Inicio / Artículos / Nuevos Garmin Forerunner 230, 235 y 630
Garmin Forerunner 235 - Colores

Nuevos Garmin Forerunner 230, 235 y 630

SECCIONES

contenido

Sabíamos que estos modelos estaban a la vuelta de la esquina. De hecho ya hubo filtraciones en redes sociales durante las pasadas semanas, y hoy Garmin por fin lo ha hecho oficial.

Eran los únicos modelos que quedaban pendientes de renovar en el catálogo que ofrecen los americanos, sobre todo de cara a ofrecer Connect IQ en todos ellos. Ahora, salvo los modelos más básicos (Forerunner 25 y Edge 20/25), la plataforma de aplicaciones se encuentra presente en el resto del plantel.

Antes de entrar en detalle en cada uno de ellos haré un breve resumen de dónde se encuentran en la gama.

Garmin Forerunner 230 – Sustituto natural del anterior Forerunner 220. Situado en la gama media, categoría que reinaba cómodamente hasta la llegada del Polar M400.

Garmin Forerunner 235 – Sustituye al “viejo” Forerunner 225 (notese la ironía). Al igual que en el caso del 220/225, la diferencia con respecto al 230 es un sensor de pulso óptico integrado (con sorpresa).

Garmin Forerunner 630 – Llegado para remplazar al Forerunner 620, el modelo de gama más alta de los relojes orientados a los corredores.

Una vez que ya tenéis claro en qué rango se sitúa cada uno, veremos cuáles son las novedades que aportan. Hay algunas comunes, como la adopción de tecnologías modernas que podíamos esperar en su renovación (monitor de actividad, notificaciones de móvil, compatibilidad con Connect IQ, pantalla de mayor tamaño y calidad). Pero hay algunas novedades en todos los modelos, tanto de características que antes sólo estaban presentes en la gama alta y ahora pasan a la gama media, como nuevas funciones.

 

Garmin Forerunner 230. Novedades

El análisis completo ya está terminado. Así que si te interesa conocer todos los detalles del Garmin Forerunner 230, te recomiendo leer la review completa pinchando aquí.

Garmin Forerunner 230

Empezamos por el modelo destinado a la gama media. Por hacerlo más rápido, en primer lugar te dejo un listado de funciones que antes eran exclusivas de la gama alta y que ahora llegan también a la gama media (a los Forerunner 230 y Forerunner 235). Es decir, características exclusivas del FR620 (y de Fenix 3 y 920xt) que ahora llegan a estos modelos:

  • Estimación de VO2Max
  • Predicción de tiempos de carrera
  • Training Effect
  • Tiempo de recuperación
  • Aplicación específica para ciclismo (¡POR FIN!)
  • 4 datos por pantalla (en lugar de 3)

Estas características son puramente de software, algoritmos de la empresa FirstBeat que Garmin reservaba para su gama más alta y que ahora vemos que bajan un par de escalones. Y por supuesto la adición del modo específico para ciclismo, algo que pedíamos a gritos (aunque sólo fuese por comodidad) y que llegará también acompañado de soporte para sensor de velocidad/cadencia.

A continuación, las novedades específicas que llegan a esta gama

  • Monitor de actividad
  • Notificaciones inteligentes desde el teléfono
  • Soporte para Connect IQ
  • Tiempo estimado de finalización de carrera (algo que podía instalarse desde Connect IQ)
  • Grabación de datos por segundo (antes la grabación era exclusivamente inteligente, en tiempo variable)
  • Soporte GLONASS
  • Página de datos gráfica de frecuencia cardíaca (la que estrenó el Forerunner 225)
  • Control de música del teléfono
  • Avisos sonoros (a través del teléfono, no del reloj)

Por tanto, novedades importantes. Además la pantalla ahora es bastante más grande (casi un 50% más) pero sin aumentar el tamaño o grosor del reloj. Tanto medidas como peso se mantienen prácticamente invariables, lo que se ha visto reducido es marco de la pantalla, dando paso a un display que adquiere más importancia en el frontal del reloj, con bastante más contraste que la que ofrecía el Forerunner 220.

La autonomía también ve una importante renovación, llegando hasta 16 horas en el 230 y 11 horas en el 235 con sensor de pulso óptico.

Con esta renovación el Forerunner 23o se sitúa en el mismo lugar donde antes estaba el Forerunner 620, añadiendo características específicas de la gama alta junto con otro tipo de características básicas que era obvio que llegarían al catálogo.

Garmin Forerunner 235. Novedades

El análisis completo ya está terminado. Así que si te interesa conocer todos los detalles del Garmin Forerunner 235, te recomiendo leer la review completa pinchando aquí.

El Garmin Forerunner 235 ofrece, en esencia, la misma funcionalidad del Forerunner 230, pero con sensor de pulso óptico en la muñeca. Y es aquí donde llega la principal novedad, ya que en lugar de continuar usando el mismo sensor Mio que usaba el Forerunner 225, Garmin ha decidido crear su propia tecnología.

Garmin Forerunner 235 - Sensor

Este movimiento lo considero bastante lógico. Mi opinión con respecto al Forerunner 225 ha sido siempre que se ha tratado de un reloj que ha servido como un análisis de mercado, para comprobar cuál era la aceptación que un reloj de este tipo tendría entre el gran público. De esta manera han podido valorar si sus potenciales clientes están dispuestos a pagar un plus por disponer de esta tecnología, pero sin arriesgar desde el principio. Así que crearon un reloj en el que apenas tuvieron que invertir en I+D y lo lanzaron al mercado.

Lo que sí sorprende es la rapidez en lanzar el FR235 al mercado. Probablemente los que hayáis comprado el FR225 hace poco tiempo no estaréis muy contentos ahora mismo, viendo el nuevo anuncio. Pero si ha sido tan rápido es una clara señal de que la tecnología está siendo demandada y que será lo que continuemos viendo a corto/medio plazo en todos los relojes.

Ahora lo que hay que valorar es la precisión en la medición. Ya sabíamos que con el sensor de Mio no había problemas, pues estaba más que probado tanto en productos propios como ajenos. Pero en el caso de Garmin (al igual que el de Polar con el A360), pensaré en el sensor como “no fiable” hasta que pueda probar lo contrario. Es decir, no me atrevo a dar validez a la precisión del sensor hasta que no le haga una prueba a fondo en los próximos meses, por mucho que sean Polar o Garmin los que están detrás de su desarrollo.

Por el momento estos sensores se quedarán en la gama media, ya que para verlos en los relojes de gama alta aún deben solventar la lectura de la variabilidad de pulso, algo que utilizan todos los relojes de gama alta para sus algoritmos de funciones específicas. Pero ya se está trabajando y dando pasos importantes para conseguirlo.

De hecho, en el Forerunner 235 es necesario conectar un sensor de pulso por ANT+ si queremos disponer de datos estimados de VO2Max, precisamente porque el sensor no puede hacer la lectura de la variabilidad de pulso.

El sensor óptico no es la única novedad. El Forerunner 235 también permitirá retransmitir a través de ANT+ los datos de pulso obtenidos por el sensor óptico. Es decir, podrás usar el Forerunner 235 en la muñeca y que transmita las pulsaciones a otros dispositivos, por ejemplo un Garmin Edge en el manillar de tu bicicleta (o enviarlo a un teléfono o cualquier otro dispositivo compatible con ANT+).

Y al igual que Fitbit con los Charge HR y Surge (y a diferencia de Polar), el reloj usará el sensor óptico de forma constante para hacer el seguimiento de pulso y sincronizar los datos posteriormente con Garmin Connect.

Garmin Forerunner 630. Novedades

El análisis completo ya está terminado. Así que si te interesa conocer todos los detalles del Garmin Forerunner 630, te recomiendo leer la review completa pinchando aquí.

Garmin Forerunner 630

Si los Forerunner 230 y Forerunner 235 han recibido todas las prestaciones que antes tenía el Forerunner 620, algo nuevo tendrá que aportar el FR630, ¿no? Pues si, y hay bastantes novedades. En primer lugar, estas son las cosas lógicas que podíamos esperar de la renovación, similar a lo visto en el Forerunner 230:

  • Monitor de actividad
  • Notificaciones inteligentes desde el teléfono
  • Soporte para Connect IQ
  • Tiempo estimado de finalización de carrera (algo que podía instalarse desde Connect IQ)
  • Soporte GLONASS
  • Página de datos gráfica de frecuencia cardíaca (la que estrenó el Forerunner 225)
  • Control de música del teléfono
  • Avisos sonoros (a través del teléfono, no del reloj)
  • Función metrónomo

A continuación las novedades más importantes para la plataforma, algunas de ellas vistas por primera vez en este FR630

  • Running Dynamics ampliado, con soporte para longitud de zancada, ratio de oscilación vertical y balance de tiempo de contacto con el suelo
  • Determinación del umbral de lactato
  • Aplicación de medición de nivel de stress
  • Navegación básica
  • Posibilidad de usar modo UltraTrac

Al igual que en el Forerunner 230 y 235, la pantalla es ahora bastante mayor, y en el caso del 630 sigue siendo táctil. La autonomía aumenta hasta las 16 horas de uso de GPS continuado. Por supuesto recibe soporte de aplicaciones Connect IQ, notificaciones inteligentes y monitor de actividad. También la función de metrónomo, que se estrenó en el Forerunner 920xt y que hemos ido viendo cómo se incorporaba al resto de modelos posteriores.

Pero vamos con las novedades principales. En primer lugar, ahora Running Dynamics ofrece mayor funcionalidad. No necesita de un nuevo sensor de pulso, pues continúa siendo el mismo HRM-Run que se estrenó con el FR620. Pero ahora se añaden nuevas métricas:

  • Longitud de zancada: No necesita mucha explicación, simplemente la longitud de cada una de tus zancadas.
  • Ratio de oscilación vertical: Anteriormente, la oscilación vertical era un número absoluto como tal, cuya utilidad no era muy clara. Principalmente porque depende de muchos otros factores, como la altura del individuo en cuestión. Ahora se tendrá en cuenta la longitud de la zancada para dar un valor más ajustado a la realidad y poder valorar así si nuestro movimiento vertical es excesivo y estamos desperdiciando energía en movernos hacia arriba y hacia abajo, en lugar de desplazarnos hacia delante.
  • Balance de contacto con el suelo: Mostrará el balance entre pie izquierdo y derecho. Es decir, si tu pie derecho pasa más tiempo en contacto con el suelo o viceversa, creando una forma de correr descompensada, como si fueses cojeando.

Garmin Forerunner 630

La siguiente novedad es el test de umbral de lactato. Tengo mucha curiosidad por probarlo, pues no tengo muy claro cómo pueden determinar este valor simplemente por los valores de frecuencia cardíaca. Sobre todo, porque hasta la llegada de BSX Insight, la única forma de comprobarlo de forma fehaciente era con un pinchazo y análisis de la sangre cada cierto tiempo.

Para los que no sepáis lo que es el umbral de lactato, es el punto de inflexión entre el ritmo que podemos mantener de forma prolongada y el ritmo que si mantenemos no podremos aguantar. Al correr, producimos ácido láctico, que se va quedando en los músculos y es nuestro propio cuerpo el que se ocupa de limpiarlo. El umbral de lactato es el punto en el cual nuestro cuerpo no es capaz de eliminar ese ácido de las fibras musculares, llevándonos a la fatiga.

Así que la duda es saber cómo Garmin puede determinar este valor simplemente a través de un algoritmo, y qué valor será el que nos aporte. Mi suposición será que indicará unos valores de frecuencia cardíaca a partir de los cuales nuestra fatiga irá en aumento. Otra cosa a la que estar pendiente para realizar el análisis completo.

Precio y disponibilidad para los Garmin Forerunner 230, 235 y 630

Bien, todo esto es muy bonito. ¿Pero cuándo estarán disponibles? Pues no hay fecha determinada, aunque Garmin indica que estarán disponibles en el cuarto trimestre de 2015. Es decir, en el plazo que comprende desde el minuto siguiente desde que lees estas líneas hasta el 31 de diciembre a las 23:59. Pero si nos atenemos a la experiencia de anteriores lanzamientos, yo los esperaría para enero o febrero del próximo año, sobre todo con el caos que se produce cuando llega un nuevo producto al mercado.

Habrá gran variedad de colores a elegir, como te detallo a continuación:

Garmin Forerunner 230: Disponible en blanco y negro, morado y blanco, negro y amarillo

Garmin Forerunner 230 - Colores

Garmin Forerunner 235: Disponible en negro y rojo, negro y gris, negro y azul claro

Garmin Forerunner 235 - Colores

Garmin Forerunner 630: Disponible en negro y en azul marino

Garmin Forerunner 630 - Colores

Y en cuanto a precios, que es lo más importante, serán los siguientes:

Garmin FR230: Sólo reloj 249€, en pack con sensor de pulso 299€

Garmin FR235: 349€

Garmin FR630: Sólo reloj 399€, en pack con sensor de pulso 449€

Mi opinión

La renovación de la gama era algo bastante esperado, pues tanto el 220 como el 620 ya llevaban bastante tiempo en el mercado. Pero no por esperada ha sorprendido menos. Creo que Garmin ha dado un gran paso, sobre todo en el caso del Forerunner 230, pues lo ha vuelto a situar a la cabeza de la gama media. Y es que Polar les había comido la tostada con el M400, algo que seguramente ya hayan visto en el nivel de ventas. El M400 ofrecía mayor nivel de características a un menor precio, sobre todo a nivel de soporte de otros deportes (ciclismo principalmente), que Garmin por fin ha solucionado dotando al reloj de un nuevo modo específico. Además recibe todas las prestaciones que antes estaban reservadas a la gama alta.

El Forerunner 235 aporta la novedad más importante, con su sensor de pulso óptico. Es un salto importante para Garmin, y es crucial que lo hagan bien. Ya dieron su primer paso con el Forerunner 225, que probablemente sirviera como un mero estudio de mercado. Y una vez determinado el interés real por este tipo de sensor (y valorar cuánto más está el público dispuesto a pagar por él), se han lanzado a crear su propia tecnología. Algo que no sólo les permitirá ahorrar costes, sino también tener control absoluto sobre qué puede y qué no puede hacer el sensor.

Por último el 630 aporta novedades importantes, no sólo para su categoría sino de forma global a toda la gama de Garmin. No en vano, fue el Forerunner 620 el que ya estrenó algunas características en su momento, como la dinámica de carrera o la conectividad WiFi. Garmin sigue lanzando novedades en su modelo de la gama alta, con anuncios importantes como el test de umbral de lactato o las nuevas métricas para la dinámica de carrera.

Muchas gracias por leer, y recuerda. Si tienes cualquier duda, puedes usar los comentarios a continuación.

¡Suscríbete!

Deja tu respuesta

86 comentarios En "Nuevos Garmin Forerunner 230, 235 y 630"

avatar
Ordenar por:   últimos | primeros | más votados
Gabriel Hernando
Invitado

ahora si que el sensor es made in Garmin, jejeje

saludos

elsellodesalomon .
Invitado

Se sabe si las novedades del 620 llegaran al fenix 3, lo del umbral lacteo, las sancada izquierda derecha, y demás novedades . O mejor todavía, cuales llegaran y cuales no. Y cuando, habrá que esperar a que se presente el 620 o lo tendremos antes.
Un saludo

Luis
Invitado

Un placer leer todo el artículo, súper interesante, solo
tengo una duda que no me ha dejado claro sobre lo que pongo más abajo escrito por ti, ¿Abria
que comprar el sensor ANT+ para saber los datos del VO2MAX en el 235?

De hecho, en el Forerunner 235 es necesario conectar un sensor de pulso
por ANT+ si queremos disponer de datos estimados de VO2Max, precisamente
porque el sensor no puede hacer la lectura de la variabilidad de pulso.

perchera
Invitado

Una pena que no incluya sensor de muñeca como el 235.
¿Habrá un 635 que sí lo incluya?
Para los que no necesitamos una precisión exhaustiva en HR, llevarlo en la muñeca es mucho más cómodo que usar una banda.

Daniel
Invitado

El 235 mide él sueño?

Juan
Invitado

Hola, ¿se sabe si el precio del 230 con la banda, es la que se puede ver el V02MAX? ¿O habria que comprar otra distinta?

Miguel Naged
Invitado

Que es la variabilidad de pulso y para que sirve?? que es el vo2max?? esa funcion de variabilidad de pulso solo sirve para el dato de vo2max?? gracias por tu respuesta

Miguel Naged
Invitado

Se puede apagar el sensor de pulso de la muñeca del 235 para ahorrar bateria?? si uso el 235 con una banda de pecho la bateria dura igual que la del 230??

Marcos
Invitado

Buenas,
No es muy alto el precio del 230? el 220 está ahora mismo en 165€ y el Polar M400 en 175€ aproximadamente en amazon. 299€ es casi el doble!

Dani
Invitado

Hola , existe la posibilidad de seguimiento rutas , importadas de alguna plataforma ( Wikiloc , Estrada , etc…) , en los modelos garmin 230-235.
Un saludo y gracias

israpr
Suscriptor

Pues sí que nos han hecho la puñeta a los que compramos en julio el 225. ¿Se sabe si podría haber alguna compensación o plan renove para pasarnos al 235?

Washington
Suscriptor

El sensor HRM del FR225 es compatible bajo el agua, o el del 235???

Manuel
Invitado

Hola Eduardo.
En el 230, ¿se podrá tener conectado (y registrando) a la vez un pulsómetro y un sensor de velocidad/cadencia o solo admite una única conexión?

Un saludo.

vicentemirasol
Suscriptor

qué modelo me recomiendas para correr? el polar v800 o el nuevo garmin 230?

Sólo voy a practicar el deporte de correr (ahora llamado running)
Si no necesitara ningun track de montaña, cuál me aconsejarías?
saludos y gracias por la web.

Antonio P.
Invitado

Hola Eduardo,
Me interesa mucho el Forerunner 230, ya le echado el ojo en varias paginas que tienen descuentos pero te quería pregunta: ¿Ves una locura comprarmelo nada mas salir al mercado, por posibles problemas de sofware o algo parecido?
Crees que deberia esperarme o los posibles errores pueden corregirlos con futuras actualizaciones. Lo digo porque se acerca el black friday y habrá que aprobecharlo…
Gracias!!

Ricardo Brito
Invitado

Hola Eduardo, estoy dudando entre comprarme el 230 o el 235. Llevo como 4 años corriendo y varias medias maratón hechas en 1:45:00, quiero dar el salto a la distancia de maratón y quiero tener un reloj para hacer los entrenos con series y cambios de ritmo. ¿Crees que merece la pena tener un reloj con pulsómetro para entrenar dicha prueba? ¿Ambos modelos tienen las mismas características salvo en lo del pulsómetro? Aprovecho para decirte que me encanta tu página, no solo por las pruebas si no por las entradas de entrenamiento y demás. Gracias.

alvaro
Invitado

Hola. Veo que comentas por aqui que te salen las unidades metricas en millas. a mi también y pasa y no consigo que me aparezcan en KM. Tu lo has conseguido???? tampoco consigo poner 4 campos de visualización en pantalla, solo 3….

muchas gracias

Jose
Suscriptor

Hola los reyes me van a traer un reloj y estoy dudando entre el forerunner 230 o el Suunto ambit 3 run, me podéis ayudar? Solo para correr.

Noemí
Invitado

Hola Eduardo, crees que es un error comprarse a estas alturas el 225? soy poco más que una principiante y he visto una oferta de este modelo por 185 euros, el precio de los demás se me va ligeramente.
Evidentemente lo que más me gustaba de este modelo era la alerta por vibración y no tener que llevar la banda.
No sé si, de aquí aun corto periodo de tiempo, puede existir algún problema en caso de que en algún momento tuviera que recurrir al servicio técnico para solventar cualquier fallo.
Muchas gracias por tu atención.

Zigor
Suscriptor

Sabéis si estos sensores de muñeca son tan exactos como la cinta de pecho?.
Por otro lado quería saber si alguien ha utilizado el 235 en el agua y le ha ido bien el pulso a través de la muñeca, y si le cogía continuamente. Es lo que más me interesa.
Si el pulso lo come bien sin cinta y si va bien en el agua.

Ana María
Invitado

Tengo un polar desde hace unos años RS300, con cinta para pulsaciones y podómetro en la zapatilla. Estoy valorando un cambio entre Garmin 230 o el Garmin 620 que he encontrado con un precio más amable que su precio incial, de 399.-€ en 299.-€, mismo precio que el nuevo Garmin 230.
Soy corredora senior habitual, pero no muy integrada en el uso de las últimas tecnologías más avanzadas.
¿Qué opinión te merece la elección por el nuevo Garmin 230 o el antiguoGarmin 620?
Muchas gracias por tus comentarios.
Saludos cordiales.

kobyeray
Suscriptor

Hola Eduardo. A igualdad de precio, como están ahora, escogería el 230 o el 620?? Saludos

Juan Gomez
Invitado

¿Qué reloj de actividad recomendarías para entrenamientos de intervalos?
El problema es que hasta ahora, solo he encontrado el reloj Polar V800 que lleva la opción de marcar un objetivo para las series de 300m, 400… Pero este se pasa del presupuesto del que dispongo.
Para mí es muy importante esta opción, para saber si debo aumentar o disminuir el ritmo.
En principio, el descanso se realiza en base al tiempo y las series en base a la distancia (incluyendo el objetivo con tiempo).

Tras bastante tiempo buscando, solo he encontrado ese reloj.

Muchas gracias.

PD: Enhorabuena por la web, muy completa. Reviews con rigor y seriedad.

valentin
Suscriptor

Hola, el 230/235 mide largos en una piscina como el Fenix 3?

Ingrid
Suscriptor

A dia de hoy cual es el mejor reloj en el mercado, el Garmin 235 esta bien?

diego
Invitado

Hola:
Indicas que el 235 sustituye al “viejo” Forerunner 225 (notese la ironía). Al igual que en el caso del 220/225, la diferencia con respecto al 230 es un sensor de pulso óptico integrado (con sorpresa). No es correcto. El 225 tiene sensor de pulso óptico integrado. Precisamente lo que quiero saber es qué tiene de más el forerunner 235 sobre el 225

ALBERTO
Invitado

Buenos Dias, he adquirido el garmin 235 y quería saber si es compatible con el nuevo sensor HRM-RUN de garmin, el de color rojo.Saludos

Oscar Ortiz Vidal
Invitado

Tengo el 220 y quiero cambiarlo por el 235, quiero probar el sensor óptico, ya que la banda en el tórax me produce heridas y siempre tengo que andar con esparadrapo y estoy harto de lavar todos los días la banda. Notaré mucha mejoría respecto al 220????? lo puedo utilizar para natación????.

Ana
Suscriptor

Hola! Estoy dudando entre el ambit3 o forerunner 235

Suelo correr pero tambien suelo ir al monte de vez en cuando. Por lo que me gustaría saber por ejemplo el desnivel acumulado. Me gusta el forerunner235 pero mide la altitud por gps no? el ambit sería mejor? El forerunner es solo para correr por asfalto?

Luego también esta el tamaño, que aunque los dos sean grandes el ambit lo es más…

Cuál me recomendarías?

Gracias!

wpDiscuz