Análisis

Suunto 5 Peak | Análisis, características, funcionamiento y opinión

Publicidad

This page is also available in English

El nuevo Suunto 5 Peak supone la renovación de la gama media de la marca finlandesa con un reloj más ligero y pequeño que el Suunto 5 anterior, además de utilizar los patrones de diseño de su hermano mayor el Suunto 9 Peak.

El Suunto 5 Peak no se parece tan sólo estéticamente, las prestaciones a nivel de software son prácticamente las mismas que el modelo de mayor precio. Y es aquí donde está lo más interesante del nuevo reloj y es que acerca casi toda la experiencia Suunto a cualquier usuario que no esté dispuesto a pagar lo que vale un reloj de gama alta.

Tenemos funciones como Snap-to-Route, modos de batería de hasta 100h de autonomía, todas las funciones de SuuntoPlus, una pantalla con mejor visualización… y todo esto más el nuevo chipset GNSS de Sony que también utiliza el Suunto 9 Peak.

Tras algunas semanas de uso durante todos mis entrenamientos ya puedo contarte todo lo bueno (y lo malo) que ofrece este nuevo modelo de Suunto.

Recuerda que si este análisis te ayuda en tu elección de compra, puedes mostrar tu agradecimiento comprando tu reloj a través de los enlaces de la página. No sólo vas a conseguir el mejor precio, además el vendedor retorna un pequeño porcentaje que es lo que paga todo el trabajo que realizo. Así que, ¡muchas gracias!

Review Suunto 5 Peak

Clasificación del usuario: ¡Sea el primero!


Lo mejor

  • Toda la esencia del Suunto 9 Peak en tamaño reducido
  • Mayor visibilidad de pantalla que el Suunto 5
  • Suunto App ya es una aplicación que se puede tener en cuenta
  • Muy ligero y de tamaño compacto

Necesita mejorar

  • La pantalla de 1,1″ se hace pequeña a estas alturas
  • Mantiene el sensor óptico de Valencell
  • Menú algo lento 

Características Suunto 5 Peak

El Suunto 5 Peak es una renovación del modelo que estaba disponible hasta ahora. Tiene el mismo software que encontramos en el resto de la familia Suunto, para lo bueno y para lo malo. Por tanto disfruta de más de 80 modos de deporte y multideporte, permite conectarse con sensores externos a través de Bluetooth, es compatible con multitud de aplicaciones de terceros (Strava, TrainingPeaks, Komoot), etc.

Publicidad


En ese aspecto, si has utilizado algún modelo de Suunto desde la serie Spartan, estarás muy familiarizado con lo que ofrece y la forma de mostrar la información.

Los cambios son principalmente a nivel estético por la reducción de tamaño y el uso de correa estándar, pero en el interior también hay algunas novedades a nivel de hardware.

Con respecto a las características y especificaciones, lo resumo en los puntos a continuación:

  • Nuevo diseño exterior, con bisel de acero inoxidable, muy similar al Suunto 9 Peak
  • Tamaño: 43 x 43 x 12,9 mm. Notablemente más compacto que el Suunto 5
  • Sólo 39 gramos de peso, en comparación con los 66 gramos del Suunto 5
  • Lente de plástico, mayor visibilidad que la de cristal del Suunto 5
  • Tamaño de pantalla 1,1″, resolución 218×218 píxeles
  • Correa de silicona de 22mm, diseño estándar y que permite su sustitución rápida
  • Autonomía en modo reloj: hasta 10 días
  • Autonomía en modo reloj inteligente: hasta 7 días
  • Autonomía con grabación GPS 1 segundo: hasta 20 horas
  • Modos personalizables de batería que permiten ofrecer autonomías de hasta 40h o incluso 100h en modo Tour
  • Resistencia al agua: 30 m
  • Mismo chipset GNSS del Suunto 9 Peak
  • Se elimina la antena del GPS de la parte de la correa
  • Compatible con GPS, GLONASS, Galileo, QZSS, Beidou
  • Mantiene el mismo sensor de pulso óptico Valencell del Suunto 5
  • Actualizaciones inalámbricas al igual que el Suunto 9 Peak

Con respecto al Suunto 5 éstas son las cosas en las que mejora:

  • Más pequeño en diámetro y grosor y 41% más ligero
  • Elimina la antena de la parte inferior del reloj. Eso lo convierte en un reloj más cómodo y permite utilizar correas tradicionales de 22mm
  • Chipset GNSS actualizado
  • Actualizaciones directamente por Bluetooth

¿Y qué hay del Suunto 9 Peak? Hay unas cuantas cosas de las que no disfruta el hermano pequeño de la familia Peak:

  • No tiene altímetro barométrico: sin alerta de tormenta ni datos de altitud con la máxima precisión
  • Pantalla más pequeña
  • Sin carga rápida
  • Lente de plástico en lugar de cristal de zafiro
  • Sin pantalla táctil
  • Sin sensor de iluminación para encendido automático de la pantalla
  • Menor autonomía y menos modos de ahorro de energía
  • Sin el nuevo sensor de pulso óptico (menor precisión, sin estimación de saturación de oxígeno)

Se trata en definitiva de un reloj ligero y compacto que disfruta de todas las prestaciones a nivel de software del resto de la gama (Snap to Route, Suunto Plus, control de música, etc), pero con algunos recortes para hacer un modelo más económico.

Suunto 5 Peak, un repaso rápido

Todo el control del Suunto 5 Peak se realiza a través de los 5 botones, pues a diferencia de los modelos de gama más alta no hay pantalla táctil. Esto no presenta ningún problema y, si os digo la verdad, lo prefiero de esta manera.

Los botones son de plástico, a diferencia de los modelos de gama más alta. No tienen la prestancia o tacto de unos metálicos (los del Suunto 9 Peak son muy buenos…) pero no presentan ningún problema de uso.

Las mejores ofertas y oportunidades en tu móvil

Entra al canal Telegram gratis

Instagram

YouTube

Telegram

Facebook

Twitter

Strava

Suscribete

RSS

Es en la estética del reloj donde vamos a notar más diferencias con respecto al modelo que sustituye (o complementa). Tanto el software como la pantalla es la misma, pero el Suunto 5 Peak es mucho más compacto en tamaño.

Suunto 5 vs Suunto 5 Peak

Para empezar, el bisel externo del reloj es algo más delgado. Imita la estética de Suunto 9 Baro Titanium y Suunto 9 Peak, con un diseño mucho más limpio y compacto.

Dentro del conjunto estético probablemente sea la correa el cambio más significativo. En el modelo anterior la antena del GPS era externa y se ubicaba en la parte inferior del reloj. Esto provoca que la correa deba de ser específica y que el reloj tenga mayor grosor en su conjunto.

Suunto 5 vs Suunto 5 Peak

El Suunto 5 Peak tiene una correa estándar de 22mm. Tiene posibilidad de sustitución rápida por lo que puedes cambiarla por otra de Suunto o de cualquier otra marca en cuestión de segundos.

Suunto 5 Peak - Correa

Pero mi principal objeción con este modelo es por la pantalla. Más por su tamaño y algo menos por visibilidad, porque ésta ha mejorado con respecto al Suunto 5. 

La pantalla es la misma que el Suunto 5 que estaba disponible hasta este momento. Es de tan sólo 1,1″ y, con los estándares de 2022, ya se hace pequeña. No hay problemas de calidad porque la resolución es buena (218×218 píxeles). Personalmente no he tenido problemas de visibilidad, pero esto se debe a que no tengo problemas de vista. Si eres algo corto de visión te recomendaría mirar algún modelo con una pantalla algo más grande.

Pero en el Suunto 5 Peak han cambiado dos cosas. La primera es que ya no tenemos una lente de cristal mineral sino que es de poliamida (plástico). En un principio puede resultar negativo porque es más fácil de arañar, pero tiene dos aspectos positivos:

  • El material plástico ofrece mejor visibilidad que el cristal mineral que Suunto utilizaba hasta ahora.
  • Permite acercar la pantalla a la parte superior del reloj. Esto hace que aumente la incidencia de la luz sobre la pantalla transflectiva.

Este último punto es de suma importancia, porque habitualmente el problema que teníamos con las pantallas de Suunto era que quedaban demasiado separadas de la parte superior del reloj. Esto las hacía más oscuras y difíciles de ver, sobre todo con el reloj inclinado.

Suunto 5 vs Suunto 5 Peak

En la imagen superior puedes ver cómo la pantalla del Suunto 5 Peak está más próxima a la lente exterior, mientras que en el Suunto 5 hay como un pequeño escalón entre pantalla y lente, que le hace algo de sombra. 

No es que ahora la pantalla sea una maravilla de la técnica, pero sí es apreciable esta mejora. Y bienvenida sea, porque era algo necesario.

La pantalla no es lo único que Suunto ha reutilizado. El sensor de pulso óptico también es el mismo de origen Valencell que en el modelo anterior. Y ocurre lo mismo que con respecto a la pantalla, creo que no es un sensor digno de un reloj de 2022. De hecho ni Suunto 7 ni Suunto 9 Peak lo utilizan ya.

Suunto 5 Peak - Sensor de pulso

Más que problemas de registro, que en general son correctos gracias al bajo peso del reloj (sólo 39 gramos), se nota su edad en el consumo de energía. Por ejemplo en el modo de registro diario tan sólo toma un registro cada 10 minutos, lo cual no da demasiada profundidad en la información recogida.

Siguiendo por las cosas que continúan igual, también se mantiene el conector de carga y el cable de tipo pinza que viene de la época de los Suunto Ambit. Obviamente no es tan cómodo y práctico como los conectores magnéticos de modelos superiores que se colocan solos, pero cumple su función. La transmisión de datos es exclusivamente a través de Bluetooth con el teléfono (incluyendo actualizaciones), y el cable se utilizará únicamente para la carga de batería.

Suunto 5 Peak - Conector de carga

El menú es algo lento al movernos a través de las diferentes opciones. La sensación es la misma que con los Suunto Spartan de hace muchos años, no ha habido cambios al respecto a pesar de todo el tiempo que ha pasado. Al igual que ocurre con el tamaño de la pantalla es algo que no está a la altura del año en el que estamos, pero que no supone un motivo de suficiente peso como para no recomendar la compra. Me gustaría que fuese más rápido, pero no es que sea incómodo de usar.

Pero bueno, esas son mis tres principales críticas con el Suunto 5 Peak (pantalla justa, sensor óptico antiguo y velocidad de menú algo lenta). Pero por suerte hay muchas otras cosas que me gustan.

El software es casi el mismo que podemos encontrar en modelos de gama superior, y donde encontramos diferencias es porque no hay hardware que lo permita, no porque Suunto haya recortado prestaciones. De hecho una de las cosas que está haciendo Suunto muy bien últimamente es que las nuevas funciones están llegando a todos los modelos de la gama, no están reservando funciones para los últimos modelos o los que son más caros.

Todas las novedades que se han ido introduciendo como Snap to Route, las funciones de SuuntoPlus, la medición de altitud metro a metro estrenada con el Suunto 9 Peak… todo eso ha llegado a los modelos más antiguos, lo cual incluye a este Suunto 5 Peak o el Suunto 5 anterior.

En el apartado de seguimiento de actividad diaria, en el reloj podemos ver los pasos y calorías que hemos consumido a lo largo del día.

Suunto 5 Peak - Pasos

O consultar la frecuencia cardíaca instantánea o de las últimas doce horas.

Suunto 5 Peak - FC 12 horas

Y también los datos de sueño.

Suunto 5 Peak - Sueño

Todos estos datos se sincronizan con la aplicación Suunto App donde podemos consultarlo todo a modo de informe, primero desde la pantalla principal y después desde los propios informes.

Dentro de esos datos puedes ver la gráfica de recursos, que también está presente en el reloj. Esto es prácticamente lo mismo a lo que en Garmin se denomina «Body Battery». En ambos casos muestra la misma información, sólo que con otro nombre. Nos permite ir viendo cómo vamos consumiendo nuestros recursos de energía a lo largo del día, calculando cuánta energía disponible tenemos en algún momento determinado.

Suunto 5 Peak - Recursos

Y es lo mismo porque se trata de un algoritmo de FirstBeat, al igual que ocurre con otros algoritmos como el registro de sueño o el tiempo de recuperación.

También tenemos un modo de sugerencia de entrenamientos (tal y como tienen otras marcas como Polar o Garmin) en el que te irá haciendo recomendaciones dinámicas en función de tus últimos entrenamientos. 

Pero son recomendaciones muy sencillas y simplemente te guiará en función de la intensidad del entrenamiento, no es que te vaya a fijar entrenamientos de intervalos o te pueda crear un plan de entrenamiento para una media maratón.

Suunto 5 Peak - Plan de entrenamiento

En definitiva, a nivel de actividad diaria y seguimiento cumple los estándares mínimos que podemos exigirle a un reloj de deporte. 

Suunto 5 Peak, los detalles importantes

Después de este repaso breve al Suunto 5 Peak con las diferencias y similitudes con otros modelos de la gama, así como un repaso rápido de lo que es el seguimiento de actividad diaria, quiero destacar algunos puntos que creo que merecen la pena resaltar.

Suunto App


Suunto lleva unos años un tanto convulsos con respecto a sus aplicaciones de gestión. Tenían en Movescount una plataforma online bastante buena a la que se unió una aplicación móvil tremendamente básica. Un buen día llegó alguien en Suunto y decidió que había que matar a Movescount para sustituirlo por una nueva aplicación móvil.

Suunto recibió multitud de críticas en ese momento, más por anunciar el cambio cuando la aplicación estaba literalmente en pañales que por el movimiento en sí. Es evidente que la tecnología se ha desplazado al móvil en los últimos años y que el cambio era necesario. Pero las primeras versiones de la aplicación eran raquíticas en cuanto a posibilidades.

Avanzamos unos cuantos años y la aplicación ya no tiene nada que ver. La Suunto App es simple, ordenada y con toda la información que podamos necesitar tanto de nuestra actividad diaria como de los entrenamientos. Ya nadie se acuerda de Movescount y el único motivo por el que lo echáis de menos es por revisar entrenamientos desde el ordenador (para lo cual también podéis entrar con vuestro usuario y contraseña Suunto a www.sports-tracker.com).

En la aplicación vamos a encontrar todos los datos del entrenamiento perfectamente ordenado. Datos básicos como ritmo medio o distancia, y otros más específicos como TSS, PTE, EPOC, tiempo de ascenso y descenso…

Y todo ello acompañado de gráficas de ritmo, frecuencia cardíaca, altitud, cadencia, velocidad vertical… 

También hay seguimiento de carga de entrenamiento, gracias a las métricas licenciadas de TrainingPeaks.

Y será lo que utilices también para personalizar los más de 80 perfiles de deporte disponibles o para configurar cualquier otro desde cero.

Suunto App es, en definitiva, una aplicación ya totalmente madura. Ya no es el patito feo de la marca o algo que haya que criticar cada vez que se habla de uno de sus relojes. De hecho hay muchas cosas que otras marcas deberían copiar para sus propias aplicaciones.

 

Snap to Route


Snap to Route (traducido en los relojes por Ajustar a ruta) se presentó con el Suunto 9 Peak y pronto llegó al resto de la gama a través de una actualización de software. Esta función, francamente interesante para usar por ejemplo en competiciones, está por supuesto también presente en el Suunto 5 Peak.

Forma parte de la navegación de rutas ya que para funcionar es preciso cargar la ruta que vamos a realizar previamente.

Suunto 5 Peak - Snap to Route

Puedes leer todos los detalles en la review del Suunto 9 Peak, pero te comentaré aquí brevemente en qué consiste.

Snap to Route consiste en, basándose en una ruta de navegación, ajustar perfectamente los datos de ritmo y distancia a la ruta que está planificada, evitando así que los errores de GPS provocados por una mala recepción o una ruta complicada nos den información que no es correcta.

Como decía anteriormente puede ser algo útil en carreras tanto de montaña como de asfalto, y también en cualquier otra ruta. Pero la situación de hacer una carrera es la más clara a la hora de explicarte para qué sirve.

Imagina una maratón en una gran ciudad, pongamos por ejemplo Chicago. Al correr por avenidas con grandes rascacielos lo más probable es que vayas a tener errores de GPS constantes: recepción complicada, señal rebotada en los edificios, etc. Suma a eso paso por túneles, bajo puentes, etc.

Pero no hay que irse a grandes eventos. Como verás más adelante es incluso peor en pequeños pueblos donde no hay grandes avenidas sino calles muy estrechas.

Esos errores provocan que la distancia registrada por el reloj no sea la correcta, por lo que también tendrás problemas con la información del ritmo. Si has corrido alguna maratón (o también media maratón) seguro que te has encontrado en la situación de que tu reloj marque el kilómetro 20 cuando todavía te faltan 200m para llegar al cartel. Esto se produce, entre otros motivos, por los errores comentados anteriormente.

Aquí puedes ver un ejemplo de un mismo recorrido con un reloj usando Snap to Route (Suunto 9 Peak) y otro con el modo GPS normal (Suunto 9 Baro).

Como puedes ver el Suunto 9 Peak realiza los giros entre edificios de forma totalmente correcta, dando datos de ritmo y distancia correctos en todo momento. Algo que el Suunto 9 Baro no puede ofrecer dada la dificultad de la ruta elegida y el estar rodeado de edificios.

No es algo pensado para usar a diario. Ni siquiera que vayas a usar cada semana. Es un uso esporádico, pero si estoy corriendo una carrera y puedo tener de esta manera una distancia y ritmo fiable, estaré eternamente agradecido. Independientemente de que luego al revisar el track vea cosas que no han sido humanamente posibles, como hacer giros de 90º a la perfección.

 

Navegación


A la hora de pensar en navegación de rutas a todos nos viene a la cabeza el hacer uso de mapas para orientarse. Suunto ofrece esa opción en el Suunto 7 (a un precio similar, pero son dos conceptos de reloj muy diferentes) y hay otras marcas que también disponen de mapas en sus relojes. Pero no todo son mapas, también hay muchos otros factores a tener en cuenta. Y no hay que olvidar que estamos frente a un reloj de 300€.

La navegación de Suunto es buena incluso aunque no tengamos un mapa base que podamos usar para guiarnos. En primer lugar desde el aspecto de creación de rutas, para lo cual contamos con la propia aplicación Suunto o podemos importar rutas de también desde Komoot o directamente de un archivo GPX.

En la aplicación de Suunto tenemos mapas de calor, en los que podemos ver rutas populares que han hecho otros usuarios.

Desde el punto de vista de navegación en el reloj, las indicaciones en pantalla para una ruta tipo migas de pan es muy completa. Además de la ruta también podemos incluir nuestros propios PDI al diseñar la ruta, modificar el zoom de la ruta, tenemos flechas indicando el sentido en el que debemos dirigirnos y recientemente también se ha añadido el aviso de giro previo.

Suunto 5 Peak - Aviso de giro

También hay una pantalla de perfil de elevación, mostrando dónde nos encontramos con respecto a la ruta y lo que nos queda por cubrir.

Suunto 5 Peak - Perfil elevación ruta

Dentro de lo que son modelos de gama media, la propuesta de Suunto funciona bastante bien y es más completa que las opciones básicas de otros fabricantes.

 

SuuntoPlus


Cuando Suunto ha estado añadiendo últimamente funciones lo ha hecho a través de una función que llama SuuntoPlus. Esta función te permite añadir una página de datos muy específica dentro de las aproximadamente 15 que Suunto tiene disponibles.

Suunto 5 Peak - Suuntoplus

El concepto inicial era muy interesante porque nos permite añadir páginas predefinidas con datos que pueden resultar interesantes, pudiendo elegir una de entre todo el listado. No obstante tiene limitaciones que tienen que ver con las propias limitaciones de memoria y capacidad de proceso del reloj.

Tan sólo podemos seleccionar una para usar con el perfil de deporte. Y nos tiene que gustar cómo está configurada, porque no podemos editarla. 

A nivel de interfaz de usuario también hay varios aspectos que Suunto me gustaría que modificase. Cada vez que iniciamos una actividad tenemos que acordarnos de seleccionar una de estas páginas de datos, no guarda en memoria la última que hemos utilizado.

Por si esto fuera poco, tampoco permite activarla a mitad de actividad (como sí podemos hacer con una ruta de navegación). Es bastante habitual que comiences la actividad y 20 minutos después te acuerdes que igual te interesaba tener la página de Burner (para ver el uso de energía entre grasa y carbohidratos) o Climb (para hacer entrenamientos en subidas). 

Pues no será posible añadirlo y tienes dos opciones: te puedes resignar sin la pantalla deseada o puedes detener la actividad y empezar una nueva seleccionando la opción de SuuntoPlus elegida antes de darle a inicio.

Mi deseo es que de cara al futuro estos datos especiales se incluyan como posibilidades a configurar dentro del propio perfil de deporte, pudiendo tener una página específica de Burner o alguno de los datos de TrainingPeaks en cualquiera de las páginas de datos que haya configurado.

 

Sensores


Por último quiero hablar de los sensores, y específicamente de una limitación (a mi juicio absurda) que existe en estos relojes desde la época de los Suunto Spartan. Y todo parece indicar que después de tantísimo tiempo será algo que no llegará a cambiar. O quién sabe, también parecía imposible que llegaran los entrenamientos de intervalos y ya están a la vuelta de la esquina.

Quizá esto sea algo que no afecta a la inmensa mayoría, o que los principales «perjudicados» sean ciclistas o triatletas. 

Suunto 5 Peak - Sensores Bluetooth

¿Cuál es el problema que presentan todos los relojes de Suunto? Tan sólo es posible tener un sólo sensor para cada tipo de dispositivo. Así que si tienes conectado un sensor de frecuencia cardíaca y quieres utilizar otro diferente, tendrás que borrar el primero y emparejar el segundo. Algo que sólo ocurre con Suunto y que no está presente en ningún otro modelo de la competencia.

Evidentemente esto es algo que sólo afectará a aquellos que utilicen sensores externos y que además tengan varios del mismo tipo. Reconozco que mi caso es muy particular y que es algo de lo que sólo se percatarán unos pocos. 

Pero por poner un ejemplo, puedo tener emparejado el potenciómetro de una bicicleta (por ejemplo, la de triatlón). Si me apetece hacer gravel tendré que emparejar el medidor de potencia de ésta. ¿Que mañana quiero hacer rodillo? Pues otra vez a sustituir el sensor que está emparejado.

Es una situación incómoda que afectará a unos pocos usuarios que dispongan de muchos sensores, pero que está ahí y que debes tener en cuenta si tu uso se asemeja al mío.

Rendimiento GPS y sensor de pulso óptico

Toca hablar ahora de los sensores internos de este Suunto 5 Peak. Ambos ya los conozco, pues el receptor GNSS es el mismo Sony que utiliza el Suunto 9 Peak (con muy buen resultado) mientras que el sensor de pulso óptico es el Valencell que ha estado presente en la gama Suunto desde los Spartan, pero que Suunto no usó en Suunto 7 ni Suunto 9 Peak.

No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca. Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro. Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de éste. 

Empezaré con este entrenamiento suave recién recuperado de COVID. Un entrenamiento corto y a ritmo suave para volver a recuperar sensaciones. Junto al Suunto 5 Peak llevo un COROS APEX Pro y un Garmin FR745.

Suunto 5 Peak - Análisis GPS

A vista de pájaro no parece que haya ningún problema por parte de ninguno de los integrantes de la comparativa. Pero voy a hacer zoom en uno de los puntos específicos que quería probar. Es el que he señalado con un círculo.

Suunto 5 Peak - Análisis GPS

En ese punto hay que cruzar la carretera por debajo a través de un túnel. Obviamente todos los dispositivos pierden señal, por lo que me interesa ver cuánto tarda en volver a recuperarla y cómo lo hace.

Suunto 5 Peak - Análisis GPS

En esta ocasión el Garmin Forerunner 745 ha sido el mejor a la salida del túnel, volviendo a recuperar la señal en el punto exacto donde termino de subir las escaleras. Casi al mismo tiempo también recupera señal el COROS, pero se equivoca ligeramente en donde hacerlo. El Suunto 5 Peak tarda unos segundos más en volver a tener señal, pero lo hace junto a la sección de acera por la que continúo el camino. Un rendimiento correcto por parte de los tres dispositivos.

El resto del entrenamiento continúa sin mayor incidencia. Tan sólo un par de curvas con algún pequeño desvío por parte del Suunto 5 Peak, en la primera alargando ligeramente la curva y en la segunda recortándola.

Suunto 5 Peak - Análisis GPS

¿Y qué hay de la frecuencia cardíaca durante este entrenamiento? Pues lo vemos a continuación. Pero antes quiero recordarte que el Suunto 5 Peak continúa manteniendo el sensor Valencell que Suunto lleva utilizando desde hace muchos años y que en mi opinión ya debería de haber sido sustituido. No es que tenga nada malo en sí mismo, pero ya está bastante superado en todos los aspectos.

Debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Además es importante que entiendas que mientras que un sensor de pulso en el pecho realiza medición efectiva, el sensor óptico estima nuestras pulsaciones. En éste artículo explico todos esto de forma más amplia.

Con respecto a este entrenamiento no hay mucho que destacar porque a nivel de datos de sensor es muy poco exigente.

Suunto 5 Peak - Sensor de pulso óptico

El COROS APEX Pro tiene un inicio complicado en los primeros minutos per rápidamente se pone en línea con el resto de sensores. Durante el resto del entrenamiento similitud total entre el Polar H10 y los dos sensores ópticos de COROS y Suunto.

Cambio de tercio a algo totalmente diferente con un entrenamiento en montaña. Para esta prueba cambio a los acompañantes y llevo un Suunto 7 (para hacer uso de los mapas) y el Wahoo ELEMNT RIVAL emparejado con el sensor Polar H10. Y de paso aprovechando a hacer el análisis de las Craft con placa de carbono.

Suunto 5 Peak - Análisis GPS

Ritmos que continúan siendo suaves dada mi reciente condición de recuperado post COVID, pero sin que sea necesario subir todas las cuestas andando.

Aún así los ritmos son bajos lo que lleva a que todos los tracks sean un poco menos estéticos, porque los puntos están más cerca entre sí y las rectas son menos rectas. 

Suunto 5 Peak - Análisis GPS

La parte izquierda del track, junto al pantano, es una zona de subida con algo de pendiente pero sin ser complicada a nivel de recepción por árboles.

Eso sí, si hago uso del mapa 3D de la Suunto App puedes ver que me sitúo en la parte inferior de un pequeño valle, algo que no ayuda a la recepción de GPS por el rebote de señal en la montaña frente a la que estoy subiendo.

Pero a pesar de que no se trata de un track limpio, porque no soy capaz de subir cuestas a 4:30min/km, no hay errores de recepción por parte de ninguno de los integrantes de la comparativa.

Realmente en esta actividad lo más grave que encuentro es lo que ves en la imagen a continuación.

Suunto 5 Peak - Análisis GPS

He señalado con unas flechas algunos giros en los que el Suunto 5 Peak se desvía ligeramente del trazado correcto, algo que no ocurre ni con el Wahoo ni con el Suunto 7. Aquí la recepción se complica por los árboles y no tanto por estar dentro de un valle.

Tampoco son errores que me preocupen demasiado, va a ser habitual verlos tanto en el Suunto 5 Peak como en cualquier otro modelo del mercado, aunque en esta ocasión el Suunto 5 Peak ha salido algo peor parado (dentro de lo que es un buen rendimiento para un reloj GPS).

Con respecto a la frecuencia cardíaca aquí tengo algún incidente más. Al inicio del entrenamiento hay un despiste por parte del Suunto (igual que le pasó al COROS en el ejemplo anterior) pero que al poco tiempo encuentra la senda adecuada.

Suunto 5 Peak - Sensor de pulso óptico

Es algo muy habitual para cualquier tipo de sensor al inicio de la actividad, incluso para los sensores de pecho. 

La siguiente marca que he hecho en la gráfica se corresponde a las zonas de subida donde hago un poco de correr-caminar y hay cambios bruscos de intensidad. Revisando la gráfica con detenimiento no soy capaz de discernir cuál es el sensor que lo hace bien.

En principio lo habitual es pensar que el Polar H10, en el pecho, será el que lo hace bien. Pero es curioso que los dos sensores ópticos de ambos relojes Suunto (que no tienen nada que ver entre ellos) coincidan en el error. Así que puede ser que ambos Suunto se equivoquen, o que estén en lo cierto y sea el Polar el que registra algo mal. A saber…

Pero más adelante hay algún comportamiento un tanto extraño por parte del Suunto 5 Peak, son los puntos que he señalado con ambas flechas (línea azul la que corresponde al Suunto 5 Peak). Aquí el sensor del Suunto 7 sí coincide con el Polar H10, por lo que es claro que es el 5 Peak el que no está funcionando correctamente.

Por último comentar acerca de la medición de elevación, que en el caso del Suunto 5 Peak al no contar con altímetro barométrico lo realiza exclusivamente con GPS. Como ya sabrás, esta medición es bastante poco exacta, pero en el caso del Suunto me ha funcionado bastante bien. Creo que el fabricante ha logrado diseñar un algoritmo que sin ser totalmente exacto (hay que recordar que el barómetro tampoco lo es), sí puede servir perfectamente a aquellos que no sean muy exigentes con este dato a mitad de ruta.

Por ejemplo esta salida de gravel en la que tanto el Garmin Edge 830 como el Garmin FR745 disponen de altímetro barométrico. 

Suunto 5 Peak - Altímetro GPS

¿Y corriendo? Pues también muestra una gráfica muy similar a la registrada por Suunto 7 y Wahoo ELEMNT RIVAL.

Suunto 5 Peak - Altímetro GPS

¿Conclusión final de todo esto? He encontrado lo que me esperaba encontrar. En el apartado de GPS el rendimiento es bastante bueno. He tenido algún momento en el que ha funcionado algo por debajo de la competencia a la hora de recuperar señal en la salida de algún túnel o zona de poca recepción, pero nada que haya sido traumático. En general el funcionamiento ha sido bueno, con mención especial al registro de altitud a través de GPS.

En cuanto al sensor de pulso óptico se le nota ya la edad, no está a la altura de lo que utilizan el resto de marcas o incluso otros modelos de Suunto como el Suunto 7 o el Suunto 9 Peak. Es correcto para usos básicos o carrera a ritmo constante, pero cuando le exigimos un poco no da confianza. En este caso si quieres tener buenos datos de frecuencia cardíaca recomiendo el uso de un sensor externo.

¿Quieres ayudar a la web? Compra aquí tu Suunto 5 Peak

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación.

Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

 

Opinión Suunto 5 Peak

El Suunto 5 Peak me ha gustado más de lo que esperaba. No hay novedades a nivel de software ni se ha presentado con nuevas funciones para la marca. Pero en ocasiones un reloj no es sólo añadir más y más prestaciones, también es importante que a nivel global haya cohesión entre el diseño, el funcionamiento y el uso para el que está destinado.

Y creo que Suunto ha dado con la tecla en este pequeño Suunto 5 Peak. Es un reloj discreto, bonito, cómodo y ligero. Fácil de usar y con una aplicación móvil que poco a poco y en silencio ha ganado mucha funcionalidad con el paso de los años.

Si lo comparo con el Suunto 5 anterior ha ganado en imagen, tamaño y peso. Incluso en la pantalla que, aunque continúa siendo demasiado pequeña con 1,1″ de diámetro, ahora es más nítida y brillante.

El Suunto 5 Peak es un Suunto 9 Peak en miniatura, con el que no tiene demasiadas diferencias a nivel de funcionamiento pero sí lo hay a nivel de precio. Por supuesto no es perfecto y hay cosas que mejoraría, pero como decía al principio lo importante es lo que se ofrece en conjunto, y lo que ofrece el Suunto 5 Peak puede interesa a bastante gente.

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

  1. Tiene buen aspecto! Como usuario habitual del Suunto 9 Peak puedo decir que este reloj cumple prácticamente todas las funciones necesarias. Por tamaño de pantalla me sigo quedando con el 9, pero si tuviese que comprar ahora de nuevo igual dudaría entre el 5P y el 9P…

  2. Hola me llamo Jose Andrés, en primer lugar enhorabuena por el trabajo de investigación del Garmin Fenix 7.
    Tengo una duda y te pediría , por favor , si es posible, que me resolvieras:
    Actualmente tengo un Fenix 6X Zafiro con una antigüedad de un par de años y me acaban de regalar un Fenix 7X Solar.
    El Fenix 6X lo compré zafiro porque estaba cansado de los protectores de plástico de la pantalla y la verdad es que todo un acierto porque lo uso todos los días y no lleva nada de nada , ni una rayita en la pantalla.
    Es por esto por lo que te escribo, porque no se el cristal que tiene el 7X solar porque tengo malas experiencias con otros Garmin por no ponerles protector. Por eso y solo por eso ( por protección ) te pregunto si merecería la pena cambiarlo por el de zafiro.
    Muchas gracias
    Un saludo

  3. Hola tengo el suunto ambit 3peak, he leído tu análisis y es bastante bueno, enhorabuena Valdría la cinta y sensor de FC de de ambit 3, sería compatible
    Gracias,un saludo

  4. Hola Eduardo. Perfecto el review como siempre. Crees que suunto tendrá pronto la posibilidad de configurar entrenamientos estructurados tipo Polar o Garmin? Y tambien crees que tenga total integracion con plataformas como Trainingpeaks? Muchisimas gracias

  5. Buena rewiew, yo me he comprado el suunto 5 peak, y aunque le tengo hace 4 dias, ya he visto que algunas cosas dejan que desear. Por ejemplo la pantalla se ve mejor a plena luz del sol que a la sombra, el sistema GPS es bastante bueno en cuanto a ubicacion, pero a la hora de navegar a un PDI deja mucho que desear, era mucho mejor el del ambit, luego he visto que tampoco se puede bloquear los botones, por lo demas bien aunque no he probado a navegar una ruta. Me imagino que lo de la navegacion lo arreglen con actualizaciones de sifware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba