Inicio / Artículos / Informe de beneficios de Garmin. Previsiones para Garmin y otras marcas en 2016.
Garmin - Resultados y previsiones

Informe de beneficios de Garmin. Previsiones para Garmin y otras marcas en 2016.

Garmin presentó su informe de beneficios para inversores la pasada semana. Corresponde a las ventas producidas durante el primer trimestre de 2016. A nosotros, los usuarios, no nos interesan mucho los fríos números. Lo que gane o deje de ganar una compañía atañe única y exclusivamente a aquellos que depositan su dinero en ella: inversores y trabajadores. Pero analizar esos resultados sí nos permite saber qué podemos esperar de Garmin (e incluso de otras marcas) a corto plazo; porque nos permite tener una visión global del mercado más allá de las ventas que se producen en un mercado en particular.

Por si no has abierto el enlace, aquí te dejo el cuadro de ventas totales. Son miles, así que esos $624.040 para el primer trimestre de 2016 no es que sólo hayan vendido poco más de 600.000 dólares (que sería una cantidad ridícula), sino que realmente son 600 millones de dólares. Sí, es una burrada.

Resultados Garmin Q1 2016

Dos son los sectores interesantes para nosotros:

  • Fitness: Engloba la categoría de relojes de carrera (gama Forerunner), ordenadores de ciclismo (unidades Edge), monitores de actividad (toda la familia Vivo) y otros como la gama Vector o Varia para ciclismo.
  • Outdoor: Aquí encontramos los Fenix y Epix, junto con cámaras Virb y dispositivos de navegación de mano.

La sección de outdoor es independiente de la de Fitness. Distintos equipos de desarrollo, de marketing, etc. Incluso en España usan diferentes agencias de prensa. Así que aunque para nosotros un Forerunner 920xt y un Fenix 3 son muy similares, para Garmin son dos dispositivos que pertenecen a dos familias totalmente diferenciadas, aunque a la hora de la verdad compartan muchas cosas entre ellos.

Sección Garmin Outdoor

Pues bien, una vez que ya sabes qué es qué, ya podemos entrar a analizar esos datos. En primer lugar vamos a empezar a desgranar la sección Outdoor, con ese aumento de un 33% en ventas (24 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2015). A continuación lo que dice el informe de ventas al respecto:

The outdoor segment posted robust revenue growth of 33% driven by the strength of our fēnix® line of wearables as well as our dog products. Our recently introduced Approach® S20 and G10, and TruSwing™ have brought new energy to our golf product line in a challenging industry. Gross and operating margins were down from a year ago, but remained strong at 61% and 29%, respectively, and resulted in a 17% increase in operating income. Within the quarter, we completed the DeLorme acquisition and will see a full quarter of sales contribution beginning in the second quarter. With the strong start to 2016 we are poised to execute our plan of continued innovations within the outdoor markets.

La niña bonita es sin duda alguna la gama Fenix 3. Presentado a comienzos de 2015, no llegó al mercado hasta el segundo trimestre de 2015, por lo que las ventas iniciales no están presentes en el desglose del trimestre de 2015. Este año han seguido ampliando la familia con nuevas versiones del Fenix 3, principalmente con el Fenix 3 HR con sensor de pulso óptico integrado.

Garmin Fenix 3

El margen bruto que dejan las ventas es de un impresionante 61%, que no está nada mal tratándose de productos de tecnología. Este margen bruto es la diferencia entre los ingresos por venta con el coste de producción y distribución directo. Es decir, lo que queda del precio de venta descontando el precio de material, fabricación y logística al punto de venta.

El margen operacional, del 17%, es el que resulta después de descontar de la cantidad anterior otros gastos financieros, gastos en marketing, sueldos, garantías y servicio al cliente, etc. Todos esos gastos que no se imputan de forma directa a un producto determinado pero que son igual de importantes. Por tanto, la cantidad antes de impuestos.

La sección Outdoor vende bien, no necesita una inversión excesiva en marketing y tiene productos bien posicionados. Por tanto, no hay expectativas de nuevos productos a corto plazo. La gama Fenix se está vendiendo a buen ritmo así que no hay necesidad de impulsar la sección, y lanzar un Fenix 4 este año sería un grave error.

Llama la atención que en ningún momento se nombra al Epix, lo cual quiere decir que las ventas deben ser bastante pobres. Y dada la escasa proliferación de actualizaciones de firmware, no creo que vaya a recibir sustituto ni ahora ni más adelante. Parece ser que el usuario que busca cartografía se decanta por unidades de mano y no por relojes con mapas de navegación.

Sección Garmin Fitness

Después de la gama de automóvil, es la sección más importante. Y la previsión es que se convierta en el sector más importante, no sólo por la bajada del sector automóvil (dado que los navegadores portátiles se venden cada vez menos), sino por ser un sector que está en continuo crecimiento. Y lo que está por llegar…

The fitness segment posted revenue growth of 9% in the quarter reflecting strong growth of our Garmin Elevate™ wrist heart rate technology products within our activity tracker and running categories, offset by lower multisport revenues. On a year-over-year basis, gross margin and operating margin declined to 51% and 12%, respectively. The gross margin decline was driven by product mix within the quarter. The operating margin decline reflects the continued investment in advertising and research and development to support our long-term goals in the segment. Our recently launched vívoactive HR and vívofit 3 are shipping and we feel we are well positioned with our 2016 product roadmap.

Los dispositivos con sensor de pulso óptico Garmin Elevate están siendo un tremendo éxito. Por contra, las ventas de dispositivos multideporte han decaído. Así que los Forerunner 310xt, 910xt y 920xt apenas se están vendiendo. En parte por llevar ya bastante tiempo en el mercado (7 años el 310xt, casi 5 años el 910xt, mientras que el 920xt cumplirá dos años en octubre), pero también porque muchas de sus ventas se las está llevando la gama Fenix.

Garmin 920xt

¿Recuerdas que te he dicho que Outdoor y Fitness son dos secciones diferentes? Pues si en la sección Outdoor están muy contentos, el cabreo de los trabajadores de Fitness tiene que ser importante.

Así que si el 920xt apenas se está vendiendo, y los dispositivos con sensor de pulso óptico están teniendo tan buena acogida… ¿qué podemos esperar en 2016? Un nuevo reloj para multideporte con sensor de pulso óptico. Probablemente, un 930xt y un 935xt (con y sin sensor de pulso óptico, al igual que 230 y 235 o Fenix 3 y Fenix 3 HR). Pero además del sensor óptico, debería incorporar más novedades, más allá de una estética más o menos diferenciada o un cambio en los materiales utilizados a semejanza del Fenix 3.

Algunas de esas novedades que podemos esperar podrían ser estas:

  • Habilitar el uso del sensor de pulso óptico para natación.
  • Nuevos algoritmos (por ejemplo cálculo de potencia en carrera, similar a lo que ofrece Stryd).
  • Compatibilidad con Varia Radar y Varia Vision.
  • Estimación del umbral de lactato.
  • Estado de recuperación avanzado.
  • Integrar segmentos Strava en vivo (tanto de ciclismo como de carrera).
  • Compatibilidad con ANT+ FE-C para controlar rodillos inteligentes
  • Integración con cambios electrónicos Shimano Di2 y Sram Red eTap.
  • Entrenamientos avanzados de natación.

Y por supuesto, el sensor HRM-Tri será el que se incluya en el pack con sensor de pulso.

Lo único que pueda quedar en el aire es la posibilidad de usar el sensor óptico para natación (sobre todo si se incluye el HRM-Tri) o los nuevos algoritmos, pero apostaría dinero porque se incluirán el resto de características.

Pero antes del 930xt, primero llegarán un sustituto para el Garmin Swim usando el hardware el Garmin Forerunner 230. El Garmin Swim lleva tiempo necesitando renovación, algo que lo traiga al presente. Funciones de reloj inteligente (notificaciones, sincronización Bluetooth, monitor de actividad, Connect IQ, etc.), entrenamientos avanzados de natación, por supuesto soporte para los sensores de pulso HRM-Tri y HRM-Swim y a un precio “económico”, en torno a 150€.

Garmin Swim

Es un movimiento lógico. Garmin tiene sensores que pueden enviar datos de frecuencia cardíaca después de una sesión de natación (HRM-Tri y HRM-Swim), pero no son compatibles con su reloj de natación, sólo con modelos de alta gama y con el nuevo Garmin Vivoactive HR, pero que es bastante limitado en su uso en la piscina.

Y usando el hardware actual del Forerunner 230, eliminando el GPS, tienen todo lo que necesitan sin apenas inversión más allá del software específico que requiere un reloj que se usará exclusivamente en la piscina. Por mucho que sea un modelo que reporta pocas ventas, es obvio que Garmin sólo puede ganar con un Garmin Swim 2.

No se menciona nada en cuanto a ciclismo, por lo que creo que no habrá un Edge 820, al menos de momento. El Edge 1000 ha recibido todas las actualizaciones presentes en el Edge 520, por lo que no tendría sentido lanzar una nueva unidad. Ahora mismo están presentes los Edge 20/25 en la gama baja, Edge 520 en la gama media y Edge 1000 en la gama alta, no veo hueco para un Edge 820 ahora mismo, pero basta que haya dicho esto para que mañana mismo presenten ese Edge 820 y tres unidades más.

¿Qué ocurre con las demás marcas?

Del resto de marcas no tenemos informe de resultados, por lo que lo único que puedo hacer son meras suposiciones.

De Polar espero algo, y de hecho pensaba que habría presentación por su parte en el pasado CES. Este año ha lanzado nueva versión del V800 (especial Javier Gómez Noya), pero es simplemente una edición especial con color específico y más accesorios en el paquete de venta. Y aún deben actualizaciones, como la posibilidad de subir rutas de navegación a Polar Flow o la recientemente anunciada compatibilidad con cámaras GoPro.

Tampoco tenemos cifras de venta actuales del Polar M400, pero con el giro que está dando el mercado con respecto a los sensores ópticos y que los finlandeses ya presentaron el suyo el pasado año (con el Polar A360), sería el movimiento más natural: un Polar M500 con sensor de pulso óptico y quizá la misma pantalla en color del A360.

En cuanto a Suunto está claro que tiene algo entre manos. Hace unas semanas anunció que abría una beta privada de Movescount.

Seguramente esa nueva versión de Movescount se hará oficial junto con un nuevo Ambit4. Es cierto que Suunto ha presentado nuevos modelos, incluso el Ambit3 Vertical este año; pero parece un producto de puente entre ambas generaciones, buscando hacer algo de ruido en el mercado y que los compradores no se olviden de ellos. Además de probar nuevas soluciones de cara al diseño del nuevo modelo, como el cambio de ubicación de la antena por algo integrado en la esfera del reloj.

Creo que el nuevo Ambit4 llegará este año 2016, pero no lo hará antes de final de verano u otoño. No debería demorarse mucho más, pues debe llegar antes de entrar en la campaña navideña.

Y por último TomTom aún está en periodo de lanzamiento de sus nuevos Runner 2 y Spark, y es en lo que veremos trabajar a los holandeses durante 2016.

Resumiendo

Ahí tenéis mis predicciones para 2016, por lo que si tenéis pensado comprar un nuevo dispositivo este año ya sabéis lo que podéis esperar. En resumen, mi predicción es la siguiente:

  • Garmin Swim 2 para final del segundo trimestre de 2016 (inminente).
  • Garmin Forerunner 930xt y 935xt, sin fecha determinada.
  • Polar M500 con sensor de pulso óptico, sin fecha determinada.
  • Suunto Ambit4 antes de terminar el año.

Todo lo indicado son meras suposiciones. No dispongo de ninguna información oficial de productos y, en caso de tenerla, no podría revelar nada por acuerdos de confidencialidad. 

Dejo mi quiniela hecha. Será divertido ver con el tiempo cuantas cosas he acertado (probablemente poco) y en cuantas me he equivocado (¿la inmensa mayoría?).

¡Gracias por leer!

 

Deja tu respuesta

3 comentarios En "Informe de beneficios de Garmin. Previsiones para Garmin y otras marcas en 2016."

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
toni
Suscriptor
A mi me encantaría ya: AMBIT4 con nueva pantalla a color (la de garmin es fantástica), una APP de móvil más trabajada y cuidada (da muchos fallos), y sensor HR integrado. Recuperar compatibilidad ANT+ para medidores de potencia y accesorios (ant+ no ha muerto…). Suunto es sinónimo de fiabilidad y libre de bugs, pero sus APPS no están a la altura y esto es esencial a día de hoy. El ambit2 fue una revolución, pero a partir de ahí se han estancado. GARMIN 1100. Mismo tamaño de dispositivo que el 1000 pero eliminando marcos gigantes que tiene este, haciendo crecer la pantalla muchísimo, para así tener casi todo en 1 pantalla. (el tener que moverse entre diferentes pantallas de datos no es muy práctico, siempre te faltan datos de otras pantallas). Que fuera un poco más grueso y añadiera mayor… Leer más »
Alex
Invitado

Pues yo estoy a la espera del Garmin Fenix 4, paso de comprarme ahora el 3 para que en nada salga el 4 y baje este primero de precio…

juan
Invitado

yo también estoy a la espera. El mismo caso que el tuyo.

Me temo que nos va tocar esperar un año!

wpDiscuz