Noticias de tecnología deportiva

Novedades COROS de abril. App renovada, EvoLab 2.0, navegación en el PACE 2, nuevos precios APEX 2 / APEX 2 Pro…

Publicidad

Día de muchas novedades para COROS, con una nueva interfaz para su aplicación móvil, la inclusión de navegación de rutas en el PACE 2, bajada de precios para los últimos modelos de la marca… Lo que voy a hacer es resumirte las novedades a continuación y luego entrar en todas ellas, una por una, para explicarte los pormenores de todo. ¿Te parece?

  • Nueva interfaz de usuario para la aplicación COROS
  • Creación de rutas desde la propia aplicación, sin depender de aplicaciones de terceros
  • EvoLab 2.0
  • Navegación de rutas ahora disponible para el COROS PACE 2
  • COROS APEX 2 y COROS APEX 2 Pro bajan de precio
  • Crédito para compensar a aquellos que ya son propietarios de APEX 2 y APEX 2 Pro comprados a precio original
  • Integración con más plataformas externas

Como puedes ver son muchas las novedades, así que no me voy a entretener demasiado para no hacer esto excesivamente largo.

EvoLab 2.0

Hay algunos cambios para EvoLab que afectan por un lado al modelo de cálculo y por otro a cómo se gestiona en sí mismo.

Aunque quizás lo más importante para algunos usuarios es que elimina uno de los principales problemas que se podían ver en los grupos de Facebook de COROS.

EvoLab, por defecto, no está disponible para todos, hay que «activarlo». Y esa actualización se produce de forma automática a partir de una serie de métricas que, en caso de no cumplirlas, pues no se activaba para ese usuario.

EvoLab 1 necesitaba 7 días de registros con ritmo y frecuencia cardíaca estable. Usuarios principiantes no lo podían desbloquear porque habitualmente, al mantener un ritmo constante, su frecuencia cardíaca no es estable y tiende a subir.

Según la documentación aportada por COROS, el modelo de EvoLab actual (versión 1) se basaba en estas premisas:

EvoLab 1.0 se basa principalmente en la correlación entre el ritmo y la frecuencia cardíaca. Si la configuración de frecuencia cardíaca máxima o los datos de frecuencia cardíaca registrados durante las actividades no son precisos, esto dará lugar a una mayor probabilidad de errores.

  • Los datos actuales de Predictor de Carrera y Umbrales se basan en el sistema de Jack Daniels, que se compone principalmente de datos de corredores de élite. Hay mayor margen de error para corredores principiantes/intermedios.
  • Actualmente, todas las predicciones se calculan en función del rendimiento en media maratón, limitando la estimación en otros aspectos.
  • Actualmente, todas las habilidades para correr se corresponden en gran medida, lo que significa que si aumentas tu tiempo de 5k, tu habilidad para el maratón también aumentará, incluso aunque no estés entrenando para ella.

EvoLab 2.0 corrige algunos de estos problemas y cambia el modelo que utiliza para obtener las estimaciones y predicciones.

  • Sólo se tendrán en consideración los datos de los últimos 90 días
  • Para desbloquear EvoLab simplemente será necesario un entrenamiento de carrera en exterior de al menos 25 minutos a más del 60% de FCMax
  • El principio de este nuevo modelo considera que tu mejor rendimiento en los últimos 90 días es el mejor indicador de tu condición física actual
  • Da igual que no haya entrenamientos intensos en esos 90 días, porque los datos no se basan en valores de ritmo absolutos, sino que se convierten en el equivalente de Ritmo de esfuerzo, que tiene en cuenta la pendiente y los datos históricos de frecuencia cardíaca para hacer predicciones
  • El nuevo modelo ya no se basa en datos absolutos de ritmo, sino que ahora utiliza ritmo esfuerzo. Así que tendrá en consideración la pendiente y el histórico de frecuencia cardíaca para hacer las predicciones

Así que EvoLab 2.0 cambia el modelo para algunas de las métricas, pero otras se mantienen sin modificaciones. Todas las métricas que te indico a continuación permanecen igual que en la primera versión de EvoLab:

Publicidad


  • Carga de entrenamiento
  • Estado de forma
  • Impacto de carga
  • Estado de entrenamiento
  • Fatiga
  • Tiempo de recuperación
  • Estimación VO2Max

Y a continuación las que cambian:

  • Estado de carrera, que sólo tiene en cuenta los datos de los últimos 90 días y además nos da un desglose en cuatro distancias diferentes para ver fortalezas y debilidades (30km, 10km, 3km, 400m)
  • Umbral de ritmo
  • Umbral de frecuencia cardíaca
  • Zonas de ritmo y frecuencia cardíaca
  • Predictor de carrera

Test de nivel de estado de carrera

Puedes dejar que EvoLab calcule tu nivel de estado de carrera de forma automática con el paso del tiempo o, si eres impaciente, realizar el nuevo test de estado de nivel de carrera.

Hacer el test permitirá establecer los umbrales de ritmo y de frecuencia cardíaca, además de darte los datos del predictor de carrera. Además te asignará una FC máxima, porque en teoría el test te llevará hasta un 90% de tu intensidad máxima y, partiendo de ahí, un algoritmo te otorgará el dato.

También tendrás el detalle de tus diferentes habilidades para los diferentes ritmos (base, resistencia, velocidad, sprint) y ver en qué puedes mejorar.

Para realizar el test lo primero que nos pedirá es un tiempo reciente en la distancia de 10 kilómetros. No hay que introducir el tiempo exacto sino seleccionar un intervalo, por ejemplo un tiempo inferior a 46 minutos (va en múltiplos de 3 minutos).

Nueva App COROS

Se trata de un test guiado que nos lleva por diferentes fases, con una duración total estimada de unos 30-40 minutos. Es importante que no detengas o pauses el test, porque entonces no dará resultados válidos.

Estas son las diferentes fases por las que va guiando:

  • Calentamiento: 5 minutos (se puede omitir)
  • Test 1: 25 minutos a ritmo maratón
  • Test 2: 3 minutos a ritmo 10K, el de umbral de lactato
  • Test 3: 3 minutos a ritmo aproximado 5K, por encima de umbral de lactato
  • Test 4: 3 minutos a ritmo más rápido que en el test 3
  • Test 5: 3 minutos a ritmo más rápido
  • Enfriamiento: 5 minutos (se puede omitir)

El test 4 y 5 sólo estarán presentes si tu frecuencia cardíaca no ha alcanzado el 90% en el test anterior. Es decir, si en el test 3 no sobrepasas el 90% de tu FCMax, tocará hacer el test 4. Y lo mismo con el 5.

Esto dependerá principalmente de si has seleccionado correctamente tu tiempo al comienzo del test. Si has sido cauteloso lo más seguro es que te toque hacer todos los test. Si ha sido un dato real, el sufrimiento terminará en el tercer test.

Durante el test tendrás una pantalla fija que no se puede cambiar. En ella podrás ver tu ritmo esfuerzo actual, el rango en el que debes correr, la frecuencia cardíaca y el tiempo restante para el siguiente test.
COROS test de carrera
Una vez completado el test lo verás reflejado en las actividades, y todas las métricas se actualizarán de forma automática con los datos obtenidos.

Test de frecuencia cardíaca en reposo

A partir de ahora el reloj ya no registará la frecuencia cardíaca mínima en reposo de forma automática. Para tener este dato tendremos que hacer un test de 30 segundos.

Nueva App COROS

Como siempre ocurre con este tipo de registros, debes tomar siempre las mediciones en las mismas condiciones, siendo lo idóneo nada más despertar (para que los datos puedan ser equiparables día tras día).

La aplicación tomará el menor dato de los últimos 90 días, y quedará registrado como FC en reposo y servirá para calcular las zonas de frecuencia cardíaca si usas el método de reserva de FC.

Nueva interfaz de usuario en la aplicación COROS

Si quieres ver con mayor detalle la nueva interfaz de usuario de la aplicación de COROS te recomiendo que veas el vídeo que encabeza el artículo, porque sólo aquí sólo quiero hacerte unos pequeños apuntes y no hacer este artículo demasiado extenso.

Se mantienen las cuatro pestañas, pero ahora han cambiado en contenido, juntando el perfil y el reloj/relojes en una sola, para dejar espacio a la nueva pestaña de Explorar. En resumen, las cuatro pestañas ahora son Progreso, Ejercicios, Explorar y Yo (perfil).

A la izquierda la aplicación antigua, a la derecha la nueva versión.

La página de progreso está totalmente rediseñada, con un aspecto más moderno. Podemos activar o desactivar los diferentes widgets que se muestran, aunque lo que encuentro faltante es poder ordenarlos y establecerlos en la posición que nosotros elijamos.

En ella se muestra no sólo los datos de actividad diaria sino los relevantes a EvoLab como el estado de carrera o la carga de entrenamiento.

Hay una nueva variable: Estado de entrenamiento. Analiza tus últimos 7 días de entrenamiento y los compara con el histórico para determinar un estado.

Nueva App COROS

Se puede categorizar de 6 formas diferentes:

  • Excesivo: Carga de entrenamiento elevada, con riesgo de sobreentrenamiento y/o lesión.
  • Optimizado: Rango de carga de entrenamiento recomendado para mejorar la condición física de base y promover ganancias a largo plazo.
  • Mantenimiento: Carga de entrenamiento estable y cambios pequeños o nulos en la condición física de base.
  • Rendimiento: Carga de entrenamiento decreciente, disminución de la forma física básica en preparación para un rendimiento máximo.
  • Disminución: Carga de entrenamiento baja, la forma física básica disminuye rápidamente.

Como puedes ver el rango óptimo depende de tu entrenamiento pasado que debe estar cargado en la aplicación, lo cual no se cumple en mi caso y por eso rápidamente me sitúa en «excesivo».

La pestaña de entrenamientos es la misma que hasta ahora, igual que la visualización de actividades. Aquí nada ha cambiado.

Las dos últimas también han cambiado, primero porque la gran novedad de la aplicación es la pestaña de Explorar (que veremos a continuación) y en segundo lugar porque en la página de perfil (la que aparece como Yo) encontrarás los detalles del dispositivo, la biblioteca de entrenamientos, récords y la posibilidad de gestionar los mapas en relojes que dispongan de conexión WiFi (APEX 2, APEX 2 Pro y VERTIX 2).

Esto último también es un detalle importante, porque ahora permite instalar mapas en los cuadrantes que tú necesites, en lugar de por ejemplo tener que instalar un continente entero. Así que si te vas de viaje podrás tener el mapa de España completo y el de, por ejemplo Colorado, sin tener que instalar todo Estados Unidos.

Luego hay alguna modificación adicional, como aviso de batería baja directamente en la aplicación, cambios en el calendario de entrenamiento, comunicación directa con soporte COROS a través de la app o una nueva gestión para el alta de nuevos usuarios.

Creación de rutas en la aplicación

Llegamos a uno de los añadidos más esperados, la posibilidad de crear rutas directamente desde la propia aplicación de COROS. Por extraño que parezca en una marca que hacía gala de uso outdoor y de la importancia de la navegación con mapas integrados en los dispositivos, dependíamos totalmente de otras aplicaciones para poder crear rutas. La aplicación de COROS no lo soportaba.

Por fin esto ha cambiado y ahora tenemos un gestor y editor de rutas. No es el más completo, pero sí es muy fácil y sencillo de utilizar, lo cual es prácticamente lo más importante. Crear una ruta es cuestión de un par de minutos, y eso me parece mucho más importante que multitud de opciones para que esa ruta sea la mejor posible.

Nuevamente, si quieres ver todo lo que ofrece con detalle, échale un vistazo al vídeo porque aquí voy a tratar de ser lo más breve posible.

Disponemos de tres visualizaciones de mapa: estándar, satélite y topográfico con líneas de altitud.

A la hora de crear una ruta podemos seleccionar tres opciones: a pie, en bici o manual. A pie nos creará rutas por caminos y carreteras para peatones y bicicletas. Y en bici además se añadirán aquellas exclusivas de bici y las que se comparten con otros vehículos, pero excluyendo aquellas en las que no están permitidas las bicicletas (por ejemplo, autovías).

La tercera opción es la que menos utilizarás, porque simplemente crea una línea recta entre dos puntos sin atenerse a caminos o carreteras.

Hay algunas objeciones que debo hacer a la aplicación:

  • Cuando planificamos una ruta de bici no podemos indicar qué tipo de bici es, porque COROS no ha hecho separación en los tipos de caminos. Sí, si terminamos en zona de tierra evidentemente llevas una MTB o gravel, pero posiblemente llegues hasta allí por carreteras normales y no por caminos. O si el camino más corto es campo a través, quizás te lleves una sorpresa con tu bici de carretera
  • No hay uso de popularidad de ningún tipo. Es decir que la ruta no te va a llevar por los caminos o carreteras más frecuentados. Obviamente para alguien como Strava, con una cantidad de datos de usuarios ingente es más factible. Para un fabricante como COROS ahí hay una dificultad
  • A la hora de trazar una ruta sólo optará por la ruta más corta sin tener en cuenta todo lo demás. Y quizás la ruta más corta no sea la más rápida ni la más idónea, porque si para llegar de A a B tenemos que subir un pico o bajar un cortafuegos, es por ahí por donde te llevará

Con respecto a la creación de rutas es rápido, fácil y sencillo. Echa un vistazo al vídeo para ver las diferentes opciones que ofrece.

Puntos de interés

Se pueden añadir, editar y eliminar puntos de interés durante la creación de una ruta. Y cuando alguno de ellos está cercano a la ruta también hay posibilidad de hacer la ruta a ese punto o de crear alertas de punto de interés.

Si lo añadimos como alerta, tendremos una pantalla durante la navegación en la que nos indica distancia restante y dirección en línea recta.

Podemos nombrarlo como queramos, y la aplicación nos da toda la información referente como coordenadas, distancia desde la salida y altitud a la que se encuentra dicho punto.

Por último, y por no abrir un punto específico para ello, los COROS APEX 2, APEX 2 Pro y VERTIX 2 permiten ahora tener guardadas hasta 30 rutas, en lugar de las 10 disponibles hasta ahora.

Navegación de rutas ahora disponible para el COROS PACE 2

Fiel a su filosofía, COROS actualiza sus relojes hasta donde se vean capaces por capacidad de hardware. Gracias a ello el PACE 2 recibe la posibilidad de navegar rutas importadas o creadas en la nueva sección Explorar de la aplicación.

Sin duda un añadido importante para el reloj más vendido de COROS que, a pesar de estar al final de su vida en el mercado, todavía es capaz de recibir actualizaciones de calado como esta.

COROS PACE 2 - Navegación de rutasObviamente estamos hablando de una navegación de rutas tradicional, sin mapas de ningún tipo (no hay memoria para ello). Pero la misma que presentaron los COROS APEX Pro o COROS VERTIX en su momento, antes de que éstos recibieran la navegación con mapas.

Bajada de precio para los COROS APEX 2 Pro y COROS APEX 2

A partir de ahora mismo hacerte con un APEX 2 o APEX 2 Pro será más barato, con una rebaja de precio importante. Esta rebaja incluye también a la edición Kilian Jornet del APEX 2 Pro.

Así es como quedan ahora los precios:

Tienes enlazados cada uno de ellos, y desde ya deberían estar reflejando los nuevos precios.

COROS argumenta que la bajada de precio se debe al ajuste de la tasa de cambio del dólar, pero en mi opinión esta bajada de precio se debe más bien a que el mercado aprieta, y no es fácil competir con todo lo que hay en oferta.

Y creo que es el camino correcto. Donde COROS siempre ha brillado ha sido ofreciendo un producto cargado de prestaciones, por menos dinero que la competencia. Ahí es donde el PACE 2 ha hecho muchísimo daño a la competencia.

Pero no es donde se situaban con los nuevos APEX 2 que, a pesar de tener una calidad de fabricación muy alta, su relación precio/prestaciones no les hacía destacar.

La bajada es significativa con hasta 80€ de descuento. Y COROS asevera que no se trata de una promoción, sino un cambio en el precio de venta recomendado. Así que el precio ha bajado para quedarse ahí.

Compensación para propietarios de APEX 2 Pro y APEX 2

Otro movimiento de COROS que es francamente de agradecer y que no es habitual no sólo en este sector, sino como tónica general. Ante la bajada de precio de sus dos nuevos modelos COROS quiere compensar de alguna manera a aquellos que lo compraron al principio y pagaron por ellos más de lo que cuesta.

No es que vayan a hacer una transferencia a todos y cada uno de los compradores, pero sí van a ofrecer un crédito por la diferencia de precio pagada y el precio al que está ahora. Así que no es una devolución, pero ya digo que es bastante más de lo que cualquier otra marca hace. ¿Os imagináis a Samsung ofreciendo 300€ cuando su último Galaxy baja de precio? Yo tampoco.

¿Quienes pueden solicitar este crédito?

Todos aquellos que hayan comprado un APEX 2 o APEX 2 Pro a través de un distribuidor oficial antes del 20 de abril de 2023. La solicitud se puede hacer directamente a través de COROS en este enlace.

El plazo para solicitar este crédito irá desde hoy hasta el 31 de mayo de 2023. Pasada esa fecha ya no será posible beneficiarse.

¿En qué consiste el crédito?

COROS te facilitará un código por el importe indicado (80€ en APEX 2, 80€ en APEX 2 Pro, 50€ en APEX 2 Pro KJ) que podrás gastar en la página web de COROS.

Puedes comprar el COROS POD 2, correas, cables de carga, lo que quieras.

Más integraciones con plataformas externas

  • Se añaden más plataformas que puedes interconectar. Para usuarios de Android y gracias a Google Health Connect, se podrá sincronizar la cuenta de COROS con MyFitnessPal, Google Fit, WeightWatchers, Peloton, Oura y más.
  • Soporte directo a través de API con la app de HRV4Training, posiblemente la mejor plataforma para seguimiento de variabilidad de frecuencia cardíaca.
  • Soporte para Intervals.icu, una plataforma gratuita de seguimiento de entrenamientos parecida a TrainingPeaks
  • Soporte para descargar planes de entrenamiento de Dangelo, una plataforma gratuita que ofrece planes para 5K, 10K, medio maratón y maratón. Descargará el plan de entrenamiento y te lo incluirá en el calendario de forma automática.

Resumiendo…

Uff… se me ha ido de las manos. Esto quería ser simplemente una pequeña anotación sobre lo que COROS presentaba hoy y se me ha ido a un post bastante largo y detallado. ¡Así es como funciona todo aquí!

Sin duda alguna las noticias de hoy son las que hacen saltar de alegría a los usuarios de una marca porque ven novedades en sus dispositivos, independientemente de la edad de los mismos. Y no son cosas nimias, porque para los poseedores de un COROS PACE 2 encontrarse de repente con la posibilidad de tener rutas de navegación es algo que no esperaban (y por lo que no pagaron dinero cuando compraron el reloj).

Éste es el tipo de cosas que crean adherencia a una marca y que hace que funcione la publicidad «boca-oreja». Así que puntos positivos para COROS por hacerlo.

Con respecto a EvoLab 2.0 creo que la evolución es notable. Por ejemplo, ahora utiliza más actividades para seguimiento de carga. Carreras que hagamos por montaña ya no se van a ver excluidas porque ahora el modelo utiliza ritmo esfuerzo. Y es de agradecer que COROS explique cómo funciona su modelo y qué es lo que debemos tener en cuenta, algo que no conocíamos con la primera versión (y que no es habitual que hagan los fabricantes).

A eso se une el test de carrera, «normas» claras para desbloquear EvoLab para todo el mundo, una interfaz de usuario más clara… en definitiva, una actualización de abril que será bastante recordada por todos los usuarios de la marca.

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

  1. Gracias por el artículo!
    Muy interesante las novedades. Aunque aún no está disponible no? Le doy a actualizaciones a la aplicación y aún la última es la de Enero 2023

    Saludos

  2. Buenas tardes. Mejoras sorprendentes desde la marca.

    Se lo riguroso que eres en tus análisis y estoy planteándome cambiar el Polar Pacer Pro, por el Pace 2.

    Motivo? Básicamente el ritmo instantáneo que lo encuentro muy impreciso en el Pacer Pro.

    ¿Crees que el Pace 2 este dato es más lineal que en Pacer Pro?

    Es muy desconcertante ver cómo fluctúa a cada segundo , aunque luego en los laps sea bastante correcto.

    Muchas gracias por tu trabajo y ayuda

    1. El ritmo instantáneo, por definición, no va a ser lineal. Y si lo es es que está filtrado de alguna manera (media de 3s, media de 10s, etc). En definitiva, es como funciona la tecnología. Personalmente utilizo ritmo en lap, y precisamente evita esos cambios bruscos que van a ocurrir siempre en cualquier dispositivo, en mayor o menor medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba