Análisis

Polar OH1+ | Análisis completo del sensor de pulso óptico independiente

Polar nos sorprendió hace algunas semanas con la presentación de su nuevo sensor Polar OH1+. Es un sensor óptico independiente que utiliza la tecnología diseñada por ellos mismos (y que anteriormente ya hemos visto en relojes de la marca) que puede ser usado en dispositivos a través de Bluetooth o, como ya ocurriera con el Polar H10, almacenar datos de varios entrenamientos en su memoria integrada.

El sensor que aquí ves es una unidad de prueba facilitada por Polar. Como siempre ocurre será devuelto, por lo que no hay ninguna contraprestación por su parte. Todas mis opiniones son siempre libres de cualquier presión ya que no dependo de los fabricantes en ningún momento.

Sois vosotros los que permitís que esta página siga en funcionamiento con vuestras compras, así que si te gusta el trabajo que realizo y quieres seguir viendo este tipo de artículos puedes ayudar comprando a través de los enlaces que facilito (ya sea el OH1+ o cualquier otro producto que te apetezca en Amazon, cualquier ayuda es bien recibida).

No quiero adelantarme demasiado en la explicación inicial del OH1+, mejor entrar directamente en materia. He estado trasteando y entrenando con el Polar OH1+ durante algunas semanas y éste es el resultado.

Desempaquetado

Cuando las marcas me facilitan un producto suelen enviarlo en su caja original, como si lo hubiese comprado en tienda. De esta manera puedo mostrarte también cómo es el empaquetado, qué contiene, etc.

Es el procedimiento habitual, pero en ocasiones esto no se cumple. ¿Es importante? Pues no, lo único que no podré mostrarte fotos bonitas de la caja.

En este caso simplemente he recibido un sobre con un nombre escrito en él. ¿Seré yo? Con suerte viene lleno de billetes frescos…

Polar OH1

OH! decepción (perdón por el juego de palabras…). No hay dinero en el interior, tan sólo una correa y un sensor.

Polar OH1

Empezaré abriendo la correa. Se trata de una banda elástica que puede regularse en longitud. Integra el soporte del sensor, que no se puede retirar y está realizado en plástico. Dependiendo de dónde quieras usar el sensor podrás ajustar la longitud de la correa. Debe estar firme en el brazo, pero no hacer daño ni cortar el riego sanguíneo. Mientras no haya amputación no habrá problemas.

Polar OH1

Así es como se coloca el sensor en el propio soporte, simplemente introduciéndolo en el plástico. Es indiferente que el botón o el LED estén en un lugar o en otro, pues el sensor es totalmente simétrico. Eso sí, lógicamente queremos que el sensor esté hacia fuera, no queremos medir el pulso de la correa.

Polar OH1

Por cierto, como puedes ver en la inscripción, resistente al agua hasta 30 metros.

¿Qué era lo otro que se veía en la primera imagen con conexión USB? Pues el sensor dentro del pequeño pod de sincronización y carga. Al igual que la correa, solamente debes colocar el sensor en el interior, pero en esta ocasión sí hay que tener en cuenta cómo lo colocas ya que los pines de conexión deben coincidir con la ubicación correspondiente en el sensor.

Polar OH1

Una vez colocado en el interior así es como deberás ponerlo en carga. No se incluye cargador pero puedes usar el de cualquier teléfono móvil o si lo prefieres, conectándolo al puerto del ordenador.

Polar OH1

Además de cargarlo mientras está conectado también podrás realizar la sincronización de datos, aunque la forma de conexión más cómoda será a través de Bluetooth con tu teléfono móvil. Veamos qué ofrece el sensor con más detalle.

Polar OH1+, ¿Qué es?

El Polar OH1+ es simplemente un sensor de pulso. Como su propio nombre indica, es óptico; y es que Polar OH1+ significa Optical Heartrate One. Así pues el primer sensor de pulso óptico independiente de Polar. No, no se rompieron la cabeza para darle nombre.

Un sensor de pulso óptico independiente… pues no parece algo muy novedoso. De hecho es muy similar por concepto al Scosche RHYTHM+ y, de forma un poco más lejana (por su ubicación en el cuerpo) al Mio Link. Pero eso es la primera impresión.

A diferencia de estos dos, el sensor de Polar tan sólo transmite datos a través de Bluetooth, lo que lo sitúa ligeramente por detrás ya que ambos modelos son capaces de usar ANT+ y Bluetooth de forma simultánea.

Actualización 23 abril

Polar ha lanzado actualización para dotar de conectividad ANT+ al OH1

>> Detalles

Para compensar esa diferencia Polar ha incorporado una memoria interna en el OH1+, lo que permite grabar actividades de forma independiente sin necesidad de transmitir datos a ningún otro dispositivo externo. Y ésta es tal vez la característica más interesante.

En cuanto a tamaño, el Polar OH1+ es notablemente más pequeño que los otros dos.

Polar OH1 - Comparativa Scosche RHYTHM+ Mio Link

Polar OH1 - Comparativa Scosche RHYTHM+ Mio Link

Y para que te hagas a la idea de su tamaño real nada mejor que compararlo con algo que conozcas perfectamente. Su diámetro es ligeramente superior al de una moneda de un euro.Polar OH1 - Tamaño Polar OH1 - Tamaño¿Y qué hay del grosor? Pues aquí ya he tenido que aumentar mi presupuesto, ya que sube hasta los 4 euros.Polar OH1 - TamañoSi quieres saber cómo lo sentirás en el brazo, no tienes más que buscar cuatro monedas de euro y colocártelas en el brazo con una goma elástica. Cutre, pero efectivo.

El sensor se debe colocar en su correa, que cuenta con un acople de plástico que puede deslizarse en la misma. La correa, además de ser elástica, también permite regulación, por lo que puedes colocarlo en multitud de sitios, siendo los más habituales el antebrazo o la parte superior del mismo. También se podría llevar en la muñeca, pero las dos ubicaciones anteriores son mejores para obtener buenos resultados.

Y obviamente, querrás llevar los LED y el sensor fotoeléctrico en la cara interna.

Polar OH1 - Antebrazo

Polar ha realizado un sensor muy simple, de hecho tan sólo tenemos un botón con el que encender y apagar el sensor.

Polar OH1 - Botón de encendido

En el lado contrario hay un LED de control que nos facilitará información básica del funcionamiento. Ese LED es bastante potente, si entrenas cerca de un aeropuerto por la noche puedes tener algún problema…

Polar OH1 - LED de estado

Dependiendo del número de parpadeos y del color del mismo podrás saber datos básicos de estado. Se encenderá en color verde cuando está detectando la frecuencia cardíaca o en color blanco si hay algún problema. En rojo cuando la batería esté baja o en azul cuando estemos sincronizando por Bluetooth. Y el número de parpadeos también puede variar. Todo ello se encuentra descrito en el manual de instrucciones.

Polar OH1 - Estados LED

En cuanto a la carga, para eso está el otro adaptador que se incluye en el paquete. Simplemente tenemos que extraer el sensor de la correa y colocarlo en el adaptador de carga. Este mismo adaptador nos servirá si en lugar de sincronizar el sensor con el teléfono preferimos hacerlo conectándolo al ordenador.

Polar OH1 - Conexión

Modos de uso

Antes de comenzar a usar el Polar OH1+ lo primero que deberías hacer es conectarlo con el teléfono u ordenador. No por hacer la configuración inicial para indicar dónde lo vas a llevar -que por mucho que diga el manual, simplemente sirve para datos estadísticos de Polar-, sino por comprobar si hay alguna actualización de firmware disponible.

Una vez que ya lo tienes todo configurado es el momento de comenzar a usarlo. Tenemos dos modos de uso:

  1. Como un sensor asociado a un dispositivo – Usándolo junto a un dispositivo como reloj, teléfono, etc. No sólo Polar, sino cualquier otro reloj que disponga de conectividad Bluetooth para sensores. Recuerda que no es compatible con ANT+.
  2. Como un sensor independiente – Sin estar asociado a ningún otro dispositivo, pudiendo grabar los datos de frecuencia cardíaca de cualquier entrenamiento. En este modo también permite transmitir datos de frecuencia cardíaca, por ejemplo a máquinas de gimnasio que cuenten con conexión Bluetooth.

El primer modo es el más básico de todos, en el que sustituye a cualquier otro sensor que pudieras tener anteriormente. Es el modo por defecto en el que se encuentra el sensor nada más encenderlo, y podemos saber que se encuentra en dicho modo porque el LED de estado parpadea una sola ocasión (ya sea en color blanco o verde).

Para vincular el sensor con cualquier dispositivo simplemente tiene que estar encendido, no es necesario establecer ningún modo de emparejamiento. Una vez encendido tan sólo debes hacer una búsqueda de sensores.

Polar OH1 - Conexión

Tras emparejarlo tendrás los datos de frecuencia cardíaca en su pantalla.

Polar OH1 - Suunto

Dirás que por qué no lo pruebo con modelos de Polar… Pues precisamente porque la gracia de un estándar como el Bluetooth es que permite que, independientemente de la marca, todo se pueda comunicar entre sí. Por tanto el dispositivo con el que estés grabando el entrenamiento será el que registre y almacene los datos, ya sea un teléfono o un reloj. Simplemente un sensor.

Es el segundo modo de uso en el que el Polar OH1+ supone algo novedoso ya que puedes usarlo de forma independiente sin estar conectado a ningún otro dispositivo. En este modo también estará transmitiendo datos a través de Bluetooth, por lo que por ejemplo puedes tenerlo conectado a una máquina en el gimnasio y ver tus pulsaciones a la vez que guardas la actividad para sincronizarla en casa.

Para poner el sensor en este modo simplemente debes, en primer lugar, encenderlo. A continuación pulsando dos veces el botón iniciarás la grabación de datos. A partir de ese momento el LED de estado comenzará a parpadear dos veces en lugar de una, y seguirá usando el mismo código de colores.

Cuando termines de entrenar tan sólo debes volver a pulsar de forma rápida dos veces el botón del sensor. Ten en cuenta que usándolo en este modo no es posible pausar temporalmente la grabación, cuando vuelvas a presionar el botón comenzará a grabar una nueva sesión.

El OH1+ dispone de capacidad de memoria suficiente para almacenar hasta 150-200 horas de datos de entrenamiento. Dichos datos se podrán descargar conectando el sensor al ordenador o a través de la aplicación Polar Flow, disponible para Android y iOS.

Una vez sincronizado el sensor así es como es verá en la web de Polar.

Polar Flow - Sincronización entrenamiento

En este caso yo he cambiado el tipo de actividad de forma manual (a través de la aplicación móvil, no en la web), ya que por defecto quedará guardada como un entrenamiento de interior genérico.

Comparativa de datos de frecuencia cardíaca

Ahora que ya está todo claro acerca del sensor OH1+ de Polar es el momento de hablar de lo más importante: la calidad de los datos que proporciona. Por muchas funciones que pudiera tener el sensor, si el registro que realiza no es correcto lo cierto es que no serviría para nada.

Polar es el único fabricante que cuenta con dos sensores ópticos diferentes; uno más básico que es el que podemos encontrar en la gama más económica de Polar (M2oo o A370, por ejemplo) pero no por ello con malos registros, y otro que es el que nos ocupa y que podemos verlo en el M430 o el M600.

Mi experiencia con este sensor siempre ha sido bastante buena, y en el caso del OH1+ espero que sea todavía mejor por dos motivos fundamentales: peso y ubicación.

En primer lugar, en cuanto al peso, al ser un sensor muy ligero (tan sólo 5 gramos) apenas sufre con los movimientos o vibraciones. Comparado con relojes de 70 u 80 gramos las diferencias son notables.

En segundo lugar, al poder colocar el sensor en el antebrazo o en la parte superior del brazo, estamos llevando el sensor óptico en un lugar mucho más fiable para obtener un buen registro de pulsaciones. Porque estamos evitando bastante los movimientos propios de la muñeca al correr, o las vibraciones del manillar de la bici o al realizar cualquier actividad; y porque son zonas mucho más «carnosas» en las que es mucho más fácil para el sensor encontrar el pulso.

Así que antes de comenzar a probar el OH1+ las expectativas ya eran bastante altas. He realizado entrenamientos con el Polar OH1+ en diferentes deportes, siempre comparando gráficas con otros sensores de pulso, y aquí tienes los resultad0s.

Empezaré por un entrenamiento básico y sencillo muy asequible para cualquier sensor de pulso, ya sea óptico o de pecho: 12 minutos de calentamiento, 12 a ritmo más fuerte y culmino con 12 minutos de enfriamiento. Pero todo ello sin cambios de intensidad importantes, más allá del inicio y final del periodo central.Comparativa datos Polar OH1

Durante el calentamiento hay una situación extraña con el registro del Polar, y es que mientras que los otros dos sensores tienen ligeros ascensos y descensos de una o dos pulsaciones como es normal, la gráfica del OH1+ es prácticamente una línea recta. No quiere decir que el registro sea malo, de hecho como indico se sitúa a 1 o 2 pulsaciones de los otros dos, pero destaca tanta linealidad.

No lo tomaré demasiado en cuenta pues esta primera prueba la realicé con una versión de firmware antigua, pero simplemente es algo que me llama la atención. También es posible apreciar un pequeño retardo en el momento que comienzo a aumentar el ritmo, que también se percibe en la gráfica del Scosche pero en menor medida.

Comparativa datos Polar OH1

Durante el resto del intervalo la frecuencia va aumentando progresivamente al mantener una intensidad constante, y cuando finalizo (y me detengo a propósito para provocar una caída rápida del pulso) todo perfecto. Tanto el Scosche como el OH1+ tienen un ligero retraso con respecto al sensor Garmin en el pecho, pero nada importante.Comparativa datos Polar OH1

Vamos ahora con otro entrenamiento algo más complicado y, ahora sí, con la última versión de firmware en el dispositivo. En este caso no es un entrenamiento de series con cambios bruscos de intensidad, pero sí es de subidas y bajadas constantes por lo que a pesar de intentar mantener un ritmo estable hay ligeros cambios de la frecuencia cardíaca.

Los actores son los mismos, sumando también en este caso el sensor óptico del Suunto Spartan Sport Wrist HR. En este caso la gráfica que nos interesa observar es la de color verde, que es la que corresponde al Polar OH1+.

Polar OH1+ | Análisis completo del sensor de pulso óptico independiente 9

Como siempre ocurre con prácticamente todos los sensores (ya sea óptico o pectoral) siempre es difícil que haya una coincidencia total desde el inicio, es necesario un tiempo de calentamiento. En este caso todos comienzan a marcar lo mismo a partir de los 40 segundos, aunque el Scosche decide tener una pérdida momentánea hasta que vuelve a marcar lo correcto. Tiene así mismo dos caídas repentinas, debidas seguramente a un corte puntual en la transmisión.

En este primer tramo el peor parado es el Spartan Sport Wrist HR, que tiene algún problema puntual en los momentos donde acelero ligeramente el ritmo. Mientras tanto la gráfica del OH1+ está feliz junto con los demás sensores.

Polar OH1+ | Análisis completo del sensor de pulso óptico independiente 10

¿A partir de ese momento? Continúa la felicidad entre los cuatro integrantes de la comparativa.

Comparativa datos Polar OH1

Otro entrenamiento de intensidad variable, pero a un ritmo más bajo. Activación pre-carrera haciendo breves intervalos aumentando el ritmo para después volver a trotar.

El inicio como siempre algo irregular, con el OH1+ y el Garmin 935 necesitando algún segundo más para situarse en sintonía. El Fitbit Ionic también se muestra errático pero rápidamente se une con los demás. Mientras el ritmo permanece estable y fácil hay total sintonía.

Comparativa datos Polar OH1

Es al llegar a los breves cambios de ritmo cuando comienzan las diferencias. Si tomamos como correcta la gráfica del sensor HRM-Tri -que viendo su desarrollo parece la más certera- vemos que los otros tres sensores ópticos pecan del mismo defecto: ligero retraso en el registro.

Cuando la gráfica del sensor de pecho sube o baja, tanto Polar OH1+ como el Garmin 935 responden a la par y con la misma intensidad, aunque con dos o tres segundos de retraso, pero siempre en sintonía. El Fitbit Ionic muestra un rendimiento ligeramente inferior

Comparativa datos Polar OH1

Resumiendo, resultados muy favorables en entrenamientos de carrera, vamos a explorar otros deportes.

Si habéis seguido con anterioridad las pruebas de los sensores de pulso óptico sabréis que si bien la carrera no suele presentar muchos problemas, es cuando montamos en bici cuando aparecen las complicaciones. Así que veamos cómo se comporta el OH1+ a la hora de dar pedales.

Aquí en teoría tendría que haber cinco sensores en lugar de cuatro, pero desgraciadamente uno de los relojes que llevaba para grabar datos (un Forerunner 230) cambió de sensor sin darme cuenta, por lo que el registro del HRM-Tri se encuentra duplicado en lugar de tener datos adicionales del Scosche.

El entrenamiento consta de dos partes (y una última de enfriamiento), con un periodo inicial haciendo subidas al 16-18% con sus correspondientes bajadas, y después una sesión de intervalos de 9x3min en llano. Entrenamiento variado para poder extraer mucha información de los sensores.

Comparativa datos Polar OH1

Nos interesa la gráfica morada, correspondiente al Polar OH1+. A pesar de no tener el Scosche, sí hay otro sensor óptico en la prueba: el integrado en el Garmin Forerunner 935. Y doblo la apuesta por los sensores de pecho ya que además del HRM-Tri llevo también el Smart Sensor de Suunto.

En la primera parte del entrenamiento puedes apreciar como tanto el sensor óptico del Garmin como el sensor de pecho de Suunto lo pasan bastante mal. El mal registro del primero era de esperar, los datos incorrectos del sensor de pecho de Suunto son bastante más extraños y, probablemente, se deban a movimientos de la cinta al llevar dos juntas. Sirva al menos para confirmar que no siempre debemos confiar en los datos de los sensores de pecho.

En cambio el sensor de Polar está bastante bien sincronizado con respecto al sensor de Garmin, que por mi experiencia (no con el sensor, sino con el esfuerzo aplicado) es el que en esta ocasión muestra los datos más certeros.

Comparativa datos Polar OH1

La sección de intervalos es bastante más positiva para el sensor óptico del Garmin aunque continúa teniendo ligeros desvaríos. Mientras tanto todo continúa tranquilo en casa del Polar OH1+ que, salvo por un ligero retraso en la subida y bajada de las pulsaciones, realiza una gráfica sin artificios raros.

Comparativa datos Polar OH1

Lo mismo se puede apreciar en el propio enfriamiento, donde salvo por un pequeño retraso en la gráfica del Polar, todo continúa perfecto.

Comparativa datos Polar OH1

El resultado no me sorprende en absoluto, y es que como ya había indicado anteriormente, la ubicación del sensor en el antebrazo es mucho más beneficiosa para la lectura correcta. Aquí no está a expensas de todas las vibraciones a las que están sometidos los relojes. No es que el sensor de Polar sea infinitamente mejor que el de los demás fabricantes, simplemente que está ubicado en la posición más satisfactoria al ser independiente del propio reloj.

Y dejo para el final una de las mejores partes. ¿Recuerdas que he dicho que es resistente al agua? ¿Y que permite grabar en su memoria sin necesidad de dispositivo externo?

Pues sí, también sirve para natación, pudiendo registrar la frecuencia cardíaca de tu sesión de entrenamiento de forma perfecta como puedes ver en la comparación contra el sensor HRM-Swim de Garmin.

Comparativa datos Polar OH1

No tendrás datos en vivo ni podrás consultarlo mientras estás entrenando pero el registro es francamente bueno, clavando uno por uno todas las series de intervalos de 100 metros realizados en la piscina. Y puedo decir que durante todo el entrenamiento no hubo ni un sólo movimiento raro ni molestia por parte del OH1+; mientras que el sensor de Garmin, a pesar de ser el modelo específico para natación en piscina, sí se escurrió una vez al impulsarme con fuerza en la pared.

En definitiva, un resultado sobresaliente para el sensor óptico independiente de Polar, al que sólo le quedaría ser capaz de registrar la variabilidad de pulso en actividad para poder aspirar a ser el sustituto del Polar H10, porque en cuanto a registro de frecuencia cardíaca ciertamente le puedo dar un notable alto.

Comprar Polar OH1+

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Opinión Polar OH1+

Polar OH1

Con el Polar OH1+ me ha ocurrido lo mismo que con otros dispositivos este año. Inicialmente me da la impresión de ser algo que el mercado no necesita o que no aportará importantes novedades, pero que tras un tiempo de uso crece en mí una sensación de apreciación que anteriormente no tenía.

Cuando se presentó el sensor por primera vez me pareció algo innecesario; especialmente por la ausencia de conexión ANT+ que, diga lo que diga el fabricante, limita su capacidad de venta. Desde un punto de vista empresarial Polar está perdiendo dinero al no hacer el OH1+ con tecnología dual Bluetooth/ANT+.

Pero a medida que lo he usado cada vez me ha gustado más. El buen registro que hace en todo momento es por supuesto lo más importante, pero lo que más me ha agradado ha sido la posibilidad de grabación de entrenamientos. Es muy sencillo poner el sensor en modo de grabación y  siempre ha sido muy fiable tanto al inicio de la actividad como al terminarla. Del mismo modo la sincronización de actividades ha sido siempre perfecta, sin una sola pega. Lo único que podemos echar de menos es la posibilidad de poner el sensor en pausa mientras estamos descansando en un entrenamiento, pero añadir más funciones puede hacer peligrar la sencillez y el funcionamiento inmaculado del sensor.

Tal vez no esté pensado para los deportes que practico, ya que siempre requiero de mayor información y además en tiempo real, pero la función de grabación del ejercicio y la facilidad para hacerlo (a diferencia del Polar H10, que requiere iniciar la grabación desde el teléfono) es sencillamente fantástica. Por no hablar de todas las posibilidades que me abre a nivel de poder usarlo para realizar análisis de otros sensores ópticos.

En comparación con el sensor de Scosche es igual de preciso en medición, pero si no necesitas la conectividad ANT+ decantarse por el OH1+ es fácil. No sólo por su posibilidad de registro de actividad en memoria, sino también por su menor pequeño y mayor autonomía (12 horas el OH1+ por 8-9 del Scosche). Pero de nuevo, la principal (y única) pega es la ausencia de conexión ANT+, que impide poder usarlo con dispositivos de Garmin anteriores a 2017 o Suunto anteriores a 2014.

Ayuda a la web

Esta página, como cualquier otra de las que ves en Internet, necesita compensación para poder seguir en funcionamiento. Si realizas tu compra a través de los enlaces de la web estarás ayudando un poquito al blog y formarás parte de la familia Correr una Maratón. Es una familia pequeña, ¡pero que mola!

Es la única manera en la que el blog genera algo de dinero, ya que no hay ninguna contraprestación por parte de las marcas. Los únicos ingresos provienen de las compras que vosotros, los usuarios, realizáis a través de los enlaces facilitados.

Si te ha gustado el análisis, no olvides compartirlo en tus redes sociales. No sólo me estarás ayudando a mi, sino que también ayudarás a que tus amigos encuentre esta página.

¡Gracias por leer, y sobre todo por apoyar la página!

VALORACIÓN

Funcionamiento global - 9
Posibilidades de entrenamiento - 8
Plataforma y aplicaciones - 9
Autonomía - 9
Acabados y comodidad - 8
Relación precio/prestaciones - 8

8.5

TOTAL

User Rating: 4.6 ( 1 votes)

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

76 comentarios

  1. Hola, lo primero felicitarte por tus análisis, no he visto otros con tantas gráficas y tan detallado.

    Corro y salgo con la bici de montaña los fines de semana y lo único que quiero es controlar las pulsaciones, lo demás me da igual, por eso estaba entre banda de pecho o reloj con sensor óptico.

    He tenido mala experiencia con los relojes ( Samsung Gear ) pero viendo que los fabricantes apuestan por ellos y cada vez son más fiables tenía dudas entre:

    Polar M430, Garmin 235 y Suunto Spartan trainer ( todos de gama media 200 y pico euros )

    Pero ahora aparece la Polar OH1… en fin que no se que comprar.

    Agradecería tu consejo

    1. El Polar OH1 te puede ir realmente bien si sólo quieres consultar datos de frecuencia cardíaca después de entrenar. Si lo quieres consultar necesitarás otro dispositivo externo, pero pocos sensores más fiables vas a encontrar para MTB.

  2. Hola Eduardo,

    Primero de todo felicitarte por tu gran trabajo en cada análisis.

    Por cuál de los tres sensores ópticos, Mio, Scosche o este Polar OH1, te decantarías para usar en combinación con un reloj GPS y/o smartphone teniendo en cuenta las características de cada uno?

    Gracias,
    David.

    1. Depende principalmente del reloj que tengas y de qué conectividad utilice.
      Pero hoy por hoy, salvo que necesites ANT+, la mejor opción es el Polar OH1.

  3. Muy interesante, seria algo intermedio entre sensor de de muñeca y banda de pecho. Soy un poco nuevo en esto, pero me surgen dudas como se desenvuelve en actividades como crossfit, musculacion en gimnasio, etc. Este tipo de actividades tienen muchas pausas, por ej en crossfit practicar los ejercicios, preparar los elementos, trabajos en dúo en el que uno trabaja y otro descansa. Al no poder pausar la sesión, ¿influiría en algo?. Actualmente tengo un reloj polar y siempre dudé sobre el tema de las pausas.

    1. No influye en nada, podrás ver perfectamente los ejercicios separados dentro de la sesión con tus periodos de descanso y periodos de trabajo.

  4. Hola, yo tengo la Garmin Vivosmart 3, sería compatible con este dispositivo?, se podrían añadir los datos a Garmin Conect?

  5. Buenas tardes, en primer lugar gracias por por tu trabajo, yo practico pilates y spinning, para el primero me viene bien registrar el ejercicio al final del entrenamiento, pero mi duda es si para spinning puedo visualizar la frecuencia en % todo el tiempo en un smartphone Samsung durante el ejercicio con la app polar beat.
    Gracias por tu atención

  6. hola Eduardo, gracias por tus aportaciones, al menos para los que como yo vamos a remolque de tanta tecnologia.
    Mi pregunta es que me regalaron el V650 pelado y muy contento, pero para sacarle mas partido al gps, me seria compatible con OH1?
    un saludo
    csc

  7. Buenas Eduardo, antes de nada agradecerte por tu amplio y extenso análisis, necesitaba leer algo tan completo para aclarar varias dudas y acabar por decidirme a comprar el OH1.
    Tengo un Polar V800 que uso con una banda de pecho H7, mi duda es si este sensor OH1 puede sustituir a mi antigua banda de pecho. Me explico: he leído que puede registrar datos de manera independiente… pero si llevo el OH1 y además el Polar V800, ¿me aparecen los datos en tiempo real en mi reloj?
    Y otra pequeña duda que no me ha quedado del todo clara: ¿Si lo usas de manera independiente sin el reloj, te registra la distancia recorrida?
    Un saludo

    1. Si, tienes dos modos de uso y en el básico simplemente estarás enviando datos de frecuencia cardíaca al reloj.

      En cuanto a la distancia no, usado de forma independiente sólo tendrás datos de pulsaciones.

  8. Fantástica review. No he visto tantos detalles en los análisis en ningún sitio y es precisamente lo que buscaba ya que pensaba comprar el oh1 para black Friday si saliera o navidades. Tengo un v800 y la banda pectoral desde hace unos meses me hace unas rozaduras impresionantes.
    Con tu review lo tengo aun más claro. Muchas gracias, y enhorabuena por la pagina. Gran trabajo.

  9. Hola buenas, he estado mirando este dispositivo para mi padre ya que los pulsometros de pecho no le reconocen el pulso, la idea seria conectarlo a un garmin edge 1000, el problema es no se si se puede conectar.
    Sabes si se podría usar, y si no se pudiera, que dispositivo me recomendarias para conectarlo al edge,.
    Saludos y gracias

  10. Buenas tardes.
    Tengo una pregunta que quisiera hacerte, sería posible usar este sensor de polar junto con un Garmin Fénix cinco para registrar los datos de las sesiones de natación y que estos datos de frecuencia cardíaca aparezcan en Garmin .
    Muchas Gracias por tu trabajo…

  11. Hola, en primer lugar muchas gracias por tus Reviews y por echar una mano a los que te escribimos preguntando. Yo me compraría este sensor para usarlo entre otras cosas en natación con mi Fénix 5, colocándolo en modo grabación sería posible que al terminar el entrenamiento de natación los datos de frecuencia cardíaca pasasen al Garmin y pudiese luego ver dicho registro en la página de Garmin?

    Muchas gracias por adelantado por tu respuesta .

  12. Hola Eduardo, hace pocos días que me ha llegado el sunnto spartan sport wirts wr y estoy pensando en esta nueva banda polar, para cuando voy en bici MTB y nadar en aguas abiertas. Mi duda es si nadando en aguas abiertas, con la banda Polar H10 puedo visualizar las pulsaciones en mi sunnto, o si por la transmisión de la frecuencia bajo el agua no va bien con el sunnto, ya que la nueva banda OH1 no puedes visualizar dentro del agua la frecuencia. ¿Es posible que polar saque una nueva banda en un futuro próximo que sí pueda verse bajo el agua las pulsaciones con el sunnto?. Saludos

    1. No, la función de memoria tiene que ser exclusivamente a través del sensor de pulso de Suunto. Ninguna otra marca podrá ofrecerlo, porque no hay un estándar en Bluetooth que haga que en todos los relojes funcione de la misma manera.

  13. ¡Hola Eduadro!

    Muy buena tu review, enhorabuena por el trabajazo. Solo te quería hacer una pregunta por confirmar mi sospecha. Al no tener ANT+ entiendo que no es posible la comunicación directa del sensor con el reloj (en mi caso el V800) durante una sesión de natación, ¿me equivoco? Hasta ahora nado con banda pectoral y me va perfecto salvo que evidentemente al hacer los giros muchas veces se me mueve y es algo incómodo.

    Al leer tu artículo he pensado que el Polar OH1 podía ser la solución pero la pega puede estar en que no emita la señal bajo el agua al reloj. ¿Me puedes confirmar este extemo?

    ¡Muchas gracias y un saludo!

  14. Hola! excelente review. Justo estoy considerando este equipo. Mi esposa tiene dos relojes Garmin, un 230 y un 630. ¿este sensor servirá para registrar FC en alguno de estos dos relojes? Buscamos una opción al clásico sensor de pecho.

  15. Buenas tardes, un dato a tener en cuenta es lo cuidadoso que se tiene que ser en su utilización. En mi caso el cambio de ropa, así como de deporte, hace que es muy fácil perderlo. Añadir que el enganche del dispositivo a la correa no es del todo rígido y se desprende de la misma.

  16. Hola.
    El artículo es muy bueno. Pero está claro que yo no entendí bien lo de la conectividad… No puedo vincularlo a mi Garmin Vivoactive ni al Edge 520… Creía que estos dos dispositivos también usaban el bluetooth para vincular otros… Devolución toca, ¿no?

  17. Hola! Eduardo!
    Yo tengo un polar M430, me gustaria comprar el oh1 para aquellos deportes en los que el reloj está mas complicado (bici, crossfit, etc). Mi duda es, si utilizo la banda con el reloj vinculados, ¿puedo seguir manejando todo desde el reloj o si o si con el celular?. Por ej, para poder pausar, iniciar la sesion, ver datos a tiempo real, etc. pero que las mediciones las haga el sensor de la banda. Gracias!

    1. Sí, puedes iniciar la actividad desde el reloj y hacer la grabación cuando lo marques con el inicio y final de actividad.

  18. Hola, según he leído, si q sería posible visualizar los datos del polar Oh1, en otros dispositivos.
    En un Garmin 520 se puede?
    Y en un Suunto traverse?

    1. Sólo con dispositivos que soporten sensores Bluetooth. El Edge 520 sólo ANT+ (Edge 520 plus sí).

      Suunto sin problema

  19. Me gusta entrenar con zonas de frecuencia cardiaca, me gustaria que me avisase cuando salgo de ellas. Lo uso directamente con el móvil. Muchas gracias

    1. Eso depende de la aplicación de móvil que uses y de lo que ofrezca. El sensor simplemente lee frecuencia cardíaca.

  20. buenas tardes felicitaciones por el análisis, quiero saber si puedo utilizar la banda con mi celular y a la vez utilizarlo con mis audífonos bluetooth

  21. Pues yo lo he usado en varias sesiones probando… Los datos parecen buenos, pero ahora que tengo un Garmin 935 y lo uso para entrenar de continuo, aunque me lo lleve recién cargado, a la hora ya está alternando luz roja y verde, y a las 3 horas, sin batería… Supuestamente debería dar para 12 horas…
    Mis actividades suelen durar hora y poco… Pero a veces salgo en bici y pueden ser más, como hoy… y a las 3 horas… Sin batería… La banda de pecho siendo dual, y con una pila CR de botón, se tira meses y meses de entrenamientos… 🙁
    ¿Es normal? Usándolo como sensor, sin memoria…
    Porque lo compramos por Amazón y devolver sería complicado, supongo…

    1. No, no es normal, la duración de batería debería ser mucho mayor.

      Ponte en contacto con el servicio técnico de Polar y que te manden una nueva. O contacta con Amazon y ellos te harán el trámite de devolución y cambio también.

  22. Mi duda:
    Mi M430 es inservible en CrossFit, ya que va por pulsaciones y en la muñeca al estar los tendones y demás en tensión no registra las pulsaciones, da números aleatorios prácticamente.
    En la OH esto no seguirá pasando al estar los brazos en constante tensión? Es que no sé si arriesgarme con la OH1 o asegurarme con una banda pectoral, la H10.

    Un saludo y gracias!

    1. CrossFit es bastante complicado para cualquier sensor, incluso el de pecho porque también se va a mover bastante.

      Creo que la mejor opción puede ser el OH1 por su ligereza y porque al ser una zona más carnosa la lectura es más fácil.

  23. Eduardo, no sé que haría sin tí … siempre me fío de tu criterio y nunca me has fallado.
    Tengo una serie de preguntas:
    – Antecedentes: Tengo un Vivoactive 3 y no estoy para nada contento con el registro y control de pulsaciones en las diferentes actividades que hago (solamente me fío cuando estoy corriendo en cinta o fuera): spining, cardio, etc …
    – Soluciones que creo que tengo: Comprarme un nuevo dispositivo mejor (Fenix 5 plus, etc…) pero es mucha «pasta» o comprarme un sensor óptico para el brazo (opción que veo mejor en estos momentos). Para ello, he visto que hay tres posibilidades:
    1.- Wahoo: no tiene mala pinta, pero las críticas dicen que la correa no es muy buena.
    2.- Scosche: el precio es muy alto y no encuentro un lugar para comprarlo.
    3.- Polar OH1: tiene muy buena pinta, lástima lo del ANT+.
    Preguntas: ¿Siempre que empareje mi Vivoactive 3 con estos sensores veré las pulsaciones on-line en mi dispositivo?, ¿qué prioridad/qué pulsaciones cuentan para el control posterior?, ¿se graban los resultados de las pulsaciones de la correa externa en Garmin Connect?, ¿las respuestas a estas dudas aplican a las correas?

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Opción de comprarte un dispositivo más caro descártalo. El sensor es el mismo y vas a tener el mismo registro.

      El Polar OH1 lo puedes utilizar sin ningún problema, el Vivoactive 3 es compatible con sensores Bluetooth por lo que aunque el Polar no tenga ANT+, no lo descartes. Una vez emparejado podrás ver las pulsaciones en tiempo real y grabarlo en el archivo de actividad, y verás todo exactamente igual que ahora, simplemente el origen de los datos es diferente.

  24. Hola. Muy buen y completo análisis. Tengo una duda, para correr para entrenamientos de cambios de ritmo y series cuál crees que es más preciso el oh1 o el H10 , para ir viendo los datos a tiempo real en el reloj en este caso sería un suunto 9.

    1. Por precisión pura y en todo momento el H10 es mejor, principalmente por su inmediatez a la hora de la subida y bajada de intensidad. El OH1 tiene muy buen rendimiento, pero no deja de ser un algoritmo por lo que tiene esas décimas de segundo de retraso. De todas formas con cualquiera de los dos estaría plenamente satisfecho.

  25. Hola! Gran foro y grandes reviews. Os quería dejar por aquí un problema que he tenido con el polar OH1 por si a alguien le ha pasado también. El problema surge al actualizar a la última versión: la del 23.04.2019. Pues dicha actualización me ha dejado desactivada la conexión bluetooth. En mitad del proceso de actualización vía app polar flow, pierde la conexión bluetooth y no termina de realizar la actualización. Conectándolo al Mac o windows con la polar flow sync me indica que no es posible completar la actualización. La opción de restaurar valores de fábrica no soluciona el problema (esta opción es un simple borrado de archivos). Desde polar me indican que se lo mande y que me espere unos 14 días a que lo arreglen (descontento máximo). Por lo que recomiendo no actualizar a la última versión vía app polar flow. El dispositivo de 10, llevo un año con él y encantado. Pero en cuanto a actualizaciones…. creo que polar no está a la altura. No pueden sacar una actualización con un error así de grave. Saludos.

    1. El problema, que no lo dejo muy claro, es que tras intentar actualizar. La conexión bluetooth se ha quedado desactivada y ahora no se conecta ni al reloj ni a ninguna app de polar. únicamente me deja realizar entrenamientos como dispositivo independiente. Bastante grave el asunto. Saludos.

  26. Hola Eduardo, como siempre gracias por tus fenomenales reviews.
    He visto que hiciste las pruebas en su momento para piscina. Como sabes desde entonces han sacado un adaptador para colocar el dispositivo en las gafas de piscina y calcular el pulso desde las sienes (no sé cuanto más preciso puede ser). He hablado con Polar y para que te envien sólo el adaptador son 40eur! (precio que me parece abusivo y excesivo para un trozo de plástico).
    Durante tus pruebas en natación te pusiste el dispositivo en el antebrazo? entiendo que no se movió nada?
    Gracias!

    1. Ciertamente el precio es una locura para un pedazo de plástico…

      Sí, usé el sensor en el antebrazo y no se mueve. El problema que tiene es que no hay forma de sincronizar esos datos con un entrenamiento de natación (independientemente del clip).

  27. Hola Eduardo, finalmente compré un Fenix 5 y he dejado temporalmente fuera de servicio al Suunto Spartan Sport wrist HR. Quiero complementarlo con una buena banda de pulso compatible para deportes de trail running, bici y natación en aguas abiertas. La banda pectoral una que tuve de Polar , me hacia pasada una hora de entrenamiento unas rozaduras/quemaduras bastante significativas justo en esternón, no se si la nuevas bandas de Garmin la HRM TRI, evita en mayor o menor medida las rozaduras. El brazalete de Polar OH1 tiene muy buena pinta pero no se si por ser Garmin el reloj no se le saca todo el potencial a este mecanismo. ¿Para natación el brazalete polar OH1 le transmitiría los datos al reloj Garmin una vez finalizas la sesión de natación o eso solo lo hace en los relojes de Polar? La banda de Garmin creo ademas de darte el pulso da un montón de datos añadidos para su posterior análisis, ¿esto lo hace el polar OH1 o solo se limita a dar datos de las pulsaciones?, en definitiva cual recomiendas de las dos, mi temor es que la polar solo sirva para las pulsaciones a pesar de que creo que debe de ser mas cómoda que es lo que realmente busco.
    Muchísimas gracias y Felices Fiestas

    1. Efectivamente, con el sensor de Polar sólo tendrás datos de frecuencia cardíaca. Si lo que quieres es natación y métricas de carrera tendrás que optar obligatoriamente por la HRM-Tri de Garmin, no hay más opción.

  28. Hola Eduardo, soy un seguidor tuyo, por eso busco sinceridad, tengo un polar V800 un suunto 9 baro y un fenix 5x plus, tuve un pequeño infarto por eso me interesa, tu opinion tengo un scosche no el ultimo el anterior contento, y la banda del suunto 9 que no he usado. y le he cogido miedo a la h7 me dio un pico de 225 que me dijeron que podría ser de la banda o de la pila que no me preocupara, que cinta fiable me aconsejas, solo hago andar y correr ni series ni natación después del susto,
    banda oh1 o la h10 o el ultimo de scoche, garmin o alguna de la ya tengo, otra cosa lo de los segundos de retardo que significa.
    un abrazo.

    1. Aurelio, echa un vistazo a la guía de pulsómetros, porque ahí explico todo acerca de los sensores.

      El resumen es que si quieres fiabilidad en todo momento la máxima que debes recordar es que la banda mide, el sensor óptico estima, por lo que la banda siempre es más exacta. De todas formas está todo explicado en el artículo que te he indicado.

  29. Buen día. Estupendo reportaje, muy agradecido. Comentarte que me interesa hacerme con un medidor de pulsaciones que registre de forma fiable el pulso y sus variaciones a lo largo de mis sesiones de gimnasio, en las cuales practico elíptica, cinta de correr, y algo de calistenia. Por tu análisis, entiendo que el OH1 es adecuado para ello, aunque me surge una duda respecto a tu siguiente comentario: «sólo le quedaría ser capaz de registrar la variabilidad de pulso en actividad». Entonces, entiendo que mide la frecuencia cardíaca, pero no la variación entre latidos, lo cual me interesa mucho. Si es correcto lo que digo, ¿hay algún medidor de pulso deportivo que sí realice esa función?
    Gracias de antemano, un saludo

  30. Hola, un reportaje completo y detallado, así da gusto! Soy novato en este mundo y me gustaría saber si un Polar M200, con combinación con el OH1, me permitiría ver en tiempo real mis pulsaciones. ¿Podría hacer lo mismo con cualquier smartwatch que tenga Bluetooth, como un Amazfit Bip?

    Muchas gracias!!

  31. Buenas noches Eduardo, antes de nada agradecerte nuevamente los análisis que haces.
    Verás, tengo un polar Vantage V y últimamente se despista bastante en la medición de pulsaciones así que estoy pensando en comprar un Polar H9 o un Polar OH1+.
    Mis entrenamientos son simples: carreras ontinuas sin muchas cuestas y alguna serie.
    A priori prefiero el OH1+ porque entiendo que será más cómodo que la banda pectoral aunque comprendo que la banda pectoral será más precisa.
    Teniendo en cuenta los entrenamientos básicos que realizo ¿Ves que pueda compensar esa perdida de precisión la comodidad de llevar el OH1+?
    Gracias anticipadas.

    1. Gracias Ángel.

      Con el OH1+ tendrás datos casi igual de fiables que con la banda en el pecho, en ese sentido no tienes que preocuparte. Aquí la diferencia principal va a ser la autonomía, que el OH1+ tendrás que recargarlo a menudo y la pila del H9 te puede durar casi un año.

      Pero si lo único que te preocupa es la fiabilidad puedes estar tranquilo, su rendimiento es muy bueno.

  32. Muchas gracias Eduardo, lo compraré este Black Friday en tu enlace, como lo hice cuando compré los Polar M200, M450 y Vantage.
    Un saludo.

  33. Hola, me acabo de comprar un Polar OH1+ para utilizarlo como sensor junto con la consola de la bici de Spinning del gimnasio, una keiser m3, pero me ha sincronizado. Te agradecería si me puedes dar alguna indicación para ver si funciona. Gracias.

  34. Hola, Eduardo. Quería preguntarte si este sensor, emparejado con un Vantage 2 o un Garmin Fénix 6 me daría métricas de dinámica de carrera. Por lo que leo entiendo que no y que mejor comprar un H10, verdad?
    Mil gracias, eres mi fuente de inspiración y confianza.

      1. Gracias Nuria.

        No, el OH1+ no tiene ningún tipo de función de métricas de carrera. El Vantage V2 tampoco, de todas formas…

        Sí que tiene el Fenix 6, pero para tener esas métricas necesitas un sensor de Garmin (HRM-Run o HRM-Tri) o bien el Wahoo TICKR X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba