Artículos

He hecho una carrera de Ironman VR en casa. Estas son mis impresiones

Publicidad
Movilan - Accesorios telefonía móvil

This page is also available in English

Este fin de semana he participado en una carrera virtual organizada por Ironman, en concreto la Ironman VR3. Se trata de la tercera carrera virtual que organizan, y en esta ocasión se ha compuesto de las siguientes distancias:

  • 1,5km corriendo
  • 20km de bici
  • 5km corriendo

Por tanto se trata prácticamente de un duatlón sprint (faltaría 1km de carrera), aunque no es necesario completar las tres actividades de forma consecutiva, ni necesariamente en ese orden establecido.

Pero antes de contarte más cosas acerca de mi carrera, ¿qué tal si primero te hablo de Ironman VR y cómo ha nacido todo esto?

Qué es Ironman VR

Ironman VR viene de Ironman Virtual Racing. Con la crisis del coronavirus, Ironman tuvo que cancelar todas sus carreras a nivel mundial, de momento hasta junio (y seguramente seguirán cancelando más adelante). Esto ha supuesto el aplazamiento de un montón de pruebas para final de año.

Yo estaba preparando el Ironman de Marbella de 2020 y ya recibí mi ración de cancelación, si tú tenías alguna prueba en la que ibas a participar en breve te habrá ocurrido lo mismo.

Tras estos aplazamientos Ironman ha buscado otra forma de mantener a la gente alrededor de su marca y de sus pruebas tanto para profesionales como para grupos de edad. Un movimiento inteligente dado que no tiene pinta de que vayamos a poder competir pronto, al menos mantener fresca tu marca en la cabeza de los deportistas.

Hasta el momento se habían disputado dos pruebas con otras distancias diferentes:

  • Ironman VR1, con 5km de carrera, 90km de bici y 21km de carrera
  • Ironman VR2, con 3km de carrera, 40km de bici y 10km de carrera

Más allá de ofrecer diferentes distancias probablemente lo que Ironman está haciendo es analizar qué formato es el que llama más a los usuarios y saber en qué están más interesados. Ironman VR1 tuvo 11.057 participantes y 6.692 finishers, mientras que Ironman VR2 aumentó la participación hasta 23.034 competidores con 16.388 que completaron las tres distancias en el plazo permitido. En el momento de escribir estas líneas, Ironman VR3 tiene 31.132 participantes con 5.060 finishers, aunque aún está abierto y queda más de un día para poder registrarse y realizar la prueba.

Como dije anteriormente, no es necesario realizar las tres pruebas de forma consecutiva, ni tampoco hay que hacerlo en el mismo día. Ironman ofrece todo el fin de semana para completarlo, desde el viernes a las 18:00 GMT hasta el domingo a las 23:59 GMT. El horario ha sido el mismo los tres fines de semana en los que han ofrecido competición.

Para participar simplemente tienes que darte de alta en Ironman Virtual Club y completar las distancias y deportes que requiere. Da igual en qué plataforma las completes, o si lo haces en el exterior si estás en un país que no esté bajo confinamiento.

Es decir, aunque los Pro utilicen Rouvy para la bici, los demás podemos utilizar cualquier otra plataforma, hacerlo simplemente con el rodillo o completarlo en la calle. Eso quiere decir que estarán presentes no sólo durante el confinamiento, sino que pueden seguir estando disponibles en el futuro.

Qué es Ironman Virtual Club

Ironman Virtual ClubIronman Virtual Club es la base sobre la que se sustenta Ironman VR. Se trata de un agregador de entrenamientos que permite conectar con múltiples aplicaciones con las que poder sincronizar tus entrenamientos.

Ironman Virtual Club - Aplicaciones

 

Te habrás dado cuenta que no está Strava entre estas plataformas, pero eso es un “shitshow” completamente diferente.

Cuando completas un entrenamiento y lo sincronizas en la plataforma con la que trabajas habitualmente, a su vez ésta se sincroniza automáticamente con Ironman Virtual Club, apareciendo en tu panel principal.

Yo he sincronizado la plataforma de Garmin (porque es la que tengo también sincronizada con Zwift), y es la que “suministra” los entrenamientos a dicho panel.

Ironman Virtual Club - Panel

Subir nuestros entrenamientos a esta plataforma no sólo nos permite participar en las competiciones de Ironman VR. Como puedes ver en la imagen de mi panel, al subir mis entrenamientos la plataforma te da créditos en función de la duración y la intensidad del mismo. Cuanto más intenso y largo sea, más créditos vas a recibir.

Ésta es la forma que Ironman ha buscado para seguir dando visibilidad a sus patrocinadores. Evidentemente estos patrocinadores tenían un contrato firmado y unos pagos que hacer durante 2020 (y que Ironman quiere seguir recibiendo), pero sin carreras no hay promoción. ¿Cómo ha conseguido ofrecer Ironman esa notoriedad a los patrocinadores? A través de la sección de “Rewards”.

Esos créditos que conseguimos se podrán cambiar diferentes descuentos de varios vendedores, “casualmente” de patrocinadores Ironman.

Ironman Virtual Club - Rewards

Resumiendo todo este follón, Ironman Virtual Club es la nueva plataforma agregadora de Ironman, mientras que Ironman VR son las competiciones que se realizan, para las que hay que darse de alta en dicho portal y sincronizar la plataforma que utilices ya que es la forma en la que hacemos llegar nuestros entrenamientos para los eventos o competiciones.

¿Ha quedado claro? Pues espera, que aún hay alguna cosa más.

¿Ha construido Ironman una plataforma de la noche a la mañana?

Ironman tiene mucho dinero, pero el dinero no puede hacer milagros (ni compra dinosaurios). Desde que Ironman anunció que iba a lanzar algo hasta que lo hizo oficial pasaron muy pocos días. Por muchos desarrolladores que reúnas es imposible crear algo desde cero en poco más de una semana.

Para desarrollar el Virtual Club, Ironman ha contado con Sport Heroes, una compañía especializada en crear eventos virtuales para diferentes empresas a modo de eventos corporativos. Así que el desarrollo estaba hecho y todo era cuestión de adaptar el producto de Sport Heroes a la demanda de Ironman.

Sport HeroesNo es la única asociación que han buscado en estos días. Si has seguido alguna de las retransmisiones de Ironman VR durante estos fines de semana habrás visto también que existen las competiciones oficiales de profesionales. Para hacerlas Ironman ha llegado a un acuerdo con Rouvy, un simulador de ciclismo similar a Zwift, Bkool, RGT, etc.

Buscador de chollos

Rouvy

Esta aplicación lo que hace es emplazar avatares virtuales en un entorno real grabado en vídeo. Ironman está utilizando recorridos reales de sus carreras para esas competiciones de profesionales, en la que los ganadores se llevan premio monetario y también plaza para el mundial Ironman 70.3 de Taupo (si es que se celebra…).

En definitiva, Ironman no ha creado nada, simplemente ha llegado a acuerdos con socios para poder tener lista una plataforma donde congregar a sus clientes en un tiempo récord. Un movimiento estratégico brillante.

Haciendo un Ironman VR en casa

Ironman VR completado

Suficiente introducción, creo que ya he aclarado qué es cada cosa y cómo puedes participar en estas competiciones y toca ir al plato principal. ¿Cómo es competir en una prueba de Ironman en casa? No es un nuevo concepto porque las competiciones virtuales en diferentes plataformas han estado presentes durante un tiempo, incluso antes de esta situación de confinamiento.

Pero es la primera vez que se trata de una competición multideporte e independiente de cualquier otra plataforma. Quiere decir que yo puedo utilizar Zwift para carrera y ciclismo, otro puede hacer la carrera en Zwift y la bici en Bkool, y el que no esté confinado puede hacerlo todo directamente en la calle.

Como dije al principio la ventana para completar las tres pruebas son 56 horas. Empecé mi competición el sábado, haciendo la bici en primer lugar por ser la prueba más larga y la que mejor resultado puedo obtener, por lo que es para la que prefería estar con las piernas más frescas.

La plataforma que elegí para hacerlo fue Zwift. Es un detalle especialmente importante para el segmento de bici (y nada importante para la carrera). No estás simplemente haciendo 20km en rodillo, sino que estás dentro de un simulador. Implica que hay elementos externos como subidas o bajadas, otros ciclistas para beneficiarte de drafting, etc.

Ironman VR - Zwift

Utilicé la ruta de Tempus Fugit de Watopia, con algo menos de 20km de longitud y que apenas tiene elevación. Tal y como está Zwift ahora mismo, es garantía también de que vas a encontrar algún ciclista con el que poder darte relevos.

Ironman VR - segmento de bici

Lo primero que debes tener en cuenta es que el Virtual Club no recorta la actividad para seleccionar 20km exactos, sino que debes ser tú el que inicie y detenga la actividad. Si haces más de 20km y tardas 10 segundos en detener el entrenamiento (que es lo que a mi me ha pasado), eso se suma a tu tiempo total.

Independientemente del tiempo, distancia o de lo que tarde en detener la actividad, la potencia no miente.

Ironman VR - segmento de bici

Revisando estos datos de potencia puedo decir que estoy satisfecho con mi rendimiento. Mi potencia media máxima de 20 minutos no estuvo lejos de la última prueba de FTP que realicé, y debo tener en cuenta así mismo que las condiciones de refrigeración y ventilación no son las mismas que en el exterior por mucho ventilador que utilicemos. Esos 6 segundos extra… los contaré como transición.

El resultado final es que hice algo más de 20km a una media de 40km/h. Casi 30 minutos clavados de no ser por la distancia extra y lo que tardé en detener la actividad en Zwift. Mejor que el segmento de cualquier triatlón que haya realizado, pero hay que recordar que no hay que frenar y acelerar en los giros y la velocidad es constante en todo momento.

Después de un pequeño descanso para bajar la frecuencia cardíaca opté por subirme a la cinta y hacer la parte de carrera de 1,5km. Sabía que iba a sufrir porque llevo casi un mes sin correr y tenía muy claro que el ritmo que iba a poder tener en la cinta estaría lejos de lo que hice en el último duatlón que corrí este año. La cinta que compré llegó la semana pasada y sólo he realizado dos entrenamientos cortos para “recordar” el gesto deportivo.

Ironman VR - segmento de carrera

Nuevamente tardé demasiado en detener la actividad (14 segundos extra), algo que sin duda debo tener en cuenta para próximas ocasiones. No obstante el ritmo medio en movimiento fue de 4:21min/km.

Después de un mes sin correr y antes de eso estar otro tanto corriendo muy poco por molestias en el sóleo, pues tampoco está tan mal. Evidentemente sé que podría tener mejor rendimiento, pero ahora mismo es lo que hay.

Comparado con cualquier competición la ventaja evidente es que puedes detenerte y descansar para afrontar la carrera cuando queramos hacerlo. Yo hice ambas pruebas por la mañana, pero perfectamente podría haber dejado la carrera para última hora de la tarde.

En el segmento a pie da lo mismo si estás utilizando Zwift como plataforma de simulación o simplemente estás corriendo en la cinta y grabando con el reloj. Aquí no hay drafting ni cambios en la pendiente, es como correr en una pista de atletismo.

Con la carrera corta ya terminada, opté dejar la de 5 kilómetros para el domingo. Primero porque tenía otras cosas que hacer, y segundo porque si tengo la posibilidad de enfrentarme a ella estando más descansado es absurdo no hacerlo.

Ironman VR - Zwift

No hay que olvidar que las normas son iguales para todos los competidores y lo habitual será hacerlo de esta manera. Es más, lo más lógico hubiese sido hacer un evento en cada uno de los días del fin de semana (viernes tarde, sábado y domingo).

Aquí está la carrera del domingo, 5 kilómetros por Central Park.

Ironman VR - segmento de carrera

En los otros segmentos regalé unos cuantos segundos, y me los conté como “transición”. Pues bien, en esta ocasión no sé en qué estaba pensando, pero se me quedaron por el camino dos minutos de nada.Ironman VR - segmento de carrera

2 minutos extra por no haber parado la actividad cuando dejé de correr, confiando en que como el temporizador de Zwift se había detenido al haber dejado de moverme, el tiempo no seguía corriendo. Bastante lento soy/estoy corriendo, como para encima andar regalando dos minutos… :-).

Como indicativo de cómo ha caído mi rendimiento durante el encierro (bueno, la lesión anterior tampoco ayuda), en el duatlón que pude competir este año los 5km del primer segmento a pie los hice en un tiempo de 19:41. Ayer necesité 24:21, casi 5 minutos más.

Cierto que a partir del kilómetro 3 ya notaba la falta de ventilación, que correr en cinta no es lo mismo y que el efecto de correr detrás de otros competidores que te hacen de liebre también ayuda psicológicamente; pero ahí puedes ver lo que un mes sin realizar el movimiento específico de carrera produce en el cuerpo. Cinco minutazos.

El tiempo oficial de finalización de la prueba ha sido de 1:03:36, lo cual me ha llevado a la posición 3.282 de 13.943, y el 171 de mi grupo de edad. Visto con esa perspectiva no parece un resultado tan malo.

Resultados Ironman VR3

Resultados Ironman VR3

Es aquí donde sale la vena competitiva y las ganas de hacerlo mejor. ¿Y si no hubiese tenido la torpeza de haber parado tarde los tiempos? ¿Y si hubiese apretado un poquito más en la carrera de 5KM?

Pues nada, ya hay motivación para hacerlo mejor en la próxima ocasión. Y al final, de eso se trataba.

El futuro de las competiciones virtuales

Después de todo esto y de tener mi propia experiencia te puedo confirmar que este tipo de formato virtual está todavía lejos de sustituir a una carrera estándar.

Pero es igualmente cierto que lo he pasado bien (ese era el objetivo), e independientemente de cuál es el resultado con respecto a otros competidores, un evento de este tipo puede ofrecer el aliciente de tener un objetivo al que enfrentarse cuando no tenemos ninguna otra cosa pendiente en el calendario.

Imagina que la situación del coronavirus no estuviese sucediendo y que no tenemos que estar obligados a entrenar en casa. Tienes un calendario de pruebas en el que te has marcado un 70.3 en abril y la maratón de Valencia en diciembre. Al final nos quedan unos 4 o 5 meses desde que completas el media distancia hasta que empiezas a preparar el maratón de forma específica.

Quizás es demasiado tiempo sin tener un incentivo para entrenar y te apetece hacer alguna competición para mantener esa chispa. Pero resulta que en agosto no hay ninguna en tu zona. Puede ser la excusa perfecta para participar en una prueba de Ironman VR, simplemente mantener la chispa y tener un objetivo con respecto al que poder entrenar.

Es evidente que no se va a convertir en tu carrera A de la temporada. Tampoco en la B. Pero cuando todo esto pase estoy seguro que Ironman VR va a seguir ofreciendo competiciones (principalmente porque es un buen escaparate tanto para la marca como para sus patrocinadores).

Y aunque no siga presente… desde luego es un incentivo perfecto para pasar estos días complicados. Si alguno de vosotros ha completado alguna de estas pruebas (o si te has apuntado a la próxima, el Ironman VR4), cuéntanos tu opinión y resultado en los comentarios.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

5 comentarios

  1. Hola,

    Enhorabuena por el articulo. Si revisas por grupo de edad, veras que en el grupo de 44-49 años hay medias en ciclismo de 60km/h. Hicieron los 20Km en menos aprox 20min. Resulta que salieron los mejores tiempos si lo comparas con el resto de grupo de edades.

    Es esto normal?

    1. Es normal si haces trampa… hay multitud de maneras de hacer esos km a esa velocidad, tanto encima de la bici como sin siquiera subirse. Incluso habrá unos cuantos que lo han hecho así sin pensar que estaban haciendo “trampas”. Tan sencillo como tener un sensor de velocidad y tener la rueda trasera levantada pero sin resistencia. Con un 53×11 y una cadencia de 100rpm ya tienes los 60km/h.

  2. Yo el problema que veo es ese, que es muy fácil hacer trampas. De hecho, hay apps que te permiten correr virtualmente sin moverte de la silla. Por eso este tipo de competiciones no pueden tomarse en serio. Si tuvieran que hacerlo todos los participantes deberían contar con el mismo material, y aún así… Al final, hay que tomarlo como lo que es: un videojuego online para deportistas.

    1. Efectivamente, no es más que un entretenimiento. A nivel pro se puede hacer verificaciones porque están emitiendo en directo, pero a nivel grupo de edad es lo que tenemos… Y considerando además el hecho de que yo puedo haber hecho la ruta llana de Zwift, pero el que haya elegido una ruta con elevación o en otra aplicación estaría en desventaja lógicamente.

      O directamente montar la bici en el rodillo sin resistencia y a pedalear…

      1. Sí, pero, en cualquier caso, ya me he apuntado al Ironman de este fin de semana 😅.
        La carrera me tocará hacerla subiendo y bajando escaleras porque no tengo cinta 😓.
        Muchas gracias por tu artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba