Artículos

Garmin Enduro y Garmin Forerunner 955 LTE | Nueva información

Publicidad

This page is also available in English

 

Ya es oficial, pincha en el enlace a continuación para ver todos los detalles.

Garmin Enduro, ya es oficial el reloj de Garmin destinadlo a ultra trail

 

Que la salida de dos nuevos modelos de Garmin es inminente no es ninguna noticia que deba sorprenderte. Estamos hablando de Garmin, que hasta ahora nos tenía acostumbrados a años con más de 20 lanzamientos de modelos de diferentes segmentos, una cadencia de presentación que se vio truncada en 2020 por motivos más que obvios.

Sin embargo la maquinaria de Garmin comenzó a funcionar la semana pasada con la presentación del Garmin Lily, un pequeño smartwatch enfocado al público femenino. Pero todavía hay presentaciones pendientes que deberían haber llegado el año pasado y de las que todavía no sabemos nada. Estos son los lanzamientos que pensaba que Garmin iba a realizar el año pasado (novedades que te anuncié en marzo 2020):

Todo eso ya se ha presentado, pero quedaban pendientes unas cuantas cosas.

  • Garmin Enduro – En un primer momento pensaba que sería un Edge específico para ciclismo de montaña, pero ha resultado ser un reloj para ultradistancia
  • Garmin Forerunner 955 LTE y 955 – Importante la versión LTE
  • Garmin Vector Air – Potenciómetro de ciclismo de fuerzas opuestas (estimación de potencia por velocidad y viento) y, combinado con un potenciómetro de medición directa, análisis de CdA en tiempo real. Es posible que se haya retrasado la presentación para afinar mejor el algoritmo.
  • Garmin Forerunner 655 – No tengo muy claro que el proyecto siga adelante, no sé si hay hueco en la gama para introducir este modelo

Pues bien, es de los dos primeros de los que quiero hablarte hoy.

Garmin Enduro

— Actualización 13 de febrero

Pues ya tenemos imágenes del Garmin Enduro, y básicamente confirmación de todo lo que te había comentado al respecto del nuevo modelo de Garmin enfocado al ultra-trail.

Publicidad


En un video promocional que se ha subido a Vimeo (y que ha encontrado the5krunner) ya hemos podido ver imágenes de cómo es, y efectivamente se trata de un Fenix 6X de 51mm (con toda probabilidad, pero ya me cuadraba más por la autonomía extendida y el tamaño para la batería).

En el vídeo no vemos ninguna información nueva además de lo que ya sabíamos, que en resumen es esto:

  • Un modelo ligero, apoyado por nuevas correas y el uso de titanio en su versión más cara
  • 80 horas con uso de GPS, apoyándose en la carga solar
  • 2 meses de uso continuado en modo reloj (de nuevo, apoyado en carga solar)
  • VO2Max específico para trail
  • ClimbPro ampliado
  • Temporizador de descanso en un nuevo perfil de carrera de ultra resistencia
  • Tiempo de recuperación ajustado por otras métricas (descanso, sueño, etc) – No es nuevo
  • Recomendación de entrenamientos – No es nuevo
  • Perfil para esquí de travesía – No es nuevo
  • Dinámicas de ciclismo de montaña (dificultad y fluidez, o en inglés Grit & Flow)

Aquí tienes una galería con alguna de las imágenes.

En definitiva, poca información más allá de ponerle cara a las pequeñas diferencias que hay con respecto a la gama Fenix actual. Es decir, las nuevas correas, el anillo amarillo que rodea la esfera y el botón en el mismo color.

Y aquí tienes el vídeo directamente de Vimeo. Si no lo ves, es que ha sido retirado.

 

De todas formas, el martes tendremos todos los detalles de forma oficial. Mientras tanto debajo tienes todo lo que escribí en su momento.


 

Empezaré por el primero porque su salida es inminente (dentro de dos semanas). Del Garmin Enduro te puedo contar prácticamente todo, lo único que no tengo son imágenes del modelo. Pero para que te hagas a la idea todo será muy similar al Garmin Fenix 6X Solar, con algo más de autonomía y nuevas funciones de software que también van a llegar a los Fenix 6.

Pero también algunas omisiones que comentaré más adelante.

Vamos con las especificaciones completas.

  • Cristal Power Glass para carga solar
  • Pantalla de 1,4″
  • 51mm de diámetro
  • Bisel de acero o de titanio con acabado DLC. La versión de titanio tiene también botones y tapa trasera de ese material
  • Posibilidad de correa de nylon
  • Hasta 80 horas con uso de GPS
  • Hasta un año de autonomía con 3 horas de sol al día en condiciones de máxima iluminación
  • Administrador de energía (Power Manager)
  • – NUEVO – Estimación de VO2Max adaptado para trail
  • – NUEVO – Perfil de carrera ultradistancia
  • – NUEVO – Temporizador de descansos en carreras de ultradistancia
  • – NUEVO – Ampliación de ClimbPro. Además de dar la información de las subidas, ahora también lo da de bajadas y periodos en llano
  • Tiempo de recuperación avanzado en función del descanso y actividad
  • Recomendaciones de entrenamiento
  • Altímetro barométrico
  • Brújula magnética

Por no decir que también hay una nueva medalla para un desafío de registrar más de 80 horas de carrera en 30 días. Esas 80 horas no es una elección trivial, es precisamente la autonomía máxima que anuncia el nuevo Garmin Enduro con uso de GPS.

Garmin Enduro

Éste detalle lo descubrió un usuario de Reddit hace unas semanas, pero ahora ya todo va cogiendo forma.

A tener en cuenta es que no hay conectividad WiFi, lo cual prácticamente elimina la posibilidad de que ofrezca reproducción de música, porque no hay descarga inalámbrica.

Garmin Enduro

Probablemente tampoco disponga de mapas. Al menos es algo que no aparece entre el listado de características destacadas. Resulta extraño tratándose de un reloj destinado a la ultradistancia, pero la omisión de todas esas funciones puede tener cabida dentro de la búsqueda de una tremenda autonomía extendida.

Garmin Enduro

En cuanto al software, hay tres funciones específicas nuevas.

VO2Max para trail

En primer lugar tenemos la estimación de VO2Max con adaptación específica para trail. Hasta ahora esta estimación no se producía en los perfiles de carrera de montaña pues no estaba adaptada a realizar consideraciones en función de la pendiente.

Es decir, en el perfil normal de carrera el reloj registra si corres a 4:00min/km manteniendo una frecuencia cardíaca de 150 pulsaciones por minuto, y estimará que tu VO2Max es de X (es una simplificación del algoritmo, pero es más o menos así).

¿Qué ocurre en montaña? En primer lugar que hasta ahora en esos perfiles no había estimación de VO2Max. Porque en caso de utilizar el perfil normal de carrera igual estás corriendo a 6:00min/km a 170 pulsaciones por minuto, pero estás más fuerte que el vinagre porque lo haces subiendo una pendiente del 12%. Sin embargo ese detalle de la pendiente el reloj no lo va a tener en cuenta, por lo que no simplemente tendrá en cuenta que estás corriendo despacio y con una frecuencia cardíaca alta, por lo que bajará el registro de VO2Max.

El nuevo algoritmo tendrá en cuenta estos factores. Lo que no tengo claro es si asignará un VO2Max específico para trail o aportará los datos para un valor conjunto. Ya se ha visto en el último firmware beta del Fenix 6.

Temporizador de descansos

El nuevo perfil de carrera ultradistancia dispone de un temporizador de descanso. Su única misión es registrar el tiempo que pasas en los avituallamientos (o en una comida/cena durante la competición). Eso te permitirá ver en el análisis de la carrera datos más precisos acerca de los tiempos corriendo o avituallando.

ClimbPro también para llanos y bajadas

Otra función que se ha destapado en el último firmware beta del Forerunner 945 es la ampliación de ClimbPro. Hasta ahora ClimbPro te ofrecía información de las diferentes subidas que teníamos por delante, así como de la subida en curso con detalles como pendiente, gráfica y distancia y metros positivos restantes.

Como bien sabrás si eres asiduo a correr en montaña, correr cuesta arriba es agotador, pero hacerlo cuesta abajo puede ser aún peor.

ClimbPro en el Garmin Enduro ofrecerá también información relevante también para las bajadas. La gráfica, lo que queda por delante, etc. Y adicionalmente, también de lo poco llano que pueda haber en la carrera.

Recuerda que para tener todos estos datos de ClimbPro es necesario que previamente hayamos cargado un recorrido de navegación. Es de donde el reloj extrae la información, y no podría ser de otro modo porque si no no sabría a dónde nos dirigimos.

Garmin Enduro, disponibilidad y precio

La presentación oficial del Garmin Enduro se producirá el 16 de febrero. En cuanto al precio, no será barato. Ten en cuenta que el reloj parte del Garmin Fenix 6X Pro Solar. La versión Garmin Enduro de titanio con acabado DLC en el bisel y correa de nylon costará $900.

Así que haciendo unos cálculos rápidos y comparando con la gama actual de Garmin, estamos hablando de que los precios aproximados serán los siguientes:

Garmin Enduro – 750€

Garmin Enduro Titanio – 850€

Esto no son precios definitivos sino simplemente una estimación que yo estoy haciendo. Pero no creo que vaya a estar muy equivocado.

 

Garmin Forerunner 955 LTE

¿Y qué hay en cuanto al Garmin Forerunner 955? Pues poco se sabe más allá de que Garmin ya ha enviado una unidad a la FCC para pasar todos los test pertinentes. Y uno de esos test es el de exposición a radiofrecuencia para las diferentes frecuencias utilizadas, entre las que se encuentra el LTE.

Garmin Forerunner 955 LTE

No estamos ante el primer reloj con LTE de Garmin. Hace unos años ya presentaron el Vivoactive 3 LTE, pero estaba asociado a la venta exclusiva con un operador pues todavía no equipaba eSIM. Cada reloj llevaba una SIM física en su interior por lo que la distribución no era nada sencilla.

Ese Vivoactive 3 LTE se trató simplemente de un modelo de prueba para conocer la aceptación por parte del público. Es decir, una prueba de mercado (pero con el dinero de otros).

Pero es evidente que en este caso estaremos hablando no de una SIM física, sino de ofrecer el reloj con la posibilidad de configurar una eSIM a través de la aplicación del teléfono móvil.

La gran pregunta con respecto a este modelo es cómo va a aprovechar Garmin la conexión móvil y cómo va a salvar el consumo de energía para seguir ofreciendo datos de autonomía razonable.

Salvo que Garmin anuncie el FR955 LTE con alguna novedad exclusiva e importante, estas son las posibilidades que se me ocurren:

  • LiveTrack directamente desde el reloj sin necesidad de utilizar un teléfono conectado. Puede resultar útil no sólo para entrenamientos sino también para competiciones, en función de los requerimientos de autonomía
  • Aviso de incidentes en caso de caída, etc.
  • Streaming directo de música (por ejemplo Spotify), sin depender de haber realizado la descarga de música con anterioridad
  • Envío y recepción de mensajes SMS
  • Sincronización de actividades directamente a Garmin Connect tan pronto como finalicemos el entrenamiento

LTE es el único tipo de conexión que ofrecerá (además de los clásicos WiFi y Bluetooth, por supuesto), lo que quiere decir que no hay bandas de 3g o 2g. Esto limitará bastante el uso de la conexión móvil exclusivamente a entornos urbanos ya que la implantación de esa banda en entornos rurales no es para nada frecuente.

Lo que no creo que Garmin integre en el reloj será envío y recepción de llamadas, precisamente por el hecho de contar sólo con conectividad LTE. Porque no será un tema exclusivo de cobertura, también el operador con el que vayamos a usar el reloj deberá tener VoLTE activado, lo cual sería otra problemática más a añadir al propio reloj.

 

Ahí tienes bastante información que puedes ir “masticando” hasta la presentación del Garmin Enduro el próximo día 16. Y si mientras tanto tienes alguna duda o quieres hacer una pregunta, ya sabes que tienes los comentarios en la parte de abajo de la página.

¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

43 comentarios

  1. hola, gracias y felicidades por el post, hablas del enduro la fecha de presentación el 16 de febrero. Para el 955 LTE entiendo que no hay fecha, pero más o menos cuando crees que saldrá?

  2. Hola Eduardo,

    Me encanta la noticia del Forerruner LTE. No porque lo vaya a comprar, pero siempre había pensado que daría el salto a un Fénix cuando este tuviera cobertura móvil. Para enviar geolocalización en directo y también para temas SOS, básicamente.

    Lo que dices de las bandas 4G, es cierto que no está tan distribuida por el territorio, pero yo tenía entendido que esencialmente las redes 4G eran mejores para la montaña porque tenían mayor penetración y menor atenuación. No sé, recuerdo en 2019 haciendo cantidad de cumbres en el Tirol, no importa cómo de profundo me metiera, no perdía el 4G en el móvil.

    1. La penetración no depende del tipo de tecnología (2G, 3G, 4G, etc.) sino de la frecuencia utilizada. Antes la penetración de 4G era muy baja porque se usaban bandas de frecuencia altas (1900MHz, 2100MHz, etc). Con la entrada del 4G en 800MHz eso se ha visto solucionado, pero es más reciente y depende de la implantación de cada operador.

  3. Gracias por el artículo.
    La verdad, si al final no tiene mapas y sale por esos casi 900€… por mucha bateria que tenga lo veo excesivo

    1. Estoy de acuerdo. Pero es la escalada de precios que estamos viendo en Garmin. En este caso lo justificarían por materiales, peso y autonomía. Pero la falta de mapas sería una omisión importante.

  4. 750€ la versión básica y probablemente sin mapas ni música…

    Miedo me da el Fénix 7.

    Y salvo Coros, ahora mismo no hay alternativa….

  5. Yo creo que si Garmin quiere dar la estocada final a sus competidores, a parte de las nuevas funciones que nos adelantas, deben de incorporan la potencia nativa a sus nuevos relojes, yo creo es una de las mayores demandas hoy por hoy de los consumidores de esta marca.
    Muchas gracias por tu trabajo y tus informaciones, un saludo Eduardo

    1. La estocada definitiva se la está dando a la cartera del cliente y este se las da a las otras marcas comprando relojes carísimos con funciones que jamás utilizará aunque también está disparando los precios en otros más básicos.siento y no quiero sembrar polémica pero después de 20 años y viendo la escalada de Garmin a medida que la competencia es vencida no para de impresionarme que la gente no vea lo que nos espera como Garmin aumente su monopolio.

  6. El Garmin enduro no funcionará en España con esas frecuencias. Ninguna es compatible con las bandas de aquí, y según esas especificaciones si que podría tener WiFi de banda 2,4.

    Me sigue asombrando lo que cuestan estos terminales y lo limitados que salen siempre en cuanto a hardware y sobre todo software…

    1. El informe no es del Garmin Enduro, es del FR955 LTE que sí tendrá WiFi.

      La FCC es la agencia de certificación de Estados Unidos, lógicamente allí realizan los test del dispositivo que se va a vender en EEUU, aquí las bandas soportadas serán otras.

  7. Para los que somos padre de familia, salir a correr con el teléfono es una obligación por si en nuestra ausencia les ocurre algo a los hijo/as y el poder volver lo antes posible. Ahora con un reloj con tecnología LTE, más mapas, más barómetro más pulsometro en la muñeca, más etc, etc, etc de funciones muy útiles, todas ellas en un único dispositivo, podré al fin salir a correr sin nada más que la ropa, las zapatillas y el reloj. Ahora mismo no hay marca que lo tenga, y este garmin 955lte será el único del mercado.
    Cómo yo, me consta que somos muchos padres que queremos correr sueltos y libres sin teléfonos y estar tranquilos de saber de nuestras familias.

  8. En la página oficial de Garmin en la república Checa ya está anunciado el Enduro como próximo lanzamiento, incluso su precio, al cambio a Euros, unos 900, pone próximo y no pone imágenes ni características.

      1. Fíjate el enlace es e7r
        Me imagino que la e de enduro pero el 7, de la gama fenix 7?
        Son conjeturas mías pero igual es mas próximo al fenix 7 que al 6.

  9. Deportivamente hablando espero que el 955 se puedan configurar entrenos personales en multideporte que al final como practicante de triatlón es lo que me gustaría.¿Tu que opinas?
    Tengo el 935 y está a punto de pedir la jubilación.

    Gracias por la info

    1. ¿A qué te refieres con entrenos en multideportes?

      Lo que puedes dar por sentado es que, al igual que el 745, tendrá sugerencia de entrenamientos para ciclismo y carrera. ¿Quizás sea el momento de ver también sugerencias de entrenamientos de natación?

      1. Me refiero a poder seguir mis entrenos, por ejemplo: en multitransiciones, empiezo mi entreno en la bici y cuando cambias a correr no te da la opción de seguir un entreno de carrera.
        No se si me explico bien.
        Muchas gracias y perdona

        1. Vale, ya te he entendido.

          Pues no sé si tal y como está “organizado” el software ahora mismo sería posible hacer lo que tú pides… Probablemente la respuesta de Garmin sería que lo trates como dos actividades diferentes.

  10. Gran artículo.Según dices el lanzamiento del 955 esta muy próximo. Una pregunta:yo corro y hago bicicleta y he hecho algún triatlón,me estaba esperando al Garmin 955 pero me gustaría saber si ves mejor el Garmin 945 /955 (usándolo para bici y correr) o tener el garmin 830 para la bici y un reloj más económico para correr y nadar.mas que nada la pregunta es sobre la utilidad del garmin 830 o mejor tenerlo todo en el reloj(y soporte para la bici). Ya me dirás si puedes,muchas gracias por todo y enhorabuena por los artículos.

  11. Hi all,
    I have searched FCC web page and especially part concerning IPH-03949 (or IPH03949). This is actually Garmin model A03949 which is most probably GArmin Forerunner 955 LTE.
    One of documents states that Short Confidentiality (for pictures etc.) is 90 days from Grant date -> this Grant date (so official date when FCC approves device to be released to public usage) is 02 of Feb 2021.
    So .. it means that we shall see 955 released not later than end of April / begining of May 2021 🙂
    Have nice days 🙂

    1. Hi Greg, thanks for your comment.

      That’s a good guesstimate, and official presentation should be shortly before that maximum date.

      HOWEVER, each brand has the possibility to further postpone the publish date if they contact the FCC (but they have to remember to do it). So Garmin may decide to postpone the announcement, and the device be leaked by the FCC. This has happened before.

      But it’s strange that happens and I’m pretty sure we’ll see the 955 rather sooner than later.

  12. Hola,

    ¿Alguna actualización sobre la posible release date? El comentario de Greg es muy interesante pero no veo mucho movimiento por foros respecto a este tema desde hace semanas…

    Saludos!

    1. Recientemente Garmin ha vuelto a atrasar la fecha al 2 de junio, si no recuerdo mal. Así que como le contesté a Greg, hay que tener en cuenta que esas fechas no son fijas y que, tal y como ha ocurrido, se pueden modificar por parte del fabricante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba