo han confirmado lo que ya sabíamos: que iban a lanzar un reloj con sensor de pulso óptico y que el suministrador de dicho sensor sería Valencell. Nada más.

Hay varias preguntas que he transmitido a Suunto antes de publicar el artículo, pero de momento no tengo más detalles.

Por ejemplo saber si el sensor óptico sólo será operativo durante el entrenamiento o si también facilitará datos de frecuencia cardíaca en reposo. Esa es una de las novedades que Valencell ha llevado al CES, pero aún no sabemos si el Spartan lo integrará. O si incorpora las mejoras para estimación de variabilidad de pulso y, por tanto, datos de VO2Max. Es decir, todo lo que rodea al sensor de pulso óptico y de lo que todavía no tenemos ningún detalle. Aunque tal vez sea porque en Suunto todavía no lo sepan…

Junto con el Spartan Sport con sensor óptico probablemente vendrán las gráficas de frecuencia cardíaca que señalé anteriormente. Sería lo lógico, para darle más fuerza a la opción de lectura de pulso en la muñeca. Tampoco sabemos cuál será la autonomía o el grosor total del reloj (algo en lo que destacaba el Spartan Sport).

No quisiera estar ahora mismo en la piel de los desarrolladores de Suunto, tienen que estar hasta arriba de trabajo y las bofetadas les vienen por todos los lados. Y si ya tenían poco, ahora sensor de pulso óptico. Aunque el hecho de contar con un sensor de pulso de sobra conocido es una ayuda de la que estarán agradecidos eternamente.

Evidentemente, como con cualquier sensor óptico hasta que no haya prueba no habrá veredicto. Sabemos que el pasado del sensor es muy bueno, pero ahora queda comprobar que la integración que realice Suunto sea satisfactoria.

El rival natural del Spartan Sport “Wrist HR” es claramente el Garmin Forerunner 735XT. En papeles el Suunto aporta mayor calidad de construcción (está como dos o tres escalones por encima) y un sensor que a priori es mas maduro y más fiable que el Garmin Elevate, que aunque ha evolucionado en este año aún tiene aspectos que mejorar. Pero el 735XT es muy superior en prestaciones de software, al menos a día de hoy.

Una bonita batalla la que tendrán Suunto y Garmin a lo largo de 2017, y mucho trabajo en Suunto para poner al día toda la plataforma Spartan.

¡Gracias por leer!

Deja tu respuesta

10 comentarios En "Suunto Spartan Sport también se une a la medición de pulso en la muñeca. Nuevo Spartan Sport Wrist HR"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
jD
Suscriptor

Hola, gracias por mantenernos informados de todas estas novedades que van saliendo del CES. Tengo una duda de estos relojes tope de gama, que a pesar de todo lo que ofrecen son un enorme desembolso para gastar en un reloj. Mi duda es: ¿cual sería la vida útil de uno de estos relojes? Ya no pq queden obsoletos, si no por que dejen de funcionar. ¿Se trataría de comprar uno cada dos años, como venimos haciendo con los teléfonos móviles desde hace tiempo?

Un saludo.

Carlos
Invitado

Ya ha finalizado la CES2017?
Al final ni polar ni suunto compiten con garmin en la gama media de pulsometros con pulso óptico
Estaba esperando por algún reloj para comparar con el forerunner 235 y polar no ha traído nada y del suunto spartan trainer no han dicho nada
Los que no queremos gastar 600 euros q valen el fénix 5 y el spartan trainer óptico tenemos q ir si o si al forerunner 235, que ya tiene 1 año..
O sabes algo mas del spartan trainer ? Rumores, fechas…

Carlos
Invitado

600 euros del spartan sport perdon
Y gracias por toda la información

Xavi Gonzalez
Invitado

Hola,
Comparas el suunto spartan sport con pulso en la muñeca con el 735 de garmin. Pero no crees q es mas comparable al fenix3 hr o al fenix 5?
Estoy indeciso entre uno de estos 3, para ti cual seria el mejor dando por hecho q suunto se ponga al dia con el soft? El spartan sport wrist, el fenix5 o el fenix3 hr?
Gracias

Mikel
Suscriptor

Buenos días Eduardo

¿Qué Suunto me recomendarías para carreras de montaña de ultradistancia?

Quedo a la espera de tu respuesta.

Muchas gracias por todo y enhorabuena por tu blog.

Un saludo.

wpDiscuz