Análisis

Garmin Varia RTL510 y RTL515 | Prueba completa de la luz-radar de Garmin

Publicidad

El Radar Varia no es algo nuevo en el portafolio de productos de Garmin, ya disponían de un producto similar en catálogo desde hace más de tres años. El nuevo Garmin Varia RTL510 mantiene todo lo bueno del modelo original, pero lo perfecciona gracias a tres años en los que la tecnología, especialmente la de iluminación LED, ha mejorado bastante.

Tanto este RTL510 como el modelo original están basados en el diseño de una compañía sudafricana llamada iKubu. Suyo fue el desarrollo, y antes de que introdujeran el producto en el mercado Garmin compró la empresa para poder vender el producto bajo su nombre y paraguas comercial.

Llevo usando el Garmin Varia Radar original desde que llegara al mercado allá por 2015, y sigo igual de contento con él como el primer día. Es algo que simplemente funciona, algo que hoy en día no se puede decir de todos los productos de Garmin. Veo que es común a todos los usuarios porque en los foros de Garmin tampoco se encuentran quejas de los usuarios, al menos en lo que respecta al dispositivo.

El nuevo modelo (el que ahora se llama RTL510) mejora los detalles principales del anterior. El diseño cambia y ahora es algo más aerodinámico (todos queremos algo más aerodinámico), además de mejorar la capacidad lumínica y las posibilidades de autonomía.

Es en lo que voy a enfocar esta prueba, que intentaré no se alargue demasiado. En definitiva, esto no es más que una luz que pasa otra información a una pantalla remota, por lo que tampoco hay mucho más de lo que poder hablar. Eso sí, esa información puede salvarte la vida.

Garmin Varia RTL510

Resumen

Funcionamiento global - 9
Autonomía - 8.5
Acabados y comodidad - 9
Relación precio/prestaciones - 7.5

8.5

TOTAL

Con más intensidad de luz, más autonomía y más modos de uso; ¿qué puede haber en el Garmin RTL510 que haga echar de menos al modelo original?

Ver precio
User Rating: 4.55 ( 1 votes)


Lo mejor

  • Mayor potencia de iluminación que el modelo anterior
  • Más modos de uso
  • Autonomía notablemente mayor
  • Como radar cumple a la perfección
Necesita mejorar

  • Ya no incluye la montura rígida para la tija del sillín
  • La otra montura incluida no ha variado en diseño. Según el perfil de los tubos de la bici puede ser problemática

Soporte del Garmin RTL510

Encuentra la mejor oferta

Garmin Varia RTL515

Comenzaré por la parte menos tecnológica del dispositivo, en este caso el soporte. Como el resto de dispositivos de Garmin, el radar RTL510 utiliza el sistema de cuarto de vuelta. No tengo que explicarte mucho al respecto, porque es el mismo que utilizas en el Edge. Pones el dispositivo, lo giras un cuarto de vuelta y queda anclado en su sitio.

Publicidad


En el RTL510 sólo se incluye el soporte universal, idéntico al que venía con el Varia Radar RTL5o0 original. Es más, ni siquiera he hecho una foto nueva, simplemente reutilizo la foto de la prueba de hace tres años. Garmin Varia Radar - Soporte

A la hora de instalarlo en la bici se trata de varias piezas. La base con el soporte cuarto de vuelta es lo que se comparte. Es la pieza de plástico rígido que ves arriba a la izquierda. Debes añadir alguna de las dos piezas de goma que ves a su derecha. La primera es para tijas aerodinámicas y la segunda para tijas redondas.

Tan sólo debes introducir la pieza de goma en el interior del soporte y sujetarlo con alguna de las dos gomas que hay debajo.

Si la tija es redonda no hay ningún problema porque va a quedar perfectamente apoyado. Pero si tienes una bici aero es donde pueden surgir los problemas, ya que es posible que ninguna de las dos acoplen correctamente.

En mi caso, no tengo ningún problema a la hora de colocarlo en la Cervélo P3. Incluso diría que el soporte se ha fabricado pensando en esa bicicleta, porque la luz queda perfectamente encajada en la tija de la Cervélo. Ya puedo coger todos los baches que quiera, que la luz no se va a mover de su sitio.

Garmin Varia RTL510 - Montura aero Cervélo

En la Ceepo de carretera… no tanto. El perfil aerodinámico no es el mismo y resulta ser algo más ancho que el que usa Cervélo. Por tanto aunque la bicicleta es aero, el uso del adaptador para tijas aerodinámicas queda descartado porque no entra de forma correcta, tendría que ser más amplio.

Garmin Varia RTL510 - Montura aero Ceepo

Tengo que usar la segunda opción, con el adaptador para tubos redondos, por lo que el soporte no queda perfectamente encajado en la bici. Eso sí, no hay peligro de perderlo ya que las gomas de sujección lo evitan, pero sí puede ocurrir que quede ligeramente desplazado a izquierda o derecha

Garmin Varia RTL510 - Montura redonda Ceepo

Cada bicicleta es un mundo, y aquí ya entran en juego las habilidades de bricolaje que cada uno tenga. La ventaja es hace uso del soporte cuarto de vuelta, lo que nos abre un mundo de posibilidades. Volviendo a mi caso particular, el modelo anterior lo he llevado durante mucho tiempo con el antiguo sistema de hidratación trasero que usaba, utilizando para ello un soporte de cuarto de vuelta de manillar de los Edge.

Garmin Varia Radar - Elite Skekane

Garmin Varia Radar - Elite Skekane

Pero mi principal crítica es que ya no se incluye el soporte rígido para tija redonda. Era indiscutiblemente la mejor solución para tijas estándar, si bien es cierto que el soporte incluido realiza la misma función aunque estéticamente es una solución menos limpia.

Ya ves que a la hora de instalarlo todo depende de cada caso particular y no hay una solución que se pueda aplicar a todo el mundo. La parte positiva es que al utilizar el sistema de soporte de cuarto de vuelta ofrece mucha libertad para aplicar cualquier idea que se te ocurra. Mientras puedas colocar el soporte de cualquier manera en la parte trasera de la bici, podrás montar el RTL510 con total seguridad.

Configuración y dispositivos compatibles

La parte de la colocación en la bici es la más complicada por el tema de las formas de los cuadros aerodinámicos, pero una vez que has conseguido encontrar un lugar firme, la parte de configuración es un juego de niños.

En cuanto a los dispositivos compatibles era algo a tener en cuenta con el modelo original debido a que era algo novedoso en el mercado. Hoy en día ya prácticamente cualquier dispositivo de Garmin es compatible. Y no sólo unidades Edge, también relojes como Vivoactive 3, Fenix 5 o FR935. Puedes ver el listado completo en la web de Garmin.

De hecho cualquier otro dispositivo que utilice el sistema ANT+ podría utilizar el radar, simplemente su fabricante tendría que adaptar el perfil de luz y radar, pues se trata de un estándar totalmente abierto.

A la hora de emparejarlo con tu dispositivo debes tratarlo como un sensor cualquiera. Simplemente debes encender la luz presionando el botón un segundo y hacer una búsqueda de sensores desde el reloj o la unidad Edge que estés utilizando.

Garmin Varia RTL510 - Búsqueda de sensores

Cuando aparezca la unidad de radar, selecciónala y añade el sensor.

Garmin Varia RTL510 - Añadir sensores

¿Ya lo has añadido? Bien, eso es todo lo que tienes que hacer. Ya puedes salir a pedalear. Sencillo, ¿verdad?

Esta es la configuración básica para tener todo emparejado. Este es el modo más básico de funcionamiento y realmente no necesitas nada más. A partir de este momento en la pantalla de tu dispositivo verás las alertas del tráfico que se acerca y podrás cambiar entre los diferentes modos de luz simplemente pulsando el botón del RTL510.

Modos de iluminación y ajustes desde el dispositivo

Una de las diferencias que encontramos en el nuevo modelo con respecto al primer Varia Radar es que hay más modos de uso. En el modelo original sólo disponíamos de dos opciones: luz fija o parpadeo. La capacidad lumínica máxima del primer modelo llegaba a 15 lúmenes, algo en lo que precisamente no destacaba.

El RTL510 tiene tres modos:

  • Luz fija. En este modo arroja 20 lúmenes de forma constante y la autonomía es de un máximo de 6 horas
  • Parpadeo nocturno. Realmente no es parpadeo, porque nunca se apaga. Pero la iluminación varía por «pulsos», subiendo y bajando la intensidad. La iluminación máxima es de 29 lúmenes y la autonomía también de 6 horas
  • Parpadeo diurno. Esta vez sí es parpadeo en el sentido que se apaga y enciende. Estos parpadeos son de 65 lúmenes, por lo que es realmente brillante. Es la misma intensidad de luz que lanza el primer modelo de la afamada Bontrager Flare RT y que hace palidecer al Garmin Varia original que se contentaba con sólo 15 lúmenes de intensidad máxima. En este modo la autonomía sube hasta 15 horas, una cifra impresionante si consideramos que además la usamos en modo radar
  • Luz desactivada. Llevas la luz apagada, pero el radar sigue funcionando y mostrando avisos en la unidad

Cuando emparejas el radar, el RTL510 entra también a formar parte de la red de iluminación. Esto permite que puedas realizar ajustes de los modos de parpadeo desde el propio dispositivo o, según el dispositivo, seleccionar diferentes modos en los que es el Edge el que manda sobre la iluminación cambiando los modos en función de la situación del día.

En el manual hace entender que esto es algo específico del Edge 1030, pero este menú está presente en todos los dispositivos.

Si entras en el menú de Sensores>Luces>Opciones de red>Modo de luz podrás elegir diferentes opciones de funcionamiento, y copio directamente:

  • Automático: ajusta automáticamente la intensidad de la luz y el modo de luz en función de la luz ambiental y la hora del día. Se recomienda utilizar este modo para desplazamientos al trabajo o recorridos en carretera.
  • Alta visibilidad: establece la intensidad de la luz en modo parpadeo o en el ajuste más brillante disponible.
  • Trail: ajusta automáticamente la intensidad de la luz y el modo de luz en función de la luz ambiental y la hora del día. Se recomienda utilizar este modo para ciclismo de montaña.
  • Individual: te permite personalizar la intensidad de la luz y el patrón de todas las luces de la red

Garmin Varia RTL510 - Configuración red de iluminación

Seleccionando el último modo (Individual) puedes seleccionar en cualquier momento el modo de parpadeo seleccionando cualquier luz de la red.

Funcionamiento del radar en carretera

Ya tienes el radar conectado y ya sabes todas las opciones que puedes controlar. Cuando enciendes el RTL510 en la pantalla del Edge aparecerá el icono que indica que el radar se ha conectado, parecido al que representa el WiFi. Ese icono es la parte superior de una columna donde irán apareciendo los vehículos que nos siguen. Cada uno de ellos es un punto en dicha columna.

Garmin Varia RTL510 - Varios vehículos

A medida que los puntos blancos van subiendo en la pantalla significa que son vehículos que se están acercando hacia ti, que estás representado por el icono del WiFi que he comentado anteriormente.

Cuando entra un vehículo en el radio de acción del radar, la unidad Edge emitirá un pitido (y una vibración si estamos hablando de un reloj). A su vez aparecerá un halo a ambos lados de la pantalla indicando una situación de alerta. Este halo puede ser de color naranja o rojo, dependiendo de la velocidad a la que se esté acercando el vehículo.

Garmin Varia RTL510 - Halo naranja

Garmin Varia RTL510 - Halo rojo

Cuando el último vehículo presente en la pantalla te adelante, el punto que lo representa desaparecerá de la pantalla y el halo anterior pasará a color verde, indicando que ya no hay más peligro detrás nuestro, al menos de momento.

Garmin Varia RTL510 - Halo verde

La distancia a la que detecta vehículos es de unos 140 metros, aunque mi impresión es que Garmin está siendo un poco conservador ya que en según qué situaciones ha detectado vehículos algo más lejanos.

Todo esto en lo que a las indicaciones del radar se refiere, al menos para nosotros. Independientemente del modo de iluminación que tengas seleccionado, cuando se acerque un vehículo el radar cambiará a un patrón de parpadeo diferente a cualquier otro de los modos parpadeantes para llamar la atención del conductor y que se fije en nuestra presencia. Esto es así en cualquiera de los modos que tengas seleccionado.

Hay también posibilidad de adquirir el radar en un pack con una unidad específica (Varia RDU) que muestra la misma información a través de LEDs de color ya que no tiene pantalla. Pero sinceramente, no merece la pena ya que la diferencia de precio es bastante elevada.

Garmin Varia RTL510 - RDU

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué quiero una luz tan cara si ya tengo una luz en mi bici?

Varia Radar no es una luz. O, al menos, no es sólo una luz. La parte de radar es aún más importante en este dispositivo porque te permite conocer en todo momento si hay vehículos acercándose hacia nosotros.

  • ¿Detecta los coches aparcados o en dirección contraria?

No, porque esos vehículos tendrán lo que se llama velocidad negativa. Es decir, te estás alejando de ellos y por tanto se interpreta que no hay ningún peligro. El radar sólo identifica velocidad diferencial por lo que puede diferenciar perfectamente cuándo hay algo que se está acercando hacia nosotros.

  • ¿Detecta bicicletas que circulen detrás de mí?

Si y no. Tiene que haber una diferencia de velocidad notable, no te notificará por el mero hecho de tener una bicicleta circulando detrás tuyo incluso aunque vaya a adelantarte. Supongamos que estás rodando a 35km/h y que se acerca por detrás una bici a 37km/h, ahí no habrá aviso. Sin embargo si es un pelotón circulando a 52km/h sí lo verás en la pantalla. Lo mismo ocurre con el resto de vehículos independientemente de su tamaño. Lo importante es la diferencia de velocidad y no el volumen del cuerpo que se acerca -de hecho estando parado también detecta si alguien va corriendo en nuestra dirección-.

  • ¿Tiene avisos fantasma?

Sí he recibido alguna notificación fantasma, pero más debido a interferencias puntuales que a fallo del sistema. En concreto tengo localizado un punto en el que la mitad de las veces que paso lanza un aviso aunque no haya ningún vehículo circulando. Pero es siempre en el mismo punto.

También puede ocurrir que veas un punto en la pantalla y que desaparezca sin adelantarte. Puede ser debido a que se ha detenido, ha tomado un desvío o simplemente lleva detrás de ti un rato a tu misma velocidad.

  • ¿Puedo usar Varia simplemente como luz?

Por supuesto, no es necesario que esté emparejado con otra unidad para funcionar. No tendrás avisos de ningún tipo, pero los coches sí podrán ver tu luz trasera.

  • ¿Avisa si hay grupos de coches?

Si, tanto en la pantalla de tu dispositivo como en la pantalla de Garmin Varia (si lo compras con esta opción) te aparecerá un punto por cada vehículo que lleves detrás y los diferenciará. Lo único que no diferenciará es si estos vehículos circulan pegados. Y de igual manera, los camiones o vehículos con remolque los identificará como un sólo vehículo y no como dos.

  • ¿Detecta vehículos de mi carril o también de los carriles paralelos?

El radio de acción es amplio, así que si estás circulando por calles de más de un carril por sentido o por alguna carretera de varios carriles por sentido, recibes aviso de todos los vehículos que se aproximan hacia ti, ya sea en tu propio carril o en el contiguo. Así mismo, si circulas por un carril paralelo a una autovía, también recibirás avisos de esos vehículos, no sólo de los que pudiera estar en tu carril.

  • ¿Me avisará de motos u otros vehículos pequeños?

Positivo a ambos. He sido adelantado tanto por motos como por ciclomotores, y en ambos casos he recibido el aviso correctamente.

  • ¿Puedo conectar el RTL510 con varias unidades Edge, o con una unidad Edge y el display Varia? 

Es una de las ventajas de ANT+, un sensor esclavo puede conectarse con multitud de dispositivos maestros. Esto permite conectarlo con un reloj, la pantalla Varia y con el ciclocomputador compatible. De hecho yo en mis salidas lo tengo conectado a cuatro o cinco dispositivos sin ningún problema.

  • ¿Sustituye el radar RTL510 al sentido común? 

No, independientemente de lo que veas en pantalla deberás asegurarte siempre antes de realizar cualquier movimiento. Los avisos del radar no pueden y no deben sustituir a la lógica.

  • He visto que hay también un RTL511. ¿Cuál es la diferencia?

El RTL511 es un modelo destinado a países como Alemania, donde la ley prohibe el uso de luces en modo parpadeo. En España este tipo de luces ya están permitidas por normativa.

  • Tengo el Varia Radar original. ¿Merece la pena comprar el nuevo?

Es una decisión que te compete a ti, y exclusivamente a ti. El funcionamiento y las opciones son exactamente las mismas en el RTL500 y en el RTL510, ambos harán lo mismo. Pero es igualmente cierto que la nueva unidad tiene más autonomía y es más potente, lo que conlleva una teórica mayor seguridad. En mi opinión, cualquier gasto que hagas en seguridad no es un gasto, es una inversión.

  • Tengo alguna pregunta que no has contestado aún

Pues debajo puedes encontrar la sección de comentarios. ¡No dudes en plantearla!

Garmin Varia RTL510

Garmin Varia Radar RTL515

En mayo de 2020 Garmin ha presentado un nuevo modelo, el RTL515. Se trata de una ligera renovación respecto al modelo original, el RTL510. Son pocos los cambios que han llegado con la nueva versión.

  • Compatible con Bluetooth, además de ANT+ como hasta ahora.
  • Nuevo modo de uso: «peloton», para usarse en una grupeta y evitar deslumbrar a ciclistas que circulen por detrás.
  • Autonomía ligeramente aumentada en el modo de parpadeo diario (16 horas en lugar de 15). En el resto de modos sigue teniendo la misma duración de batería: 6 horas en modo fijo y en parpadeo nocturno. En cuanto al nuevo modo «peloton», tiene una autonomía de 8 horas.

Quizás la novedad que más llama la atención sea la de añadir soporte para Bluetooth. El RTL510 simplemente se puede emparejar con ciclocomputadores Garmin Edge, algunos relojes de Garmin, la pantalla RDU y recientemente Hammerhead Karoo, los Wahoo ELEMNT y Stages L50/M50. Esa conexión se hace a través de ANT+.

Bluetooth

Ahora, gracias al Bluetooth, podremos conectarlo también al teléfono móvil. Por un lado a la aplicación que Garmin ha lanzado (muy simple, simplemente reproduce lo que hace el RDU).

Pero también se abre a poderse usar con aplicaciones de terceros, para lo que tendrán que actualizarse previamente. De momento, RideWithGPS ya ofrece compatibilidad.

Garmin RTL515 con RideWithGPSModo peloton

La segunda novedad es un nuevo modo de funcionamiento denominado «peloton», cuya finalidad es poder activarlo sin que pueda molestar a la visibilidad de los que circulan en la grupeta por detrás nuestro.

Es un modo en el que la luz permanece siempre encendida, pero con menor luminosidad que en el modo fijo que teníamos hasta ahora con el RTL510 anterior (y que sigue presente en el RTL515).

Mientras que en el modo fijo la luz emite 20 lúmenes de intensidad, en el modo pelotón serán sólo 8. Esa bajada de luminosidad hace que en dicho modo la autonomía pase de 6 a 8 horas de máximo.

Por tanto, se añade ese modo a la lista de los que ya estaban disponibles, siendo estas las luminosidades que ofrecen y la duración de batería máxima en cada uno de ellos:

  • Iluminación fija: 20 lúmenes y 6 horas de autonomía
  • Iluminación fija modo peloton: 8 lúmenes y 8 horas de autonomía
  • Parpadeo nocturno: 29 lúmenes y 6 horas de autonomía
  • Parpadeo diurno: 65 lúmenes y 16 horas de autonomía

Sinceramente… nunca nadie se me ha quejado de la luminosidad de la luz. Pero bueno, es un modo más, puede ser útil en algunos casos.

Por cierto, también es posible apagar la luz y convertirlo en sólo radar… aunque para eso está el nuevo modelo RVR315.

Comprar Garmin Varia RTL510 o RTL515 Radar

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Es eso lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Encuentra la mejor oferta

Garmin Varia RTL515

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior, donde trataré de resolver todas tus preguntas.

Opinión del Garmin Varia RTL510 Radar

¿Qué puedo decir del Garmin RTL510? Pues que comparado con el Varia radar original tiene más autonomía, mucha más capacidad lumínica y más modos de parpadeo. Obviamente, me gusta. Como luz es muy superior al modelo que sustituye, como radar funciona exactamente igual. Si tengo que poner un punto negativo es la ausencia de uno de los soportes -que de todas formas sólo puedo usar esporádicamente en la MTB porque es la única con tubos redondos… y la saco dos veces al año- y que el otro soporte no ha evolucionado nada en todo este tiempo.

Que es una luz cara está claro. Indudablemente mucho más cara que cualquier luz comprada en Asia. El problema habitual con estas últimas es que siempre se anuncian como ¡800 lúmenes!, ¡25 meses de autonomía!, y luego ni uno ni otro es verdad. Podemos compararlo con modelos más fiables como la luz de Bontrager, pero tampoco tiene la función de radar.

El RTL510 es de ese tipo de productos que nunca te has planteado que necesitas, pero que una vez lo tienes y lo utilizas no puedes vivir sin él.

https://www.instagram.com/p/B83V221ossa/?utm_source=ig_web_copy_link

Como es lógico cada uno tiene unos requisitos y unas necesidades, y seréis muchos los que me diréis que no es que sea cara, es que es extremadamente cara. Y estoy totalmente de acuerdo, pero si esos 30 o 40 euros de diferencia pueden suponer que un conductor despistado se fije antes en mi y me permita llegar a casa de una pieza.

Una luz o un radar no te van a salvar de ser atropellado, ni hará que en vez de dejar 60cm de espacio al adelantarte te den 1,5m. Pero sí puede suponer que ese conductor despistado te vea 400 metros antes en lugar de 150m, o que ese ciclista despistado que está pedaleando por una carretera desierta sepa que se acerca un vehículo y le permita estar alerta.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Hola!

    A mí me salen avisos de cuando una persona se acerca andando. Y no esporádicamente, lo hace casi siempre. Da la impresión de ser más sensible que la versión anterior, que tuve hasta este verano.

    1. Sí, siempre que se acerque algo por detrás (ya sea humano o extraterrestre) a mayor velocidad, avisará. Quizás sí es cierto que pueda ser un poco más sensible que el anterior, los he probado uno junto al otro y ha habido ocasiones en los que estos pequeños avisos me los ha dado uno pero el otro no, aunque con personas también me han llegado avisos del Varia Radar original.

  2. Hola Eduardo,

    Suunto está estrenando nueva aplicación, que se llama simple y llanamente Suunto. Creo que el objetivo es descontinuar Movescount. A mí, poseedor de un Spartan, me gusta la idea a priori, porque el app de movescount no era muy exhaustiva que se diga, pero creo que me está molestando que está induciendo a los usuarios de Movescount a hacer borrón y cuenta nueva, perdiendo su histórico. O eso he entendido.

    Te lo comento por si te parece buena idea dedicarle un análisis. Me parece un tema interesante.

    Saludos!

    Alex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba