Apple acaba de presentar su nuevo reloj, el Apple Watch Series 4. Estoy seguro que en el momento de hacer click en el botón de «publicar» para esta entrada ya habrá cientos de artículos de otras publicaciones. Y así será. ¿Pero cuántas de esas publicaciones se van a centrar en la parte deportiva del nuevo Apple Watch? Pues para eso estoy yo, así que conozcamos qué novedades trae el nuevo reloj de Apple y qué suponen para la práctica deportiva.
Navegar a secciones específicas
Apple Watch Series 4, novedades
A pesar de las buenas palabras de Apple en la presentación del reloj y de cómo supone una revolución… lo cierto es que es más bien una ligera evolución. Con novedades, por supuesto, pero no hay ningún salto notable en sus características.
Pero para ponerlo fácil, aquí están todas las novedades:
- Diseño ligeramente modificado, con una pantalla de mayor tamaño.
- Nuevas esferas de reloj con más posibilidades en cuanto a complicaciones
- La corona tiene ahora vibración háptica
- Mejoras en el altavoz, ahora más potente
- Parte trasera de cerámica y cristal de zafiro
- Por supuesto, nuevo procesador Apple S4 más potente
- Acelerómetro y giroscopio mejorado
- Sensor de pulso óptico ahora con electrodos
- Autonomía de 18 horas en el día a día y 6 horas con uso de GPS
Como ves no hay ninguna revolución en ningún aspecto, salvo en el sensor óptico con electrodos. En Apple se han dado prisa en afirmar que son el primer dispositivo en incorporar esta tecnología, y es cierto. De hecho ahora mismo es el único… al menos hasta mañana.
Estos cambios en el hardware han permitido algunas novedades en el aspecto de software.
Detección de caídas
Gracias al nuevo acelerómetro y giroscopio, capaces de registrar movimientos con mayor fidelidad, Apple ha añadido ahora una función de detección de caídas. De esta manera si te caes, el reloj será capaz de detectarlo y activar una alarma de forma automática. Y en caso de que no haya movimiento en un minuto (por ejemplo en caso que te hayas abierto la cabeza…), avisará directamente al teléfono de emergencias incluyendo con tu posición.
Aunque Apple enfoca esta función principalmente a la vida diaria es evidente que también es de bastante utilidad en la actividad deportiva. No tendrá mucho sentido para el corredor de asfalto, pero para el corredor de montaña o el ciclista es otra cosa.
Obviamente la alerta dependerá de que el dispositivo sea capaz de comunicarlo. Por tanto en el Series 4 sin conectividad 4G será necesario que lleves tu teléfono contigo (como ocurre con los Garmin Edge que incorporan una función similar), mientras que el 4G -que por fin estará disponible en España- podrá comunicar de forma autónoma… siempre que no te quedes sin batería.
FC y variabilidad de pulso
Apple ya había incluido en iOS Watch 4 la alerta de frecuencia cardíaca las alertas de frecuencia cardíaca, pero eran para FC alta. Ahora se incluyen alertas también cuando la frecuencia cardíaca es anormalmente baja.
El sensor también es capaz ahora de realizar el seguimiento de la variabilidad de pulso, pero sólo en reposo. De momento no hay ningún sensor óptico capaz de hacerlo durante la actividad. Gracias a la lectura de la variabilidad el Apple Watch se centrará en detectar fibrilación atrial, pero no en funciones específicamente enfocadas al deporte como pudiera ser la posibilidad de medir la recuperación post-entrenamiento.
Electrodos
Sí, el Apple Watch Series 4 ahora incorpora electrodos. Al igual que con el registro de variabilidad de pulso, el uso de éstos serán específicamente para salud, no para deporte (mañana veremos qué opina Polar al respecto).
Aún así es una función que puede ser de vital importancia para pacientes que tengan problemas de corazón, ya que podrán tomar un electrocardiograma en cualquier momento para poder revisar si están teniendo algún problema con el corazón e incluso quedará guardado en el reloj (y después en el teléfono) para poder crear informes que compartir con su médico.
Ambas funciones tienen validación médica a través de la FDA, por lo que Apple tienen bastante confianza en sus posibilidades.
Eso sí, a tener en cuenta y detalle muy importante. Por el momento ambas funciones sólo estarán disponibles en Estados Unidos. Por algún motivo que desconozco (y que supongo que estará relacionado con certificaciones médicas) el resto del mundo tendrá que esperar.
Queda por ver si estos nuevos sensores estarán abiertos para los desarrolladores y que, aunque Apple no le de un enfoque deportivo, otros sí puedan ofrecerlo.
Entonces… ¿qué hay del deporte?
Pues nada ha cambiado, al menos de momento. Así que si tienes un Apple Watch Series 3 y estabas buscando una excusa para cambiarlo por el nuevo modelo, siento decirte que tendrás que buscar la excusa en otro lado.
Bueno… podemos considerar la mayor autonomía. Pero las novedades se han centrado más en otros aspectos del reloj.
Mi opinión al respecto del Apple Watch como reloj para entrenamiento continúa siendo la misma, a pesar del nuevo modelo: Es una gran opción para el deportista ocasional, pero no para el deportista competitivo.
Evidentemente Apple sabe que el primer perfil es mucho más amplio que el segundo, por lo que tampoco quieren alterar mucho su objetivo, no tendría sentido. Lo cierto es que añadir funciones más enfocadas al deporte podría confundir al usuario menos exigente, que prefiere algo simple y sencillo en lugar de multitud de datos como recuperación, VO2Max, consumo de oxígeno, etc.
Pero como reloj inteligente no lo dudo, el Apple Watch continúa siendo la mejor opción existente a día de hoy, con gran diferencia sobre el resto de competidores.
¡Gracias por leer!
Buenos días.
Muchas gracias por tu primer análisis.
La verdad es que tiene una pinta estupenda pero entiendo que esos cambios visuales algo herederán las versiones anteriores cuando salga el Watch Os 4.
Entiendo por lo que leo que la función electrocardiograma no estará disponible en España de momento, ¿No?
Pues…. aparte del nuevo sensor de pulso con electrodos y la amplitud de pantalla me sigo quedando con el mío, para mí si no hay excusa para cambiar del series 3 al 4 tampoco la hay para cambiar, en mi opinión, del series 2 al 4 que es el que yo tengo y caja de inox. de 42mm. Otra cosa sería el usuario de la serie 1, el 2 ya se podía sumergir. Lo bueno que veo del 4 para no andar cargando con el móvil cuando sales a correr es que esta vez ya pueda ser independiente en España con el 4G.
A tener en cuenta por si alguien se lo pregunta, las correas y cadenas de las versiones anteriores serán válidas para esta nueva serie 4.
Un saludo y muchas gracias por estar ahí siempre informándonos y profundizando.
Sí, los cambios visuales en esferas están relacionados con el sistema operativo y no con el modelo de reloj, así que lo recibirán todos los que se actualicen a la última versión.
Lo que no tengo claro es si el 3 con conectividad 4G también estará disponible en España, ahora que hay dos operadores que soportan la eSIM de Apple, o si el apoyo será exclusivamente para los nuevos modelos.
Sí, al parecer según he leído llegarán de la mano el series 3 y el 4 con 4G a España. Lo que no me parece de recibo es que el tercer operador que encima ha participado en el desarrollo de le eSim se quede fuera, excusa más para quedarme con el series 2 con las nuevas esferas :-).
Por otro lado en mi comentario anterior indiqué Watch Os 4 cuando quise decir 5.
Saludos.
Hola! En primer lugar, enhorabuena por tus analisis, se agradece poder conocer estos dispositivos de una forma tan profunda y profesional como la que haces.
Quería preguntarte si el nuevo Watch 4 sigue teniendo los problemas de GPS en las actividades que analizaste en el Watch 2. Recuerdo que en general hablabas muy bien del reloj en sí y de los parámetros en piscina pero que el GPS cogía señal cuando le parecía lo que acababa echando a perder todas las métricas. En otras palabras, ha mejorado algo como reloj deportivo o sigue siendo una cuestión menor para Apple.
Al hilo de esto, estoy buscando un reloj para deporte a diario (gim, correr y natación y que sea resistente para hacer deportes de invierno tipo esqui y snow) y ya que me pongo que tenga algún aliciente tipo sistemas Pay, opción de música, navegación por rutas. De lo que he visto en el mercado veo como opciones factibles por precio el Forerunner 645 music, el Apple Watch 4, el Samsung Sport y luego ya pasado de precio el Fenix 5 plus. Con lo que comento que me recomendarías?
Muchas gracias y continua así!
Gracias Javi.
Hace tiempo que no uso un Apple Watch para practicar deporte por lo que no he hecho comparaciones últimamente. No te puedo decir si las últimas versiones han mejorado al respecto. No obstante mi opinión sigue siendo la misma. Como reloj inteligente es la mejor opción posible, añadiendo además la práctica de deporte ocasional y no a un nivel muy exigente.
Pero si el deporte es lo más importante el Apple Watch se queda corto para esa tarea, porque además Apple tampoco quiere orientarlo a ese tipo de uso.
Hola! quería preguntarte un par de cosas a ver si me puedes ayudar:
– sabes si existe alguna aplicación o posibilidad de seguimiento de la actividad en tiempo real com el live track de garmin para el apple watch?
– en los perfiles de actividad…existe como en los garmin la posibilidad de «andar», «caminar» o «senderismo»?
Muchas gracias! y enhorabuena por tus análisis.
No hay ninguna aplicación de Garmin para Apple Watch, por tanto no se puede tener el Live Track de Garmin. Lo único similar sería Beacon de Strava.
En cuanto a perfiles de actividad, con Strava también podrías tenerlo también.
Hola he visto que el tema de hacer Laps(vueltas)mientras corres las hace,pero el reloj continua con el tiempo total,opción total mas tiempo de lap no la hay?
No, en ese sentido las posibilidades de configuración del Apple Watch son bastante limitadas.