Si alguna vez has probado auriculares de conducción ósea, probablemente te haya tocado elegir entre la comodidad de tener los oídos libres y la calidad de sonido. Ese siempre ha sido el compromiso: renunciar a unos buenos graves para poder escuchar lo que sucede alrededor. Con los Shokz OpenRun Pro 2, la cosa cambia.
La idea de estos nuevos OpenRun Pro 2 es clara: mejorar la calidad de sonido sin perder la esencia de la conducción ósea, y eso significa que ahora sí puedes disfrutar de tu música sin que los bajos se “pierdan en el camino”.
Lo que hace especiales a estos auriculares para correr es que los módulos también incluyen altavoces de aire abierto que dirigen el sonido hacia tus oídos desde el exterior.
Funcionan en conjunto con los altavoces de conducción ósea, que transmiten el sonido mediante vibraciones en los pómulos, llevándolo directamente al oído interno. Los altavoces de aire se encargan de los tonos bajos, mientras que el resto de las frecuencias llega a través de la conducción ósea.
Lo mejor
- El mejor sonido en auriculares de conducción ósea gracias al doble driver
- Sin ningún tipo de vibración
- Cómodos y ligeros
- Micrófonos con cancelación de ruido
- Funciones de ecualizador
- Conector USB-C
Necesita mejorar
- IP55 podría resultar algo corto en caso de lluvia intensa
- Sólo codec SBC. Sin AAC o aptX
- Precio algo elevado
Navegar a secciones específicas
DualPitch, el secreto detrás de los mejores auriculares para correr
La clave de estos Shokz OpenRun Pro 2 está en su tecnología DualPitch, que combina dos métodos distintos para conseguir un sonido completo y potente en auriculares de conducción ósea.
¿Cómo funciona? Sencillo: mientras que la conducción ósea tradicional se encarga de transmitir los tonos medios y agudos directamente a través de los pómulos, los bajos ahora se reproducen mediante altavoces de aire abiertos, como en unos auriculares normales.
Esta mezcla logra que la música tenga más cuerpo sin que se pierda el propósito de dejar los oídos libres. Además, aunque los graves se emiten en el aire, el sonido apenas se escucha a tu alrededor, lo cual es ideal para no molestar a quienes te rodean.
Diseño y características
Los Shokz OpenRun Pro 2 mantienen el diseño de los modelos anteriores, los OpenRun Pro, con el mismo peso ligero que los hace perfectos para entrenar durante largas sesiones sin incomodidad. El control es sencillo: tienes botones para subir y bajar el volumen, siendo el botón de subir también el que sirve para encender y apagar los auriculares.
Además, el botón multifunción te permite iniciar y pausar la música, contestar llamadas y mucho más.
Shokz ha optado por utilizar un conector USB-C estándar, dejando de lado los conectores propietarios, facilitando la carga sin tener que preocuparte de disponer de un cable específico.
También está presente la carga rápida ya que con sólo 5 minutos de carga disponemos de 2,5 horas de uso adicional. Además, la autonomía total es de 12 horas (que se alcanza con una hora de carga), lo que te asegura suficiente tiempo para tus entrenos más largos.
Cuentan con clasificación IP55, estos auriculares para correr son resistentes al sudor y la lluvia, aunque no son aptos para sumergirlos en agua ni para ducharse con ellos. Así son perfectos para hacer deporte en cualquier situación, aunque si hay lluvia intensa deberías tener algo de precaución.
Disponen de conexión multipunto, lo que te permite conectar dos dispositivos a la vez, como tu teléfono y tu reloj, por lo que puedes estar escuchando música desde el reloj y si entra una llamada podrás contestarla sin ningún problema.
Hay 4 modos de ecualización predefinidos y además dos modos personalizables, por lo que puedes adaptar el sonido a tus preferencias. Todo esto se puede gestionar de manera independiente o a través de la app de Shokz, que es también la forma en la que podrás actualizar el firmware de los auriculares.
Y en cuanto al precio, los OpenRun Pro 2 tienen un PVP de 199€, solo 10€ más caros que el modelo anterior, pero con todas estas mejoras, el aumento de precio bien vale la pena.
Por qué son los mejores auriculares de conducción ósea
Los Shokz OpenRun Pro 2 ofrecen una calidad de sonido mucho más rica y completa que los auriculares de conducción ósea que teníamos hasta ahora. ¿Por qué? Porque es como si tuviéramos unos altavoces de dos vías: los bajos son gestionados por los altavoces convencionales haciendo proyección de sonido, mientras que los medios y agudos se transmiten a través de la conducción ósea.
Esto mejora la experiencia de escucha sin sacrificar la capacidad de mantener los oídos libres para estar al tanto de lo que sucede a tu alrededor.
Ahora, si lo comparamos con unos buenos auriculares in-ear la experiencia de sonido es diferente. Los OpenRun Pro 2 no te van a dar ese “cuerpo” tan envolvente de esos auriculares que introduces en el canal auditivo (y que te aislan del resto de ruido).
Pero, claro, ese no es el objetivo de estos Shokz. La idea no es ofrecer un sonido HiFi, sino mejorar la calidad respecto a lo que la conducción ósea podía ofrecer hasta ahora. Y en este sentido, la diferencia es notable. Comparados con modelos de conducción ósea más baratos, la calidad de audio es, sin duda, superior. Ya no estamos hablando de esa experiencia plana y monótona de antes.
Por supuesto, en entornos ruidosos el sonido se puede ver afectado, pero es lo que ocurre con todos los auriculares abiertos: la idea es que puedas oír tu música sin quedarte completamente aislado del entorno.
Y todo esto, sin las vibraciones molestas que a veces se sienten con otros modelos de conducción ósea.
El micrófono de los Shokz OpenRun Pro 2 ofrece una calidad de sonido bastante buena. Shokz dispone de un algoritmo de reducción de ruido, lo que significa que no solo se enfoca en capturar tu voz, sino que también filtra ruidos molestos como el viento o el ruido ambiental.
Esto resulta especialmente útil si estás corriendo o haciendo ejercicio al aire libre, donde los ruidos externos pueden interferir con las llamadas o grabaciones. Si quieres escuchar cómo suena el micrófono en funcionamiento, en el vídeo que acompaña este artículo podrás valorar por ti mismo cómo se escucha.
Ahí podrás comprobar si cumple con tus expectativas en cuanto a claridad, teniendo en cuenta además que el audio no está editado y hay algo de reverberación al estar grabado en interior.
¿Quieres ayudar a la web? Compra aquí tus Shokz OpenRun Pro 2
Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si estos auriculares de conducción ósea para correr van a encajar con tu uso. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar estos auriculares para correr a través de los enlaces que facilito a continuación.
Y si no los compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo! A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, si no que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.
Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.
Opinión Shokz OpenRun Pro 2
Tuve la oportunidad de probar los Shokz OpenRun Pro 2 por primera vez en su presentación en Chamonix, durante el UTMB de este año. Y aunque no era el mejor entorno para probar el sonido de unos auriculares abiertos, ya que el ruido del entorno estaba presente en todo momento, la calidad de sonido me sorprendió bastante. Inmediatamente pensé: “Estos tengo que probarlos con más detenimiento, porque tengo que contaros la experiencia.”
Me bastaron unos segundos para ver (mejor dicho escuchar) que estos auriculares de conducción ósea eran diferentes a todos los demás. Pero quiero dejar algo claro: si estás buscando unos auriculares que suenen como unos in-ear con almohadillas de silicona y cancelación de ruido, no son esos auriculares. Sin embargo, y aquí está la clave, están mucho más cerca de lo que esperarías de unos auriculares de conducción ósea tradicionales.
El sonido tiene más cuerpo, es más completo en cuanto a frecuencias, y lo más sorprendente de todo, tiene presencia de graves. No sientes esas vibraciones incómodas al subir el volumen, porque la tecnología DualPitch tiene dos vías separadas, transmitiendo los tonos graves a través del aire en lugar de hacerlo mediante vibraciones en las mejillas.
Es cierto que el precio es más alto que otros modelos de conducción ósea, pero depende de lo que busques. Si lo único que quieres es ruido de fondo mientras entrenas, las opciones más económicas de Shokz o de otros fabricantes cumplen perfectamente.
Pero si buscas la mejor calidad de sonido que puedas encontrar en auriculares de conducción ósea, los OpenRun Pro 2 son, sin duda, los mejores auriculares de conducción ósea.
Porque ese es el truco, no es solo conducción ósea, es mucho más que eso.
¡Gracias por leer!