Noticias

Actualización con dinámicas de ciclismo para Assioma

IAV Cycling Dynamics, las dinámicas de ciclismo de Favero

Favero lleva varios meses anunciando la actualización del firmware de sus pedales Assioma para incluir las dinámicas de ciclismo, y ayer por fin se hizo realidad. La versión 4.04 anunciada ayer ofrece IAV Cycling Dynamics e incorpora casi todas las posibilidades que el perfil ANT+ permite, dejando fuera la que tal vez sea más fácil de comprender para todos los usuarios… pero más sobre eso más adelante.

Si te parece, empezaré por el principio, contándote de dónde proviene todo esto.

La historia

Las dinámicas de ciclismo llegaron originalmente de la mano de Garmin. Hay que remontarse hasta el año 2014 para encontrar la primera referencia de Garmin Cycling Dynamics.

En un primer momento era uno de los factores de diferenciación de los pedales Garmin Vector. No llegó junto con los pedales, sino que se añadió más adelante a través de una actualización.

Estas dinámicas de ciclismo incluían tres métricas diferentes: tiempo de pie/sentado, fase de potencia y desviación del centro de la superficie.

Garmin Cycling Dynamics fue algo exclusivo de los pedales (y ciclocomputadores) de la marca americana durante varios años hasta que, en 2017, Dynastream (responsable del protocolo ANT+) anunciaba que iba a incorporar dichos perfiles como protocolo estándar para ANT+. El hecho que Garmin sea la compañía matriz de Dynastream es un detalle importante…

Por tanto ANT+ recibía de forma abierta el protocolo de comunicación que Garmin había diseñado unos años antes. ¿Qué significaba esto? Que cualquier fabricante adherido a ANT+ (es decir, todos los importantes) podía incorporar estos protocolos de dinámica de ciclismo en cualquiera de sus dispositivos. Todo estaba perfectamente documentado para que cualquier fabricante pudiera adoptarlo.

Por dispositivos me refiero a cualquier dispositivo, no exclusivamente a potenciómetros. Por tanto esto también incluye ordenadores de ciclismo. Pero lo cierto es que a pesar esta posibilidad nadie lo había usado hasta hoy.

Qué datos aporta IAV Cycling Dynamics

Ya sabes de dónde proviene todo esto, ahora te falta saber qué es lo que se añade a tu potenciómetro Assioma.  Hasta ahora ya teníamos un montón de información más allá de la potencia que estabas desarrollando. Éste es el dato más importante que querrás ver en la pantalla de tu ciclocomputador, pero hay unos cuantos más que tienen más sentido cuando analizas la actividad posteriormente.

  • Equilibrio izquierda/derecha: Cómo distribuyes la potencia entre tu pierna izquierda y derecha. No tiene por qué ser 50%/50%, ni tienes por qué tener el mismo equilibrio durante todo el entrenamiento (con la fatiga llega la descompensación).
  • Efectividad del par izquierda/derecha: Cuánto aprovechamos de cada pedalada para avanzar de forma efectiva (y no para levantar el pedal, por ejemplo). Lo ideal sería estar en el 100%, pero como no somos máquinas…
  • Fluidez del pedaleo: Cómo de fluida es nuestra pedalada, si aplicamos la fuerza de forma constante o si tenemos picos de impulso. De nuevo sería ideal tener un 100%, pero esto sí que es prácticamente imposible de alcanzar.
  • Cadencia: Potencia es igual a par por revoluciones. Por tanto la cadencia es un dato de suma importancia que el potenciómetro debe registrar y que, en consecuencia, transmite al ciclocomputador.
  • Potencia: Evidente… para eso compraste un potenciómetro.

Todas estas métricas ya estaban presentes en los Favero Assioma y podíamos verlo tanto en la pantalla del Garmin como tras la sincronización del entrenamiento.

Ahora añadimos dos métricas nuevas.

  • IAV Power Phase: Es la fase de potencia. Indica en qué parte de cada giro de biela aplicamos fuerza. Esta es la gráfica que podemos ver en Garmin Connect tras sincronizar nuestro entrenamiento.Assioma - Fase de potenciaComo puedes ver está diferenciado el pedaleo de la pierna izquierda del de la derecha. Tenemos dos representaciones de datos diferentes.En primer lugar la semicircunferencia que indica la fase de potencia total,  es decir, el momento de la pedalada en la que aplicamos fuerza positiva.

    En segundo lugar la parte que señala como Peak Power, que es el punto exacto de mayor intensidad de la pedalada: la aplicación de fuerza efectiva.

    Como puedes ver en mi caso particular no es exactamente igual en ambas piernas.

  • IAV Rider Position: Esta métrica es mucho más fácil de comprender ya que simplemente detalla cuánto tiempo pasas sentado o de pie.Assioma - Posición

Si recuerdas el principio del artículo te conté que la dinámica de ciclismo permitía añadir tres métricas adicionales. Hay una que Favero no ha querido o podido usar; bien porque no le encuentre utilidad -lo dudo- o porque con su diseño actual no pueda ofrecer datos precisos -más factible-.

Se trata de desviación del centro de la superficie, que dicho en palabras llanas indicaría en qué punto del pedal nuestro pie ejerce más presión, si a la izquierda o a la derecha. Serviría para ayudarnos a colocar correctamente centradas las calas en la zapatilla para asegurar una transmisión de potencia más uniforme al pedal.

Es posible que el hardware del propio pedal no soporte el poder identificar correctamente si estamos aplicando fuerza.

Dispositivos compatibles

¿Con qué dispositivos puedes capturar las nuevas métricas de ciclismo que ofrece Favero? Pues sólo unidades nuevas, ya que aunque las dinámicas de ciclismo sigan siendo las mismas desde hace casi 5 años, el código ha variado en este tiempo por lo que el protocolo ANT+ se ha ido actualizando.

Estos son los dispositivos compatibles:

  • Garmin Edge 520 Plus
  • Garmin Edge 530
  • Garmin Edge 830
  • Garmin Edge 1030
  • Garmin Fenix 5 (familia)
  • Garmin Fenix 5 plus (familia)
  • Garmin Forerunner 935
  • Garmin Forerunner 945
  • Garmin MARQ (familia)

La ausencia más notable es sin duda el Edge 520. Como decía no es un problema de Favero, que simplemente han implantado el estándar de ANT+, sino que Garmin no ha actualizado el firmware del Edge 520 a dicho estándar.

¿Por qué no hay ordenadores de ciclismo de otros fabricantes como por ejemplo Wahoo? Porque no han querido adaptarlo, porque son bien libres de hacerlo.

Posibilidades de análisis

Tienes ya claro qué nuevos datos puedes recoger y en qué dispositivos los puedes obtener. Ahora te falta saber cómo puedes implementarlos en tus entrenamientos.

La respuesta es que no hay un claro beneficio directo de ellos. No es algo que permita decir “haz esto y ganarás 20W automáticamente”. Hasta el momento nadie ha aportado ideas interesantes sobre qué hacer con estos datos, ni siquiera Garmin.

Sobre la fase de potencia, supongo que salvo que veamos cosas muy extrañas (como que la fase principal sea en la parte de arriba de la pedalada o similar), no hay mucho que podamos hacer. Tal vez un biomecánico te pueda dar consejos sobre cómo mejorar la pedalada, pero no considero que sea un dato que te pueda ayudar de forma inmediata más allá de comprobar que no haces nada exageradamente erróneo.

En cuanto al tiempo de pedalear sentado o de pie sí es interesante a la hora de analizar el ejercicio en la pestaña de vueltas, ya que puedes ver potencias sentado o de pie, permitiéndote ver por ejemplo cómo haces mejor una subida pedaleando más tiempo sentado o más tiempo de pie.

Cycling Dynamics - Tiempos de vuelta

Hay varias vueltas que no tiene registrados tiempos por separado. Supongo que es porque las vueltas son demasiado cortas (es un entrenamiento de series con la bici) y Garmin necesita una duración mínima para poder aportar datos.

En cualquier caso, si quieres toquetear un poco y curiosear, te dejo este entrenamiento que hice ayer tras actualizar los pedales a esta versión de firmware.

Está claro que no son unos datos que hagan mucho mejor a los Assioma, pero sí es un argumento más de venta que Favero puede utilizar en su favor. Era uno de los aspectos que diferenciaba los Assioma de los Vector 3 de Garmin (aparte del diseño y de que el pedal de Garmin tenga la galga integrada en el cuerpo del pedal), la diferencia de precio ahora es notable a favor de los Favero.

¡Gracias por leer!

Comprar Favero Assioma

Si quieres comprar el Favero Assioma a buen precio aquí tienes una buena opción, con precio rebajado. Hay dos versiones disponibles, el UNO que mide la potencia sólo del lado izquierdo (y multiplica por dos) o el DUO, con medición independiente en ambas piernas.

Es cierto que si compras el UNO y más adelante quieres pasar a medición de los dos lados puedes hacerlo, pero mi recomendación es que compres directamente el DUO. Como has visto anteriormente, el balance no siempre es 50-50, y puede variar a lo largo del entrenamiento o competición, por lo que si quieres entrenar y competir por potencia es mucho mejor que tengas el dato real que no el doblar la potencia por dos.

Favero Assioma UNO

Precio Biciescapa

Favero Assioma DUO

Precio Biciescapa

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

    1. Sí, claro. De hecho de lo que trata este artículo es de la actualización del potenciómetro, sin éste modelo concreto (o el Vector 3 de Garmin) no hay estas métricas.

  1. Gracias Eduardo
    Preguntas: ¿Dónde se pueden conseguir? ¿En amazon son más caros que en la web original? ¿no pones enlace de compra? ¿Que potenciometro para iniciarse en el mundillo y con una bici normalita recomendarías? ¿Mejor en pedales o en el plato?
    Acabo de aquirir el garmin Edge 530 y tengo em Fenix 5 plus.

    Gracias,

    1. Biciescapa lo tiene bien de precio. Acabo de añadir el enlace.

      En cuanto a potenciómetro a mi me gusta mucho la opción pedales por la facilidad de instalación, porque son totalmente universales y porque puedes cambiarlo de bici en 1 minuto. Con un potenciómetro en la araña o plato estás más limitado a qué tipo de bielas utilizas, qué bielas tendrás en la próxima bici o en tu otra bici, qué eje de pedalier montas, etc. Si es en el plato, no puedes cambiar a otro desarrollo (y también tienes la limitación en las bielas). Si es de biela, más de lo mismo. Si es de buje y tienes ruedas de entrenamiento y competición, otra pega…

      Lo único que hace que un potenciómetro de pedal no sea buena opción es que prefieras las calas Shimano o que uses Speedplay.

      Y en cuanto a un lado o doble, si es posible y entra en presupuesto siempre medición dual. La potencia es una métrica fantástica y fidedigna en todo momento; es una pena tenerla alterada por multiplicar el lado izquierdo por dos, porque en ese caso la potencia que muestres puede ser real… o no.

      Personalmente, Assioma es el potenciómetro que uso y roto entre mis bicicletas.

      1. Eduardo, ya los he conseguido. ¡Muchas gracias! Estoy encantado.
        Unas preguntas que me surgen. Los assioma miden también la cadencia? O debo dejar el “cadenciómetro” de garmin que tenia instalado?
        Tengo el edge 530. Debo poner en algún lado lo que mide mi rueda o algo manualmente? Un saludo,

        1. Sí, miden y transmiten datos de cadencia, puedes prescindir del otro sensor. En cuanto a medida de la rueda eso es sólo para sensor de velocidad. Lo único que tienes que indicar es longitud de biela.

  2. Gracias Eduardo. Perdona mi ignorancia pero en el 530 no se donde indicarle la longitud de la biela al sensor de velocidad. He entrado en Configurarcion/sensores/sensordevelocidad… pero ahí no veo donde debo ponerlo (he mirado en detalles del sensor pero solo me sale la ID y la Red del sensor).

    1. La longitud de biela tienes que ponerla en el sensor de medición de potencia. Al sensor de velocidad le da lo mismo qué longitud tenga.

    1. El problema con estos dos es que Favero ha adoptado el estándar ANT+ más actual de dinámicas de ciclismo. Sin embargo, los dispositivos más antiguos (como es el caso del 520 y 735XT, pero también el 1000 por ejemplo) no tienen esa actualización en su firmware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar