Análisis

Botas de presoterapia | Normatec vs botas de recuperación baratas

Publicidad

This page is also available in English

La idea de esta comparativa surgió en el chat de Telegram de la web. Algo que surgió como una idea loca con las ofertas publicadas para Black Friday al final se ha vuelto realidad.

Así que procedí a pedir las botas de presoterapia Renpho que estaban de oferta en Amazon junto con las Normatec Pulse 2.0 que costaban algo así como 10 veces más. Todo sea por los análisis…

Así que llevo desde entonces utilizando ambas botas de presoterapia de forma alterna para comparar ventajas de una sobre otra y poder dar respuesta a la pregunta que todos me hacíais en su momento: ¿Merece la pena la opción económica, o es mejor ahorrar y comprar el producto superior?

Quiero dejar claro que el motivo de este análisis o comparativa no es determinar cuál de los dos productos es mejor. Es totalmente evidente que las botas de recuperación Normatec son mucho mejores en todos los aspectos que las botas de presoterapia Renpho. La respuesta es evidente, porque en el caso de las Normatec el precio ahora mismo es de 950€ y el de las Renpho tan sólo 80€.

Estoy comparando un producto top con otro de los más básicos del mercado, en ningún momento pretendo insinuar que las botas de Renpho estén a la altura de las Normatec.

De cualquier manera te hablaré un poco de ambos productos para que sepas cuáles son las diferencias reales entre ambas, algo que puede servirte también para saber qué puedes encontrar en unas botas de presoterapia que utilices para recuperar y qué características debes buscar.

Botas de presoterapia Normatec Pulse 2.0

Normatec Recovery 2.0

Empezaré por las botas de Normatec, me parece la mejor opción para guiarte más adelante hacia las diferencias que hay en un producto top con respecto a otro de gama baja.

Lo primero que debes tener en cuenta es que las Normatec Pulse 2.0 son inalámbricas. La unidad de mando tiene una batería interna que ofrece una autonomía de 2 horas de uso. Esto es un aspecto importante porque te permite su uso en cualquier lugar sin tener que estar cerca de un enchufe.

Normatec - Unidad de mando

Publicidad


Puede parecer una tontería, pero a la hora de usar las botas te permite colocarte en donde más te apetezca sin tener que estar pendiente de tener un enchufe cerca. Y hablo de hacer la recuperación en casa, si te planteas hacer uso de ellas fuera de casa ya no hay mucho más que debatir. Contar con alimentación a través de batería da muchísima versatilidad a la hora de usarlas.

Pero hablando de hacer esa recuperación en cualquier lugar, algo que me parece imperdonable en las botas de Normatec es que incluyan una bolsa o mochila de transporte adaptada al producto. Estamos hablando de un artículo premium con un precio que así lo confirma, que está pensado para ser portátil y que en cierta medida puede considerarse frágil (al final son tubos que están expuestos a posibles roturas o pliegues).

La realidad es que una vez tienes las botas en casa tienes que buscar una forma no sólo de transportarlas, también donde tenerlas almacenadas cuando no están en uso.

Pero volvamos a las botas en sí. Se incluyen dos botas que son exactamente iguales, no hay diferencia entre el lado izquierdo o derecho. La bota es una sola pieza y se abre y se cierra de forma muy cómoda gracias a una cremallera en la parte superior.

Normatec - Botas abiertas

El uso por tanto es muy sencillo. Cada bota tiene una conexión directa a la manguera, y de la manguera hacemos la conexión con la unidad de mando. Este es un detalle importante porque en caso de que dañemos alguna pieza podremos hacer la sustitución de forma más económica (ya sea de una bota o de la manguera principal). Si todo fuese una única pieza, dañar cualquier tubo supondría tirar mucho dinero a la basura.

Normatec - Mangueras

Las botas de tamaño normal son válidas para personas en el rango de 160cm a 190cm de altura. Yo mido 1,93m y la bota me cubre la pierna por completo quizás personas más bajas puedan encontrar alguna incomodidad en su uso. Pero como desde la unidad de control podemos controlar cuántas zonas queremos usar, bastaría con no activar las zonas que no se vayan a utilizar y listo.

Las mejores ofertas y oportunidades en tu móvil

Entra al canal Telegram gratis

Instagram

YouTube

Telegram

Facebook

Twitter

Strava

Suscribete

RSS

Porque hablando de zonas, las botas de Normatec ofrecen 5 zonas de hinchado: pies, pantorrillas, rodillas, parte inferior del muslo y parte superior del muslo. El masaje por tanto es para toda la pierna, no sólo aplicable en algunas zonas.

En cuanto a la característica más básica que tener en cuenta en unas botas de presoterapia, el rango de presión alcanzado está entre 30 y 110mmGh en los 7 niveles de presión diferentes que tienen las botas Normatec.

Dentro de las opciones de masaje tenemos dos: Normatec Pulse (el sistema de ciclos patentado por Normatec) o el denominado secuencial. La elección del tipo de masaje se debe hacer con la aplicación de Normatec, y es que la unidad de control dispone de Bluetooth y podemos controlar las mismas funciones desde el teléfono móvil de forma más cómoda.

Como función extra de la conexión móvil también ofrece la sincronización con plataformas como Training Peaks y Strava, creando y almacenando la sesión de recuperación como si de una actividad deportiva se tratara.

Normatec - TrainingPeaks

Pero tampoco va mucho más allá de indicar el tiempo en el que has estado utilizando el dispositivo. Y tampoco tiene mucho más que decir.

Comprar Normatec Pulse 2.0

Botas de presoterapia Renpho

Renpho presoterapia

Una vez que ya sabes lo que ofrecen unas botas de recuperación tope de gama, veamos lo que ofrecen las botas de presoterapia de gama baja de Renpho. Como es evidente por la diferencia de precio todo escala hacia abajo, tanto en materiales como en prestaciones.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que aquí no hay batería y, por tanto, somos esclavos de encontrar un enchufe para poder usar las botas. El pequeño transformador de 12V es el que se encarga de alimentar la bomba de presión.

Transformador Renpho

Y hablo de bota, cuando realmente no lo es. Cada pierna está formada por dos piezas, una que va colocada en pie y pantorrilla y otra que va al muslo. Éstas se colocan con velcro, por lo que a la hora de utilizar el sistema tenemos que abrir, meter la pierna dentro y cerrar.

Renpho presoterapia

No es tan conveniente como tener todo en una sola pieza pero bueno, es soportable. Eso sí, como es evidente es algo más complicado de poner.

Pero el principal problema que vamos a tener a la hora de ponernos las botas no son los velcros o que esté dividido en dos partes, sino que todo el sistema está formado en una sola pieza. Hay tubos que van desde la unidad de control hasta cada una de las cuatro piezas de todo el sistema, y éstos no se pueden desconectar.

Renpho tuberías

Esto puede presentar un problema en caso de que dañemos el sistema en alguno de los puntos. Además los tubos no están protegidos como en el caso de Normatec, que es una manguera con los tubos en su interior, sino que cada tubito viaja por separado y sin ningún tipo de protección. Sin pinchamos, doblamos o rompemos algunos de ellos tendremos un problema, porque no admiten sustitución.

El manejo de la unidad de control es bastante sencillo. Hay cuatro niveles de intensidad, dos tipos de masaje y diferentes zonas que seleccionar. Todo eso se puede ver a través de los LEDs indicadores de la unidad, porque no hay una pantalla como tal.

Mando Renpho

Donde encontramos muchas más limitaciones es en las zonas a tratar. Sólo hay 3: pies, pantorrillas y muslos. La zona del muslo ya depende de dónde te coloques la pieza, porque como es independiente de la parte baja de la bota y su regulación es con velcro puedes ponerlo más arriba o más abajo. Eso sí, encuentro que independientemente de dónde pongamos esta pieza siempre tiende a bajarse a la parte inferior del muslo.

Por tanto no hay masaje en la zona de la rodilla, y el masaje de cuádriceps digamos que es bastante básico porque tiende a no estar colocado nunca en su lugar.

¿Y qué hay de la presión alcanzada? Renpho no publica estas especificaciones en ninguna parte por lo que no puedo darte una cifra exacta para comparar con lo que ofrece Normatec o cualquier otra marca, pero sí puedo decirte que es inferior a la de las botas Normatec.

Es algo que se aprecia perfectamente en la capacidad de masaje y también en que con las botas Normatec hinchadas es prácticamente como si tuviésemos una escayola puesta, con las Renpho se asemeja más a un cojín.

La presión que alcanzan puede ser suficiente para recibir un masaje en caso de tener las piernas cansadas, pero creo que se queda corto si queremos un masaje regenerador tras una dura sesión de entrenamiento.

Comprar Renpho masajeador

Opinión y conclusión final

Tras estos días de prueba creo que ya estoy en situación de responder a la pregunta inicial que planteaba al principio del artículo. Puedo resumirlo todo en una frase que siempre me gusta recordar a todo el mundo y que, además, casi siempre se cumple a la perfección: «El dinero del pobre va dos veces al mercado».

¿Por qué digo esto? Considero que las botas de Renpho no son un mal producto considerando lo que cuestan, pero son insuficientes sin pensamos en ellas desde un punto de vista de recuperación de deporte. Si simplemente quieres algo que te dé un masaje para activar la circulación de las piernas, las botas de presoterapia de Renpho serán suficientes. Pero si piensas en ellas como algo enfocado al deporte te vas a gastar dinero en estas botas y después en unas botas de verdad.

Con respecto a las botas de Normatec, estamos ante un producto premium en todos los sentidos, incluido el precio. Hay otros rivales dentro de este rango de producto (presoterapia enfocada a la recuperación de deporte) con diferentes rangos de precios y características.

La conclusión final es que si estás buscando un producto de este tipo para deporte (y si estás en esta página supongo que es por este motivo), tendrás que ahorrar y pagar por unas botas de calidad. Si vas a ir a algo barato, tu dinero va a ir dos veces al mercado.

Y con esto… ¡gracias por leer!

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Estaría muy bien una comparativa entre las principales botas de recuperación (Presoterapia) del mercado. Al igual que haces con los relojes. Ya que la verdad no existe tal comparativa exhaustiva (al estilo “correunamaratón”) en todo Internet, las marcas que me vienen a la cabeza son:
    1. Theragun
    2. Compex
    3. Reboots
    4. Sizen
    5. Recovery Pump
    6. Air Relax Pro
    7. Normatec
    8. Aerify Recovery

    Quizás se me escapa alguna marca importante, pero creo ahí están todas las principales. Cuál sería la marca de referencia en presoterapia??, si en pistolas es Theragun y en electroestimulacion es Compex, en presoterapia cuál sería la marca que todas “”copia””??

    Quizás falte la marca de los futbolistas la “Game Ready” (que además de presoterapia añade Crioterapia para mejorar aún más la recuperación)… pero esa si ya que se escapan a los mortales

    Lo dicho una Mega comparativa entre las principales marcas de botas de presoterapia del mercado y sus buque insignia estaría muy genial y no existe nada así bien hecho a tu estilo en todo internet. Siempre hablan de un modelo y una marca pero no comparan. Y es un desembolso importante y está bien saber todas las opciones que disponemos y que diferencias hay entre ellas.

    Un abrazote Eduardo !!

    1. Complicado de realizar, porque como dices económicamente es inviable invertir tanto dinero en estos productos. Y en cuanto a las marcas, conseguir un préstamo temporal del producto de varios a la vez y que todos quieran colaborar… por experiencia puedo decirte que es prácticamente imposible.

      1. Normalmente todas las marcas te dan 30 dias de pruebas y sino te convencen pues te devuelven el dinero. Seria una forma de hacerlo … y sin «peajes» de tener que hablar bien de ellas !! bueno el peaje de soltar un dinero importante durante un mes para ti hasta que te sea devuelto !!! … otra forma de hacerlo aunque menos ideal, pero es mejor que nada. Es que hagas una mega comparativa sobre el papel, es decir sobre la teoria de lo que ofrece cada una, de esa forma no tendrías que tenerla fisicamente, poniendo las características que tiene cada una (numero de cámaras), ciclos de inflado-desinflado, etc … el caso es que ya te digo no hay ninguna comparativa de botas de presoterapia y eso es mejor que nada, pues antes de hacer un desembolso de sobre 1000 euros estaria bien saber que diferencia hay entre los principales competidores y que ofrece cada una. En fin, se que es complicado de hacer, pero la verdad es que estaria muy interesante al no haber nada parecido en el interneto.

        P.d; te ha faltado decirme cual es para ti la marca de referencia en este mercado, he leído por ahi que Aerify es la numero uno en Europa, pero claro puede ser marketing de la propia empresa. Ni idea la verdad
        Un saludo Eduardo

        1. Normalmente la referencia la marca más que nada la inversión en publicidad. En cuanto a producto, no he probado todo lo que me gustaría para poder decirte si A o B es mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba