Análisis

Suunto 7 Titanium | Análisis completo y detalles de la nueva actualización

Publicidad

This page is also available in English

El Suunto 7 Titanium sigue la misma tónica del Suunto 9 Baro Titanium que se presentó hace unas semanas, Suunto aprovecha el lanzamiento de una nueva versión de software con algunas novedades para relanzar el reloj, pero con un acabado superior.

Los cambios que Suunto ha aplicado a este modelo son los mismos que en el caso del Suunto 9. En primer lugar materiales, es evidente que el bisel del nuevo modelo está hecho en titanio (titanio de grado 5 indica Suunto). Además cambia la estética, siendo ahora mucho más limpio. La correa también es especial, utilizando la de microfibra que Suunto tiene en el catálogo de accesorios a un precio de 59€. Combinando ambas cosas el peso del reloj pasa hasta los 51,9 gramos, 18,1 gramos menos que el modelo original.

En el apartado de software el Suunto 7 Titanium se anuncia con algunas novedades, que por supuesto también llegarán al Suunto 7 que estaba hasta ahora en el mercado. En concreto registro de sueño, recursos corporales, seguimiento de frecuencia cardíaca, navegación con alertas de giro y una nueva esfera de reloj.

A continuación te cuento con detalle cuáles son esos cambios con respecto al Suunto 7 original, y también las novedades específicas del software.

Suunto 7

Suunto 7 Titanium

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 7
Plataforma y aplicaciones - 8.5
Autonomía - 7.5
Acabados y comodidad - 9.5
Relación precio/prestaciones - 8

8.3

TOTAL

Una estética más limpia y una correa de lujo para rebajar el peso del reloj de forma más que notable. El Suunto 7 Titanium es un reloj especial, a caballo entre los relojes deportivos y los relojes inteligentes.

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!


Lo mejor

  • Muy cómodo en la muñeca por el menor peso y la fantástica correa
  • A pesar de parecer una correa que hay que mimar, está aguantando perfectamente un uso intensivo
  • Navegar con los mapas de calor abre una nueva puerta a explorar rutas hasta ahora desconocidas
  • Buen funcionamiento del sensor óptico
  • Las actualizaciones han solventado la mayoría de las quejas que tuve cuando el primer modelo llegó al mercado

Necesita mejorar

  • Google parece que no pone demasiado interés en Wear OS
  • Google Music cerró… no ha salido nada para sustituirlo
  • La aplicación de deporte de Suunto sigue sin dejarnos usar sensores externos

Suunto 7 Titanium, sus novedades

Encuentra la mejor oferta

Suunto 7 Titanium

El nuevo Suunto 7 Titanium cambia estéticamente con respecto al modelo original. El que llegó al mercado hace algo más de un año tenía cuatro marcas más prominentes en el bisel.

Ahora ese bisel es totalmente liso, más minimalista, a imagen y semejanza del que también encontramos en el Suunto 9 Baro Titanium.

El aspecto estético es una cuestión totalmente personal. La estética del nuevo modelo es más limpia y elegante, el que tiene el bisel en acero es algo más rugerizado. Personalmente me gusta más el diseño del nuevo, pero es algo totalmente personal.

Publicidad


Pero más allá del bisel quizá lo que más llama la atención es la correa de microfibra. Muy suave al tacto, mucho más cómoda que la correa de silicona que se ofrece con el Suunto 7 original, y a primera vista con la sensación de ser mucho más frágil.

Suunto 7 y Suunto 7 Titanium

Precisamente por esta correa he tardado algo más de tiempo con esta prueba. Quería hacer uso (y abuso) de ella. Obviamente no puedo decirte cómo va a estar la correa dentro de un año, pero sí puedo decirte que en las más de dos semanas que llevo con el reloj la he sudado corriendo y montando en bici, ha tragado mucho polvo en rutas de gravel, ha visto sol en abundancia en largas rutas de bici y ha absorbido cloro de la piscina.

¿Cómo está la correa después de un uso tan exigente? Perfectamente, sin ningún atisbo de desgaste.

Suunto 7 Titanium - Correa

Otra duda que tenía con esta correa era si no iba a absorber líquido, especialmente sudor, y con ello oler a perro mojado. Sí, absorbe líquido, pero a día de hoy no huele a nada. 

Tampoco absorbe demasiado agua. Me he duchado siempre con el reloj en la muñeca y al salir de la ducha obviamente estaba mojada. Me he puesto camisas de manga larga, pero en ningún momento los puños se han mojado. 

Puedo decir que es, con mucho, la mejor correa que me he encontrado en un reloj de deporte. Cómoda, ligera y con muy buena presencia. La única duda que me quedaría sería su durabilidad a largo plazo. Obviamente nunca será igual que una correa de silicona (prácticamente eterna), pero de momento lo único que puedo decir es que no ha sufrido desgaste alguno.

Pero volviendo al reloj, los cambios de materiales y correa no sólo dotan al Suunto 7 Titanium de mejor estética, ahora también es más ligero. Mientras que el Suunto 7 de acero pesa 70 gramos, el conjunto del Suunto 7 Titanium rebaja hasta sólo 51,9 gramos. Un peso bastante reducido considerando que es bastante grande (50mm de circunferencia), y es que eso no ha cambiado.

Lo que tampoco ha cambiado es la fantástica pantalla AMOLED, obviamente con control táctil. A pesar de eso no prescinde de botones de control, lo cual es de agradecer en un reloj que está pensado para practicar deporte. La pantalla táctil puede servir en el día a día, pero cuando tenemos sudor en las manos, o estamos en la piscina, estará totalmente inutilizada.

El Suunto 7 dispone de una aplicación propia de Suunto, que corre encima del sistema operativo Wear OS de Google. Esto es una ventaja importante, pero también es lo peor del reloj. 

Suunto 7 - Wear OS

Como ocurre con cualquier otro reloj que usa este sistema operativo, tenemos que pensar que es necesario cargarlo a diario. Y si queremos disfrutar de una de las nuevas funciones presentadas junto al Suunto 7 Titanium (análisis de sueño), incluso antes de irte a dormir.

Ayer desconecté el reloj del cargador alrededor de las 23h, justo antes de irme a dormir. He usado el reloj durante todo el día para consultar notificaciones y además una hora y pico de GPS. 22 horas después de desconectarlo del cargador queda un 33% restante.

Sería suficiente para pasar la noche sin problema, pero lo ideal es buscar el momento idóneo para cargarlo a diario. A su favor cuenta que la carga es relativamente rápida, necesitando sólo de algo más de una hora para cargarlo por completo.

Mi principal objeción con respecto a Wear OS es el trato que le da Google. Al igual que ha pasado con muchos de sus productos a lo largo del tiempo, tan pronto es su niña bonita como pasa al olvido (o incluso a desaparecer completamente). Por ejemplo, Google discontinuó Google Music para ofrecer una solución de reproducción de música. Esto ocurrió a principios de año, han pasado varios meses y todavía no se conoce nada que vaya a reemplazarlo.

No todo es malo con respecto a Wear OS. Gracias al sistema operativo de Google, Suunto puede ofrecer prestaciones como pagos inalámbricos con Google Pay, aplicaciones, reproducción de música, etc. Son cosas que Suunto no podría desarrollar de forma independiente por el sencillo motivo de que no tiene un tamaño y capacidad de desarrollo suficiente.

También le permite centrarse casi únicamente en la propia aplicación del reloj y poder añadir funciones como los mapas para navegación. Sin duda una de las características más destacadas del Suunto 7.

Suunto 7 - Mapas

Sólo Garmin puede ofrecer algo similar, y lo hace porque cuenta con la ventaja de llevar muchísimos años desarrollando cartografías y navegadores para vehículos. La ventaja que tiene es que se trata de mapas rutables, mientras que en el caso del Suunto 7 se trata de una imagen sobre la que se superpone la ruta. 

Pero bueno, paso a hablar de las novedades de software y te recuerdo que, si quieres conocer todos los detalles básicos del Suunto 7 puedes leer la prueba completa del modelo original.

Nuevas funciones de software

Dejando los cambios estéticos a un lado, toca hablar de cuáles son las nuevas funciones que se incluyen en la última actualización de firmware para todos los Suunto 7 (ya sea de titanio o de acero).

Se trata de tres funciones de salud recogidas en nuevos widgets o tarjetas que se ven reflejados también en la Suunto App, una nueva esfera de reloj y la posibilidad de realizar rutas de navegación con aviso de giro gracias a Komoot.

Echa un vistazo a esto

CANAL DE TELEGRAM: Las mejores ofertas al minuto y aviso con las últimas noticias. ¡Suscríbete!

PERFIL INSTAGRAM: Sigue el día a día y otro tipo de pruebas de material


No son novedades específicas para Suunto ya que son funciones que estaban presentes en otros modelos de la gama. Pero sí ofrecen algo más de detalle gracias a la pantalla AMOLED del Suunto 7 y sus algoritmos están más actualizados.

Recursos

Es el mismo algoritmo de Firstbeat que utilizan otras marcas como Garmin (en el que se llama Body Resources).

Suunto 7 - Recursos

Se trata de un seguimiento del gasto de energía, cuánta tenemos restante y cómo recargamos con el descanso y el sueño.

Pulsando sobre la tarjeta nos abre la pantalla de actividad general del día, donde hay una sección dedicada a recursos.

Suunto 7 - Recursos

Todos los datos de recursos se sincronizan también con la Suunto App.

Análisis de sueño

En la tarjeta de sueño podremos ver cada día una gráfica con la duración total del descanso. Sólo cubre lo que duermes por la noche, y no las siestas que puedas realizar a lo largo del día. Eso sí, ten en cuenta que por defecto está desactivado y tendrás que activarlo manualmente. Pero una vez hecho tendrás todos los datos a diario.

La imagen principal de esta tarjeta muestra, en tamaño más grande, el promedio de horas dormidas en los últimos 7 días. Y debajo de ese dato, las horas durmiendo de última noche junto a cuántos recursos has aumentado gracias al descanso.

Suunto 7 - Sueño y descanso

Como en las demás tarjetas, pulsando en ella o presionando el botón nos permite acceder a más detalles como a qué hora te has dormido y a qué hora has despertado, cuántos recursos había disponibles al despertar, un resumen acerca de cómo ha sido el sueño así como la calidad y la frecuencia cardíaca mínima y media durante el descanso.

La información es bastante detallada. Quizás no llega al nivel de Polar (por ejemplo nos faltaría variabilidad de pulso), pero es clara y concisa. 

En cuanto a la detección de irse a dormir creo que también lo registra bastante bien. En la pasada noche me costó bastante dormirme y estuve bastante tiempo dando vueltas en la cama, y el reloj lo ha identificado perfectamente.

Seguimiento de frecuencia cardíaca

La tarjeta de seguimiento de frecuencia cardíaca muestra tu FC actual, pero también una gráfica de las últimas 24 horas, incluyendo también el periodo del sueño. Lo interesante de esta tarjeta es que aprovecha muy bien la pantalla AMOLED del Suunto 7, mostrando los iconos en la parte inferior del periodo de sueño (muñeco dormido), así como los entrenamientos (muñeco corriendo).

Suunto 7 - Frecuencia cardíaca

Ese muñeco corriendo simplemente indica que hemos hecho una actividad, no que haya sido de carrera. De hecho en ese día hice bici por la mañana al levantar y piscina por la tarde.

Al igual que los recursos, pulsando sobre la tarjeta accedemos a la información general de actividad, donde también mostrará la frecuencia cardíaca máxima y mínima para el día.

Lo puedes revisar en el reloj, o también en la aplicación de Suunto junto con los valores de sueño y de recursos.

 

Navegación giro a giro con Komoot

La integración de los avisos de giro con Komoot también es exactamente igual que en el resto de la gama Suunto, así que no hay muchas diferencias con respecto a lo que te conté en el análisis del Suunto 9 Baro Titanium. Al menos, no más de las propias diferencias entre ambos relojes (pantalla y mapas integrados en el Suunto 7).

Komoot es un servicio de navegación de una empresa austríaca, pensado de forma específica para usuarios aventureros. No es la primera vez que un fabricante se apoya en esta plataforma para su gestión de navegación. Suunto se apoya en Komoot para la gestión de rutas de navegación para poder tener los avisos de giro. Por tanto se beneficia del desarrollo de terceros sin tener que destinar sus recursos.

No considero que sea algo a criticar, salvo por el hecho de que Komoot es una plataforma de pago y nos encontramos que, después de desembolsar una cantidad importante en el reloj, si queremos hacer uso de esta función tendremos que volver a pagar. Aunque para eso Suunto incluye el desbloqueo de dos regiones en el Value Pack incluido en la compra.

Lo cierto es que se trata de una plataforma muy completa y de uso sencillo, en la que además de poder crear tus rutas también podrás ver y realizar las rutas que otros usuarios carguen en la plataforma. Digamos que se trata de una red social de aventureros.

Ahora Suunto también ha comenzado a hacer uso de esta integración. Esta implementación es algo parecido a lo que Polar hizo con la presentación de su Grit X, para dotar al reloj de aviso de giro antes de llegar al punto donde debemos cambiar de camino. De esa manera el fabricante se ahorra el desarrollo de toda la función y lo pone en manos de un tercero, un “win-win” para todos.

La comunicación será bidireccional. Es decir, desde Suunto App se sincronizarán a Komoot todas tus actividades, y a su vez la Suunto App podrá descargar las rutas de navegación que creemos o encontremos en la comunidad de Komoot.

Esta sincronización es automática, por lo que no tendremos que hacer nada por nuestra parte. Hacemos la gestión en Komoot y después en la Suunto App encontraremos la ruta creada, simplemente tendrás que marcarla para enviarla al reloj.

Las rutas creadas con Komoot cuentan con aviso de giro. La implementación se hace a modo de waypoint con un nombre. Es decir, en los giros Komoot añade un punto de interés con el nombre necesario en cada momento, para que el reloj nos pueda avisar de la ubicación de ese punto de giro. No sólo lo hará con izquierda o derecha, también con otros nombres como bifurcación, etc.

Suunto 7 - Aviso de giro en navegación

Como es una pantalla de alerta que aparece en el reloj, no hace falta que vayamos visualizando la ruta en todo momento. Podemos estar viendo nuestra pantalla de datos o el perfil de altimetría de la ruta, y cuando estemos aproximándonos al giro aparecerá la pantalla en primer plano.

La alerta se produce dos veces. En primer lugar 100 metros antes del punto de giro para estar prevenidos de que llega un cambio en el trazado. Y en segundo lugar cuando estemos en el giro (bueno, con algunos metros de anterioridad), para que no nos perdamos en ningún momento.

No hay ningún tipo de plano o dibujo que aparezca en pantalla, pues como digo de la forma que está implementado a través de waypoints no es posible que así sea, aunque siempre puedes dirigirte a la pantalla de navegación y consultar la ruta con la ayuda de la brújula.

Las alertas de giro aparecerán sólo si hemos utilizado Komoot para crear la ruta, hemos usado la ruta de otra persona de la plataforma o hemos subido a Komoot un archivo GPX de otro lugar.

Si la hacemos directamente desde Suunto App no se añaden dichos avisos de giro, es Komoot quien añade los waypoints necesarios. Pero hay una forma alternativa de hacerlo.

Crear rutas con Suunto App y tener aviso de giro

¿Quieres seguir usando la Suunto App para diseñar tus rutas porque estás acostumbrado a ella y te resulta más cómoda? Sin problema: crea la ruta, descargas el archivo GPX y lo subes a Komoot.

Éste es el procedimiento desde un iPhone, pero en Android sería muy similar. Primero debes crear la ruta con Suunto App, como siempre has hecho.

A continuación tienes que compartir la ruta con el botón específico (foto de la izquierda). Copiamos la URL del archivo que estamos compartiendo y la pegamos en el navegador web, para poder descargar el archivo GPX.

Una vez descargado el archivo GPX, ábrelo seleccionando Komoot para hacerlo. Se abrirá la aplicación de Komoot y te preguntará cuál de las dos quieres seleccionar (porque en el GPX está la ruta completa y un trazado simple). Seleccionas la primera y la importas como ruta planificada.

Tendrás que seleccionar el tipo de deporte y probablemente te pregunte si quieres que Komoot corrija los caminos. Yo prefiero decirle que lo haga, pues en Suunto App dibujamos “a dedo”, y probablemente lo que haga Komoot sea usando los propios mapas. Pero esto ya es cuestión de cada uno y método prueba-error.

Cuando ya tenemos la ruta abierta en Komoot (en la parte inferior podemos ver todos los detalles), simplemente guardamos la ruta y le damos un nombre.

Y como Suunto App y Komoot están enlazadas en ambos sentidos, automáticamente en cuanto vuelvas a la Suunto App encontrarás la ruta que acabas de guardar en Komoot.

Explicado parece más complicado de lo que es, pero básicamente es: dibujar ruta en Suunto App, compartir y abrir GPX con Komoot, guardar ruta, encontrarla en Suunto App.

Komoot, funciona por desbloqueo de regiones. Nada más suscribirte a la plataforma te ofrece la posibilidad de desbloquear la región de tu próxima ruta. Esa primera región es gratuita y te permite crear rutas de forma ilimitada en esa zona.

Pero si quieres usar más regiones tendrás que desbloquearlas. Puedes optar por desbloquear una provincia por 9€, o desbloquear todas las regiones con un sólo pago de 20€. Komoot - regiones Eso sería todo lo necesario para poder disfrutar de esa navegación con aviso de giro, no necesitas estar suscrito a la opción Premium de Komoot sino simplemente desbloquear la región o regiones que vayamos a utilizar.

Pero dentro del Value Pack que se incluye con la compra de un reloj de Suunto se incluirá la posibilidad de desbloquear dos regiones adicionales. Eso sí, es para nuevos compradores, no para los existentes.

Rendimiento GPS y sensor óptico del Suunto 7 Titanium

No quiero detenerme demasiado con el análisis de GPS, porque es algo que ya hice en su momento en el análisis del Suunto 7 original. Ya era bueno en su momento y continúa siéndolo en el nuevo modelo. 

Por ejemplo este entrenamiento que he realizado hoy, junto con el Garmin Enduro y el Garmin Forerunner 745.

Suunto 7 - Análisis GPS

El funcionamiento de los tres relojes en este entrenamiento ha sido realmente bueno. Evidentemente no son tres gráficas perfectamente superpuestas, porque no es así como funciona la tecnología.

Suunto 7 - Garmin Enduro - Análisis GPS Suunto 7 - Garmin Enduro - Análisis GPSHay un giro en el que el Suunto 7 se ha perdido un poquito al realizar un giro cerrado, pero realmente ha sido lo único notable a destacar en una tirada de casi 18 kilómetros.

Suunto 7 - Garmin Enduro - Análisis GPS

Como destacaba en el primer análisis del Suunto 7, buen rendimiento de GPS en casi todo momento. Sí, he tenido algún error puntual, pero exactamente igual que con cualquier otro modelo. Pero jamás he tenido ninguna incidencia importante.

Con respecto al sensor de pulso óptico sí que tenía alguna cosa pendiente de revisar. No respecto al sensor en sí mismo, con el que casi siempre he obtenido muy buenos resultados, sino por el tipo de correa utilizada. 

Suunto 7 - Sensor óptico

En la prueba del Suunto 9 Titanium tuve algún problema con el sensor, algo que le achaqué a la correa de textil. La del Suunto 7 Titanium, a pesar de ser también “textil”, es muy diferente a la del 9. Algo más elástica, pero sin llegar al nivel de una correa de silicona que permite un ajuste mucho más preciso.

Pero bueno, no me adelantaré a acontecimientos. Empezaré con este entrenamiento progresivo. En él empiezo suave y realizo un total de tres bloques cada vez con más intensidad.

Además del Suunto 7 Titanium, me acompañan el Garmin Enduro y el sensor HRM-Tri emparejado con el Garmin Forerunner 745.

Comparativa sensor óptico Suunto 7 Titanium, Garmin EnduroLo cierto es que no hay nada que destacar, ni siquiera en el inicio de la actividad al estar frío, algo que puede resultar habitual tanto en sensores ópticos como en aquellos con cinta en el pecho. Este primer ejemplo se pasa con nota por parte de los dos sensores ópticos presentes en la comparativa.

Vamos con un entrenamiento de intervalos cortos, que es típicamente lo más complicado para los sensores ópticos. 

Polar Vantage M2 - Comparativa Frecuencia cardíaca

Los puntos señalados corresponden a picos de frecuencia cardíaca del Polar Vantage M2, que en general ha tenido un buen rendimiento, casi idéntico al del sensor de pecho Garmin HRM-Tri.

Sin embargo en esta ocasión el resultado obtenido con el Suunto 7 Titanium ha sido bastante malo. No sólo es que se haya perdido durante alguno de los intervalos, es que incluso en el inicio el registro ha sido deficiente, lo cual me lleva a pensar que ese día no llevaba la correa bien ajustada. No encuentro otra justificación, porque como has visto en el ejemplo anterior al menos ese periodo inicial lo tendría que haber hecho correctamente, está más que capacitado para hacerlo.

Pero no te preocupes… será por entrenamientos de intervalos. A continuación te dejo otro con intervalos de 3 minutos. En esta ocasión en lugar del Garmin Enduro llevo el Polar Vantage M2.

Comparativa sensor óptico Suunto 7 Titanium

Y aquí vuelve todo a la normalidad. Hay un ligero pico en la parte inicial del entrenamiento, que he señalado con un círculo. Ese pico es más acusado en el caso del Vantage M2 (y no se ha producido en esta ocasión con el sensor pectoral).

Pero no quiero que te fijes en eso, como digo es algo que entra dentro de la normalidad. He señalado específicamente las partes de subida y bajada de intensidad en los intervalos.

Tanto el Vantage M2 como el Suunto 7 Titanium han marcado los 8 intervalos de forma totalmente correcta. De hecho el único pico extraño es alrededor de los 40 minutos de entrenamiento y corresponde al Garmin HRM-Tri. 

Si ambos modelos han registrado las pulsaciones correctamente, ¿por qué tantas flechas? Porque donde quiero que te fijes es en la subida y bajada de intensidad. Ya que los sensores de pulso ópticos estiman (y no miden), lo habitual es encontrar retrasos en los cambios de intensidad. Pero es algo que generalmente no ocurre con el Suunto 7 y otros relojes inteligentes del mismo estilo, probablemente por su mayor capacidad de procesamiento de información. 

En todas y cada una de las subidas y bajadas de intensidad el Suunto 7 ha respondido con la misma celeridad que el sensor de pulso en el pecho, mientras que el Vantage M2 ha necesitado un poco más de tiempo en advertir el cambio. Las dos lecturas son correctas, la única diferencia es la velocidad en hacerlo.

En definitiva, no he hecho más que corroborar las buenas sensaciones que siempre me ha producido el sensor óptico del Suunto 7. De hecho ese sensor siempre me ha parecido bastante mejor que el de sus hermanos los Suunto 5 / Suunto 9. 

Donde no se encuentra tan fino es en ciclismo, como es siempre habitual en los sensores ópticos. Y aquí si que tenemos un problema ya que la aplicación de Suunto continúa sin permitir el uso de sensores externos. 

¿Quieres ayudar a la web? Compra aquí tu Suunto 7 Titanium

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Encuentra la mejor oferta

Suunto 7 Titanium

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Opinión Suunto 7 Titanium

El Suunto 7 Titanium es una opción más “premium” dentro de la propia gama. Al igual que con el reciente Suunto 9 Baro Titanium, el objetivo es relanzar el reloj con un modelo con algo más de margen para el fabricante, pero aportando elementos de distinción que lo hacen interesante y exclusivo.

En cuanto al Suunto 7, me sigue pareciendo un modelo interesante, pero hay que tener muy claro para quién está destinado este reloj. El Suunto 7 es para quien busca un reloj inteligente de uso diario y que además le da mucha importancia al deporte. Pero también es para el que un Suunto 9, un Fenix 6 o un Polar Vantage V2 se le queda grande en términos de deporte y corto en el apartado inteligente. No es un reloj para triatletas o corredores de ultra distancia. Mientras tengas eso claro, todo irá bien.

Suunto continúa lanzando actualizaciones para su reloj inteligente. Ya lo ha estado haciendo de forma bastante constante desde que lanzara el reloj hace algo más de un año, enfocando estas actualizaciones a cubrir funciones ausentes y que se echaban de menos al principio. Y hay que destacar que siempre que Suunto añade algo lo hace de forma bastante cuidada.

Las tres nuevas tarjetas son buena prueba de ello. No es simplemente añadir registro de sueño, frecuencia cardíaca diaria o los recursos, sino que todas ellas están relacionadas entre sí y se nutren de información que es de relevancia entre ellas. Y la integración con Komoot es muy positiva porque añade una función (el aviso de giro) que podríamos echar en falta en un reloj con mapas.

De hecho ahora mismo creo que el factor más limitante para Suunto es Google, porque como ocurre con muchos de sus productos parece que se encuentran en un “impasse”. Lo más probable es que se deba a la compra de Fitbit y a que ahora deben definir claramente qué camino quieren seguir y cómo combinar Wear OS y Fitbit OS.

Y tras esto, gracias por leer

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Hello, thanks for this great review. If all new software features will also reach the “old” Suunto 7, how can the price difference of 130 euros between the old and the new model be justified? (i checked the prices on Amazon.es)
    I understand the strap is a new “feature” and so is the look, but this all come at at big price increase.

    Just curious
    Have a good day

    Pascal

    1. Thanks Pascal.

      Both watches are exactly the same, except for:

      – Materials used, the difference between steel and titanium is the main thing that will make the price rise
      – Strap, as you said is different and somewhat more expensive
      – Weight. Both changes makes the watch about 25% lighter. This makes it more comfy in wrist and optical HR should perform better
      – Looks. Obviously is a “premium” version and, as such, price will always be higher.

      But if none of that is important for you, the steel Suunto 7 is just as good as the Suunto 7 Titanium.

  2. Gracias por compartir. No tengo claro si me compraría un Suunto 7 (este o el normal) o el TicWatch PRO 3 LTE. El segundo tiene un procesador más potente, doble pantalla, mayor autonomía, altavoz y micrófono (asistente, llamadas y responder notificaciones). La versión LTE es 50€ más cara pero cuenta con eSim. Incluye sus propios modos deportivos pero de todos modos le puedes instalar cualquier app. El único punto a favor del Suunto que veo es la mayor fiabilidad de sus sensores, ná, un detallito ;)… Supongo que con ambos relojes se puede seguir un track a través de la app ViewRanger u OruxMaps.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba