Inicio / Artículos / Todas las novedades de Eurobike 2016
Eurobike 2016

Todas las novedades de Eurobike 2016

SECCIONES

contenido

Como sabrás, esta pasada semana se ha celebrado la gran feria de Eurobike en Alemania (junto a la frontera con Suiza). Es la feria más importante de ciclismo, aunque Interbike está también a la vuelta de la esquina pero es una feria más orientada al mercado norteamericano. Pero no has venido aquí a conocer detalles sobre la feria ni información turística, así que vamos con las principales novedades que aquí se han presentado.

Stages Dash y Stages Link

Stages Power (principalmente conocida por sus medidores de potencia) ha presentado dos productos que, aunque diferentes, están totalmente asociados. Como la leche y el Cola Cao, el pan y la Nocilla o Internet y el por…. bueno, a lo que íbamos.

Stages prepara un nuevo ciclocomputador para 2017 (Stages Dash) y un nuevo software de análisis de entrenamientos (Stages Link). Hay varias cosas que destacan. En primer lugar, Stages Dash permite variar cómo lo instalas en el manillar, pudiendo ver la pantalla en horizontal (pensado para ciclistas de carretera) o en vertical (más lógico en triatlón o contrarreloj).

Stages Dash

Dash está totalmente enfocado hacia los datos, pudiendo mostrar hasta 16 de ellos en una sola pantalla. Y es además muy configurable, porque permite variar el tamaño de cualquiera de esos campos para confeccionar un “mantel” de datos a gusto del consumidor. Se podrán realizar la configuración desde el propio dispositivo, pero también desde la aplicación web o desde el teléfono móvil.

Compatible con ANT+ y Bluetooth, permite conectarse con prácticamente cualquier sensor. El control es a través de cinco botones en la parte superior del aparato pero no tiene pantalla táctil, lo cual es una pena porque creo que en este dispositivo es algo que cobraría bastante sentido.

Soporta también navegación de rutas (sin aviso de giro), perfil del recorrido, tiene altímetro barométrico… es decir, lo habitual en dispositivos de alta gama para ciclismo.

Otro punto a destacar es en las opciones de entrenamiento, donde también brilla. A la hora de crear un entrenamiento no sólo es posible programar la duración y objetivo de, por ejemplo, un intervalo (como ya se puede hacer con cualquier Garmin), sino que además puedes poner anotaciones que aparecerán en pantalla, tanto para el intervalo actual como para el próximo. Algo como “sprint hasta el fallo o en su defecto el hígado en la boca” o similar.

Stages Dash llegará a principios de 2017 con un precio de 399€.

En segundo lugar, el software Stages Link es la plataforma de análisis de entrenamiento que también están preparando, en esta ocasión con el equipo de desarrollo de Today’s Plan.

 

Stages Link

No sólo permitirá analizar los entrenamientos, también programarlos o editar la configuración de Dash.

Tacx Flux

Si eres un usuario habitual del rodillo para los entrenamientos invernales (aunque soy un firme defensor del uso del rodillo durante todo el año) seguro que conoces los rodillos de transmisión directa. Y estarás deseando echarle el guante a uno, pero sus elevados precios de momento te lo impiden.

Pues Tacx ha presentado el Flux, que aunque sigue teniendo un precio elevado (799€), es el rodillo de transmisión directa más accesible a día de hoy.

Tacx Flux

Como ya sabes, a diferencia de otro tipo de rodillos, los de transmisión directa se colocan directamente sobre las punteras del cuadro. Para ello deberás retirar la rueda trasera, teniendo el cassette montado en el propio rodillo.

Tacx Flux

El precio no es por lo único que destaca. Por supuesto dispone de conexión a través de ANT+ y Bluetooth Smart, con soporte también para ANT+ FE-C por lo que podrás controlarlo desde ciclocomputadores compatibles (como el Garmin Edge 520) y, mucho más interesante, desde simuladores o plataformas de entrenamiento como Bkool o Zwift.

En términos de especificaciones, suficiente para el 98% de los usuarios. Alcanza una resistencia máxima de 1.500W y simula pendientes de hasta el 10%. El volante de inercia es de 22,8kg virtuales (6,7kg reales) y, aunque no es tan silencioso como el NEO, también hay que tener en cuenta que juega en otra liga.

Por el momento Tacx indica que en cuanto a exactitud ahora mismo se sitúa en torno a un +/-5%, algo superior a otros rodillos. Pero esperan mejorarlo de aquí a la salida efectiva al mercado.

Zwift lanza una versión para iOS

Zwift lleva su plataforma a los dispositivos móviles, empezando de momento por los de Apple. Esto convierte la aplicación en algo mucho más interesante, pues no todo el mundo dispone de un ordenador que pueda colocar en su lugar habitual de entrenamiento, o ni siquiera un ordenador capaz de soportar el nivel gráfico que demanda este simulador de ciclismo.

Zwift iOS

Eso sí, para asegurar un mínimo de calidad, Zwift empezará a trabajar en un entorno mucho más cerrado como es iOS, con muchos menos dispositivos en los que tener que realizar pruebas. La idea es llevarlo también a Android más adelante, pero de momento se centrarán en ofrecer una buena experiencia en dispositivos Apple. No todos podrán soportar la aplicación, sólo los que aparecen en la siguiente lista (con procesador A7 o superior):

  • iPhone 5s
  • iPhone SE
  • iPhone 6 / 6 plus
  • iPhone 6s / 6s plus
  • iPad Air / iPad Air 2
  • iPad Pro (9,7″ y 12″)
  • iPad Mini 2 / 3 / 4
  • iPod 6ª generación

La conexión con el rodillo y sensores se realizará exclusivamente a través de Bluetooth; algo evidente ya que los dispositivos de Apple no cuentan con conectividad ANT+.

¿Para cuándo? En septiembre comenzará un periodo beta con algunos miembros de la comunidad y en Zwift esperan lanzar la versión definitiva en invierno, el momento ideal para encerrarse en tu cueva y pedalear mientras estás calentito (tal vez demasiado calentito).

Wahoo renueva Kickr

Wahoo también renueva su rodillo, quizá el más conocido entre los de transmisión directa. No hay muchos cambios en el nuevo KICKR, enfocados principalmente en mejorar la experiencia de uso.

Lo más notable es que la nueva versión tiene un “asa” que facilita la labor de transporte de un lado a otro. Así que en vez de tener que levantarlo abrazándote a él, podrás cogerlo por el “mango” que se puede ver en color gris en la imagen.

Wahoo Kickr

Además el peso está ligeramente redistribuido en la unidad, por lo que una vez levantado del suelo será bastante estable estando en el aire (sin que se vaya moviendo de un lado a otro).

Wahoo anuncia también que han conseguido hacerlo también un poco más silencioso. Si quieres cifras, indican que emite un 14% menos de decibelios que el modelo al que sustituye. No es lo único que han mejorado, los cálculos de potencia han mejorado y ahora es capaz de alcanzar hasta 2.000W de resistencia (si es que eres capaz de llegar a desarrollar esa potencia…).

Está disponible desde hoy mismo a través de su página web.

Argon 18 y la medición del CdA

En ciclismo se puede medir todo. O casi todo. Aún hay cosas que todavía no es posible medir directamente en la bici y para lo que se necesita un túnel del viento o, en su defecto, realizar pruebas en velódromo. Y es que el trabajo en aerodinámica es costoso y complicado, y no hablo precisamente de la aerodinámica del material (bicicleta, maillots, etc), sino más bien de nuestra posición en la bici.

Al menos hasta ahora, y es que en Argon 18 ya están trabajando en ello. Los canadienses están desarrollando un dispositivo que, usando hasta 22 sensores diferentes tanto en bicicleta como en el ciclista, es capaz de medir el CdA (la resistencia aerodinámica) en tiempo real. Para ello recoge datos como inclinación o guiñada, potencia, velocidad, ácido láctico, velocidad del viento, etc.

Todos esos datos se convierten en una sola cifra: CdA. Y se transmite a través de ANT+ a un ciclocomputador de Garmin (con una aplicación Connect IQ) por lo que se podrá ver en tiempo real (quedando también grabado) y comprobar en ese preciso instante cómo afecta a tu coeficiente aerodinámico cualquier cambio que realices en tu colocación sobre la bici.

Argon 18
Foto: road.cc

Que no te asuste el tamaño, pues ahora es así simplemente para facilitar a los ingenieros a desarrollar el proyecto. Porque son muy claros al respecto, esto no es simplemente algo que se expone en las ferias para atraer las miradas de la gente; es un proyecto muy real en el que quieren trabajar y que, sin duda, es tremendamente interesante.

Quarq Dzero

Es de esperar que en Eurobike hubiese también alguna novedad en medidores de potencia. Quarq (parte del grupo SRAM) actualiza su modelo de potenciómetro presentando el DZero. El lugar donde realiza la medición continúa siendo el mismo, en la araña del pedalier; pero han mejorado la galga de medición, hay más LEDs de control y ahora es capaz de enviar datos de potencia a través de ANT+ y Bluetooth de forma simultánea.

Quarq DZero

Quarq también ha aprovechado para hablar acerca de su nuevo programa Prime Power Ready. Los fabricantes de bicicletas podrán tener preparada la adaptación del medidor de potencia en tu nueva bicicleta, teniendo que comprar simplemente la araña para tener el sistema completo.

Quarq Power Ready

De momento Trek, Canyon, Felt y Fuji optarán por esta opción. Simplemente es una manera más sencilla para el cliente final de adaptar la potencia a su bicicleta, en lugar de tener que andar comprobando compatibilidades entre eje de pedalier, bielas, etc.

PowerTap P1s, versión de un sólo lado

PowerTap por su parte ha lanzado una versión más sencilla de sus pedales P1. El nuevo modelo P1s sólo tiene medición de potencia en uno de ellos, duplicando por tanto la potencia del pedal izquierdo para obtener la potencia total. Algo que ya hizo en su momento Favero con los BePro (de los que sigo debiendo la prueba completa) y que comercialmente les ha funcionado muy bien.

Es una forma más económica de entrar en la medición de potencia. Y si el día de mañana así lo deseas, puedes comprar el pedal derecho y acoplarlo al sistema sin problemas, formando por tanto una pareja de P1 totalmente funcional.

PowerTap P1S

Además del P1S, PowerTap ha lanzado una aplicación con métricas adicionales para analizar el ciclo de pedalada, analizando el movimiento de las bielas en el espacio. Además de mostrar datos también informará de cómo poder mejorar cada golpe de pedal. De momento la aplicación estará disponible para iOS

PowerTap App

Estas han sido las cosas más interesantes de Eurobike (en cuanto a tecnología se refiere). Espero que la información te haya resultado de la máxima utilidad. ¡Gracias por leer!

Deja tu respuesta

¡Sé el primero en dejar un comentario!

avatar
wpDiscuz