Noticias de tecnología deportiva

Nuevos Fitbit Sense y Fitbit Versa 3 | Más enfoque a la salud

Publicidad
Movilan - Accesorios telefonía móvil

This page is also available in English

Fitbit ha presentado hoy sus nuevos modelos de relojes (y una nueva pulsera de actividad). Mientras la compra por parte de Google termina de materializarse (todo sigue pendiente de que los agentes reguladores lo aprueben), Fitbit debe continuar con su camino.

Y por lo visto hoy, ese camino está más enfocado a la salud y menos al deporte. Al menos, el deporte entendido como algo más allá de una mera búsqueda de la salud.

Fitbit sigue los pasos de Apple y trata de pescar en el público general, dejando atrás a los usuarios más deportistas. Realmente ese ha sido siempre su segmento objetivo, pero quizás siempre estuvo más cerca de la indefinición de lo que Apple ha estado nunca.

Son tres los modelos que Fitbit ha presentado hoy: Fitbit Sense, Fitbit Versa 3 y Fitbit Inspire 2; aunque me voy a centrar en los dos relojes inteligentes por ser las propuestas más completas e interesantes.

Nuevo Fitbit Sense

Enpezaré por el Fitbit Sense, el nuevo tope de gama de la firma americana. El nombre de Sense le viene perfecto porque combina gran cantidad de sensores para realizar el seguimiento de la salud del usuario. Nuevos sensores, nuevo sensor de pulso óptico PurePulse 2.0…

Fitbit Sense

A la espera de la presentación del nuevo Apple Watch dentro de dos semanas, sin lugar a dudas el Fitbit Sense es el reloj inteligente que más se ha centrado en el aspecto médico y de salud, centrando el foco en salud general y estrés.

Fitbit Sense, características

  • Nuevo sensor de pulso óptico PurePulse 2.0
  • ECG para análisis de electrocardiograma
  • EDA para hacer seguimiento de actividad electrodermal
  • Monitorización de temperatura por la noche
  • Tasa de respiración durante la noche
  • Seguimiento de variabilidad de pulso (HRV)
  • Seguimento de estrés
  • Alertas de frecuencia cardíaca alta/baja
  • Nueva pantalla AMOLED de 1.58″ y 336×336 píxeles, protección Gorilla Glass 3, permitiendo mantener la pantalla siempre encendida
  • Compatible con Google Assistant (y mantiene Amazon Alexa)
  • GPS
  • Autonomía de 6 días
  • Carga rápida
  • Próximamente permitirá recibir llamadas de un teléfono conectado por Bluetooth (con micrófono y altavoz)
  • Compatible con pagos inalámbricos a través de Fitbit Pay
  • Resistente a la inmersión de 50 metros

Fitbit Sense de un vistazo rápido

Por resumirlo rápidamente, el Fitbit Sense se trata de un Versa 3 pero que va un paso más allá en cuanto al uso de sensores. Por delante ambos son muy similares, es en la parte trasera donde se pueden apreciar todos los cambios. Y es que el Fitbit Sense da hasta miedo.

Fitbit Sense - Trasera

Por delante el aspecto ha cambiado con respecto al Versa 2. La pantalla es de mayor tamaño y el bisel es de acero pulido. Pero más allá del aspecto y el software (que es Fitbit OS y aquí no hay grandes novedades) destacan todos esos sensores de los que he hablado anteriormente.

Buscador de chollos

El Fitbit Sense es el primer reloj de la marca en añadir el sensor ECG. Todavía está pendiente de certificación médica, pero está ahí para poderlo usar a corto plazo. Usarlo será muy sencillo ya que simplemente será necesario tener el reloj en la muñeca y poner el dedo de la mano contraria en el bisel metálico.

El reloj realizará un registro del electrocardiograma que quedará grabado en la aplicación y, si así lo deseas, podrás exportarlo en formato PDF. Para la inmensa mayoría esta puede ser una función que utilices una vez para probarlo y luego te olvides totalmente de ella… salvo que de verdad tengas algún tipo de condición cardíaca.

El sensor de pulso óptico ha sido totalmente renovado. Ahora también hace seguimiento de la variabilidad del pulso y la presenta como un dato más del que poder hacer seguimiento y no sólo como parte de otros algoritmos como el seguimiento del estrés.

Parte de las propuestas de Fitbit en el Sense es precisamente ese seguimiento del estrés. Para ello hacen uso del sensor EDA para medir la actividad electrodermal. Lo cierto es que no tengo demasiados datos en cómo funciona dicho sensor…

Para la medición del descanso Fitbit utiliza no sólo el seguimiento de sueño y los valores que aporta el sensor de pulso óptico, también hará uso del termómetro y de la tasa de respiración. Todo ello no para valorar el descanso o el rendimiento deportivo en entrenamientos sucesivos; sino para, monitorizando las tendencias de los diferentes valores, poder encontrar patrones o avisar de posibles enfermedades. De hecho Fitbit ha estado trabajando bastante en la capacidad de predecir enfermedades y, específicamente, COVID-19. Pero eso no significa que Fitbit sea capaz de identificar positivos por COVID, simplemente da una idea de cuál es el camino que Fitbit quiere seguir.

Como es normal, el Fitbit Sense sigue teniendo todas las prestaciones básicas a las que la marca nos tiene acostumbrados: seguimiento de actividad diaria, monitorización de pulso, perfiles de deporte con uso de GPS, etc.

Fitbit Sense, disponibilidad y precio

Fitbit Sense estará disponible a finales del mes de septiembre y tendrá un precio de 329€, convirtiéndolo en el producto de Fitbit más caro hasta el momento.

Nuevo Fitbit Versa 3

Por su parte, el Fitbit Versa 3 tiene muchas cosas en común con el Fitbit Sense, pero carece de todas las nuevas tecnologías que Fitbit ha desarrollado con enfoque a la salud. Mantiene el mismo diseño, pantalla y características tales como GPS (por vez primera en los Versa), posibilidad de recibir llamadas a través del altavoz y micrófono integrados o la carga rápida.

Fitbit Versa 3

Fitbit Versa 3, características

  • Nuevo sensor de pulso óptico PurePulse 2.0
  • Nueva pantalla AMOLED de 1.58″ y 336×336 píxeles, protección Gorilla Glass 3, permitiendo mantener la pantalla siempre encendida
  • Compatible con Google Assistant (y mantiene Amazon Alexa)
  • GPS
  • Autonomía de 6 días
  • Carga rápida
  • Próximamente permitirá recibir llamadas de un teléfono conectado por Bluetooth (con micrófono y altavoz)
  • Compatible con pagos inalámbricos a través de Fitbit Pay
  • Resistente a la inmersión de 50 metros

Como puedes ver el Fitbit Versa 3 es un reloj inteligente más tradicional y sin tanta carga de funciones enfocadas a la salud. Pero trae bastantes novedades con respecto al modelo que sustituye (el Versa 2), entre los que destaca el uso del GPS.

Fitbit Versa 3, disponibilidad y precio

Al igual que el Sense, el Fitbit Versa 3 estará disponible en aproximadamente un mes. El precio, 229€, es considerablemente más bajo que el de su hermano mayor.

 

Resumen y opinión

A la espera de que se autorice y cierre la compra de Fitbit por parte de Google (y que desembocará inevitablemente en un reloj con Wear OS), al menos está claro cuál es el camino que han decidido tomar en Fitbit.

Actualmente es el reloj que más pone el foco en el seguimiento de la salud, al menos de momento y hasta que Apple presente el nuevo Apple Watch Series 6 en las próximas semanas. Ya se ha rumoreado que también estarán bastante centrados en la salud. Llevan bastante tiempo estándolo y la situación en torno al COVID-19 no hace sino aumentar esa necesidad por parte de todos los fabricantes.

Sin embargo es probable que se trate de una de las últimas oportunidades para Fitbit. Siguen manejando unos números bastante fuertes, especialmente gracias a la penetración de mercado que tienen en Estados Unidos, pero la competencia es fuerte. En el ámbito del deporte ya han cedido el testigo a los fabricantes más tradicionales, por lo que nos queda por ver qué tal les funciona la andadura ahora que se centran en la salud.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba