Inicio / Resumen semanal / Entrenamiento semana 20 al 26 de octubre
Entrenamiento domingo

Entrenamiento semana 20 al 26 de octubre

Para esta semana, el entrenamiento empezó muy bien, y acabó aún mejor.

DíaActividadDistanciaRitmo/VelocidadPulsaciones
LunesCarrera10km05:29 min/km161 ppm
MartesDescanso activo---
MiércolesCarrera10,16km05:52 min/km151 ppm
JuevesFútbol---
ViernesDescanso---
SábadoDescanso----
DomingoCarrera montaña10,65km08:57 min/km144 ppm

A principio de mes comencé un nuevo plan para entrenar, con un objetivo a medio plazo: bajar de 55min en los 10km. La última carrera que había hecho sobre esa distancia la terminé con un ritmo medio de 6:03 min/km, así que había que arañarle algo más de 30 segundos a cada kilómetro recorrido para estar en el objetivo. Pues el lunes salí sin un objetivo claro, aparte de hacer km. Pero tras 2 km en los que estuve en un ritmo “rápido” (para tractores como yo), pensé en el objetivo que tenía en mente. ¿Y si intentaba bajar de los 55 minutos para los 10km? Siempre había pensado que el mejor momento para intentarlo era un día de carrera, pues la situación ayuda a ser más rápido, pero ese día me encontraba bien. Iba de forma continuada a ritmos rondando los 5:30, algunas veces ligeramente por debajo y subiendo hasta 5:41 cuando tocaba alguna pequeña cuesta.

El ritmo medio total para la carrera estaba controlado, y así lo quería hasta llegar al último km, donde llegué con un ritmo medio acumulado de 5:31. Si quería bajar de esos 55 minutos, había que hacer un buen último km, así que tras comenzar el km 9 aceleré un poco el ritmo para seguir controlando el ritmo medio total. A falta de 600m para terminar estaba en 5:30 así que tocaba darlo todo (para lo cual evité la última cuesta de camino a casa e hice un rodeo para seguir en llano). Conseguí acabar ese último km a 5:08 y un tiempo final de 54:53 minutos para los 10km. ¡Objetivo cumplido! Así que ya tengo nuevo objetivo a medio plazo, y es hacer esa misma distancia por debajo de 50 minutos, pero no se si conseguiré superarlo en tan corto espacio de tiempo (y tampoco lo pretendo, los resultados han de venir con el tiempo y no forzarlos).

Entrenamiento 20 de octubre Entrenamiento 20 de octubre

Después de esta sesión el lunes, para el martes tocó algo de gimnasio ligero de recuperación. Sin mucho esfuerzo para recuperarme del esfuerzo y con la satisfacción del objetivo cumplido.

El miércoles programé otra salida, la que tenía pensado que fuese la tirada larga de la semana. Ritmo algo más relajado que el lunes, pero con la idea de no subir de 6:00 min/km. Pero he de confesar. Después de haber empezado bastante bien y a pesar de encontrar bastante viento en contra (y un calor exagerado, 25º a las 11 de la noche un 23 de octubre. ¿Y mi otoño?) en cuanto llegué a línea de costa el viento en contra se incrementó mucho más, y tras 2 kilómetros luchando por avanzar (y subir a ritmos de 6:08) me harté de tener complejo de vela y decidí darme la vuelta. El estar corriendo con tantísimo viento en contra terminó por minarme la moral y abandoné la idea de hacer 14 o 15 kilómetros esa noche. Pero aún así conseguí mantenerme por debajo de un ritmo medio total de 6:00 min/km, ese que hace un mes ya era el de máximo esfuerzo.

Entrenamiento 22 de octubre

Entrenamiento 22 de octubre

Tras el habitual partido de fútbol de los jueves, el viernes y el sábado quedaron reservados para el descanso (bueno, el viernes hubo jornada de compras, ¿cuenta eso como entrenamiento de resistencia? algunos seguro que dirán que si…), el domingo había estado preparando la que sería mi primera salida a correr por la montaña. Algo de lo que había leído mucho, pero todavía no había encontrado oportunidad de hacerlo. Y a esa salida corresponde la foto destacada de la entrada. Con algo de miedo por el desnivel acumulado (casi 500m para unos 10km), el domingo por la tarde fuimos a atacarlo. Este fue el perfil de la ruta, obtenido gracias a VeloViewer.

Entrenamiento 26 de octubre

Y he de decir que la experiencia me encantó. Es algo completamente distinto. No vas pendiente del ritmo de carrera, de 10 segundos más rápido o más lento. Es algo mucho más relajado, y a pesar de tardar mucho más en recorrer el camino (en las zonas más empinadas tocaba subir andando, con rampas del 20% y 25%), la sensación es de que el tiempo pasa volando.

Aquí terminaba la subida más dura de algo más de 2 km de longitud, subiendo por el camino de la izquierda de la imagen.

Entrenamiento 26 de octubre

 

 

Deja tu respuesta

¡Sé el primero en dejar un comentario!

avatar
wpDiscuz