Artículos

La dificultad de elegir una bici… y acertar con la talla del cuadro

Pregunta a la audiencia. ¿Cuántos habéis estado buscando una bicicleta nueva, y os encontráis en un mar de dudas en cuanto a elegir la talla del cuadro? Está claro que no es un tema banal, al final vas a pasar muchas horas y kilómetros montado sobre ella y, por supuesto, no es nada barata. Por eso hay que elegir muy bien nuestra talla, para no descubrir dos meses después que tu nueva bicicleta te queda grande o pequeña, y que montar en ella te produce dolor.

Y ahí estoy yo, a punto de comprar una bicicleta (como soporte para pruebas de dispositivos más específicos de ciclismo, ¡hola medidores de potencia!) y soy un mar de dudas, dudando entre dos tallas.

Si realizas una búsqueda en Google, encuentras multitud de opiniones. Pero lo único que está claro es que cada uno estamos hechos de una forma muy diferente, y dos personas de 1,92m pueden ser muy diferentes a la hora de montarse en la bici.

En mi caso particular, estoy dudando entre la talla L (58) y la talla L/XL (61). He usado la calculadora de www.competitivecyclist.com, introduciendo mis medidas particulares y seleccionando el uso de la bicicleta (carretera), y el tipo de uso que le quiero dar («competitivo» o racing). Y estos son los datos obtenidos.

Tamaño cuadro bicicleta

Y estos los datos de geometría en las dos tallas entre las que estoy dudando. He apuntado en la derecha las medidas que puedo trasladar de forma directa de un lugar a otro, que son: tamaño de tubo de sillín, de tubo superior y de potencia.

Tamaño cuadro bicicleta

El resultado final es que tengo muchos datos de geometría, pero no tengo el suficiente conocimiento para saber qué hacer con ellos. Creo que mis suposiciones son correctas… pero puedo estar totalmente equivocado. En estos momentos, me decanto más hacia la talla L (58).

El tamaño de la tija es de 35cm para ambas tallas entre las que dudo. Así que si necesito una longitud total de alrededor de 76cm (la medida BB-saddle) y el tubo del sillín mide 58cm, quiere decir que la tija sobresale 18cm (en realidad un poco menos, porque hay que tener en cuenta la altura del sillín). Por tanto, la tija queda fijada en la parte central de la misma, por lo que supongo que todo quedará correcto.

El tubo superior quedaría casi en la medida facilitada por Competitive Cyclist. Y de la misma manera, la potencia de 120mm cuadra perfectamente.

Así que, ¿creéis que si elijo la talla de cuadro L, acertaré? ¿O debería pensar en la talla superior, L/XL? He de decir que usando estas medidas y extrapolándolas a mi bicicleta actual, todo cuadra perfectamente, por lo cual tengo confianza en la herramienta usada.

Si hay algún experto en bicicletas en la sala, agradecería enormemente vuestros comentarios (que podéis escribir a continuación).

¡Gracias por tu ayuda!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Yo mido 1.91 y me va bien la L, creo que te estas poniendo demasiado tiquismiquis para empezar. Ya jugaras con retrasar el sillín o coger una potencia más larga/corta según vayas viendo, una cosa es la biomecánica y los numeros y otra tus sensaciones en la bici.
    Esto significa que veremos en un futuro pruebas de dispositivos de ciclismo? Ojalá que sí!

    1. Muchas gracias.

      Si, muchas veces lo pienso, que le doy demasiadas vueltas, sobre todo cuando te pones a mirar las diferencias y son de uno o dos centímetros, que se solucionan fácilmente con dos o tres cambios en la bici.

      Exacto, eso es lo que significa: más análisis, más dispositivos, más trabajo, y más pruebas que podréis leer… ¡Espero que os gusten!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba