Inicio / Artículos / Garmin Varia RTL510, el radar de vehículos se actualiza
Garmin Varia RTL510

Garmin Varia RTL510, el radar de vehículos se actualiza

Y por último, completando las presentaciones de hoy (Garmin Edge 520 Plus y Garmin Edge 130) tenemos la última de las renovaciones de la empresa americana, el Garmin Varia RTL510. El nuevo dispositivo sigue los pasos del Garmin Varia Radar de hace unos años, que realmente no es de Garmin ya que adquirió una empresa para hacerse con su tecnología. Así que tras sacarle el provecho inicial la marca ha decidido darle un lavado de cara y poner de su parte para hacer algo igual de completo, pero de menor tamaño. Ventajas de tener su propia cadena de producción.

> Prueba Garmin Varia Radar

¿Hay alguna novedad importante? No realmente, tan sólo ligeros cambios que te explicaré a continuación.

Garmin Varia RTL510, el nuevo radar de Garmin

El concepto es exactamente el mismo que el del primer Varia Radar. Se trata de una luz de ciclismo con un radar integrado que envía información a nuestro reloj o ciclocomputador compatible de lo que está pasando por detrás nuestro. Si hay coches acercándose, cuántos son y cuándo han desaparecido. Incluso si se acercan a mucha velocidad. Toda esa información se ve reflejada o bien en la unidad específica (que probablemente poca gente ha comprado), o bien en la mayor parte de dispositivos Edge y relojes multideporte compatibles.

Las novedades son pocas. Principalmente el nuevo diseño, que ha cambiado de ser en formato horizontal a algo vertical que queda oculto detrás de la tija del sillín y es por tanto más aerodinámico. Siempre es importante ahorrar vatios.

Chollos en GPS para deporte

Son ofertas puntuales... ¡no las dejes pasar!

Tecnológicamente, como es lógico, también ha evolucionado. Principalmente porque la iluminación LED ha dado un salto tremendo en todos estos años, tanto en potencia como en consumo. A pesar de ser un dispositivo mucho más pequeño la cantidad de luz emitida ha aumentado enormemente, prueba de ello son los datos de lúmenes de uno y otro dispositivo.

  • Garmin Varia Radar: 16 lúmenes, en iluminación fija o parpadeo
  • Garmin Varia RTL510: 20 lúmenes con iluminación fija, 29 lúmenes parpadeo nocturno, 65 lúmenes en parpadeo diurno

Es una diferencia notable, especialmente en la función del parpadeo diurno que ahora que ya podemos usar con total tranquilidad. Esos 65 lúmenes en modo diurno significan que seremos visibles a una distancia de más de un kilómetro y medio, mientras que el radar nos proporcionará información cuando el vehículo se encuentre a partir de 140 metros de nosotros (aunque yo he obtenido resultados a distancias bastante más lejanas).

Y como decía, gracias a que la tecnología de iluminación LED ha avanzado a pasos agigantados, la autonomía también lo ha hecho. Mientras que la primera versión del radar tenía una autonomía máxima de 5 horas en el modo de iluminación fija, el nuevo RTL510 pasa a 6.

Mi opinión

Con un precio de 199€ se lo que muchos me vais a decir. Sí, es una luz cara. Y sí, hay luces muy potentes por una fracción del precio. Pero no tienen radar. A partir de aquí ya depende de cada uno en valorar qué seguridad le aporta y a qué precio lo valora.

Personalmente tengo la primera versión desde que salió al mercado, y no se me ocurren muchos dispositivos con los que haya estado más contento. Hace lo que tiene que hacer, apenas tiene falsos positivos y por encima de todo aumenta mi seguridad. Antes de tenerlo nunca me hubiese imaginado que lo iba a necesitar, pero ahora me fastidia enormemente si me quedo sin día batería a mitad de una salida o se me ha olvidado cargar la luz.

Garmin dice haber mejorado el algoritmo, habrá que probarlo. Lo que sí está claro es que la mejora como luz trasera es muy importante. A partir de aquí entra a juicio de cada uno el decidir si es un producto útil conforme a cómo monta cada uno en bici y en el lugar en el que lo hace.

¡Gracias por leer!

 

4 comentarios

  1. Hola.

    Estoy intentando saber las diferencias de la nueva unidad específica frente a las de la vieja. Únicamente es que tiene sonido? Es posible usar la unidad vieja con el radar nuevo?

    Gracias y saludos.

  2. Hola Eduardo:

    Quisiera hacerte una pregunta, sabes si también actúa como luz de freno cuando deceleras fuerte en la bici aumentando la intensidad ?

    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.