Inicio / Artículos / Apple Watch Series 4. ¿Cuáles son sus novedades?
Apple Watch Series 4 - Modelos

Apple Watch Series 4. ¿Cuáles son sus novedades?

Apple acaba de presentar su nuevo reloj, el Apple Watch Series 4. Estoy seguro que en el momento de hacer click en el botón de “publicar” para esta entrada ya habrá cientos de artículos de otras publicaciones. Y así será. ¿Pero cuántas de esas publicaciones se van a centrar en la parte deportiva del nuevo Apple Watch? Pues para eso estoy yo, así que conozcamos qué novedades trae el nuevo reloj de Apple y qué suponen para la práctica deportiva.

Apple Watch Series 4, novedades

A pesar de las buenas palabras de Apple en la presentación del reloj y de cómo supone una revolución… lo cierto es que es más bien una ligera evolución. Con novedades, por supuesto, pero no hay ningún salto notable en sus características.

Pero para ponerlo fácil, aquí están todas las novedades:

  • Diseño ligeramente modificado, con una pantalla de mayor tamaño.
  • Nuevas esferas de reloj con más posibilidades en cuanto a complicaciones
  • La corona tiene ahora vibración háptica
  • Mejoras en el altavoz, ahora más potente
  • Parte trasera de cerámica y cristal de zafiro
  • Por supuesto, nuevo procesador Apple S4 más potente
  • Acelerómetro y giroscopio mejorado
  • Sensor de pulso óptico ahora con electrodos
  • Autonomía de 18 horas en el día a día y 6 horas con uso de GPS

Como ves no hay ninguna revolución en ningún aspecto, salvo en el sensor óptico con electrodos. En Apple se han dado prisa en afirmar que son el primer dispositivo en incorporar esta tecnología, y es cierto. De hecho ahora mismo es el único… al menos hasta mañana.

Apple Watch Series 4

Estos cambios en el hardware han permitido algunas novedades en el aspecto de software.

Detección de caídas

Gracias al nuevo acelerómetro y giroscopio, capaces de registrar movimientos con mayor fidelidad, Apple ha añadido ahora una función de detección de caídas. De esta manera si te caes, el reloj será capaz de detectarlo y activar una alarma de forma automática. Y en caso de que no haya movimiento en un minuto (por ejemplo en caso que te hayas abierto la cabeza…), avisará directamente al teléfono de emergencias incluyendo con tu posición.

Aunque Apple enfoca esta función principalmente a la vida diaria es evidente que también es de bastante utilidad en la actividad deportiva. No tendrá mucho sentido para el corredor de asfalto, pero para el corredor de montaña o el ciclista es otra cosa.

Chollos en GPS para deporte

Son ofertas puntuales... ¡no las dejes pasar!

Obviamente la alerta dependerá de que el dispositivo sea capaz de comunicarlo. Por tanto en el Series 4 sin conectividad 4G será necesario que lleves tu teléfono contigo (como ocurre con los Garmin Edge que incorporan una función similar), mientras que el 4G -que por fin estará disponible en España- podrá comunicar de forma autónoma… siempre que no te quedes sin batería.

FC y variabilidad de pulso

Apple ya había incluido en iOS Watch 4 la alerta de frecuencia cardíaca las alertas de frecuencia cardíaca, pero eran para FC alta. Ahora se incluyen alertas también cuando la frecuencia cardíaca es anormalmente baja.

El sensor también es capaz ahora de realizar el seguimiento de la variabilidad de pulso, pero sólo en reposo. De momento no hay ningún sensor óptico capaz de hacerlo durante la actividad. Gracias a la lectura de la variabilidad el Apple Watch se centrará en detectar fibrilación atrial, pero no en funciones específicamente enfocadas al deporte como pudiera ser la posibilidad de medir la recuperación post-entrenamiento.

Electrodos

Sí, el Apple Watch Series 4 ahora incorpora electrodos. Al igual que con el registro de variabilidad de pulso, el uso de éstos serán específicamente para salud, no para deporte (mañana veremos qué opina Polar al respecto).

Apple Watch Series 4 - Electrodos

Únete a la comunidad

No todo está en el blog...



ÚNETE A LA COMUNIDAD para tener acceso entre bastidores.


Aún así es una función que puede ser de vital importancia para pacientes que tengan problemas de corazón, ya que podrán tomar un electrocardiograma en cualquier momento para poder revisar si están teniendo algún problema con el corazón e incluso quedará guardado en el reloj (y después en el teléfono) para poder crear informes que compartir con su médico.

Ambas funciones tienen validación médica a través de la FDA, por lo que Apple tienen bastante confianza en sus posibilidades.

Eso sí, a tener en cuenta y detalle muy importante. Por el momento ambas funciones sólo estarán disponibles en Estados Unidos. Por algún motivo que desconozco (y que supongo que estará relacionado con certificaciones médicas) el resto del mundo tendrá que esperar.

Queda por ver si estos nuevos sensores estarán abiertos para los desarrolladores y que, aunque Apple no le de un enfoque deportivo, otros sí puedan ofrecerlo.

Entonces… ¿qué hay del deporte?

Pues nada ha cambiado, al menos de momento. Así que si tienes un Apple Watch Series 3 y estabas buscando una excusa para cambiarlo por el nuevo modelo, siento decirte que tendrás que buscar la excusa en otro lado.

Bueno… podemos considerar la mayor autonomía. Pero las novedades se han centrado más en otros aspectos del reloj.

Apple Watch Series 4 - Pantalla

Mi opinión al respecto del Apple Watch como reloj para entrenamiento continúa siendo la misma, a pesar del nuevo modelo: Es una gran opción para el deportista ocasional, pero no para el deportista competitivo.

Evidentemente Apple sabe que el primer perfil es mucho más amplio que el segundo, por lo que tampoco quieren alterar mucho su objetivo, no tendría sentido. Lo cierto es que añadir funciones más enfocadas al deporte podría confundir al usuario menos exigente, que prefiere algo simple y sencillo en lugar de multitud de datos como recuperación, VO2Max, consumo de oxígeno, etc.

Pero como reloj inteligente no lo dudo, el Apple Watch continúa siendo la mejor opción existente a día de hoy, con gran diferencia sobre el resto de competidores.

¡Gracias por leer!

3 comentarios

  1. Buenos días.
    Muchas gracias por tu primer análisis.
    La verdad es que tiene una pinta estupenda pero entiendo que esos cambios visuales algo herederán las versiones anteriores cuando salga el Watch Os 4.
    Entiendo por lo que leo que la función electrocardiograma no estará disponible en España de momento, ¿No?
    Pues…. aparte del nuevo sensor de pulso con electrodos y la amplitud de pantalla me sigo quedando con el mío, para mí si no hay excusa para cambiar del series 3 al 4 tampoco la hay para cambiar, en mi opinión, del series 2 al 4 que es el que yo tengo y caja de inox. de 42mm. Otra cosa sería el usuario de la serie 1, el 2 ya se podía sumergir. Lo bueno que veo del 4 para no andar cargando con el móvil cuando sales a correr es que esta vez ya pueda ser independiente en España con el 4G.
    A tener en cuenta por si alguien se lo pregunta, las correas y cadenas de las versiones anteriores serán válidas para esta nueva serie 4.
    Un saludo y muchas gracias por estar ahí siempre informándonos y profundizando.

    • Sí, los cambios visuales en esferas están relacionados con el sistema operativo y no con el modelo de reloj, así que lo recibirán todos los que se actualicen a la última versión.
      Lo que no tengo claro es si el 3 con conectividad 4G también estará disponible en España, ahora que hay dos operadores que soportan la eSIM de Apple, o si el apoyo será exclusivamente para los nuevos modelos.

      • Sí, al parecer según he leído llegarán de la mano el series 3 y el 4 con 4G a España. Lo que no me parece de recibo es que el tercer operador que encima ha participado en el desarrollo de le eSim se quede fuera, excusa más para quedarme con el series 2 con las nuevas esferas :-).
        Por otro lado en mi comentario anterior indiqué Watch Os 4 cuando quise decir 5.
        Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.