Inicio / Artículos / Semana 8 al 14 de mayo
Setenil de las Bodegas

Semana 8 al 14 de mayo

Si has estado totalmente desconectado, paso a resumirte lo que ha acontecido en la web durante la última semana y las últimas actualizaciones del sector de tecnología deportiva (para que no se te pase nada). Hay también pequeñas anotaciones de enlaces interesantes que he encontrado por internet en estos días. Si encontráis algo interesante que creáis que merece la pena, avisadme a través de Twitter o Facebook para que lo pueda incluir. De vez en cuando también comparto o hago ‘retweet’ de información o enlaces de interés, así que no olvidéis seguirme en redes sociales si queréis conocerlos todos. Vamos con lo mejor de esta semana.

Artículos de esta semana

Sin novedades esta semana. ¿El motivo? Estoy trabajando en pruebas para publicar dentro de muy poco.

 

Actualizaciones de productos

¿Que no sabes si tienes que conectar tu dispositivo para actualizarlo? ¿Has recibido una actualización de forma automática y no sabes qué incluye? Pues ya estoy yo para contártelo.

 

Enlaces de interés

Los enlaces más interesantes que he encontrado esta semana. Casi todos son noticias curiosas relacionadas con el deporte.

  • Estudio demuestra que los medidores de potencia presentan inconsistencias – Y mi respuesta es que ya lo sabíamos… y que el estudio es muy limitado.

    Todos los fabricantes ya indican el factor de precisión de sus medidores de potencia, que suele rondar el ±1-2%. Ellos mismos confirman que puede haber inconsistencias, y debido a muchas razones. En cuanto al estudio en sí, no he tenido acceso al documento completo, pero por lo que he podido extraer, éste sí que presenta inconsistencias. Por ejemplo, realizar la prueba en un laboratorio y comparando los datos con respecto a una fórmula matemática.Para empezar, los medidores de potencia están preparados para funcionar en un entorno real, donde hay vibraciones, cambios de temperatura, baches, diferencias constantes en la intensidad de pedaleo… Eliminar todos esos factores puede no suponer ningún problema… o crear un conflicto. Aparte que estamos realizando una prueba de laboratorio de algo que nos interesa conocer su funcionamiento en el mundo real. Es como las homologaciones de consumo de los coches, al final nadie hace caso de ello.

    Con respecto al estándar, se está utilizando una fórmula matemática para determinar cuál sería la potencia válida a una velocidad determinada. ¿Cómo sabemos que esa fórmula es precisa en todo momento y en todo el rango de potencia?

    Pero vamos más allá. No se usa una máquina sin ningún porcentaje de error, sino que se usa un ciclista en una cinta. ¿Cuál es el posible error de factor humano? Porque dudo mucho que podamos considerarlo del 0%, ya que es imposible que ningún humano sea capaz de mantener una potencia exacta de, por ejemplo, 250W durante 10 minutos y durante todo el pedaleo. No 250,1W ni 249,9W. Exactamente 250W en todo el ciclo de la pedalada.

    ¿Y qué hay de los aspectos técnicos? Porque llama la atención que se estén mezclando en el mismo estudios medidores de potencia que miden una sola pierna y duplican la potencia, junto con otros que miden potencia total o los que miden potencia por separado. Sobre todo en casos como el Stages, donde volvemos al factor humano. Es imposible que el ciclista tenga un reparto exacto del 50% en su potencia de pedalada, como ya vimos en mi prueba de este medidor de potencia.

    Más aspectos técnicos, porque tampoco sabemos cómo se han recogido los datos y de qué modo. Un medidor de potencia tiene una tasa de registro de 8 hz (es decir, puede recoger datos 8 veces por segundo), mientras que el común de unidades ANT+ lo hacen a 4 hz. ¿Qué ocurre con esas cuatro mediciones cada segundo que se pierden? Porque en picos de potencia medir una décima antes o una décima más tarde puede dar dos valores muy diferentes. Y claro, crear inconsistencias.

    ¿Están teniendo en cuenta en qué punto de la cadena de transmisión se están registrando los datos? Porque desde el pedal al buje hay pérdidas por la transmisión, la flexión del cuadro, el desgaste de la cadena, su engrase… Todas las pruebas se han realizado en la misma bicicleta, o ¿hay más de una bicicleta en juego? Aunque sean de la misma marca y modelo, su rigidez no tiene por qué ser la misma. ¿Es el engrase de todos los componentes exactamente el mismo a lo largo de todo el test de laboratorio, ¿o se pueden haber creado diferencias por desgaste?

    El estudio termina con las siguientes palabras: “In conclusion, current power meters used by elite and recreational cyclists vary considerably in their trueness; precision is generally high but differs between manufacturers. Calibrating and adjusting the trueness of every power meter against a first principle-based reference is advised for accurate measurements.”

    De nuevo, es meterse en muchos problemas (y bastante caros) para llegar a la conclusión que ya sabíamos, además de que los fabricantes ya lo advierten. Los datos de potencia entre dos medidores no tienen por qué ser exactamente iguales, empezando por el hecho de medirla en puntos diferentes. Y la calibración de cualquier medidor de potencia es clave para tener buenos registros, tal y como viene detallado en cualquier manual de un dispositivo de este tipo.

    Por tanto, ¿sirve de algo este estudio? Pues simplemente para confirmar que un medidor de potencia no es un instrumento de medición. No se trata de una herramienta de ingeniería que está diseñando una pieza de un puente en construcción, donde una desviación de un 2% puede suponer una catástrofe.

    ¿Puedes confiar en un medidor de potencia para entrenar y competir? Por supuesto. ¿Puedes incluso usar datos de referencia entre dos modelos diferentes de medidores que utilices en dos bicicletas diferentes? No veo objeción, siempre y cuando entiendas cómo funciona el medidor de potencia y dónde la está midiendo.

  • Más novedades para Stryd – Stryd sigue aportando nuevas cosas. Llevan buen ritmo para tratarse de una empresa de pequeño tamaño y se están mostrando muy activos.Powercenter recibe más actualizaciones y presenta tendencias, para comprobar cómo mejora o empeoran tus prestaciones a lo largo del tiempo. También gráficas de fitness metabólico (en mi caso confirma que he estado preparando correctamente los 10 kilómetros del triatlón olímpico), potencia muscular (que ha ido aumentando con el paso del tiempo) y resistencia muscular (que tiene picos que corresponden con competiciones.

    Y eso que mis datos de Powercenter no están demasiado actualizados y ordenados…

    Pero lo mejor de todo esto es que Stryd no sólo está mostrando información, sino que aporta datos de para qué sirve y da sugerencias de cómo podemos mejorar nuestro rendimiento, algo que no siempre ocurre con otras utilidades.

  • Apple adquiere Beddit – Beddit, no Reddit. Se trata de una empresa finlandesa que comercializa un dispositivo que se coloca sobre el colchón, transmitiendo la información de sueño a un smartphone. Será interesante ver qué hace ahora Apple con esta tecnología; si lo mantendrá tal y como está (como un accesorio externo) o si planea usar su tecnología para añadirla al Apple Watch.

¡Gracias por leer!

Deja tu respuesta

¡Sé el primero en dejar un comentario!

avatar
wpDiscuz