Inicio / Artículos / Entrevista con Jamie Williamson, cofundador de Stryd
Jamie Williamson - Confundador Stryd

Entrevista con Jamie Williamson, cofundador de Stryd

Después de la presentación inicial que realicé de Stryd, el primer medidor de potencia para correr, quiero dejaros la entrevista que tuve oportunidad de hacer con Jamie Williamson, cofundador de Stryd y que lleva la parte de desarrollo desde hace más de cinco años. Como podéis ver, no es un producto realizado en dos tardes, sino que lleva ya un gran desarrollo detrás, y sólo ahora, una vez que está en la recta final, se ha dado a conocer, tanto por la información facilitada como por su campaña de Kickstarter, del que tengo el honor de ser uno de los compradores iniciales que participarán en el desarrollo del producto, y que por supuesto os mantendré al día con información.

Así mismo, también me ha facilitado un archivo FIT que ayuda a comprender qué hay detrás de Stryd y cómo podremos usarlo en nuestros entrenamientos. Pero antes de mostraros esos detalles, os dejo la entrevista con Jamie (podéis ver el texto original en inglés aquí).

Entrevista con Jamie Williamson, cofundador e ingeniero jefe de Stryd

Eduardo Mateos- Stryd funciona gracias a acelerómetros internos y un barómetro. Ya hemos visto esto en muchos otros dispositivos. ¿Dónde está la magia de Stryd?
Jamie Williamson- Stryd usa sensores de ambientales y de movimiento para realizar el seguimiento del núcleo de tu cuerpo en alta resolución a través del entorno 3D específico que estás corriendo. La magia de Stryd viene de sus algoritmos de potencia, que fusiona la física detrás de tu movimiento y el entorno, para llegar a la potencia de carrera.

EM- ¿Puede Stryd tener en cuenta factores externos, como el viento?
JW- Tenemos planeado implementar el impacto de cambios en la velocidad del viento, pero aún no tenemos resultados sólidos. Vamos a dar seguimiento en nuestro blog (http://blog.stryd.com), cuando tengamos más noticias sobre esto.

EM- Tengo entiendo que, al inicio de las pruebas, habéis contrastado los datos de Stryd con una cinta de laboratorio, y que los datos obtenidos rondaban el 10% de error. ¿Habéis mejorado desde entonces?
JW- En estudios preliminares, el error de Stryd estaba por debajo del 10%. Stryd se somete a rigurosas pruebas de laboratorio y continúa puliéndose, y cuando sea el momento de entregarse a nuestros patrocinadores en Kickstarter, su precisión será mejorada.
Stryd testing
EM- He visto imágenes de una versión de prueba emparejada con un Suunto Ambit 3, mostrando datos de potencia al correr, ya que el Ambit 3 dispone del canal de medición de potencia disponible en el perfil de carrera. Pero indicáis que usaréis el canal de frecuencia cardíaca, por lo que la potencia se mostrará en su lugar.  ¿Cuál será el enfoque que se le dará al final?
JW- Para relojes que soporten potencia, Stryd mostrará el valor de potencia a través de su canal correspondiente. Para relojes que no soporten potencia, Stryd mostrará la métrica a través de otros canales, tales como frecuencia cardíaca o ritmo o cadencia.
EM- ¿Habéis contactado con fabricantes (Polar, Garmin, Suunto, etc) acerca de permitir el uso de medidores de potencia en el perfil de carrera? ¿Y qué hay de aplicaciones de otras empresas como Strava, Endomondo o Training Peaks, mostrarán datos de potencia al sincronizar la sesión?
JW- Hemos contactado con fabricantes de relojes deportivos y también con desarrolladores de plataformas de entrenamiento. Trabajamos duro para conseguir que la potencia de carrera sea accesible de forma natural en los relojes y plataformas deportivas.
EM- Ahora Garmin ofrece Connect IQ, y parece la oportunidad perfecta para un producto como el vuestro. Pero es limitado en su forma actual y obliga a crear una aplicación completa en lugar de un campo de datos que pueda añadirse al perfil de carrera. ¿Tenéis planes para trabajar en una aplicación así?
JW- Estamos emocionados acerca de Connect IQ, y tenemos un plan para esta plataforma y Stryd.
EM- ¿Dónde obtiene Stryd los mejores resultados, enganchado en la parte trasera de los pantalones o sujeto en la zapatilla como un podómetro?
JW- Hemos probado Stryd en multitud de sitios alrededor del cuerpo, y hemos descubierto que para obtener los mejores resultados lo mejor es colocarlo en la parte central del cuerpo.
EM- ¿Stryd está totalmente financiado por la comunidad, o tenéis inversores externos que ayuden con el desarrollo?
JW- Hemos entrado en Kickstarter con la idea de trabajar directamente con 1.000 corredores, triathletes y entrenadores. Y lo hacemos para desarrollar y refinar el primer medidor de potencia para correr con aquellos a para los que se ha diseñado.
EM- ¿Se ha puesto en contacto con vosotros alguna marca acerca de comprar o licenciar Stryd para usar con sus propios productos? No necesito nombres, y entiendo que no puedas revelarlo.
JW- Gracias por entender que no podemos comentar nada al respecto en estos momentos.

Análisis de datos

Basta ya de palabras. Donde mejor vas a ver lo que puede aportar Stryd a tus entrenamientos y donde podrás ver cómo funciona, es con las gráficas. He tenido acceso a un archivo FIT de una actividad donde podemos ver la relación entre ritmo, potencia y altitud. Esta es la gráfica de todo el entrenamiento, a mayor tamaño para que te puedas entretener todo lo que desees.
Gráfica Stryd
Pero vayamos por partes por partes. En esta parte ampliada (la parte final de la actividad), puedes ver como, corriendo en una superficie totalmente plana, a un ritmo constante la potencia varía ligeramente. Algo normal pues no todas las zancadas son iguales. En el momento que se aumenta la potencia para subir el ritmo, así se ve reflejado en la gráfica. Esos dos picos apenas se verían en una gráfica con frecuencia cardíaca, pues el corazón tarda más tiempo en reaccionar a los cambios de velocidad.
Gráfica Stryd
Antes de detenerse de golpe, cayendo tanto el ritmo como la potencia de golpe, se ha estado subiendo una pequeña pendiente. A pesar de que el ritmo ha bajado ligeramente, la potencia necesaria para subir dicha pendiente aumenta. Al llegar a la parte superior de la cuesta, se vuelve a recuperar el ritmo inicial y la potencia baja a los ritmos normales anteriores.Gráfica Stryd
Nuevamente estamos ante un camino llano. El ritmo va subiendo ligeramente, al igual que la potencia necesaria para aumentarlo. Al reducir el ritmo, también necesitaremos menos potencia para correr, y por tanto hay menos desgaste físico.
Gráfica Stryd

Eficiencia. Menos potencia corriendo al mismo ritmo

Aquí está la clave de lo que Stryd puede enseñarnos. Al contrario que en el ciclismo, donde el objetivo es alcanzar cifras de potencia elevadas, en este caso nos interesa reducir la potencia, para el mismo ritmo mantenido. Nos lo cuenta el mismo Jamie Williamson en este video, donde le solicita al probador para la ocasión, Charles Garabedian, que realice dos ligeros cambios mientras corre a la misma velocidad mantenida de 7 millas por hora: relajar los hombros y aumentar la cadencia, con zancadas más cortas.

Este pequeño gesto le hace ahorrar a Charles 30W mientras mantiene el mismo ritmo. Y este ajuste se puede comprobar en tiempo real, directamente en la pantalla del reloj. Por lo tanto, Stryd te permitirá ir mejorando tu eficiencia en carrera, podrás aprender a mantener los mismos ritmos de carrera con menor esfuerzo, así que tu fatiga será menor y podrás llegar más lejos. O aumentar tu ritmo para situarte en los mismos niveles de potencia.

Deja tu respuesta

¡Sé el primero en dejar un comentario!

avatar
wpDiscuz