Noticias de tecnología deportiva

Suunto 9 Peak, formato reducido para una plataforma con más futuro

Publicidad

This page is also available in English

Hoy se anuncia el nuevo Suunto 9 Peak, el nuevo reloj de la marca finlandesa que está destinado a marcar el nuevo futuro para la firma. Más delgado, más pequeño pero también más resistente que el modelo precedente. El Suunto 9 Peak, que podríamos denominarlo como Suunto 9 G2, llega en dos acabados diferentes: acero y titanio de grado 5.

Estéticamente es muy similar a los Suunto 9 Baro Titanium y Suunto 7 Titanium que se anunciaron recientemente. Líneas más limpias y discretas, un aspecto mucho más minimalista. Pero probablemente lo que más llamará la atención de todo el mundo es la gran reducción de tamaño, siendo ahora un reloj de tan sólo 43mm de diámetro en lugar de los clásicos 50mm que siempre han estado presentes en los modelos de Suunto.

Más allá de diferencias estéticas y de tamaño, la parte más importante es el software y la plataforma. De momento hay pocas novedades. Una función denominada Ghost Runner (un virtual partner) y la llegada de la estimación de oxígeno en sangre gracias a un nuevo sensor de pulso óptico. Y por encima de todo Snap to Route, para mayor precisión en ritmo y distancia en rutas de navegación.

Suunto 9 Peak

Características Suunto 9 Peak

Comprar Suunto 9 Peak

 

Comprar Suunto 9 Peak Titanium

Vamos primero con todas las características del Suunto 9 Peak y más adelante entraré en algunos detalles y algo de opinión respecto al nuevo reloj.

  • Dos acabados de bisel disponibles, acero y titanio grado 5
  • Tamaño: 43 x 43 x 10,6 mm
  • Peso: 62 gramos en acero, 52 gramos en titanio
  • Lente de cristal de zafiro
  • Pantalla a táctil color, transflectiva
  • Tamaño de pantalla 1,2″, resolución 240×240 píxeles
  • Iluminación automática de pantalla con sensor de iluminación
  • Correa de silicona de 22mm, diseño estándar y permite su sustitución
  • Autonomía en modo reloj: hasta 14 días
  • Autonomía en modo reloj inteligente: hasta 7 días
  • Autonomía con grabación GPS 1 segundo: hasta 25 horas
  • Modos personalizables de batería que permiten ofrecer autonomías de 50h/120h/170h
  • Carga rápida. De 0% a 100% en 1 hora
  • Resistencia al agua: 100 m
  • Bluetooth 5.0
  • Nuevo chipset GNSS de Sony para mejor rendimiento
  • Compatible con GPS, GLONASS, Galileo, QZSS, Beidou
  • Nuevo sensor de pulso óptico de LifeQ (mismo fabricante del Suunto 7 con buenos resultados)

En cuanto a novedades específicas que llegan en el Suunto 9 Peak tenemos estas:

  • Virtual Partner. La función llamada Ghost Runner te permite competir contra una liebre virtual
  • Nueva función “Snap to Route”
  • Estimación de saturación de oxígeno en sangre para comprobar la aclimatación en altitud
  • Actualizaciones automáticas a través de la Suunto App, sin tener que actualizar a través del ordenador

Suunto 9 Peak

Suunto 9 Peak, ahora más pequeño

No tengo la menor duda que de lo que más se va a hablar del nuevo Suunto 9 Peak es de su tamaño. Con 43mm de diámetro la primera impresión es que se trata de un reloj pequeño. Y es que lo es.

Suunto 9 Peak

Publicidad


Por comparar, el anterior Suunto 9 tiene un diámetro de 50mm, que es la medida clásica de Suunto en sus modelos de gama superior. Es lo mismo que medían los Ambit3.

Un Suunto 5, de tamaño notablemente más reducido, bajaba hasta 46mm. 43mm es lo que mide el Suunto 3, un reloj que Suunto denomina como “compacto”. Sin embargo el tamaño de pantalla del Suunto 9 Peak es mayor, en este montaje que he preparado puedes comprobarlo perfectamente.

Comparativa tamaño Suunto 9 Peak y Suunto 3

Un Garmin Forerunner 745 mide 43,8mm, con un tamaño de pantalla muy similar, aunque por el tamaño del bisel del Garmin pudiera engañar a la vista.

Comparativa tamaño Suunto 9 Peak y Garmin FR745

Por tanto el tamaño de pantalla es “suficiente”, pero al final quien va a marcar esto será el público final. Seréis vosotros los que consideréis si el reloj tiene el suficiente tamaño de pantalla para vuestro uso o no.

Lo que está claro es que, en cuanto a huella en la muñeca, será mucho menor. Para bien (menos peso, menos volumen, mejor rendimiento del sensor óptico) y para mal (estéticamente).

Función “Snap to Route”

Suunto es conocida por sus algoritmos que llevan la precisión de GPS más allá, especialmente cuando la recepción es complicada. De ahí nació FusedTrack, una función que permitía tener desactivado el GPS pero, gracias al resto de sensores, hacer una ruta bastante fiel a la realidad. No es perfecta, pero sí muy aceptable.

Snap to Route tiene una aproximación algo diferente. Se basa en una ruta que hayas cargado en el reloj (a través de la Suunto App o creada con Komoot). Es como si estuvieses haciendo navegación de ruta, pero el reloj la utilizará para guiarse a sí mismo.

Como el reloj sabe por dónde va a pasar, independientemente de si la recepción de señal es buena o mala lo que hará es fijar el track que estamos siguiendo al track que hemos cargado. Por tanto, tanto ritmo como distancia será mucho más real.

Es interesante cuando corres en sitios complicados. Calles estrechas entre edificios, cañones entre montañas, etc. Pero recuerda que previamente tendrás que tener cargada la ruta que vas a seguir.

Por ejemplo es perfecto para carreras urbanas. Imagina una de esas carreras que antes se celebraban (y que pronto volverán) en grandes entornos urbanos que pasan entre edificios altos. Ahí la recepción de satélites está muy comprometida, por lo que esta función será muy útil para tener datos de ritmo y distancia mucho más precisos.

SuuntoPlus

SuuntoPlus se estrenó a finales de 2019i, pero su problema es que se ha ido encontrando con las limitaciones de la plataforma. Cuando Suunto creó la plataforma actual (que viene el Suunto Spartan Ultra presentado en 2016) SuuntoPlus no entraba en ningún plan. Por tanto la capacidad de memoria y procesador era la que era.

Pero SuuntoPlus no es algo nuevo para los desarrolladores de Suunto. Si los fans más acérrimos de Suunto recordáis, ya teníamos pequeñas aplicaciones que se podían añadir a los Ambit3 a través de Movescount. Aplicaciones muy simples que se introducían con código puro, pero aplicaciones en cualquier caso.

SuuntoPlus llegó para cubrir ese hueco y abrir un “sandbox” de desarrollo de nuevas funciones, una forma de dotar a los relojes de mayor funcionalidad sin tener que rehacer el código por completo. Estaba dentro del reloj, pero en una sección específica.

Sin embargo la memoria siempre ha sido un problema, tanto para guardar esas pequeñas aplicaciones como para ejecutarlas.

El Suunto 9 Peak ya nace con SuuntoPlus en mente, lo cual abre una puerta muy interesante de cara al futuro más inmediato. Si Suunto ha ido enseñando qué cosas puede hacer en SuuntoPlus, ten por seguro que seguiremos viendo novedades por ahí.

Y no sólo de Suunto, también de desarrolladores terceros. Ya hemos tenido anteriormente alguna pequeña función de otras compañías: Strava, TrainingPeaks… De hecho la plataforma se está caracterizando por abrirse totalmente a otras plataformas integrándolas en Suunto App.

Recientemente está el caso de la navegación con aviso de giro a través de Komoot. O las métricas de entrenamiento de TrainingPeaks.

Suunto 9 Peak

¿Cuál es una de las principales demandas de los usuarios de Suunto en los últimos años? Los entrenamientos por intervalos. ¿Y si TrainingPeaks desarrolla una función a través de SuuntoPlus para integrar los entrenamientos de la plataforma y ejecutarlos desde el reloj? Un simple ejemplo, pero seguro que por ahí van a ir las cosas.

Rendimiento GPS y sensor óptico

El nuevo Suunto 9 Peak llega acompañado de muchos cambios internos. No sólo tiene más memoria y es más capaz. También estrena un nuevo chipset GNSS de Sony.

El fabricante japonés está dominando el mercado de los chipsets de satélite para wearables en los últimos tiempos, tanto por su buen rendimiento pero sobre todo por su bajo consumo de energía. La versión del chipset que equipa el Suunto 9 Peak promete ofrecer muy buen rendimiento, algo de lo que Suunto siempre ha presumido bastante y motivo por el cual la marca tiene muchos adeptos.

Nuevo también es el sensor de pulso óptico, algo bastante necesitado porque al Valencell del Suunto 9 Baro ya se le estaban notando los años. En mis últimas pruebas el rendimiento no había sido nada bueno, no ya por sí sólo sino especialmente comparándolo con la competencia.

Sensor Suunto 9 Peak

Este nuevo sensor permite además estimar la saturación de oxígeno en sangre, que Suunto utilizará para medir la aclimatación a la altura más que para hacer una medición en el día a día.

Suunto 9 Peak, disponibilidad y precio

El Suunto 9 Peak tendrá los siguientes precios:

  • Suunto 9 Peak acero: 569€
  • Suunto 9 Peak titanium: 699€

En cuanto a disponibilidad, se podrán recibir las primeras unidades a partir de mediados de junio.

Comprar Suunto 9 Peak

 

Comprar Suunto 9 Peak Titanium

 

Opinión Suunto 9 Peak

Creo que el Suunto 9 Peak, más allá de la reducción de tamaño, no presenta una novedad importante HOY. Pero sí supone para Suunto abrir una puerta de crecimiento a través de la que poder aumentar el nivel de prestaciones gracias a SuuntoPlus.

Sin duda es el aspecto al que vamos a tener que estar pendientes en un futuro próximo, en mi opinión más próximo de lo que podemos suponer. No me extrañaría que una vez presentado el reloj y antes de final de año vayamos teniendo buenas noticias con respecto a ello.

Pero tengo interés en probar lo que ofrece hoy. El rendimiento del chipset GNSS tiene pinta de ser muy bueno, y quiero poner a prueba la función de “Snap to Route”. Tengo también buenas expectativas respecto al sensor de pulso óptico. Y he de decir que, estéticamente… es un reloj muy bonito.

Supongo que mis pensamientos de este último párrafo coinciden con los tuyos, así que te emplazo a que te pases por aquí dentro de algunas semanas, para cuando tenga listo el análisis completo del nuevo Suunto 9 Peak.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. Hi Edoardo, is the screen size of 43mm not a bit too small compared to the other models who have 46/50mm when it comes to use the navigation features?

    As i use navigation a lot (right now on my Amazfit Stratos 2), navigation features and readibility will be a big factor when i’ll purchase my new watch.

    Regards and thanks for your reviews.

    Pascal

    1. Thanks Pascal.

      Yes, you might feel like it’s small if you are used to larger screens. But just for reference, other watches with 1,2″ screens we can find in the market are the likes of Garmin Fenix 6S Pro, COROS APEX Pro or Polar Vantage V2. So it’s within the standard.

      But I really think that, in terms of navigation, Suunto watches are much ahead to what the Amazfit Stratos 2 can offer.

    1. Gracias Pedro.
      Tengo solicitada una unidad a Suunto, pero de momento sólo están suministrando para periodos de 7 días. Y dado el tipo de análisis que yo realizo esos 7 días la verdad es que no me sirven para poder presentaros un artículo de la calidad y contenido que esperáis, así que estoy esperando a cuando pueda ser durante más tiempo.

  2. Hola Eduardo, tengo un Spartan Ultra que no permite programar series complejas, y necesito esta funcionalidad. Ocurre lo mismo con el nuevo Suunto 9 Peak? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba