Categorías: Guía de compra

Mejor reloj GPS 2020

Guía de mejor reloj GPS pulsómetro para cada segmento

— Guía actualizada verano 2020

 

Nueva actualización para la guía de mejor reloj GPS para 2020. La llegada del Polar Grit X al mercado hace que entre en una de las categorías, del mismo modo que hace desaparecer a Suunto de todo el listado completo (en ambos casos, por méritos propios).

No hay muchos más cambios debido a la situación que hemos vivido y estamos viviendo a causa de la pandemia de COVID-19. Muchos de los anuncios pendientes para 2020 se están retrasando por lo que el inicio de 2020 ha sido lento.

Las elecciones que hago en este artículo son las mismas que puedo ofrecer a amigos preguntándome por un consejo similar. No elaboro el listado para satisfacer a ningún fabricante en particular, ni ninguno de ellos pide que cambie mis impresiones o valoraciones. Como todo el trabajo que hago en esta página, intento ser lo más objetivo posible.

Para poder hacer esta selección antes pruebo todos los relojes GPS. No hago recomendaciones generalistas basándome en la hoja de características o las opiniones de otro. En cada sección puedes encontrar el enlace a su análisis completo, por lo que te invito a que una vez elegido cuál es el modelo que más se ajusta a tu uso, leas la prueba con detenimiento.

Busco ofrecer una respuesta genérica que servirá a la inmensa mayoría de los usuarios. ¿Quieres tener una consulta personalizada y tratar tu caso en particular? Es posible, simplemente suscríbete a Correr una Maratón VIP y podrás acceder al sistema de tickets donde hablaremos largo y tendido de lo que necesitas y cuál  es la mejor opción para tu caso particular.

Recuerda que si compras a través de los enlaces que facilito estarás apoyando a esta página con una pequeña comisión. Mi trabajo y los gastos de la web son sólo posibles gracias a ello, así que… ¡muchas gracias por ayudar a Correr una Maratón!

Cuando veas un análisis busca imágenes originales. Si lo que ves son imágenes del fabricante entonces es un análisis falso.

La persona que está escribiendo el texto no ha usado el reloj, lo más cerca que ha estado de él es viéndolo en el escaparate de El Corte Inglés.

Por favor, recompensa las webs que ofrecen información real. No tenemos un sueldo y dependemos de tus compras a través de nuestras tiendas asociadas (Amazon incluido).

Tenlo en cuenta a la hora de realizar comprar. Hacer análisis reales requiere MUCHO tiempo de trabajo. Consejo profesional

Relojes GPS running asfalto

Es la categoría más poblada y donde más tenemos para elegir, porque básicamente cualquier reloj para correr parte de aquí.

Lo primero es cubrir esta función básica y elemental, y a partir de ahí se orienta a otros usos más específicos.

Este año hemos tenido algunas novedades, pero todo enfocado a la gama alta o media y la gama baja no ha tenido demasiado movimiento.

Han entrado nuevos modelos, el número de prestaciones que traen es mayor, pero a cambio de precios más altos.

Eso provoca que lo que ayer era gama media, hoy se convierta casi en un modelo de acceso, lo cual no es malo para el consumidor.

Como norma general, la recomendación si eres novato es que hagas tu elección por un modelo más básico y barato, porque es probable que todavía no sepas hacia dónde quieres dirigirte.

Es mejor comprar algo económico y sencillo y, una vez que decidas qué disciplina te gusta más (trail, asfalto, ultras, triatlón, etc.), entonces comprar ya el modelo que va a satisfacer tus necesidades reales.

De nada sirve comprar como tu primer reloj un Fenix de 600 euros si todavía no sabes si la montaña es lo que más satisfacciones te va a dar.

Ojo, no quiere decir que si te has encaprichado de un modelo en cuestión por su estética, o porque sí o sí quieras mapas aunque no vayas a aprovechar el resto de funciones, no debas comprarlo.

Con esta breve introducción vamos por las diferentes categorías que he preparado.

 

Mejor reloj GPS

Garmin Forerunner 245 / 245 Music, Polar Vantage M

Son los dos grandes contendientes en la categoría de reloj de asfalto. Todas las actualizaciones que han ido llegando al Polar Vantage M provocaron la entrada de este modelo entre las mejores opciones. Lo cual es bueno, más competencia para el Garmin Forerunner 245.

El Garmin Forerunner 245, presentado en 2019, ha desbancado de la categoría de mejor reloj para correr al Garmin FR645. Y al igual que en el 645, también hay disponible una versión capaz de reproducir música directamente desde el reloj incluyendo la sincronización con Spotify.

¿Es el Garmin 245 superior al Garmin Forerunner 645? Pues en algunos aspectos sí lo es: autonomía y nuevo sensor de pulso óptico con medición de PulseOx. Realmente hay algo que puede hacerte decidir todavía por el 645, principalmente el altímetro barométrico; pero también los pagos inalámbricos o contar con más perfiles de deporte. Puedes ver todas las diferencias entre ambos modelos en la prueba del Garmin FR245 pinchando aquí.

En este momento creo que es la mejor opción para el corredor de asfalto, teniendo en cuenta además que tiene un precio razonable. Incluso lo preferiría por encima de modelos superiores como pueden ser el Garmin 945, Garmin Fenix 6 o el Suunto 9, al menos si lo que vas a hacer es principalmente correr.

El Garmin 245 está concebido para correr en asfalto y no incorpora otras funciones adicionales que, si no vas a usar… ¿para qué las quieres? Y sobre todo, ¿por qué pagar por ellas?

En cuanto a la carrera, las prestaciones que ofrece son las mismas que en los Fenix 5, pero el 245 es un reloj GPS más pequeño y ligero y cuenta también las mismas métricas de entrenamiento que los Fenix 5 (y Fenix 5 Plus), o la posibilidad de reproducir música en el 245M.

Además tiene navegación de rutas, por lo que si tienes miedo de no poder hacer alguna escapada en montaña o programarte un trail en la temporada no tienes de qué preocuparte. Eso sí, te recuerdo que los datos de altura que tengas serán exclusivos de GPS, por lo que tendrás que esperar a sincronizar la actividad para ver detalles reales de altitud.

 

El Polar Vantage M fue una de las nuevas incorporaciones para la gama de 2019 y, tras la actualización recibida con las métricas de control de sueño y descanso, se postula como candidato de pleno derecho a ser considerado como el mejor reloj GPS para correr, con permiso del Forerunner 245.

Tiene soporte para medición de potencia en carrera (aunque precisa de un accesorio externo como Stryd), la función TrainingLoad Pro puede ayudarte a planificar tus entrenamientos y en general es un reloj bien resuelto.

Y como decía anteriormente, el hecho de haber añadido Sleep Plus Stages y Nightly Recharge hace que el Vantage M se beneficie de la mejor plataforma orientada al entrenamiento que hay ahora mismo.

A diferencia del Garmin Forerunner 245, el Polar Vantage M es un reloj multideporte, por lo que si tienes pensado hacer algún triatlón en un futuro próximo es otro factor a tener en cuenta. Eso sí, no dispone de navegación de rutas ni tiene posibilidad de reproducción de música, algo que está presente en el 245 y que puede ser determinante.


 

Mejor reloj GPS barato

Garmin Forerunner 35, Polar M430

La categoría de reloj GPS barato es en la que más me ha costado elegir. Hay muchísimos modelos válidos en un rango de precios entre 100€ y 150€. Todos ellos con lo básico (y no tan básico) que puedes buscar en un GPS running.

De los elegidos el GPS Garmin es el reloj GPS más barato ya que suele estar en oferta con frecuencia. Es un reloj sencillo y con una pantalla de buen contraste donde verás la información de forma muy clara.

Tiene pulsómetro en la muñeca que, aunque no es el mejor, es perfectamente válido para tiradas medias a ritmo constante, pero querrás usar un pulsómetro de pecho ANT+ para trabajo de series e intensidad. No es que sea algo exclusivo del Garmin, ocurre igual con todos los modelos del mercado.

Su gran valedor es su precio y simplicidad. Si lo que buscas es algo lo más barato posible y quieres las funciones básicas el Garmin 35 es la opción a elegir.

 

En cuanto al Polar, su pulsómetro de muñeca es mejor que el del Garmin. No quiere decir que te vayas a deshacer del pulsómetro de pecho para todo, pero es cierto que se encuentra un escalón por encima de los que montan Garmin o Suunto.

Su punto fuerte: las diferentes opciones de entrenamiento que ofrece, como la posibilidad de realizar intervalos estructurados o bloquear una zona de ritmo o frecuencia cardíaca para que el reloj nos avise si nos salimos de ella.

Permite mayor nivel de configuración y mayor número de deportes soportados, pero eso lo convierte en un reloj algo más complicado que el Garmin. Dado que los precios de ambos modelos son bastante similares debes valorar qué es lo que prefieres: funciones (Polar) o facilidad de uso (Garmin)


 

Otros relojes GPS a considerar

Garmin Forerunner 645, Garmin Vivoactive 4

El Garmin Forerunner 645 ha sido mi recomendación como reloj de carrera hasta la llegada del FR245. Tendría motivos para continuar siéndolo, pero gracias a la fantástica autonomía que ofrece el nuevo chipset GNSS de Sony del 245 me hace inclinarme más hacia el nuevo modelo.

Lo único que echo en falta en el 245 y que podría hacerme decidir por el 645 es el altímetro barométrico. Ademas de darte datos de altimetría también te permitiría utilizar la función de Garmin Running Power.

De todas formas todo depende de los precios a los que se mueva cada uno de ellos y conviene tener en cuenta las diferentes ofertas que encuentres en cada momento.

 

Una de las novedades más recientes ha sido el Garmin Vivoactive 4 (que además llega en dos tamaños diferentes, 4 y 4s). Lo cierto es que cada vez se va pareciendo más a su primo el Garmin Forerunner 245.

Ambos tienen un precio parecido e incluso el Vivoactive 4 ofrece algunas cosas que el FR245 no tiene: altímetro barométricométricas de sudoración e hidratacióntasa de respiraciónGarmin Payejercicios guiados por vídeosmúsica sin tener que buscar una versión específica.

¿Por qué entonces el Vivoactive 4 no está ahí arriba en lugar del FR245? Pues por las funciones que sí tiene el 245 que, en teoría, más se van a adaptar al corredor de asfalto con intención de competir: métricas de entrenamiento avanzadasestado de entrenamientoTraining Effect, etc. Y no lo olvidemos tampoco, el 245 ofrece navegación de rutas por lo que también puede permitirte ligeros escarceos con la montaña.

Aún así, el Vivoactive 4 también es una opción más que interesante para el corredor de asfalto. Simplemente tendrás que valorar si necesitas las funciones de estado de entrenamiento o prefieres las posibilidades de reloj inteligente que tiene el Vivoactive 4.


 

Relojes para montaña

Aquí incluyo todas las vertientes de disfrute de la montaña: trail, ultratrail, escalada, senderismo… En general, vida en exterior y montaña. Lo que los anglosajones entienden por “outdoor lifestyle

“.

¿Qué es lo que deberías buscar en un buen reloj de montaña? Dos cosas.

Debes empezar por una autonomía sobresaliente, pues la media de duración de actividad cuando estás en el monte o corriendo trail es muy superior a cuando corremos en asfalto. Por no hablar del senderismo, donde vas a estar varias horas caminando, incluso durante un día entero.

En segundo lugar está la navegación, aunque dependerá de si vas a hacer uso de un navegador de mano (como puede ser el Garmin eTrex 30x) o lo vas a confiar todo al reloj GPS. En ese sentido Garmin ha avanzado varios pasos gracias a la inclusión de los mapas que, más allá de mostrarte una ruta sobre un mapa y poder ver las diferentes intersecciones con mayor claridad, quizás el aspecto más importante es que abre un mundo de posibilidades al navegar la propia ruta.

Mejor reloj GPS para montaña

Garmin Fenix 6 Pro, Polar Grit X

No podía ser de otra manera. La llegada del Garmin Fenix 6 al mercado ha desplazado al Fenix 5 Plus de la lista de recomendaciones. Pero ojo, debes tener en cuenta que si quieres mapas debes optar por el Garmin Fenix 6 Pro, ya que el Fenix 6 normal no disfruta de ellos.

Sólo tiene un aspecto negativo: el precio. Pero eso ya lo sabías de antemano y no te estoy descubriendo nada nuevo. Es un reloj caro, principalmente porque Garmin sabe que los rivales no pueden ofrecer algo similar.

Autonomía extendida, reproducción de música, pagos inalámbricos por NFC, pantalla más grande reduciendo el borde del reloj… prácticamente cualquier cosa que se te ocurra lo vas a encontrar en el Fenix 6 Pro de una u otra manera.

Con el nuevo modelo Garmin también ha añadido el sensor de pulsioximetría, algo que antes era exclusivo del Fenix 5X Plus. En esta ocasión para el Fenix 6X ha quedado una pantalla aún más grande (que admite hasta 8 datos en pantalla), y una versión equipada con carga solar.

Si se te hace demasiado grande en la muñeca puedes optar también por el Fenix 6S Pro, mismas prestaciones (aunque con menor autonomía) pero en menor tamaño.

>> Análisis Garmin Fenix 6

Garmin Fenix 6 Pro

 

Garmin Fenix 6 Pro Zafiro

 

Garmin Fenix 6 Pro Zafiro Titanio

 

Garmin Fenix 6S Pro

 

Garmin Fenix 6S Pro Zafiro

 

Polar ha entrado en el segmento de montaña haciendo bastante ruido. El Polar Grit X es su primer modelo específico para los que disfrutan del senderismo o del trail running, pero el hecho de ser el primero no quiere decir que no sea un reloj que destaque.

Muy al contrario, porque a todo lo que ofrece el Polar Vantage V, el Grit X ha añadido un par de nuevas funciones denominadas Hill Splitter y FuelWise. Ambas orientadas a su uso en montaña o para largas salidas.

El Grit X es un reloj muy bien hecho, con una muy buena elección de materiales y por encima de todo, un precio bastante competitivo (dada la categoría en la que milita).

No es sólo la estética o los materiales, también su software. Gracias a TrainingLoad Pro el control del entrenamiento es muy intuitivo, y las funciones de Sleep Plus Stages y Nightly Recharge son lo más completo ahora mismo en cuanto a análisis y registro del periodo de descanso.

Tiene un punto negativo y es su navegación. No es por la ausencia de mapas, es porque a pesar de haber recibido una renovación y compatibilidad con Komoot continúa siendo una solución bastante pobre. Aunque si no sueles hacer mucha navegación de ruta específica, o lo haces con otro dispositivo, el Polar Grit X es un reloj fantástico.


 

Otros relojes GPS a considerar

Suunto 9

Suunto tiene un problema ahora mismo con su plataforma. El paso de Movescount a la Suunto App está siendo doloroso, pero principalmente MUY LENTO. Esto está penalizando en exceso a toda la gama, por lo que a pesar de tener algún modelo que perfectamente puede encajar dentro del listado de recomendaciones, la plataforma y la lentitud de desarrollo es actualmente un peaje que pesa demasiado.

Aún así el Suunto 9 puede ser una tercera opción a tener en cuenta, especialmente por el precio reducido al que generalmente se ofrece. Ojo, el que suele estar en oferta es el Suunto 9 (no el Suunto 9 Baro), por lo que es la versión sin altímetro barométrico por lo que no tendrás datos de altitud válidos durante tu entrenamiento ni aviso de tormentas.

A pesar de todo esto, el Suunto 9 sigue destacando por su navegación. Es francamente buena y tiene un funcionamiento de calidad. Aunque no cuenta con los mapas de Garmin se sitúa bastantes escalones por encima de lo que ofrece Polar en su Grit X.

Puede ser un rival a considerar por encima de los Garmin o el Polar principalmente por su precio. Eso sí, recuerda que la oferta interesante es la del modelo que no tiene altímetro barométrico.


 

Relojes para triatlón

Esta categoría está reservada para relojes que permiten hacer actividades multideporte, en el sentido de poder encadenar una tras otra sin tener que detener la actividad.

Cuando pensamos en un modelo multideporte lo hacemos con el triatlón en mente, pero no es sólo eso. Hay muchos otros deportes que combinan varias disciplinas de forma consecutiva, como duatlón o acuatlón.

Por tanto deben permitir cambiar de un perfil de deporte a otro y soportar métricas específicas para natación, tanto en piscina como en aguas abiertas. Y por cierto, si buscas un reloj de natación, cualquier reloj de triatlón cumplirá perfectamente con lo que estás buscando..

Mejor reloj de triatlón

Garmin Forerunner 945

El Garmin Forerunner 945 continúa ocupando el lugar de mejor reloj de triatlón. Estéticamente es casi idéntico al Forerunner 935, pero incluye bastantes más novedades de las que su ligero cambio de aspecto puede sugerirnos.

Garmin continúa liderando el segmento de triatlón, si piensas en un reloj de triatlón piensas en un GPS Garmin. El dominio de los americanos en el sector es sencillamente abrumador, basta por darse una vuelta por cualquier box de la carrera que sea para darse cuenta que Garmin es la marca más usada en este deporte.

A nivel de prestaciones es lo máximo que hay disponible hoy en día, al nivel del nuevo Garmin MARQ Athlete de 1.500€ y muy parejo a la gama Fenix 6 Pro (aunque éstos han estado recibiendo pequeñas actualizaciones con novedades). Y es que además de incluir las novedades de estos (reproducción de música, pagos inalámbricos y navegación con mapas) también tiene las nuevas métricas de entrenamiento que, sinceramente, estoy usando ahora con bastante asiduidad.

De hecho bien podría ser otra de las recomendaciones como mejor reloj GPS para montaña, y si no lo incluyo es porque tal vez prefieras el diseño algo más “rugerizado” y resistente de los Fenix o Suunto.

Personalmente, cuando no estoy probando ningún otro reloj GPS, es el modelo que ocupa mi muñeca (sustituyendo al Forerunner 935). Y de todos los que tengo es mi elección si tengo que competir.


 

Otros relojes GPS a considerar

Garmin Forerunner 935

Es evidente que el FR945 es un reloj caro. Pero Garmin sigue ofreciendo el 935 a precios más económicos cubriendo también esa parte del mercado que queda entre el 945 y el 735XT.

Prestacionalmente está al mismo nivel que la gama Fenix 5, pero es un reloj bastante más ligero debido a la utilización de materiales menos nobles. ¡Ah! y tiene WiFi (que en el Fenix 5 hay que ir al cristal de zafiro para tenerlo) y no sufre los problemas de conectividad con sensores de estos.

Ha sido hasta hace muy poco tiempo mi reloj de confianza, el que he usado en todo momento cuando no estaba probando cualquier otra cosa y que sólo se ha visto sustituido por la llegada del 945. Y a un precio interesante desde luego no descartaría su compra por tener menos prestaciones que el nuevo modelo.


 

Mejor reloj de triatlón barato

Polar Vantage M

El Polar Vantage M repite en el listado y desbanca al Garmin Forerunner 735XT que figuraba anteriormente en esta sección.

Los motivos que me llevan a recomendarlo son los mismos que los vistos anteriormente como reloj de carrera. No hay que olvidar que se trata de un reloj multideporte completo, que permite configurar un perfil específico de triatlón y que tiene soporte para natación en aguas abiertas.

Para un uso básico (y no tan básico) cumple perfectamente sea cual sea tu nivel como triatleta. Tiene autonomía más que de sobra para aguantar un Ironman y sin ninguna duda preparando pruebas de larga distancia con muchas horas de entrenamiento es donde TrainingLoad Pro más va a brillar.


 

Reloj de natación

Garmin Swim 2

Una de las sorpresas que ha dejado el 2019 es que Garmin ha resucitado su modelo específico de natación. El Garmin Swim 2 es un rara avis, el único en su especie. Ya no quedan modelos que estén enfocados principalmente a los nadadores ya que, de hecho, los nadadores puros no suelen ser amantes de los relojes.

Pero claro, una cosa es la piscina y otra cosa muy diferente es la natación en aguas abiertas. En piscina puedes guiarte por el reloj de la pared, en aguas abiertas no te queda más remedio.

El Swim 2 de Garmin es, básicamente, un Garmin Forerunner 45 con software adaptado a la natación y con algunas funciones diferentes que no están presentes en ningún otro reloj de Garmin. Eso sí, ser algo exclusivo conlleva un precio. No te voy a mentir el Swim 2 es un reloj caro para lo que ofrece.

 

 

Y precisamente por ese precio demasiado elevado nunca me olvido de las otras opciones. Básicamente puedes usar cualquiera de los que son multideporte, incluyendo el Garmin Vivoactive 3.

Pero ten en cuenta que el Vivoactive 3 no tiene perfil para natación en aguas abiertas. Si lo necesitas, te remito de vuelta a la sección anterior de relojes de triatlón, son los que suelen tener un perfil de aguas abiertas con gestión de GPS algo más lúcida. Pero no esperes maravillas, el rendimiento en estas condiciones está bastante limitado por cómo funciona la tecnología.


 

Hasta aquí el listado de recomendaciones, han sido unas cuantas categorías las que he repasado. Si crees que me dejo algo simplemente deja tu comentario más abajo y lo añadiré. Y recuerda que puedes ampliar la información de todos los modelos que he incluido en sus análisis individuales. Pincha en cualquiera de los enlaces para acceder a ellos.

No olvides compartir el artículo en tus redes sociales, estoy seguro que también puede ser de gran ayuda para muchos de tus amigos.

¡Muchas gracias por leer y sobre todo por apoyar la página haciendo uso de los enlaces!

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Eduardo Mateos

Últimos artículos

OFERTAS NIKE | Código de 20% descuento adicional

Vuelven las ofertas de Nike con un 20% sobre los productos previamente rebajados. Es decir,…

Hace 6 horas

VÍDEO – Aprende a usar potencia en carrera | Capítulo 3

Tercer capítulo de la serie de vídeos acerca de correr y entrenar con potencia. En…

Hace 2 días

Nike Invincible Run | Análisis de las zapatillas de entrenamiento con ZoomX

Después de la prueba de las Nike Air Zoom Tempo NEXT% de hace unas semanas,…

Hace 4 días

Análisis Casio G-Shock GBD-H1000

El Casio G-Shock GBD-H1000 (lo dejaremos en Casio H1000 para los amigos) es el primer…

Hace 1 semana

ENTRE UMBRALES – Episodio 21 | Garmin Enduro, Polar Verity Sense y potenciómetros y ciclismo con Iban Latasa

Un mes entre un episodio y otro… pero ya conoces el dicho, ¡lo bueno se…

Hace 1 semana

VÍDEO – Aprende a usar potencia en carrera | Capítulo 2

Segundo capítulo de la serie de correr y entrenar por potencia. Si no viste el…

Hace 1 semana