Inicio / Artículos / Fitbit Ionic, el nuevo reloj GPS de Fitbit que además es inteligente

Fitbit Ionic, el nuevo reloj GPS de Fitbit que además es inteligente

Fitbit ha presentado hoy su nuevo reloj inteligente. Bajo el nombre de Fitbit Ionic nos encontramos un reloj GPS que va más allá de la monitorización de actividad física a la que la firma americana nos tiene acostumbrados, ofreciendo muchos otros servicios: aplicaciones, pago inalámbrico y soporte para reproducción de música entre otros.

El cambio de plataforma por parte de Fitbit incluye otras novedades, como un sensor de pulso óptico renovado, mejoras en la recepción de señal de satélite (que ahora también incluye soporte GLONASS) y un nuevo servicio de entrenamiento.

En definitiva, el anuncio que se ha producido hoy no ha hecho sino confirmar prácticamente todo lo que ya te conté hace unos cuantos días, cuando aún no conocíamos el nombre de este reloj inteligente de Fitbit.

El Fitbit Ionic ha dejado de ser un rumor, pasando a convertirse en una realidad de la que ya conocemos prácticamente todos los detalles. Al menos, hasta que disponga de una unidad de prueba con la que poder entrar en los detalles tangibles de cualquier dispositivo de este tipo.

Aplicaciones

Sin lugar a dudas las aplicaciones es la parte más importante del nuevo reloj inteligente de Fitbit. Es a lo que más recursos han destinado.

De hecho, todo proviene de la compra de la compañía Pebble. Este fabricante de relojes inteligentes era principalmente conocido por su gran plataforma de aplicaciones y, sobre todo, por la amplia comunidad que existía detrás.

Cuando Fitbit adquirió la compañía no estaba interesada en ningún otro aspecto más allá de la plataforma de aplicaciones y del SDK de desarrollo. De hecho el SDK de desarrollo se basa en el proyecto que Pebble estaba llevando a cabo, basando la programación en un lenguaje mucho más conocido como Javascript e imágenes SVG.

Esta nueva plataforma de aplicaciones que Fitbit ha terminado de desarrollar destaca, ante todo, por la sencillez que ofrece a los usuarios para crear apps. No sólo por ser Javascript un lenguaje tremendamente conocido entre los desarrolladores, sino porque además permite acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo conectado a internet. No es necesario descargar ningún tipo de aplicación ya que el acceso es a través del navegador a la plataforma denominada Fitbit Studio.

Fitbit Ionic - Apps

Además, Fitbit permite subir y compartir de forma privada cualquier aplicación sin tener que pasar por un proceso de aprobación previo por parte de la compañía. Por tanto, puedes publicar una aplicación de forma privada y facilitarle el enlace a algún amigo o miembro de tu familia, y podrá descargarla de forma inmediata.

Esa aplicación no estará disponible para el resto del mundo en la tienda de aplicaciones, al menos no mientras no haya sido aprobada por parte de Fitbit. Y es que esta aprobación sí será necesaria a la hora de publicar la aplicación para todo el mundo.

Reproducción de música

El Fitbit Ionic dispone de 2,5GB de memoria interna para, además de almacenar aplicaciones, permitir la reproducción de música. Actualmente ofrece dos opciones para esta reproducción.

En primer lugar sincronizando las listas a través del servicio de streaming Pandora. De momento aquí no nos importa demasiado, ya que Pandora es un servicio exclusivo para Estados Unidos, aunque hay previsión de que en el futuro se ofrezca compatibilidad con otro tipo de servicios, siempre y cuando se puedan alcanzar todos los acuerdos necesarios con todas las partes interesadas.

La segunda posibilidad es a través del programa de escritorio. Con él se podrá realizar la gestión de qué música queremos tener en el reloj, que poseeremos previamente y que se sincronizará de forma inalámbrica a través de WiFi, ya que no hay posibilidad de conectar el reloj como si de una memoria USB se tratara.

Y para destacar las posibilidades de reproducción de música que ofrece el nuevo Fitbit Ionic, la firma también ha presentado unos auriculares con conexión Bluetooth, denominados Fitbit Flyer. Estos auriculares son lo que podemos esperar de un dispositivo de este tipo, salvo por un pequeño detalle.

Fitbit Ionic y Fitbit Flyer

Los Fitbit Flyer ofrecen la posibilidad de conectarse de forma simultánea a dos dispositivos. Por lo tanto, podrán estar conectados al reloj para reproducir la música que en el tengas sincronizada y a la vez conectados a tu teléfono, permitiendo hacer el cambio entre reloj y teléfono de forma limpia para contestar llamadas.

Otro detalle a destacar es que estos auriculares son resistentes en cierta medida al agua, lo que garantiza durabilidad frente al sudor o la lluvia.

Fitbit Ionic y la nueva plataforma de pago inalámbrico

El Ionic incorpora NFC, lo que le permite entrar de lleno en los pagos inalámbricos. A través de la aplicación del móvil, podrás añadir tu tarjeta de crédito y pagar simplemente acercando el reloj a un datáfono o máquina expendedora que cuenten con tecnología de pago inalámbrico.

Si hay un dispositivo en el que el pago electrónico tiene sentido es precisamente un reloj deportivo. Salir a entrenar con sólo el reloj y, al terminar, poder comprar algo de beber o hacer uso del transporte público. Todo ello sin tener que cargar con dinero efectivo o tarjeta de crédito.

Fitbit Ionic - Pago inalámbrico

Esto es posible gracias a otra de las adquisiciones que realizó Fitbit en el pasado. En este caso Coin, una empresa dedicada a los pagos electrónicos y cuya tecnología se integra ahora en el Fitbit Ionic.

Por el momento este sistema de pagos será compatible en España con tarjetas del Banco Santander. Como suele ocurrir en estos casos (y con otros proveedores como Apple Pay o Android Pay) ampliar las tarjetas soportadas queda a la espera de los acuerdos que tengan que alcanzar entre la empresa y las diferentes entidades financieras.

Un reloj inteligente por derecho propio

El Fitbit Ionic es un smartwatch por derecho propio. Incorpora todas las prestaciones que podemos esperar de un reloj de este tipo, incluyendo todas las diferentes notificaciones que, hasta ahora, sólo el Fitbit Blaze ofrecía.

Por tanto no sólo avisará de calendario, llamadas o SMS como acostumbran a hacer la mayor parte de dispositivos de Fitbit (a excepción, como he dicho, del Blaze), sino también de cualquier otra aplicación: Facebook, WhatsApp, correo, Twitter, etc.

 

 

Fitbit Ionic - Notificaciones

Eso sí, a diferencia de lo que ofrecen los relojes con Android Wear o el Apple Watch, no será posible interactuar con estas notificaciones, sólo leerlas.

A estas funciones se añaden, por supuesto, la posibilidad de instalar aplicaciones como ya has visto anteriormente.

Dentro de la oferta de producto de Fitbit se ofrecerán tres colores diferentes: plata, gris oscuro y dorado. Este es el color de la caja de aluminio, e incluirá dos correas de diferente longitud en la caja (tamaño S y tamaño L).

La oferta de correas en el lanzamiento es bastante amplia y, previsiblemente, aumentará en el futuro. En los últimos años Fitbit ha prestado mucha atención a su catálogo de accesorios para ofrecer diferentes combinaciones y, en muchos casos, contando con el apoyo de diferentes firmas de diseño.

El cambio de la correa se realiza en segundos ya que dispone de un sistema de anclaje rápido. Esto te permitirá tener un reloj más elegante durante el día a día y, a la hora de entrenar, cambiar a una correa más cómoda y apta para soportar el sudor y las inclemencias del entrenamiento.

Nuevo sensor de pulso óptico

El Ionic incorpora una nueva versión del sensor de pulso óptico. Dicho sensor utiliza ahora tres tipos de iluminación: verde, rojo e infrarrojo. Tal y como expliqué en el primer artículo referente a este Fitbit Ionic, este nuevo sensor abre la puerta a nuevas aplicaciones.

Por ejemplo ahora es capaz de estimar el porcentaje de oxígeno en sangre, ofreciendo el potencial en el futuro de aportar mayor indicaciones de salud e identificar a usuarios que sufran de apnea del sueño y que, probablemente, no tenían conocimiento de padecer esta patología.

Fitbit Ionic - Nuevo sensor óptico

Fitbit asegura que su nuevo sensor PurePulse mejora tanto en el uso diario 24/7 (que por supuesto continúa ofreciendo) como en ejercicio, destacando específicamente ciclismo e intervalos de carrera, los puntos donde típicamente los sensores ópticos presentan peor rendimiento.

Si esto es verdad o no, habrá que determinarlo cuando Fitbit ya tenga unidades con software definitivo y sean lanzadas al mercado (y distribuidas para prensa).

Fitbit Ionic, con natación y resistente al agua

Tras muchos dispositivos en los que la resistencia al agua no estaba incluido en sus características, por fin el nuevo reloj inteligente de Fitbit está certificado para poder soportar la inmersión en el agua hasta 50m.

Esto es posible gracias a que la caja del Ionic está realizada en una sola pieza de aluminio, dentro de la que se integran todos los componentes. Además el conector de carga, de anclaje magnético y tipo propietario, tiene los pines en superficie. Todo esto simplifica el proceso de asegurar que el agua no entre en el interior del dispositivo.

Y gracias a que es resistente al agua el Ionic es capaz de realizar el seguimiento de entrenamientos de natación en piscina haciendo uso, cómo no, del acelerómetro interno.

Fitbit Ionic - Natación

Por el momento sólo la natación en piscina está contemplado, aunque Fitbit está trabajando en añadir un perfil de natación en aguas abiertas haciendo uso del GPS interno.

Fitbit Ionic y Fitbit Flyer, disponibilidad y precio

Tanto Fitbit Ionic como Fitbit Flyer estarán disponibles en poco más de un mes. Se espera que se puedan comprar ambos dispositivos a mediados de octubre.

En cuanto al precio de ambos, el Fitbit Ionic tendrá un coste de 349€ en cualquiera de los colores disponibles, mientras que los auriculares Fitbit Flyer costarán 129€.

¡Gracias por leer!

Ayuda a la web

Esta página, como cualquier otra de las que ves en Internet, necesita compensación para poder seguir en funcionamiento. Si realizas tu compra a través de los enlaces de la web estarás ayudando un poquito al blog y formarás parte de la familia Correr una Maratón. Es una familia pequeña, ¡pero que mola!

Es la única manera en la que el blog genera algo de dinero (aparte de los céntimos que llegan a través de la publicidad de Google), ya que no hay ninguna contraprestación por parte de las marcas. Los únicos ingresos provienen de las compras que vosotros, los usuarios, realizáis a través de los enlaces facilitados.

Si te ha gustado el análisis, no olvides compartirlo en tus redes sociales. No sólo me estarás ayudando a mi, sino que también ayudarás a que tus amigos encuentre esta página.

¡Gracias por leer, y sobre todo por apoyar la página!

Deja tu respuesta

¡Sé el primero en dejar un comentario!

avatar
wpDiscuz