Artículos

Strava lanza “Retos de grupo” y añade más función a los mapas

Publicidad

This page is also available in English

Strava anuncia hoy más funciones para los usuarios premium, y por fin con algo que muchos usuarios estaban pidiendo desde hace tiempo. Desde hoy mismo ya es posible organizar competiciones directamente desde la propia aplicación de Strava con la función denominada “Retos de Grupo“.

Además también hay novedades para la pestaña de mapas en Strava. Los segmentos cobran más importancia y tenemos distintas opciones para mostrarlos buscando los más populares, aquellos donde estamos cerca del KOM o los que aún no has visitado.

Pero vayamos por partes.

Retos de Grupo en Strava

Empezaré por los Retos de Grupo. Sin duda alguna es la opción más interesante que se ha añadido a Strava en los últimos años, algo que se había convertido en una demanda histórica.

Recordemos que Strava es una red social para deportistas. Es el “Facebook” del deporte. Tú enseñas qué entrenamiento o salida has hecho, y a su vez puedes ver las actividades de tus amigos. Pero qué ocurre… que la mayoría de los deportistas somos competitivos por naturaleza.

Si tu amigo ha hecho una subida en 10 minutos, tú tienes que hacerla en 9:59. Él se picará y la hará en 9:58 para que mañana tú te dejes el hígado y bajar el tiempo a 9:57. Y cuando ya estás palpando las mieles del triunfo llegará tu cuñado y lo hará en 7:30. Así es la vida y así es Strava.

¿Los KOM no son tu lucha? Hasta ahora disponíamos de los retos mensuales abiertos para todo el mundo. Te puedes inscribir y una vez completado comparar tus resultados de forma global o con las personas que estás siguiendo. Pero al final se trata de retos cerrados a los que te inscribes por inercia y con el único objetivo de conseguir la medalla para añadir a la colección. Y si es de alguna marca, algún descuento o participar en algún sorteo.

¿Qué es lo que se anuncia hoy? Ahora, además de esos retos creados por Strava o por otras empresas, los usuarios también podemos crear un reto e invitar hasta un máximo de 24 de tus amigos. Es decir, se trata de un evento cerrado, con un objetivo asumible para los miembros del reto y una forma de fomentar esa competitividad que llevamos todos dentro.

Cualquiera puede crear un reto, pero para poder invitar a alguien es necesario que os sigáis mutuamente. Hay tres formatos de competición disponibles:

  • Actividad Total: Seleccionas un plazo determinado y el ganador será el que registre una distancia mayor, más tiempo entrenando o mayor desnivel acumulado.Por ejemplo, creas un reto de un fin de semana con el objetivo de mayor desnivel acumulado. El que más metros positivos acumule en actividades de carrera o senderismo será el que se lleve la victoria.
  • Esfuerzo más rápido: Marcamos una distancia a recorrer y la clasificación vendrá determinada simplemente por el tiempo en realizarla.¿Te apetece organizar una contrarreloj de 40km? No tienes más que proponer el reto, luego cada uno será libre de buscar la mejor ubicación para realizarlo.
  • Actividad más larga: Premio al que haga la mayor distancia en un entrenamiento. Seguro que tienes algún “envenenao” en la grupeta que se marca más de 300km.

Esta nueva función está disponible para todos los usuarios, tanto los de la versión gratuita como los suscriptores de pago. Eso sí, los usuarios de la versión gratuita sólo podrán participar en un máximo de 3 retos de grupo, para poder probar la función, y a partir de ese momento será necesario pagar la suscripción si quieres añadir un cuarto reto. Los usuarios de pago tienen retos ilimitados.

Publicidad


Pestaña de mapas en Strava

Por su parte, la pestaña de mapas recibe cambios para dar más importancia a los segmentos. Hasta ahora cuando buscábamos en el mapa, se mostraban los distintos segmentos conforme a los filtros que aplicásemos: carrera o ciclismo, llano o subidas, etc.

En la nueva versión se añaden las sugerencias de segmentos personalizadas. Aquí podrás buscar segmentos a través de 6 categorías distintas:

  • Visita los lugares más populares: los segmentos más populares de la zona, aquellos por donde más usuarios de Strava pasan.
  • Descubre nuevos lugares: segmentos de tu zona que todavía no has visitado. Quizás haya algún KOM o QOM esperándote…
  • Bate tus récords: en cada segmento tienes un récord personal. A través de esta opción podrás encontrar aquellos en los que podrías mejorar tu tiempo y, por tanto, tu posición en la clasificación general.
  • Sube a lo más alto de la tabla de clasificación: segmentos en los que te encuentras cerca del top 10. Aquí sí que puedes tener un KOM/QOM si te esmeras un poquito.
  • Sal a entrenar: lugares cercanos donde poder hacer entrenamientos de series o intervalos. Sin duda alguna es una opción muy interesante, especialmente si vas a entrenar en algún sitio que no sea tu zona habitual.
  • Conviértete en leyenda: segmentos en los que no te falta mucho para convertirte en Local Legend.

 

Se trata de dos nuevas funciones interesantes. Y por fin algo que, como había planteado hace ya mucho tiempo, digno de pensar si nos interesa pagar la suscripción. Éste es el camino a seguir, añadir funciones interesantes a la plataforma en lugar de reducir las posibilidades que ya tenían todos los usuarios.

Eso es lo que hicieron cuando redujeron las posibilidades con respecto a los segmentos y que enfadó a muchos usuarios de la plataforma. Quitarte algo que siempre has tenido, por mucho que no pagaras nada por ello, nunca es una buena opción.

Hoy se demuestra que ese no es el camino. No es que vayan a devolver los segmentos completos a los usuarios gratuitos, pero el hecho de añadir funciones específicas para usuarios de pago sí puede llevar a un gran número de usuarios a suscribirse a la plataforma, especialmente aquellos que más que una red social utilizan Strava como una motivación para competir contra amigos y familiares.

Espero que en Strava hayan aprendido la lección y sea éste el camino a tomar a partir de ahora. ¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba