Análisis

Pantorrilleras Compressport R2 3.0 | Análisis y opinión

Hace unos meses que llegaron a mis manos unas pantorrilleras de compresión Compressport R2 3.0 (las «perneras» que se colocan sobre los gemelos). Lo cierto es que llegaron en un momento adecuado pues llevaba semanas sufriendo con el gemelo derecho por diversas sobrecargas. Así que ha sido un buen momento para ponerlas a prueba .

No es la primera vez que utilizo pantorrilleras o perneras de compresión. En el pasado ya he usado calcetines largos de compresión en alguna ocasión, pero eran simplemente eso: un calcetín, largo y apretado. Las Compressport R2 3.0 van más allá y ofrecen zonas diferenciadas en cada parte del músculo.

Ese estriado que puedes ver en las imágenes es lo que hay dentro de la pantorrillera. No es cuestión sólo de llevar una prenda apretada, también de esos elementos que sirven para «mover» el flujo sanguíneo en los puntos y direcciones determinadas.

Dichas marcas se nos quedarán luego grabadas en la piel cuando quitemos las pantorrilleras, es donde mejor vamos a poder apreciar ese patrón.

Beneficios de la compresión

Pero empecemos por el principio. ¿Para qué sirve la compresión? ¿Es realmente útil o es simple placebo? ¿De verdad voy a mejorar mi rendimiento o recuperación con las pantorrilleras?

Te seré sincero, cuando leo la cantidad de cosas que dicen los fabricantes acerca de sus productos, yo también pienso que es más un producto de brujería que algo real. Con esto no quiero decir que no piense que sea algo real, pero en mi opinión hay que tomar las cosas con cierta perspectiva.

Compressport R2 3.0

¿Puede ayudar tanto durante el ejercicio como en la recuperación? Creo que sí, quizá aportando un 5%, pero algo aporta. Estos son los beneficios teóricos:

  • Mejora de la circulación sanguínea, aumentando la oxigenación de los músculos y mejorando la eliminación de los productos de desecho. Las R2 3.0 tienen zonas específicas de tejido de gofre que favorecen esa microcirculación.
  • Recuperación muscular acelerada: después del entrenamiento, las pantorrilleras de compresión pueden ayudar a eliminar el ácido láctico y promover la circulación sanguínea.
  • Reducción de la inflamación y problemas estomacales en largas distancias: al menos eso es lo que dice un estudio científico reciente.
  • Sujeción muscular: reducen las vibraciones musculares y dan soporte a músculos y articulaciones, disminuyendo así las posibilidades de lesión.

Es tanto lo que promete que, efectivamente, parece demasiado bueno para creer. Así que nada mejor que probarlo uno mismo para sacar conclusiones.

 

🔥 Compra con descuento con el código WELCOME-COMPRESSPORT

 

Corriendo de nuevo

Recibí las pantorrilleras una semana antes de la media maratón de Madrid. Era la tercera carrera del año y llegaba tras la media maratón de Barcelona (que pensaba que no iba a poder correr más de 5km) y la media maratón de Málaga, que aguanté hasta el kilómetro 13.

En la media de Madrid usé las Compressport R2 3.0 y no tuve ninguna molestia en el gemelo (aunque sí acabé partido por la mitad por otros motivos). No digo que sea por las pantorrilleras, pues días antes hubo bastante tratamiento por parte de fisios para mejorar mi condición física, pero realmente creo que algo ayudaron durante la carrera.

Por supuesto, las usé en los días anteriores a la carrera. Tal y como recomienda Compressport, inicialmente lo hice usando una sola pantorrillera y poniéndomela en el gemelo derecho (donde estaba teniendo los problemas). De esta manera, el fabricante dice que puedes probar las diferencias en los impactos.

Algo sí notaba, principalmente por llevar una pierna cubierta y la otra destapada. La diferencia de temperatura se nota, en primer lugar por tener una prenda cubriendo el cuerpo y en segundo lugar por llevarla apretada, activando la circulación. En la pierna derecha tenía una sensación de calor que no estaba presente en la pierna izquierda.

Compressport R2 3.0

No puedo decir si tras el entrenamiento mi gemelo derecho estaba mejor que el izquierdo porque ambos no partían de la misma situación; el derecho estaba más fatigado.

Así que he probado también recientemente con las piernas ya recuperadas (incluso con el Ironman 70.3 Valencia encima) y repetí la operación: pantorrillera sólo en una pierna y un entrenamiento exigente, un 4×2000.

Quizás tuve mejores sensaciones en la pierna derecha (donde llevaba la prenda puesta) que en la izquierda. Sin ser una diferencia notable en cuanto a fatiga, quiero creer que acabé mejor de mi pierna derecha que de la izquierda. ¿Placebo? Pudiera ser.

También he usado las pantorrilleras después de entrenar y tengo la sensación de que han ayudado con la recuperación de la fatiga en entrenamientos más intensos. En definitiva, es un concepto parecido a las botas de presoterapia y mucho más económico.

Hay otro beneficio que anuncia Compressport y que puede ser interesante para vosotros, deportistas de resistencia: las pantorrilleras de compresión pueden ayudar a reducir problemas estomacales. De hecho, un estudio afirma que esto se produce por la mejora de la circulación en las piernas, que lleva asociada también la mejora de la circulación en el estómago.

 

🔥 Compra con descuento con el código WELCOME-COMPRESSPORT

 

Opinión Compressport R2 3.0

¿Aportan las Compressport R2 3.0 beneficios exagerados? Lo cierto es que no he experimentado GRANDES VENTAJAS, pero Compressport tampoco anuncia enormes beneficios con sus pantorrilleras. En ningún momento dicen «si no las usas tardarás 20 minutos más en tu maratón».

Sea ganancia marginal o efecto placebo, ambas cosas son perfectamente válidas para mí. El precio no es exagerado y la calidad de fabricación y material es muy alta.

¿Me ha ayudado a recuperarme de mi lesión de gemelo? No creo que haya sido el factor determinante, pero estoy seguro que no ha ido en contra de la recuperación.

¿Voy a seguir usando las pantorrilleras? No para todos mis entrenamientos, pero desde luego en los más fuertes e intensos voy a salir con ellas. En entrenamientos suaves no he notado mucha diferencia, pero en días de series sí tengo la sensación de que me han ayudado, no tanto durante la sesión en sí, sino a que la fatiga posterior no sea tan acusada.

También las usaré en competición, salvo que sea un triatlón, pues ahí utilizo unas pantorrilleras «aero» para el segmento de bici.

¡Gracias por leer!

Eduardo Mateos

Con más de 25 años inmerso en el mundo de la tecnología, y más de una década dedicada específicamente a la tecnología deportiva, Eduardo va más allá de los análisis superficiales. Ha invertido tiempo significativo en utilizar, probar y desentrañar cada componente. Como triatleta de larga distancia, su vida gira en torno a la natación, la carrera y el ciclismo, actividades que no solo definen su pasión sino que también lo impulsan a comprender a fondo cómo la tecnología puede potenciar el rendimiento deportivo. Esta dedicación le ha permitido fusionar la experiencia tecnológica con su amor por el deporte. El compromiso de Eduardo con la calidad y la autenticidad se refleja en cada análisis y review publicada, proporcionando información valiosa respaldada por años de experiencia práctica y análisis detallado.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Personalmente, a mi me ayudan cuando tengo problemas de isquios. El «rebote» de los músculos, en ocasiones, hace que acabe con molestias en esa zona. El efecto, simple, de sujetar y evitarlo me ha evitado en ocasiones este problema.

    Gracias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba