Artículos

Test GPS | Polar Grit X vs Suunto 9 con BeiDou

2 pruebas tras la última actualización de Suunto

Publicidad
Movilan - Accesorios telefonía móvil

This page is also available in English

 

ATENCIÓN

Ya está publicada la prueba completa del Polar Grit X.

Este artículo es sólo un breve test previo, por lo que si quieres conocer todos los detalles del reloj, su funcionamiento y la opinión completa, pincha en el siguiente enlace:

Polar Grit X | Análisis completo y opinión

Una de las cosas que tenía pendiente de hacer desde el inicio de la pandemia era probar la nueva actualización de Suunto. Y estaba pendiente desde marzo (estamos a mayo… qué barbaridad), así que ahora que hemos podido salir a entrenar al exterior, era cuestión de poder borrar otra cosa más de la lista de tareas.

La prueba que quería hacer era específicamente con el rendimiento de GPS. No he tenido todavía oportunidad de probar las mejoras en el altímetro, porque no puedo ir en coche a buscar la montaña (en mi municipio además) y porque necesitaría una salida de varias horas con cambios bruscos de presión barométrica, que no es algo que se dé frecuentemente en Marbella.

Y como de la integración con Training Peaks ya te hablé bastante el día del lanzamiento de esta actualización, sólo queda comentar el rendimiento del reloj en la configuración de GPS+BeiDou, que según fuentes internas de Suunto tan buen rendimiento ofrecen.

Además, como estoy en pleno análisis del Polar Grit X, pues aprovecho y mato dos pájaros de un tiro y te cuento también un poquito las primeras pruebas de éste.

Desde que nos levantaron el confinamiento he podido realizar dos entrenamientos de carrera en los que he combinado el Grit X junto con el Suunto 9, por supuesto acompañado de más dispositivos para verificar los datos. Además se tratan de pruebas no excesivamente fáciles porque estoy corriendo a un ritmo algo más lento que el habitual, porque a pesar de haber podido entrenar en cinta, el gesto de carrera no tiene mucho que ver y lo razonable en deporte de impacto es comenzar más suave hasta encontrar sensaciones.

¿Y por qué al correr más despacio el GPS lo pasa peor? Porque al registrar puntos de ubicación cada segundo, éstos están más cerca entre sí y hace que las gráficas aparezcan más feas, o que los pequeños errores se dejen notar más. Es por el mismo motivo que en ciclismo las gráficas suelen ser tan bonitas, porque la distancia entre un punto y otro es bastante mayor al de la carrera.

Prueba 1

>> Te interesa
GLONASS y Galileo. Qué es y cuándo usarlo

Así que empiezo por este entrenamiento breve de sólo 4 kilómetros, que además era la segunda sesión del día y la recomendación por parte del entrenador era hacerlo SUAVE. Como yo soy muy disciplinado, lo hice a un ritmo trotón de 6:28min/km de media. Como te indicaba anteriormente, está lejos de ser las condiciones ideales para un reloj GPS.

En esta prueba, además del Suunto 9 Baro (repito, en su última versión y con configuración GPS+BeiDou) y del Polar Grit X (configurado en GPS+GLONASS); también llevaba el Polar Vantage M (GPS+Galileo) y el Garmin FR945 (GPS+GLONASS).

Por cierto, el FR945 recién restablecido a valores iniciales porque últimamente me estaba dando un rendimiento de GPS horroroso.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit XLa primera impresión es realmente buena en los cuatro relojes. Al menos, a vista de pájaro, no se aprecia que ninguno se haya desviado de la ruta y las líneas trazadas son bastante rectas. Pero vamos a aplicar el zoom para ver mejor los detalles.

Esto es el inicio del entrenamiento, pero ya avanzado unos cuantos metros por lo que la calidad de señal ya debe ser razonablemente buena. No es una zona fácil porque corro debajo de unas estructuras metálicas que dan sombra, y pueden hacer un poco de jaula de Faraday.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

En el Grit X ya he visto un comportamiento que ha sido muy habitual en los Vantage M y Vantage V. Un ligero error de posicionamiento, pero que perdura en el tiempo. No es demasiado importante porque al final lo único que está haciendo es desplazar la gráfica 2-3 metros fuera de la ubicación real, pero lo medición de ritmo y distancia es correcta porque al persistir en el error traza una línea totalmente recta.

Es decir, no es muy importante, pero ninguno de los otros tres relojes lo ha hecho. Tampoco el Vantage M, aunque es cierto que su configuración de satélites no es la misma (GLONASS en el Grit X y Galileo en el Vantage M).

Más adelante podemos ver que el Grit X sigue empeñado en desplazarse ligeramente a la derecha de la ruta correcta, cuando ninguno de los otros tres lo ha hecho. Y por cierto, que no lo he mencionado todavía, pero el Suunto 9 de momento ha tenido un comportamiento perfecto.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

Sin embargo en la siguiente imagen es el Suunto 9 el que se ha desplazado un poco con respecto a los otros tracks. La zona que he señalado con la flecha es un momento en el que me bajo a la carretera para esquivar a gente que paseaba por la acera (distanciamiento social y tal), algo que han registrado perfectamente todos, menos el Suunto 9.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

En este punto ocurre lo mismo, bajo a la calzada para dejar espacio y todos obedecen… menos el Grit X que se mantiene haciendo una línea recta.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

En la segunda flecha puedes ver que el Grit X vuelve a repetir el error por el que los Polar han sido conocidos… aunque bien es cierto que en el Vantage M no se está apreciando en ningún momento. Por cierto, que todavía no lo he mencionado, al FR945 parece que el reseteo de valores le ha sentado bastante bien porque como digo los tracks que estaban saliendo últimamente eran horrendos.

Buscador de chollos

Sigamos… Punto complicado. Cruce de la autovía por un puente sobre la misma, al que llego a ritmo trotón y no quiero pasar de Z2. El resultado es que subo todavía más despacio, haciendo un giro de 180º.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

El único que lo ha registrado correctamente la subida (que es el lado junto al aparcamiento) es el Garmin. Los otros tres se han desviado. Nuevamente en la bajada es el Garmin el que más preciso ha estado, con el Vantage M y el Suunto 9 muy de cerca. El Grit X nuevamente ha hecho el nudo de bajada con un desplazamiento de unos cuantos metros.

Pero el Garmin no siempre ha hecho el trazado correcto, poco después de la bajada del puente el Grit X y el FR945 se desplazan hacia la acera de la izquierda mientras que el Vantage M y el Suunto 9 hacen el trazado correcto.

Como puedes ver el Grit X ya viene arrastrando el error (que no es por ser repetitivo… pero es lo que llevo viendo en los Vantage durante años), pero el 945 se cambia de lado inexplicablemente a mitad de trayecto y eso es menos habitual.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

No siempre tiene por qué haber errores. También hay momentos en los que los cuatro coinciden plenamente, que es lo que verdaderamente tiene que ocurrir.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

Prueba 2

Vamos con la segunda prueba. En esta ocasión sustituyo el Vantage M por el COROS APEX Pro, con configuración GPS + GLONASS. Un entrenamiento ligeramente más rápido que el anterior pero tampoco para tirar cohetes (5:50min/km de media).

Una de mis rutas habituales, por lo que me voy a centrar en los puntos que sé son siempre más conflictivos. Por añadir detalles, este día estaba nublado, lo cual dificulta la recepción de satélites (en la prueba 1 estaba soleado).

En la primera imagen antes de acercar ya podemos ver que hay algo raro en la gráfica del Suunto… ya llegaremos a ese punto.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

En el inicio de la ruta una cosa que llama la atención es que al COROS le pasa parecido a lo que le ha pasado al Grit X en la primera prueba. Entra en un error de 3-4 metros y lo mantiene. Como digo no es excesivamente importante, porque la distancia y ritmo que marque van a ser los correctos, simplemente el track no está alineado en el plano de forma correcta.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

Vamos al primero de los puntos conflictivos, un giro de unos 100º. El Polar Grit X (que sigue en GPS+GLONASS) llega a ese punto con el mismo error que ya hemos estado viendo hasta ahora, pero el giro lo realiza correctamente, al igual que el COROS y el Garmin. Pero el Suunto se come la curva recortando unos cuantos metros.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

Eso ya sí puede ser más problemático si ocurre de forma constante, porque en un entrenamiento largo o una carrera tipo maratón, esos dos metros de aquí más esos dos metros de allá pueden terminar acumulando una buena centena de metros.

Siguiente punto conflictivo. Históricamente el paso por el puente y el giro a continuación suele crear problemas. En este caso, aparte de más o menos metros de desplazamiento por parte de casi todos (el COROS lleva el trazado correcto), el giro es razonablemente bueno, dentro del error de estar algunos metros fuera de la ruta real, especialmente notable en el caso del Garmin y el Grit X.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

Este giro suele ser muy problemático siempre, pues se realiza dos cambios de dirección en muy poco espacio de terreno. El COROS APEX Pro lo borda, mientras que los otros tres se comportan razonablemente bien, siempre considerando que al punto de giro llegan ligeramente desplazados.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

Más adelante el Suunto comienza a perderse. Puedes apreciar que mientras COROS, Garmin y Polar hacen el giro correctamente y continúan por la ruta del paseo marítimo, el Suunto hace un “quiebro” antes del punto de giro y después tarda un tiempo en recuperarse. Es decir, ha llegado a ese punto de giro con no demasiados satélites de los que poder obtener información.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

Pero a la salida de Puerto Banús es donde se pierde totalmente, que es lo que se veía en la primera imagen.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

En este caso el Suunto no tiene mucha justificación, porque ninguno de los otros tres relojes presentan ningún problema.

El siguiente punto que me gusta mucho observar es al cruzar la carretera por un pasaje debajo de la autovía. En este punto los relojes pierden la señal, porque paso varios segundos debajo de la carretera, y lo que me interesa es observar cuál es el comportamiento tanto dentro del túnel como la velocidad para volver a recuperar la señal al salir del mismo.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

El Suunto 9 toma el camino fácil y simplemente une el punto donde ha perdido la señal con el que ha vuelto a recuperarla (y ha tardado un poquito más que los demás en hacerlo). ¿Recuerdas lo que acabo decir en referencia a recortar esquinas de forma continuada? Pues seguimos añadiendo metros…

Por su parte el Polar Grit X y el COROS APEX Pro hacen el tramo bajo la autovía a la perfección, identificando que hemos corrido en ese sentido aún cuando no estaban recibiendo señal GPS. Hacen algún extraño al salir del túnel, pero es algo totalmente normal considerando la situación.

El Garmin por su parte también se pierde de forma bastante similar al Suunto, aunque realizando la recuperación en dirección contraria.

Poco más que destacar de este entrenamiento, más allá de destacar que en ocasiones hay separación de dos tracks. ¿El motivo? Llevo el Grit X y el FR945 en el brazo izquierdo y el COROS y el Suunto en el brazo derecho, por eso cada uno tiende a desviarse ligeramente hacia ese lado.

Comparativa GPS Suunto 9 y Polar Grit X

Por aquello de definir cuál de los cuatro era el que llevaba la ruta correcta en esta última imagen, es el Grit X el que ha hecho el camino correcto en todo ese tramo.

Conclusiones

Tras estas dos pruebas he podido llegar a algunas conclusiones que te detallo a continuación:

  • Suunto 9: Con uso de satélites BeiDou el rendimiento es bueno, pero no perfecto. Especialmente en la segunda prueba es donde ha tenido fallos más notables. Pero recuerda, Por muchas actualizaciones que hagan los fabricantes, un reloj GPS no es una herramienta de precisión y siempre estará expuesto a errores más o menos importantes.
  • Polar Grit X: El resultado inicial no es mal, pero me llama mucho la atención que con los dos Polar a la vez, el que está en GPS+GLONASS (el Grit X) tenga el desplazamiento y el que está en GPS+Galileo (el Vantage M) no. Así que las siguientes pruebas que haga para el análisis completo del Polar Grit X serán con GPS + Galileo para ver si mejora la situación.Es curioso que el COROS haya tenido un comportamiento similar estando también en GPS+GLONASS… Es posible que haya alguna situación puntual con el sistema de satélites ruso en este momento.
  • Garmin FR945: Si tienes problemas con los tracks o la recepción GPS de algún reloj… punto número 1: reinicio a valores de origen. En el caso del Garmin la mejora ha sido NOTABLE.

Y hasta aquí este repaso a la opción de GPS+BeiDou de Suunto y los primeros detalles del Grit X. La prueba de este último estará publicada dentro de un par de semanas aproximadamente, así que tenlo en cuenta si es un modelo que te interesa.

Espero que sigáis bien, totalmente sanos y comenzando a recuperar vuestros entrenamientos habituales. ¡Gracias por leer!

¿Quieres estar siempre informado?

Únete a la comunidad

Facebook

Twitter

Instagram

Strava

Suscribete

RSS

Publicaciones relacionadas

11 comentarios

  1. Yo tengo un Polar Vantage M, y en mi zona (centro de Asturias) me funciona mucho mejor en GPS + Galileo, si esta en GPS + Glonass tiende a equivocarse más en giros cerrados, zona de edificios altos, etc. Obviamente no es perfecto en ningún modo, pero en general mejora bastante, y en trail tambien funciona mejor con Galileo. Quiza al Grit X le pase algo similar.

    Leyendo tu articulo entiendo perfectamente lo que dices de los Vantage, en una de mis rutas más habituales voy siguiendo una carretera con curvas amplisimas durante 2 kilometros, justo al comienzo del entreno, y es habitual que marque el track a 1 o 2 metros de la acera, pero lo hace constante durante esos 2 kilometros, por tanto el ritmo y distancia se marca correctamente,y justo cuando hago un giro de 90 grados para cruzar una presa, que me salgo de esa carretera, y es el primer cambio de “rumbo” brusco, pasa a marcar el track perfecto a partir de entonces.

  2. Como siempre y una vez más, gracias por tus análisis.
    Siempre he sido de Suunto, Ambit2s, Ambit3 Sport, 3 Peak, Spartan Ultra… hace 2 meses vendí el Spartan y me he quedado con el Peak porque es el que mejor va. Todo mi equipo tiene Garmin y hacemos retos y desafíos internos como aliciente, y me estoy planteando coger un Fenix 5x Plus o un 945, pero Suunto me sigue llamando mucho la atención, el 9 me gusta mucho, pero me echa mucho para atrás la experiencia con Spartan y todo el ecosistema de la web, las app´s que ahora no se pueden instalar en el reloj o la App Suunto. Llevo un tiempo y sigo sin saber que hacer…

  3. Gracias por la comparativa! Muy buen test!
    Cierta inestabilidad, perdidas de señal, recorte de curvas, lineas rectas y bamboleo son unos problemas bastante persistente en Suunto. Llevan años sin encontrar la solución. Aunque no afecta mucho a la distancia medida es bastante molesto para los que nos gusta la precisión. Precisamente era el motivo (entre otros) de cambiarme de Suunto 9 a Coros. El Finlandés nunca ha estado a la altura de cualquier Ambit Peak de su propia casa.
    Al respecto: ..correr más despacio el GPS lo pasa peor? O incluso caminar. Es un mito que siempre ha transmitido la marca finlandesa. Si una mentir se repite 1000 veces se convierte en un mito o una verdad. O ambos. No puedo estar de acuerdo porque estoy en posesión de un reloj con chipset Sony y esto no afecta la calidad del track de lo mas mínimo o de un modo prácticamente inapercebible.
    Por otra parte me gustaría añadir que también he observado algunos errores típicos de los que mencionas en tu análisis de GLONASS. BEIDOU lo hace mejor. Creo que por fin tenemos una constelación que funciona muy, pero muy bien. La combinación GPS+BDS es muy precisa y estable. Todavía desconozco su impacto directo sobre la duración de batería.
    Un saludo.

  4. Gran análisis. Ya estoy impaciente por ver la prueba del grit x con galileo a ver si las mejoras son notables. Y también de verlo en montaña que está enfocado para ese fin y saber que tal responde esas novedades que aporta respecto a los otros modelos. Un saludo y gracias por estas pruebas.

    1. Gracias Sergio.

      Sigo trabajando con él, en las próximas semanas estará la prueba publicada.

      En cuanto a las montañas no va a ser fácil dadas las dificultades que tenemos ahora mismo. Pero vamos, para probar bien probado Hill Splitter y FuelWise tampoco necesito tanto campo…

  5. Gran análisis de nuevo Eduardo
    Al igual que Sergio, también espero con gran inquietud el análisis completo del Grit X-
    Llevo cuatro dias con el y poco a poco voy cogiendole el aire.
    Un abrazo.

  6. Hola, en primer gracias por tu excelente trabajo, no te quepa la menor duda de que cada vez que compro algo tiro de enlace del blog, que menos.
    Mi pregunta, aprovechando la revisita al Polar Grit… es posible configurar la pantalla principal de los polar para mostrar la hora de la salida y puesta de sol? Se que es una pijada, pero en mi garmin 920xt es una cosa que usaba muchísimo, sobre todo para de un vistazo saber si me daba tiempo a salir o me iba al rodillo… un pijada pero puede ser lo que me haga decidirme entre Garmin, Polar o Suunto, tengo ganas de cambiar a Polar por haberlo ansiado desde crío cuando eran los mas punteros, he tenido mucho tiempo garmin, tanto edge como forerunner, pero me apetece probar algo nuevo y mas “elegante” del tipo Suunto 9 o Polar vantage v titan // Grit, así mi diatriba depende de un factor tan irrelevante para otros como ese.

    Muchas gracias!

      1. Muchas gracias por la rápida respuesta… voy a leerme la review entera pero sin eso… es que es una pijada si, pero le doy mucha importancia xD

        Puede que la cosa esté entre un grande y elegante suunto o un garmin… ya se verá.

        Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba