Artículos

Actualizaciones Suunto. Novedades importantes para toda la gama.

Publicidad
Movilan - Accesorios telefonía móvil

This page is also available in English

Suunto ha comenzado septiembre con una actualización de todos sus productos actuales. Esto incluye no sólo a los relojes, también a la aplicación móvil.

Suunto ha recibido bastantes críticas en el pasado por su lentitud a la hora de realizar actualizaciones y de la falta de mejoras en los relojes y sobre todo en la aplicación. Pero las actualizaciones de hoy sumadas a la de la aplicación de la pasada semana creo que Suunto ha dado un paso bastante importante.

La aplicación tiene mejoras notables en el apartado de navegación, los Suunto 5 y 9 reciben funciones de SuuntoPlus bastante interesantes y el Suunto 7 por fin permite la navegación de rutas y obtiene funciones de los Suunto 9 como FusedTrack y los modos de batería.

En definitiva, muchas novedades positivas. Vamos con todas ellas.

Novedades Suunto 3, Suunto 5 y Suunto 9

Empezaré por los 3/5/9. Estos modelos reciben la versión 2.12.30 a través de SuuntoLink de forma escalonada. Esto significa que la distribución se va haciendo en bloques, así que es posible que conectes el reloj al ordenador y te diga que no hay actualización disponible.

Tendrás que esperar al siguiente bloque. Suunto (y muchos otros fabricantes) hace esto para evitar que si la actualización contiene un error, éste se pueda detectar rápidamente y detener la distribución de la actualización evitando que ese error se propague a todos los modelos.

Pero vamos con las novedades.

Nueva esfera de reloj

La primera que podemos ver de forma más rápida es una nueva esfera de reloj, destinada a uso outdoor.

Actualizaciones Suunto. Novedades importantes para toda la gama. 1

En esta pantalla además de la hora del día tendrás información de la hora de salida y puesta de sol. Y dependiendo del modelo de reloj, un segundo dial con estos otros datos:

  • Suunto 3, Suunto 5, Suunto 9: Pasos diarios
  • Suunto 9 Baro: Presión atmosférica y altitud

Lógicamente sólo el 9 Baro puede mostrar los datos de presión y altitud pues es el único que tiene altímetro barométrico.

Pulsando en la pantalla podemos cambiar algunos datos.

Navegación

La navegación recibe varios cambios en los Suunto 9, esta parte de la actualización no llega a los Suunto 5 más allá de permitir mostrar los nombres de los puntos de interés.

El Suunto 9 (S9 y S9 Baro) permite seleccionar la brújula durante la navegación además de activar la función de navegar a un rumbo fijo.

Supongamos que estás en un alto dentro de la ruta y divisas un punto a lo lejos al que te interesa dirigirte (pero no está en tu ruta, o no tienes ninguna ruta creada). Puedes fijar el reloj para ese destino y, en caso de conocer la distancia a recorrer, puedes añadirla también.

Esta información aparecerá en la pantalla de la brújula que, como decía anteriormente, ahora se puede activar dentro de las opciones de navegación a mitad de actividad.

Suunto 9 - Navegar a un rumbo

Por último, ahora los puntos de interés muestran el nombre con el que los hayas creado. Esta es la parte que sí está disponible en el Suunto 5.

Suunto 9 - PDIs

Funciones para SuuntoPlus

SuuntoPlus es una función que se añadió hace ya unos cuantos meses. Se trata de una especie de “sandbox” en el que Suunto puede ir añadiendo diferentes funciones de forma mucho más rápida que si tiene que introducirlo en el firmware.

Son como pequeñas aplicaciones que se pueden añadir al perfil de deporte antes de comenzar la actividad. Después de seleccionarla aparecerá como una pantalla de datos más dentro del perfil. Anteriormente Suunto había añadido pantallas con métricas de Strava o TrainingPeaks, pero con la actualización de hoy se añaden varias funciones de cosecha propia.

Estas son las nuevas posibilidades que se ofrecen en SuuntoPlus:

  • Climb – Hill Training​
  • Loop – Lap Timer (Pace)
  • Loop – Lap Timer (Power)
  • Loop – Lap Timer (Speed)
  • Safe – My location​
  • Sprint – Running Pace​
  • Sprint – Cycling Power​
  • Weather – Insights (sólo en Suunto 9 Baro)​
  • Wings for Life World Run

Las primeras funciones son las que más me gustan, y son un modo de contabilizar de forma automática distintas partes del entrenamiento como vueltas individuales. Por ejemplo, la opción de Climb – Hill Training es similar a la función Hill Splitter que Polar presentó con el Grit X.

Esta aplicación te puede servir para entrenamientos de intervalos en cuestas, o para salidas en las que vayas a tener varias subidas prolongadas. A partir de 10 metros ascendidos de forma continuada, el reloj marcará una vuelta y mostrará datos específicos de esa subida.

Suunto 9 - Climb

A continuación tenemos las vueltas automáticas de “Loop”. ¿Qué es un “Loop”? Pues una vuelta marcada de forma automática al pasar por un mismo lugar. Por ejemplo cada 400m en una pista de atletismo, o dando vueltas a un mismo recorrido, por ejemplo corriendo en un circuito de cross.

Buscador de chollos

El reloj marca una vuelta cada vez que pasamos por el punto de inicio, o de forma manual cuando presionamos el botón de vuelta (por ejemplo si el tramo inicial no se va a repetir).

¿Por qué hay opción para ritmo, potencia y velocidad? Porque en los datos de pantalla se mostrará en color verde si es mejor que el anterior registro y en rojo si es peor.

Suunto 9 - Loops

La función de Sprint es parecida a la de la aplicación de Climb ya que marca vueltas automáticas en función de distintas cosas que hagamos en el entrenamiento, pero registrando esfuerzos puntuales.

El reloj utilizará los 10 primeros minutos de la actividad para tener una referencia, y a partir de ahí registrará vueltas individuales para esfuerzos que sean al menos un 25% superior a esa referencia marcada. Estos esfuerzos se pueden hacer en función de ritmo, velocidad o potencia.

Suunto 9 - Sprints

Todas estas vueltas automáticas y métricas anteriores de SuuntoPlus (Strava, TrainingPeaks, Loops, Sprints, etc.) se sincronizan con la aplicación y se mostrarán en el análisis posterior, pudiendo revisar todas y cada una de ellas.

Nos quedan tres aplicaciones más: Weather, Safe y Wings for Life World Run. La primera, exclusiva del Suunto 9 Baro, nos mostrará la temperatura actual del termómetro del reloj (que puede verse afectada por el calor corporal lógicamente), hora de puesta de sol y cambios en la presión atmosférica. En la parte superior derecha tendremos el tiempo restante hasta la puesta de sol o, en caso de estar realizando una ruta, el tiempo estimado de llegada.

Suunto 9 - Weather

Safe mostrará datos de coordenadas tanto del punto en el que nos encontramos (parte superior de la pantalla) como del punto de salida (parte inferior). Servirá en caso de tener que solicitar ayuda, o bien para navegar a inicio.

Suunto 9 - Safe

Y por último Wings For Live es una simulación del Cather Car de esta conocida carrera benéfica, cuyo objetivo es evitar que nos alcance el coche escoba.

Suunto 9 - Wings for Life

Como puedes ver Suunto ha reforzado enormemente las posibilidades de su función SuuntoPlus, destacando las de Climb, Loops y Sprints que sin duda son muy interesantes para muchos de los entrenamientos. Y no hay que olvidar que esos datos los podremos ver ahora también en la SuuntoApp.

Novedades Suunto 7

La actualización del Suunto 7 ya depende de Google y suele demorarse algo más que la de los otros relojes. Así que con esta hay que tener paciencia. Aunque sé que va a costar trabajo tener esa paciencia porque la actualización aporta novedades muy importantes y muy esperadas para este reloj. De hecho yo todavía no he recibido dicha actualización…

Y es que por fin ya es posible sincronizar rutas al reloj. Puedes crear una ruta o usar la de cualquier otro servicio externo a Suunto y enviarla al reloj. A partir de ese momento podemos ver la ruta DENTRO DEL MAPA que tengas descargado en el reloj.

Suunto 7 - Navegación
Foto: Joaquín Pérez

El Suunto 7 también pasa a disponer de la función FusedTrack que se estrenó en el Suunto 9, además de los diferentes modos de ahorro de energía. Podemos reducir el ratio de registro de GPS (por ejemplo a un punto GPS cada 10 segundos) y delegar en la función FusedTrack el registro de la ubicación. He de decir que FusedTrack funciona increíblemente bien en el Suunto 9.

También tenemos un modo de bajo consumo y pantalla siempre encendida mientras estamos practicando deporte. Podemos ver todos los datos de entrenamiento directamente de un vistazo sin tener que levantar la muñeca (o forzar el gesto del giro de muñeca).

Por último y gracias a los cambios de la Suunto App que veremos a continuación, también podemos sincronizar puntos populares de inicio de rutas y que éstos sean visibles en los mapas de calor que tengamos sincronizados en el reloj.

Novedades Suunto App

En cuanto a la aplicación de Suunto también ha recibido actualizaciones importantes. Éstas ya se encuentran presentes en las versiones finales tanto de iOS como de Android, así que podéis dirigiros a vuestra tienda de aplicaciones de confianza (App Store o Google Play) y descargar la última versión.

El primer cambio que vemos en la aplicación es la pantalla principal. En la parte superior podemos ver de un vistazo rápido nuestros entrenamientos en lo que va de mes, el desglose de actividades y su tiempo, y un acceso directo a un mapa con esos recorridos.

SuuntoApp - Pantalla inicio

Si pinchas en el mapa podrás ver las diferentes rutas que has hecho TÚ en el plazo de tiempo indicado.

SuuntoApp - Mis rutas

Pero sin duda lo más interesante y que hasta ahora ningún otro fabricante había hecho es mostrar los puntos de inicio populares. A diferencia de las rutas (que puede ser el mapa de calor), lo que ahora se muestra es un punto donde muchos usuarios comienzan la ruta.

Imagina que estás de vacaciones y quieres realizar algún entrenamiento. Lo primero que haces es buscar una ruta, y nada mejor que ver lo que hace la gente local. Puedes encontrar una cercana, pero si te desplazas en coche… ¿qué haces con el? De esta forma puedes encontrar cuál es el punto de inicio común y dirigirte directamente allí para comenzar esa ruta popular.

Lo primero que tenemos que hacer es configurar de qué forma queremos mostrar la información en pantalla. Selecciono exterior y mapa térmico de rutas populares para carrera de montaña.

SuuntoApp - Configurar mapa

A continuación, marco un punto en el mapa y me saldrán varias opciones en pantalla. Aparece destacada la ruta y en la parte inferior distancia, ascenso, perfil de altimetría y duración aproximada.

 

Si ampliamos el mapa, podemos ver los puntos de inicio y final populares, marcados con una A y una B.

SuuntoApp - Punto de inicio popularQue no te termina de cuadrar, pues simplemente te sigues desplazando por el mapa y vas buscando otras rutas populares (con acceso al punto de partida). El desplazamiento por el mapa de la aplicación es muy rápido e intuitivo, y todo es muy fácil de operar.

Es cierto que Suunto lleva en silencio buena parte de este año. Sólo vimos una actualización para el Suunto 7 a principios de año y después de eso pocas novedades hemos visto, más allá de las renovaciones en la aplicación beta de SuuntoApp.

Sin embargo este verano lo están terminando muy fuerte. No se trata de actualizaciones que podamos decir que supongan un cambio total y absoluto, pero sí que son funciones muy bien recibidas.

Las novedades en cuanto a SuuntoPlus pueden ser francamente interesantes según cómo sea tu perfil de entrenamiento. Ya habíamos visto la función de Climb en el Polar Grit X y es muy interesante cuando hacemos entrenamientos de cuestas o para rutas con muchos desniveles que quieras analizar con posterioridad.

Y las aplicaciones de Loop y Sprints dan también respuesta a unas funciones muy demandadas por todos los usuarios desde hace tiempo, y no sólo de Suunto sino también otras marcas. El tener vueltas registradas de forma automática a la hora de completar un circuito es una solicitud que llevo años leyendo.

Por supuesto, Suunto continúa trabajando en las posibilidades de navegación tanto en relojes como en aplicación, no en vano es uno de sus puntos más fuertes y uno de los máximos intereses de la mayor parte de sus usuarios. En mi caso particular voy a empezar a buscar rutas en Asturias, a donde me dirijo dentro de una semana…

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Muy buenas Eduardo,
    Sabes si ya se puede actualizar el Suunto 7?
    Intento descargar una ruta desde Wikiloc al Suunto7 y me dice que esta opción no está disponible para este reloj actualmente.
    Cuando le doy a la versión del reloj, me pone sistema actualizado, pero no sé si ya está actualizado con la versión que permite eso, o todavía no ha salido la actualización.

    Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba