Artículos

Virtual Run, esto es lo que Garmin está preparando

Publicidad

La semana pasada Garmin lanzó dos versiones beta para los Forerunner 945 y Forerunner 245 con un buen número de funciones interesantes:

  • Añade la opción Widget Glances, para mostrar los widgets de forma más rápida (por defecto está desactivado)
  • Nueva función Virtual Run para enviar datos de ritmo, cadencia y frecuencia cardíaca a aplicaciones como Zwift (de eso va este artículo)
  • Alerta para frecuencia cardíaca baja
  • Mejoras en rendimiento de batería
  • Otras mejoras y correcciones de errores

Esto es común a ambos modelos, y marca el camino para lo que vendrá en el futuro para todos los relojes. Si la opción de visualización de widgets ha llegado al FR245 ya no es algo que vaya a estar reservado exclusivamente a la gama alta (llegó por primera vez con el Fenix 6).

Simplemente se trata de ver los widgets de forma más comprimida por defecto (en lugar de uno por pantalla), lo que da lugar a no tener que desplazarnos tanto para ver alguna opción específica.

Widget Glance - Garmin Forerunner 245

Pero si hay algo que destaca es el nuevo perfil de deporte que Garmin ha denominado Virtual Run.

Virtual Run, esto es lo que Garmin está preparando 1

¿Qué es Virtual Run?

Virtual Run no es un perfil normal al uso, sino que su función principal es enviar datos de los sensores del reloj a aplicaciones externas. Y por aplicaciones externas hablo precisamente de Zwift. Una vez seleccionado el modo aparecerá una pantalla pidiéndote que conectes la aplicación con los nuevos sensores que aparecen disponibles a través de una conexión Bluetooth.

Son tres datos los que podremos obtener a partir del reloj:

  • Frecuencia cardíaca del sensor de pulso óptico
  • Ritmo de carrera, gracias al acelerómetro del reloj
  • Cadencia de carrera, también a través del acelerómetro

Por tanto podemos tener esos datos en Zwift sin tener que comprar ningún otro accesorio. Pero aún podríamos ir más allá y es que si conectamos un sensor externo a través de ANT+ (por ejemplo, una banda de pulso), ese será el dato que vayamos a transmitir a través del reloj a modo de puente entre uno y otro. Esto es útil si sólo cuentas con un sensor que trabaje exclusivamente con ANT+, porque si es dual podrías conectarlo directamente con Zwift sin problemas (si es que la plataforma que usas no tiene soporte para ANT+, que también sería posible).

En Zwift, tras abrir la aplicación puedes seleccionar la opción de correr, y lo primero que te pedirá es conectar un sensor que le muestre el ritmo.

Publicidad


Garmin Virtual Run

Hasta hoy sólo era posible conectar sensores externos específicos como un footpod, Stryd o sensores instalados en la cinta de correr. Pero ahora ya podemos seleccionar también el propio reloj.

Garmin Virtual Run

El proceso de añadir el resto de sensores es el mismo, haciendo la búsqueda y seleccionando el reloj en la pantalla que aparece.

Virtual Run, esto es lo que Garmin está preparando 2

Y con todos los sensores conectados ya podemos pasar al modo normal de Zwift. Cuando comencemos a correr la aplicación se nutrirá de los datos que estemos enviando.

Garmin Virtual Run

En el reloj puedes elegir entre iniciar la actividad (para grabar los datos del entrenamiento) o simplemente dejarlo en la pantalla de conexión de sensores y hacer la grabación a través de Zwift para después exportarlo a las plataformas que prefieras.

Este nuevo perfil de deporte va a alegrar a unos cuantos, pero por supuesto también a Zwift (porque ofrece la posibilidad a los usuarios de entrar en la plataforma sin necesitar ningún otro accesorio externo).

Si algo no ha cambiado recientemente, Zwift Run está todavía en «beta» y es gratuito para cualquier usuario. Que no es que esté en modo beta realmente, simplemente está abierto sin coste para que lo conozcas y te piques, ya te cobrarán más adelante. Así que si este invierno la climatología te obliga a correr en cinta o lo sueles hacer en los hoteles por viajes de trabajo, baja ya la actualización beta para el reloj y comienza a darle uso.

En cuanto a fiabilidad de los datos es algo más impreciso que cuando estamos corriendo en exterior con uso de GPS, aún así los algoritmos de cálculo han mejorado bastante en los últimos años y desde luego su información será más precisa que la de la propia cinta de correr (que no destacan precisamente por sus datos fiables).

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

38 comentarios

  1. Buenos días Eduardo, gracias por esta información, es de gran utilidad para aprovechar al máximo los datos que registra el reloj, para mi caso un Vivoactive 3, que espero pronto tenga esta aplicación.
    De otro lado, quería pregustar si es algo generalizado o algo puntuasl para mi caso, que con la ultima actualización de los Iphone, que se están presentando problemas con la aplicación Garmin Connet, pues muchas veces no recibe los datos, no se sincroniza, toca en ocasiones instalar de nuevo y con todos los datos desde cero, en general, presenta varios fallos.
    Se puede hacer algo?
    Hay otra aplicación que no sea de Garmin para esta sincronizacion?
    Gracias por la ayuda

    1. Dudo mucho que vaya a estar disponible en Vivoactive 3… Podrá estarlo con suerte en el 4 por ser de los nuevos, pero descarto totalmente los anteriores.

      Yo uso iPhone y no tengo los problemas que comentas. Si acaso en alguna ocasión que no se realiza la conexión, pero simplemente desactivo y vuelvo activar el Bluetooth. Esto no es algo exclusivo de Garmin, me pasa con más marcas.

  2. Buenos días, gracias por la reseña. El Garmin Fenix 5 o el Forerruner 645, son compatibles con Zwift sin necesidad de otros accesorios?

  3. Casi no se lo que es Zwift, pues lo acabo de descubrir. Lo primero que he hecho ha sido mirar si también funciona(rá) con cascos o gafas VR tipo Occulus Rift o así, pero no he visto nada que me lo aclare (aún).
    Sabes si esto será así? Correr sobre la cinta viendo una TV no esta mal, pero la experiencia VR puede ser brutal.
    Y reitero la pregnuta de arriba (aunque me imagino la respuesta), llegará el Fenix5 a ver Zwift?)

    Gracias! 🙂

    1. No hay ningún tipo de compatibilidad para realidad virtual. Y dados los casos de mareos haciendo uso de VR, dudo mucho que se vaya a ver algo similar.

  4. Me encanta, creo que es practico y con la incorporación de Zwift para las funcionalidades del software será muy eficiente para los runners. Buen artículo, Eduardo, sigue así!

  5. Hola buenas yo tengo un Garmin Fénix seis Pro y no lo puedo conectar con mi iPhone 11 me sabrías decir por qué saludos…

        1. Entonces aunque el modo «carrera virtual» salga en Mi garmin fénix 6 pro, quieres decir que no es compatible con la app?

          1. Tienes razón. Estaba revisando las novedades en las actualizaciones pero Garmin no especificó en ningún momento en el «changelog» que se había añadido.

            Te tiene que aparecer en la pantalla de conexión de Zwift directamente. Seleccionando correr, después «velocidad de correr» y en el listado de dispositivo tiene que aparecer tu reloj.

  6. What kind of application name at garmin connect IQ must to install for get the virtual run apps for FR945..help please..my watch don’t have virtual run activity

  7. Hola Eduardo,

    Tengo un Garmin 945 y se conecta rapido con Virtual Run y Zwift.
    El problema surge cuando llevo corriendo un rato en la cinta, pierde señal, en la pantalla del zwift desaparecen pulsaciones y ritmo y el muñeco deja de correr aunque yo este corriendo en la cinta; miro el reloj y los 3 signos aparecen color gris (son verdes cuando esta bien conectado). Y me pasa bastante a menudo lo que es bastante molesto…
    Problema de wifi creo no es porque hay buena señal.

    1. La conexión se realiza a través de Bluetooth entre el reloj y el dispositivo . Cuando te ocurra eso revisa en los dispositivos conectados a ver si es que ha cambiado la fuente de conexión. De todas formas, ¿qué dispositivo utilizas para poner Zwift? Si es Android, es famoso por tener problemas de ese tipo con la conectividad Bluetooth desde hace bastante tiempo.

  8. Buenas tardes Eduardo!!! Yo me acabo de comprar el garmin 245 y no me sale la opción virtual run como se hace para tenerla que tengo que hacer muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba